28 de enero de 2011

Chinchón

Entre dos
En la Comunidad de Madrid, a unos 45 km de la capital hacia el sureste, se encuentra Chinchón, un municipio cuyo nombre está ligado al aroma del anís, a los sabores dulces de su repostería, al color grana de sus vinos, a los episodios históricos trascendentes que allí se vivieron y a su hermosa y pintoresca Plaza Mayor, testigo de todo ello.

Plaza de Chinchón

El centro de la vida de la localidad se desarrolla en la citada Plaza Mayor, cuyo origen se remonta al s.XV, aunque no fue cerrada hasta el s.XVII. Dicen de ella que es una de las más bellas de estas características, opinión a la que nos sumamos. Portalada, con su carácter típicamente medieval, la plaza de trazado irregular es la protagonista del lugar. A su alrededor 234 balcones de madera, con tonos entre verdosos y negros, la rodean, con un máximo de tres alturas.

Actualmente los locales que conforman este espacio son negocios de hostelería y restauración. Las terrazas se disponen todas alrededor y la gente se coloca estratégicamente en busca del sol los días de primavera, otoño e invierno a la hora del aperitivo. La imagen resulta tremendamente agradable, es habitual encontrarse con bastantes moteros enfundados en sus trajes de cuero y cascos que paran a hacer un repostaje en los bares del lugar. En algunos de esos balcones se disponen mesas y sillas para poder comer a cierta altura, disfrutando de la preciosa panorámica de la plaza.

Plaza de Chinchón

Los niños disfrutan de una atracción que se ha convertido en “típica” de Chinchón. Frente a la fuente de dos caños, denominada “Fuente de arriba”, donde el sonido del agua cristalina se entremezcla con las conversaciones distendidas de la gente, al menos los días festivos, una fila de burritos encantadores están preparados para que niños de poca edad monten sobre ellos y dar una vuelta alrededor de la plaza.

No sé, siempre nos ha dado un poco de pena verlos ahí, pero lo cierto es que tiene buen aspecto y los retoños que montan no tienen demasiado peso. Los animales son totalmente accesibles y pocos se resisten a pasar a su lado y no hacerles una caricia que casi parecen pedir con esa mirada entrañable…

Chinchón

La plaza Mayor de Chinchón ha sido testigo de algunos capítulos de la Historia de España. Entre ellos, por ejemplo, la primera vez que fue escenario de una corrida de toros como consecuencia de la celebración del enlace entre Juana la Loca y Felipe el Hermoso, o la proclamación como Rey de Felipe V (1706), cuya consecuencia negativa fue días después un expolio al lugar y como positiva ese lema otorgado por el monarca que perdura en la historia y aparece en su escudo cuyo título es “Muy noble y muy leal”.

Esta plaza ha sido objeto de muchos fines, si bien en la actualidad en las fiestas se sigue empleando como coso taurino, en ella durante toda la Historia se han representado comedias, se han llevado a cabo ejecuciones, celebraciones reales, fiestas…

Chinchón

En la propia Plaza Mayor podréis encontrar el punto de información turística donde os pueden orientar acerca de la visita y ampliar cualquier tipo de información. En la entrada está la pareja de la “Fuente de Arriba” anteriormente mencionada, ya que en el recinto hoy destinado para que los “turistas” puedan ilustrarse en lo que es la “Ciudad de Chinchón”, se encuentra la Fuente de abajo, delimitada por lo que fue la cárcel y, durante un tiempo, el pilón de las lavanderas…

Desde la plaza se puede divisar un templo religioso y a su izquierda una torre con un reloj que se alzan en la parte alta del municipio. Hay un dicho conocido de Chinchón y es que “Chinchón tiene iglesia sin torre y torre sin iglesia”. Ambas se encuentran distanciadas por unos 50 metros aproximadamente.

Iglesia de Chinchón Nuestra Señora de la Asunción

La actual parroquia Nuestra Señora de la Asunción Es una reconstrucción (1828) de mayores dimensiones que la iglesia anterior, Iglesia de la Piedad, que se comenzó a construir en el siglo XVI, como capilla adosada a lo que era el palacio condal (hoy teatro Lope de Vega)  y que en su época final de construcción estuvo en manos de los mejores artistas que colaboraron en la obra del Monasterio del Escorial. Tiene una mezcla de estilos, gótico, barroco y plateresco. En su retablo central se muestra la obra de Francisco de Goya “La Asunción de la Virgen”. 

Durante la Guerra de la Independencia, con motivo del asesinato de 2 franceses en la localidad llegó a Chinchón la venganza. El pueblo fue asediado por las tropas francesas, y sus edificios más representativos fueron incendiados o saqueados. Por aquellas fechas, Goya fue testigo de esta masacre, en la que se asesinaron casi a 90 personas, y éste lo dejo reflejado en su serie de pinturas “Desastres de la Guerra” número 37. 

Torre del Reloj en Chinchón

La torre del reloj, muy cercana a la parroquia, antes hubo pertenecido a otra iglesia, Nuestra Señora de Gracia, del siglo XV, templo que también fue objetivo en 1808 del ejército francés. La torre se ha reconstruido pero el templo no pudo ser levantado en su momento por falta de presupuesto y sus pocos restos han ido quedando enterrados con el tiempo. Este es el motivo por el que luce la torre sin iglesia en Chinchón.

