20 de enero de 2011

Navacerrada

Entre dos
La Sierra de Guadarrama la compartimos entre segovianos y madrileños. Ese paraje natural que se divide entre ambas provincias forma un único elemento que se convierte, al menos para gran parte de los madrileños, en una vía de escape de la gran ciudad.

Ubicado en esta sierra se encuentra un pueblo que personalmente nos encanta, Navacerrada. A unos 52 km de Madrid capital y, dependiendo del tráfico, a unos escasos 45 minutos del centro, te puedes llenar los pulmones de un aire limpio y fresco.

Navacerrada

Este destino no tiene una temporada perfecta, todas ellas te brindan opciones más que atractivas. En minutos te puedes planificar un día que te ayudará a desconectar y renovará tu ánimo…

Navacerrada
Cuando llega el invierno, cuántas mañanas al despertar y mirar por la ventana te preguntas ¿Dónde podría ir hoy? Con bastante facilidad en Navacerrada encontraras algo que despertará tu lado más divertido. Y es que son pocas personas las que al ver una capa de nieve gruesa acumulada en los coches, en los árboles, o cualquier rincón, puedan resistirse a extender su mano para tocarla, buscar un objetivo al cual apuntar y disparar. Es impresionante como nos devuelve a la niñez con tan solo presentarse ante nuestros ojos, entonces se escuchan risas y carcajadas entre pequeñas carreras y un sin fin de bolas que se estrellan en el suelo.

Además, a escasos km del pueblo, se encuentra el Puerto de Navacerrada, con su estación de esquí, que en época invernal es centro de visitas de tantas y tantas personas. En este link podréis encontrar información de las pistas y otros datos de interés. Desde allí, además de esquiar se pueden realizar otro tipo de actividades, como por ejemplo una "Excursión con Raquetas de Nieve" como la que nosotros realizamos y nos encantó. O la subida a la Bola del Mundo en una ruta cortita.

Pero Navacerrada es mucho más que nieve. Su clima montañoso lo convierte en un lugar atractivo en cualquier época del año. En verano, huir de ese calor que escupe el asfalto se convierte en un deseo codiciado y, como comentábamos antes, es algo que se puede conseguir a muy poca distancia. De hecho, en este caso los números son la prueba de ello. Navacerrada está consolidado como un lugar de veraneantes, pasando su población de unos dos mil y pico habitantes en invierno a más de doce mil en verano.

Navacerrada

El corazón de la Sierra de Guadarrama palpita en Navacerrada, un pueblo ubicado en una depresión de la naturaleza, rodeado por las más elevadas montañas de la Comunidad de Madrid, a unos 1.200 metros de altitud. Sus orígenes se fijan en la Reconquista con el establecimiento de ganaderos. Ha tenido altibajos demográficos, pero a partir del s.XX se ha valorado el entorno en el que se encuentra y el placer de disfrutar de su vida.

Embalse de Navacerrada


Casi anexo al lugar se encuentra el embalse de Navacerrada, que se alimenta de un afluente del Rio Manzanares, gracias al cual se abastece a los pueblos de la Sierra. No está permitido realizar ningún tipo de deporte en él, aunque si la pesca debidamente autorizada por el correspondiente permiso.

Los pinares abundan en esta zona, de manera que el invierno no se muestra desnudo como en otros lugares. Los árboles, a su manera, siguen abrigando las vistas, con sus hojas perennes, aunque la mayor parte de las veces se visten de blanco en invierno y con dificultad de rojo anaranjado en otoño.

Navacerrada Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora

Predomina las construcciones en piedra. La calle principal desemboca en la plaza de la villa. Es difícil, independientemente del día que haga, que al llegar allí no encuentres a la gente en la calle, disfrutando de sus bares, de la carne con denominación de origen del la zona, de los vinos, cervezas, vermuts… Da igual que sea invierno o verano, si no es en las terrazas, los locales estarán llenos, con un calor reconfortarte y un olor a leña que se expande por las calles.

Navacerrada merece un paseo, simplemente por observar la armonía de sus casas, esas calles que casi parecen peatonales pero donde hay espacio para todos.

Merece la pena parar a sentarte a leer el periódico una mañana de verano, o abrigarte y emborracharte de paisajes invernales, dejarte calentar por un buen vino, buena carne, el aroma a leña para después ayudar a la digestión con un buen paseo “a bajo cero”… O en primavera, dejar que los rayos de sol amigables por esas fechas iluminen la nueva vegetación ayudando a que resuene la melodía del deshielo en cualquier rincón…

Navacerrada

Hemos comido un par de veces en Navacerrada, ambas hemos salido bastante satisfechos.  Una de las veces acabamos comiendo en Felipe (terraza). Un menú especial  (28 euros) para dos personas que estaba estupendo, pero que bajo nuestro criterio es demasiado abundante, las entradas perfectamente podrían alimentar a 4 personas. Queremos recomendaroslo, porque aparte de comer muy bien es un sitio muy agradable. La carta te ofrece variadas opciones a cuál más apetecible.

Editamos la entrada en mayo de 2013 (sí, nos gusta mucho ir a Navacerrada), y hoy todavía nos gusta un poquito más. Se acaba de inaugurar un nuevo restaurante en la localidad que nos ha encantado. El Reloj . Os lo recomendamos. Un local en el que se han cuidado los detalles, su decoración multimezcla  transmite una sensación moderna y a la vez cálida. Nos ha parecido realmente bonito, muchísimos detalles. Desde el punto de vista gastronómico también nos ha satisfecho, hemos disfrutado con la comida, productos de mercado muy bien elaborados. Además cuenta con una terraza perfectamente acondicionada para el disfrute del buen tiempo. La excelente sobremesa ha coronado nuestra visita. Volveremos, seguramente por la noche para una buena cena y probar sus Gintonics.

