22 de diciembre de 2010

Sierra de Francia: Mogarraz

Entre dos
(Actualizadas las fotos y parte de la información en 2017 )

Se tiende a pensar que aquellos que vivimos en las grandes ciudades tenemos una amplia variedad de alternativas para disfrutar de nuestro tiempo de ocio. Y no vamos a ser nosotros quienes neguemos esto, pero es curioso observar como en el momento en el que disponemos de un par de días de fiesta seguidos ya estamos formando enormes atascos para salir de la ciudad…

¿Dónde vamos hoy? Queremos centrarnos en una localidad donde su encanto es inversamente proporcional a las dimensiones de la misma.  A 85 km de Salamanca capital se encuentra Mogarraz. Una pequeña villa salamantina ubicada en la Sierra de Francia, parque natural declarado Reserva de la Biosfera.

Fachadas Mogarraz Salamanca

El origen del nombre de esta sierra se remonta al siglo XII, cuando la zona fue repoblada por franceses de mano del marido de Doña Urraca, el conde de Borgoña.

En la zona existen localidades como por ejemplo La Alberca o Miranda del Castañarpopularmente conocidas, en cambio Mogarraz parece mantenerse un poco al margen de flashes y autógrafos para regalarnos una visita tranquila y mágica.

Calles Mogarraz Salamanca

Sorprende el trazado de sus calles tortuosas, con rincones y recovecos. Algunas son tan estrechas que con dificultad se filtra la luz solar, te atrapa el sonido del agua cuando encuentras los caños insultantes abasteciendo a las fuentes…

Mogarraz pueblo con encanto Salamanca

Las construcciones siguen todas un patrón similar, arquitectura típicamente serrana, fachadas, de adobe, piedra y vigas de madera, que llaman la atención por ser considerablemente altas. Los balcones, a pesar de estar en una época donde la primavera era temprana, lucían con flores coloridas…

Entras por una calle, giras, continuas por otra, subida, bajada… y allá donde mires parece que estás sumergido en un pueblecito de cuento.

Plaza Mayor Mogarraz

La iglesia, dedicada a la Señora de las Nieves, se puede observar sin dificultad debido al volumen que tiene en proporción con la villa, y sobretodo a su alta torre del campanario, del s.XVII, construida separada de la iglesia y que parece que estuvo bastante orientada a una utilidad defensiva más que religiosa.

Mogarraz Salamanca

En su Plaza Mayor, que en las fiestas del mes de agosto se convierte en lugar para celebrar festejos taurinos, se encuentra el ayuntamiento que se distingue gracias a las banderas, su arquitectura sigue el mismo patrón que el resto de edificios del lugar. El Calvario, el Humilladero, su fuente, son algunos de los ejemplos que podrás encontrar si te dejas embrujar por este pintoresco lugar. Además, para los amantes del senderismo, podéis informaros de algunas rutas disponibles en las cercanías de la villa.

Plaza Mayor Mogarraz

Todos estos detalles te hacen entender rápidamente los motivos por los que fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

Cuando escribimos esta entrada en 2010, el pueblo no tenía expuestos los retratos que podréis observar que aparecen en cada una de las fotografías, repartidos por las fachadas de las casas. El año pasado, en 2016, como nos gustó tanto Mogarraz, tal y como os contamos en las líneas anteriores, decidimos volver a pasar un fin de semana de relax. Y para nuestra sorpresa nos encontramos esta peculiar exposición, que se ha convertido en algo permanente desde que en 2012 se expusieron.

Caras de Mogarraz Salamanca

Se trata de 388 retratos sobre chapa, obtenidos de las fotos del carnet de identidad de los vecinos en 1967.  Están pintadas por Florencio Maíllo. Nosotros conocimos el pueblo de las dos maneras, y de ambas nos gusta. Es un lugar con mucho encanto. Si bien, las caras pueden ser un poco impactantes por el realismo de las mismas, hay que reconocer que es otro elemento más a añadir a las peculiaridades de este pueblo serrano tan bonito. Un homenaje a sus vecinos.