Entre torre y templo religioso se encuentra el Teatro Lope de Vega, lo que fue el antiguo palacio Condal, y que ha sido rebautizado como homenaje a que el autor firmó allí una de sus obras.

Desde lo alto, donde se encuentran estos edificios, podréis divisar Chinchón como un mar inquieto de tejados, todos siguen una uniformidad pero ninguno está a la misma altura. Los tonos rojizos y anaranjados combinan con el entorno en el que se ubica, en plena cuenca del Tajo-Jarama, cercano a la vega del Tajuña. Las tejas pintan un paisaje en el que se intuyen las calles estrechas. La plaza desde ese lugar sigue siendo la protagonista, y de frente, se divisan los restos del Castillo de los Condes… Largas historias se ciernen sobre él, pero solo comentar para no convertir esto en una novela, que de nuevo, es otro de los edificios cuyo destino fue marcado por los asedios franceses de 1808. Desde entonces se fueron utilizando sus materiales para la reconstrucción de calles y casas... y en el último siglo fue utilizado como fábrica de licores.

Chinchón

Chinchón está lleno de encantos, de historias que se esconden en rincones y, en este caso, también bajo las casas. Kilómetros y kilómetros de cuevas y galerías que enlazan unas con otras y que no hace demasiado sus vecinos han empezado a descubrir. La mayoría ocultan tinajas enormes donde se guardaba el vino y se sabe que en época de la Guerra Civil sirvieron como refugios. 

Las calles de Chinchón salen desde la plaza para mostrarte un lugar que no te dejará indiferente. Declarado el casco urbano como Conjunto Histórico Artístico, con casas protegidas, el paseo te regalará vistas que merecen que se hablen de ellas…

Chinchón

No encontrareis problemas para comer, existen variados tipos de establecimientos que se adaptan a diferentes gustos y economías, no será difícil que encontréis un lugar para sentaros y comer a la carta, raciones o bocadillos, hay para todos los gustos y posibilidades. Igualmente, el lugar dispone de variados alojamientos rurales, aparte del Parador, ubicado en lo que fue el antiguo Convento de San Agustín a escasos metros de la Plaza Mayor.

Nos encantan los lugares con historia, donde el paso del tiempo va dejando pequeñas cicatrices que hacen tangible lo que la mayoría no hemos vivido. Resulta increíble encontrar un lugar como Chinchón, casi unido a la gran ciudad, que mantiene sus símbolos de identidad propia y resulta un reclamo para tantas personas. 

Hoy puede ser un buen día para visitar Chinchón, personalmente pensamos que en cualquier momento encontraras a sus habitantes con los brazos abiertos esperándote, para ofrecerte sus productos, su hospitalidad, su historia y la posibilidad de pasar un día encantador.


¿Tienes planes hoy?

Plaza de Chinchón

Entre dos / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

6 comentarios:

  1. Estoy alucinada con tu forma de escribir y las fotos del artista... (y las tuyas q. sé q. también las hay... jejeje...)
    De verdad... q. me encanta ver las cosas con otros "ojos"... con "vuestros ojos"... es una manera distinta de conocer lugares tan maravillosos....
    Gracias por acercarnos a tantos sitios bonitos...!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Chis... Qué cosas más bonitas nos dices... ;-) En todas las escapaditas que estamos haciendo, eres una compañera incondicional. No sabemos como agradecértelo...

    No sería lo mismo si no estuvierais ahí...

    ¡Os damos las gracias mil millones de veces más!

    ResponderEliminar
  3. No... nooooo... incondicional noooo... ya pediré... ya....!!! jajajaja.... ;-)

    ResponderEliminar
  4. mira q he estado en chichón y hombre es bonito, sí, me encantó, la verdad.....pero discrepo en una cosa.......castilla y león tiene mucho que presumir en cuanto a pueblos con portalada......que se convierten en coso taurino en fiestas, como por ejemplo Peñafiel.........os invito a que os paseis un día por allí y disfruteis de ese fantástico pueblo que además tiene castillo y unos vinos estupendos!

    jajajaa!!! tenía que tocar un poco las narices!!! no en serio.......una entrada estupenda!!! la última foto fantástica!!!!.....

    ResponderEliminar
  5. Bea, apuntado queda Peñafiel!! Nos encantan las sugerencias... asi que ya está en la lista de próximas visitas. ;-)

    En cuanto a lo de discrepar, no sé exactamente en qué... jeje... En este caso solo hemos querido resaltar que la plaza, independientemente de que ejerza de coso taurino en determinadas fechas, está catalogada como una de las más pintorescas y bellas de las existentes con estas características, pero no que sea la más. De todas maneras, tras la visita a Peñafiel, lo comentamos... :P

    Graciassss por la ideaaaaaa, y por tocar un poco las narices!! Nos encanta!! jajaja

    ResponderEliminar
  6. No conzco Chinchon pero me ha encantado esa plazoleta con sus soportales, chula chula!

    Besis!

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)