Restaurante el Reloj Navacerrada

Si te gusta la naturaleza, si te gusta salir a tomar algo, si te gusta la fotografía, si te gustan los deportes, como el esquí, el senderismo, si te gusta conocer nuevos sitios, si te apetece algo diferente una mañana cualquiera, si te apetece refrescarte en verano, si te apetece pisar nieve en invierno, si no sabes dónde ir con los niños, si simplemente te apetece respirar aire puro… ¿Por qué no te acercas a Navacerrada?

¿Tienes planes hoy?

Navacerrada

Entre dos / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

10 comentarios:

  1. Mira que lo tengo cerquita del chalet...!!! jajajaja...
    ¿cómo puede ser que estoy recién desayunada, he leido "judiones de la granja" y se me ha hecho la boca agua?... jajaja...
    Como siempre, una entrada preciosa... y las dos últimas fotos... ¡¡impresionantes...!!

    ResponderEliminar
  2. oooooohhh pues a mi me han encantado la primera foto y la ultima!!! q bonitasssssss!!!!!

    de akí a los best seller de los blog!!!! muy bien escrita y descrita!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya sabemos que lo de conquistar por el estómago también es importante! jajaja...

    Muchas gracias a las dos, nos gusta que a cada una os motive más una foto que otra... a ver quién da más? jajajaja...

    Mil gracias por seguirnos ¡SIEMPRE!

    ResponderEliminar
  4. Pues no recuerdo si he estado, porque a Madrid he ido mucho d pequeña y he estado en sitios que hoy por hoy no recuerdo en absoluto como El Escorial o Aranjuez... de algunos no tengo ni fotos, sólo relatos de terceros. De mayor he ido menos y ya a sitios más concretos.

    No soy muy de montaña, me gusta más la playa.

    Besis!

    ResponderEliminar
  5. Próximamente llegaran al blog esos lugares que casi no recuerdas Bruji jejeje...

    Y también playita, también playita... ;-)

    Muchas gracias!!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, por fin saco un ratín para plasmar unas palabrejas... que ya tiempo que lo tenía en mente...y hoy, ya no tengo excusas!!
    Me encuentro estupefacto a la par que perplejo y anodado por el derroche de creatividad, y buen gusto estético que tiene este blog. La verdad es que más de una oficina de información y turismo desearía contar con una web como esta. Es rápida de cargar, con mucho sentido estético y ergonómico a la hora de leer el blog, utilización de colores suaves, disposición estratégica de las imágenes y calidad de las mismas... Vaaaaamooosss, que sigo, y me quedo solísimo porque además de todo lo anterior, es educativa(beyta, había que mencionarlo sí o sí), con sencillez de ideas y con texto dulce que te induce a vivir las expericias e historia que se van contando en las entradas que he tenido ocasión de leer.

    Por todo ello y por muchas otras cosas que no se pueden escribir,chicos, mis FELICITACIONES!!!! y espero poderos dar una pequeña inyección de ánimo para que podáis seguir trayendo esos rincones tan preciosos que visitais! así de paso nos dais también ideas a los demás!! jeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Uauuuuuu...

    No sabemos como agradecerte este comentario, en serio. Vamos que nos hemos puesto a contestar, pero no sabemos como estar a la altura. Gracias por ser tan constructivo, y tan, tan, tannnn motivador!!!

    Nos has dado una inyección de ánimo y una vacuna contra la desmotivación.

    Nos alegra que te haya gustado, de verdad! QUe sepas que nos ha hecho "MUCHIIIIISIMA ILUSION"

    Mil graciasssss J.!!! ;-)

    Un abrazo y un besote, cada cosa de quien corresponde!! jajajajaja..

    ResponderEliminar
  8. Madre mía.... ¡¡qué pedazo comentario...!! loca me has dejado..... ;-)

    Qué gratificador tiene q. ser leer una opinión así... a la q. me sumo....!!!

    Chicos.... ¿os canto una canción?... jajajaja.... "adelante por los sueños q. aún nos quedan.... adelante por aquellos q. están por venir....."

    Muacks...!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo vivo muy cerquita de Navacerrada pueblo y estoy más que encantada. El pueblo es una fantasía hecha realidad tanto en verano como en invierno y, los domingos ponen un mercadillo de antigüedades que es una pasada. Merece la pena darse una vuelta cualquier día de la semana. Hay muchos restaurantes, tabernas y lugares para tomar algo además de una famosísima y estupenda chocolatería....Ánimo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes y feliz navidad!!
    estoy bicheando por internet, buscando regalo de reyes para mi novio y os he encontrado, porque me gustaría hacer una escapada a Navacerrada que él tiene muchas ganas de ir a la nieve con nuestro pequeño de año y medio. Nosotros no esquiamos y sería la primera vez en la nieve de nustro hijo, así que con poder jugar y hacer algún muñeco, nos conformamos.
    Aunque vivimos en Madrid, nunca hemos ido a Navacerrada y me ha encantado ver vuestra entrada porque creo que un par de días en algún hotelito del pueblo, sería una bonita experiencia para los tres. ¿cuándo me puedo casi asegurar que haya nieve?, para escoger fecha para la reserva. Gracias por las recomendaciones gastronómicas, ¡¡¡nos encanta comer!!!

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)