9 de diciembre de 2010

Medinaceli

Entre dos
Existen rincones en España que a todos nos suenan familiares, pero que a menudo uno pasa de largo cuando en la carretera ve escrito su nombre. En numerosas ocasiones habíamos comentado nuestro deseo de visitar Medinaceli.

En la provincia de Soria, a unos  160 km de Madrid, localizamos un pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico en los años 60, asentado sobre un cerro, dominando el valle del Jalón, ahí está nuestro destino. En este lugar confluyen diferentes atractivos turísticos pero, para nosotros, el mayor es la sensación que transmite su conjunto.

Plaza de Medinaceli

Pequeñas calles tortuosas, empedradas y estrechas, que conforman el cuerpo del municipio y su esencia. En algunas tienes la sensación de que al colocar los brazos en cruz tocarías ambas paredes simultáneamente.  Las casonas, y su pintoresca Plaza Mayor, son algunos de los elementos que configuran una localidad que sorprende con solo pasear por ella.

Medinaceli

Pero detrás de las sensaciones de encontrar un decorado como este se encuentran las secuelas de lo que el tiempo ha dejado en su ser. Medinaceli tiene dibujadas las huellas de la Historia en el municipio.

Construida entre Toledo y Zaragoza, al lado de la calzada romana que unía esta ruta, Medinaceli alcanzó una importancia notable en esa época. Posteriormente, los árabes hicieron del lugar un cuartel general, estando a la cabeza del grupo Almanzor, quién dice la leyenda de la Batalla de Calatañazor, que murió en la localidad y que se encuentra enterrado allí. Condado en época de Alfonso VIII, y Ducado en época de los Reyes católicos, así Medinaceli ha estado en boca de todos.

Arco romano Medinaceli

En lo alto, como si fuera la puerta de la localidad, sorprende un arco Romano de triple arcada, el único que hay en toda España de estas características, lo que lo convierte en algo muy especial, envuelto en una laguna de argumentos que intentan encontrar el porqué de su existencia y ubicación. Arqueólogos y expertos en Historia del Arte han debatido durante años acerca de este símbolo. Sin tener una fecha exacta de su origen, se baraja que se trate de una construcción del siglo I al III d.c. La opinión más compartida es que se construyó con la intención de mostrar el poderío del municipio siendo visible desde la lejanía. 

A un lado del arco, la villa, al otro un valle que visto a través de la construcción parece una ventana hacia el infinito, por un lado caminos que serpentean entre la vegetación, por el otro, haciendo un contraste que parece irreal; unos muros del siglo II o III d.c, y unos enormes molinos de viento del siglo XXI comparten paisaje… Es curioso ¿Verdad?

Medinaceli

Volviendo a la localidad, su Plaza Mayor porticada, rectangular, en torno a los 5.000 metros cuadrados,  típicamente castellana y construida sobre un foro romano está salpicada de curiosidades arquitectónicas. 

Palacio DUcal Medinaceli

A un lado el Palacio Ducal que destaca por su simetría. Construido en el s.XVI, de estilo renacentista, durante el s.XIX y XX cayó en un total abandono, debido a lo cual sus dos torres gemelas, que nacían a cada lado, elemento típico de los Palacios Ducales han desaparecido. Ha sido en los años 90 en los que se comenzó su restauración, manteniendo su fachada y dándole un uso cultural convirtiéndolo en sede para exposiciones y difusión de la historia de Medinaceli.

En la Plaza mayor, también se puede encontrar la Alhóndiga del s.XVII, edificio dedicado a las transacciones económicas, una construcción de dos plantas, caracterizada por sus  galerías de arcos. En la planta baja, zona posterior, estuvo ubicada la cárcel judicial.

Como curiosidad de la época actual, y por si alguno lo recordáis, hace unos años se rodó un anuncio de Pepsi  y el Real Madrid de corte medieval, el escenario de ese “spot” publicitario fue la citada plaza.

arco árabe Medinaceli

La villa fue ciudad amurallada tanto en época romana como musulmana, de la que aún quedan muestras, de hecho, en uno de sus extremos, hacia el poniente, os encontrareis el llamado  arco árabe y siguiendo el camino podréis observar restos de ambas murallas. Un paseo relajante alrededor de la misma decorada por el verde de la vegetación.

Colegiata Nuestra Señora de la Asunción Medinaceli

La Plaza en la que se ubica la colegiata de Nuestra Señora de la Asunción tiene un encanto especial.  El edificio religioso del s. XVI y estilo gótico, hipnotiza la mirada sobresaliendo su gallarda torre de casi 40 metros de altura. En su interior, destacar una reproducción del Cristo de Medinaceli, la sillería del Coro y el altar mayor barroco.

comer en Medinaceli

Podréis encontrar varios establecimientos donde parar a reponer fuerzas. Nosotros comimos en un restaurante, que también era alojamiento rural, llamado La Cerámica, un sitio bastante acogedor, cálido, con un servicio amable, sin resaltar nada especial gastronómicamente hablando, pero que su relación calidad precio era adecuada.

El paseo por la Villa te acerca y te aleja de la Historia en diferentes épocas, evoca imágenes de película. El presente y el pasado conviven en un mismo lugar. Desde lo alto de la colina se observan las tierras de Castilla, con un horizonte lejano, casi infinito, como cuando miras al mar y parece no acabar… 

¿ Tienes planes hoy?

Entre dos / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

2 comentarios:

  1. Jajajajaja.... yo estuve en Medinacelli de pasada.... y no lo recordaba así.... ¿ahora tengo q. volver para verlo bajo tu prisma?... jajajaja... como sigas así no voy a tener días...!!!

    ResponderEliminar
  2. joder como consigues hacer tanta foto sin ni una sola persona?????? me tienes q decir tu secreto!!!

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)