Mogarraz (Salamanca)

No podemos olvidar, con caras o sin ellas, que Mogarraz ha sido incluido oficialmente dentro de la lista de los Pueblos más Bonitos de España

Para comer en Mogarraz nos recomendaron el Restaurante Mirasierra. Ibamos con ganas de probar uno de los platos típicos de la zona, pero ese día no pudo ser, el Limón Serrano. Nuestra experiencia fue gratificante, la carne estaba realmente buena, y disfrutamos mucho de la velada. En algunas zonas del local, las vistas son espectaculares, con un entorno de excepción, buena comida y excelente compañía… ¿Qué más se puede pedir? Y en 2016, repetimos, ya que estuvimos alojados en el Hotel SPA que hay al lado del restaurante, y de nuevo, salimos muy satisfechos. Así que mantenemos la recomendación años después.

Mogarraz (Salamanca)

Después de comer, antes de dirigirnos a un nuevo destino, Mogarraz merecía un “penúltimo” paseo, y es en ese, en el que realmente llega una reflexión trascendental para poder entender la verdadera belleza de este lugar; no podemos olvidar que Mogarraz existe gracias a sus gentes, aquellos que lo dotan de oxígeno, los que allí tienen su morada y que en la villa no ven un decorado para el paseo, sino su hogar. Es importante tener en cuenta que todos estos lugares "con encanto" se mantienen gracias a las personas que valoran y continúan con las tradiciones, que tienen un respeto a la historia y un amor  a sus tierras. Por eso en Mogarraz, como en muchos otros lugares, hay que saber admirar aparte de su atractivo y su historia, a la vida y a la gente que lo puebla.

Antes de atravesar el umbral que separa la panorámica de la villa de lo que es realmente el pueblo las expectativas eran buenas, pero en sus entrañas está lo mejor…

¿ Tienes planes hoy?

Mogarraz (Salamanca)



Entre dos / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

9 comentarios:

  1. jolines mira q he ido veces a la alberca pero mogarraz??? en la vida!!!! me lo apunto para la próxima!!!!

    ResponderEliminar
  2. No dejas de sorprenderme... ¿me prestas las gafas con las que miras todos estos rincones con encanto?... joooo... ¡¡me las pido para reyes...!!

    ResponderEliminar
  3. yo tengo unas gafas chis, moradas, no rosas, te sirve??
    para cuando una escapadita a estos bellos lugares?? que calles mas preciosas

    ResponderEliminar
  4. Encantada con tu entrada sobre nuestro pueblo; muchas gracias por tus palabras hacia Mogarraz y los mogarreños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es un honor que a una mogarreña le guste nuestra entrada sobre su tierra, es el mejor comentario que podíamos tener. Muchísimas gracias por dejárnoslo.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Acabo de visitar Mogarraz, me a encantado. Gracias por tu pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berna,

      Qué alegría saber que te ha gustado! ;-)

      Gracias a ti por contárnoslo.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola. Gracias por descubrirnos parajes bellos y curiosos y describirlo de esa forma que hace que te entren ganas de ir mañana mismo. Hace tiempo que te sigo por facebook y no me di cuenta hasta hoy que habías pasado por mis raíces, Mogarraz. Todo lo que dices sobre sus gentes es cierto.... Como suelo decir yo...Mogarraz embruja. Si hace tiempo que no pasas por allí date una vueltecita porque encontrarás un Mogarraz renovado en sus fachadas más cuidado y base de la mayor exposición de cuadros al aire libre del mundo de nuestro mogarraz más internacional, Florencio Maillo a lo largo de todas sus calles (Retrata2/388)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susana!

      Lo primero muchísimas gracias por tu comentario y por seguirnos. La verdad que hace bastante tiempo que no pasamos por Mogarraz, te agradecemos mucho que compartas esa información actualizada sobre el lugar. Es una localidad muy muy agradable, a ver si podemos volver prontito.

      Un saludito, ;-)

      Eliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)