22 de noviembre de 2010

Sierra del Rincón

Entre dos
En los alrededores de Madrid,  a unos 90 km-100 km de la capital, hacia el norte, se encuentra la Sierra del Rincón, conocida popularmente como La Sierra Pobre y declarada Reserva de la Biosfera. Los pueblos que  la conforman son principalmente cinco,  La Hiruela, Montejo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. Todos ellos ubicados en un entorno natural, que bajo nuestra opinión, alcanzan su máximo esplendor en otoño. (Más destinos para visitar en otoño aquí)

Sierra del Rincón
 
Y  en relación con esto, y como estrella  de la zona, dicen, y (decimos “dicen” porque nos ha sido imposible poder visitarlo)  (editado) podemos dar fe de ello, porque como os contamos en el blog, al final conseguimos visitarlo, se encuentra el Hayedo de Montejo.  
El motivo por el cual, nos costó dar fe de que un sitio así sea real, es que el Hayedo de Montejo es un paraje protegido, el único bosque de hayas de la Comunidad de Madrid, y uno de los hayedos más meridionales de Europa del que os hablamos en la entrada y os contamos cómo conseguimos visitarlo finalente, ya que hay que reservar previamente.
Para ampliar información podéis consultar el siguiente enlace , donde encontrareis la forma de efectuar las reservas.

Salir una mañana camino de esta sierra,  permite descubrir pueblos perfectamente integrados en la naturaleza, con sus casas de piedra que se entremezclan entre troncos, hojas, y montañas, que en algunos momentos te hacen sentirte dentro de un lienzo. Son pueblos pequeños, que para nosotros se pintan de encanto.

Esta sierra durante años sufrió la despoblación, pero el auge del turismo rural ha reanimado la conservación y cuidado de la zona.

Arquitectónicamente hablando, las localidades que visten la sierra mantienen una uniformidad en las construcciones, viviendas de piedra y ventanas de madera  que visualmente transmiten armonía, equilibrio y, para nuestro gusto, una gran belleza.


La Hiruela

Montejo de la Sierra, quizá sea el municipio más grande de todas estas pequeñas localidades, y en el que podréis encontrar el Centro de Recursos e Información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Allí os informaran, en función del tipo de turismo que deseis realizar (niños, senderismo, paseo, comida) de qué rutas o lugares de interés podéis encontrar de forma más personalizada.
Puebla de la Sierra


En Puebla de la Sierra, paseando por sus callejuelas, encontrareis un museo al aire libre, esculturas repartidas por diferentes rincones, que hacen su aparición en el momento que menos te lo esperas.
Su iglesia preside el centro del municipio, situada en una pequeña plaza,  desde donde se puede contemplar un paisaje de ensueño que el otoño tiñe de múltiples colores.


El pueblo más alto es la Hiruela. Para llegar a él hay que pasar un pequeño puerto. Este lugar, con un gran significado personal para nosotros, quizá parece el más aislado, un asentamiento en medio de la naturaleza, del que salen sendas que te transportan a bosques, de los que parecen que van a salir gnomos a saludarte. Apenas dos calles, que desmbocan en una plazuela, con pequeñas callecitas perpendiculares conforman la localidad.  
La Hiruela

Comer
Restaurante Ad Libvitum en la Hiruela


Y en este punto del recorrido, es en el que siempre paramos a repostar, cuando tenemos la piel fresca, de ese frio que parece denso, un frio clásico de las zonas de sierra madrileña, seco y que reactiva tu circulación. Con las piernas alegres de caminar y pisar un terreno limpio, lleno de vida, es entonces cuando el estómago reclama atención y nos acercamos a una de las casas de piedra de la Hiruela, un restaurante al cual no aconsejamos ir sin reserva previa denominado Ad Libitvm, dónde podréis disfrutar de su menú degustación, con cocina de mercado, que varía semanalmente y que nos resulta especialmente agradable. Aun asi, encontrareis más restaurantes en la zona de los que estaremos encantados que nos comentéis vuestras experiencias.

La Sierra del Rincón es una alternativa perfecta para ese día que te levantas, no demasiado tarde y te preguntas ¿Tengo planes hoy? Si la respuesta es no… no dudaría si no lo conoces en visitar este lugar, y adentrarte en un entorno natural, que estamos seguros no te defraudará.

Entre dos / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

1 comentarios:

  1. Teniendo una casita tan cerca... y sólo he ido de pasada... Voy a tener q. animarme... pq. claro... veo vuestras fotos... y me muero de envidia..... ¡¡precioso...!!

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)