2 de febrero de 2011

Hondarribia (Fuenterrabía)

Entre dos

Hoy nos trasladamos hasta Guipúzcoa (Guipuzkoa), nuestro destino va a ser Hondarribia (Fuenterrabía).

Hondarribia Fuenterrabi Pueblo encanto Pais Vasco

Para llegar a él pasamos por el Monte Jaizkibel. Allí el verde intenso solo se rompe para dar paso al azul del mar Cantábrico. La vegetación y el mar forman contrastes que son un regalo para la vista. En la ladera que baja hacia Hondarribia se encuentra el Santuario de su patrona, la Virgen de Guadalupe.

Monte Jaizkibel  País Vasco Euskadi mirador

Parece mentira que desde este monte, el más alto de la Costa Cantábrica (543 m), se pueda divisar, como si se tratara de un mapa de esos que nos enseñaban en el colegio, la frontera entre España y Francia dibujada por el río Bidasoa. A ambos lados de éste las casas salpicadas configuran dos localidades vecinas cuyo país es distinto, en la Bahía de Txingudi, a un lado Hondarribia, al otro Hendaya ( Francia).

El aire ahi arriba es fresco y húmedo, se puede observar el litoral como si estuviera dibujado a mano alzada.

Hondarribia, a unos 20 km de San Sebastián (Donosti), es un lugar lleno de encanto cuyo enclave es un paraje de ensueño.

Pueblos encanto País Vasco

Se trata de la única localidad amurallada de toda Guipúzcoa, ubicada en un paso fronterizo que durante la Historia la ha convertido en un punto estratégico muy importante y que, cómo es lógico, cada vez que Francia y España se encontraban enfrentadas era el primer testigo de ello. 

Perteneció al Reino de Navarra y posteriormente fue tomada por el Reino de Castilla, siendo un puerto de vital importancia para éste. Durante bastante tiempo se produjeron tensiones y enfrentamientos por la posesión de este lugar.

Fuenterrabia Hondarribia Euskadi pueblos bonitos

Diferentes episodios históricos han sido protagonistas en este decorado, uno de los que ha dejado un legado que pervive en el tiempo fue el que ocurrió en el s.XVII, estando Francia en manos de Luis XIII, fue asediada la ciudad durante dos meses y ésta, gallardamente, se resisitió. Cada año se celebra este hecho que recibe el nombre de Alarde. 

La localidad tiene dos partes claramente diferenciadas y que, personalmente, nos resultan bellas por igual.

El casco antiguo, declarado conjunto monumental histórico, se encuentra dentro de lo que fue la zona amurallada de la que aun queda algunos restos. Las calles  empinadas, estrechas y empedradas te regalan un paseo sorprendente a través del cuál podrás divisar casas señoriales y palacetes. Quizá los protagonistas de esta zona de la ciudad sean la Plaza de Armas, el Castillo, hoy parador, y la iglesia.

Fuenterrabia Hondarribia Euskadi

La iglesia parroquial Santa María de la Asunción y del Manzano, asentada sobre los restos de una muralla medieval, se comenzó a construir en el s.XV. Tiene una mezcla de estilos arquitectónicos, su torre, visible desde casi cualquier punto de la localidad, está marcada por un claro estilo barroco.

Hondarribia Fuenterrabia turismo Euskadi

El sobrio castillo de Hondarribia hoy es el único Parador de Turismo que hay en toda Guipúzcoa. Convertido en establecimiento hotelero y de restauración, sigue siendo uno de los edificios más representativos del lugar. Sus orígenes datan del s.X,  y fue Carlos V, en el s.XVII, el que llevó a cabo nuevas reformas y por el que acaba tomando el nombre por el que es popularmente conocido, “ El Castillo de Carlos V”.

Parador Hondarribia Fuenterrabia

A su lado, una plaza se llena de terrazas y ambiente, rodeada de casas coloridas, del aspecto típicamente medieval que caracteriza a todo el casco histórico, nos encontramos ante la Plaza de Armas.

Que ver en Hondarribia Fuenterrabia Plaza de Armas

Un lugar que a lo largo de la Historia ha sido el centro de reuniones y festejos. Actualmente se convierte en el escenario del Mercado medieval que se celebra esporádicamente, o del aglutinamiento de personas durante la fiesta del Alarde. Se encuentra situada junto al Castillo en la zona más alta de la ciudad.

Visitar Hondarribia Plaza Guipuzcoa

La Plaza de Guipúzcoa, por otro lado, es un lugar sugerente para más de un artista, que sentado sobre su banqueta con el lienzo en blanco, oleos de colores y paleta se llena de inspiración. Quizá esta plaza sea un claro ejemplo del esfuerzo de la gente por mantener el encanto de este lugar. A pesar de su apariencia está construída en los años 70, pero se cuidaron todos los detalles para que conservara el estilo y se integrara con el resto de la arquitectura del lugar.

Turismo Fuenterrabia Plaza Guipuzcoa

Desde ella podemos tomar la calle que nos dirige hacia esa otra zona característica de la ciudad, el Barrio de la Marina.

Barrio La Marina Fuenterrabia

Porque fuera de los extramuros vive la  Hondarribia que refleja otra parte de la historia de las gentes de este lugar, los símbolos de una ciudad pesquera…

La playa de Hondarribia es de arena blanquecina, sus aguas, por la ubicación, son tranquilas, se encuentra ubicada entre el puerto deportivo y el pesquero. Su puerto durante años tenía la actividad pesquera pegada al muelle de la localidad, en la actualidad se ha trasladado un poco más lejos, en el llamado Puerto Refugio, ubicado en las inmediaciones del Cabo de Higuer.

Barrio la Marina Hondarribi Fuenterrabia Hondarribia La Marina Fuenterrabia


En el barrio de la Marina, declarado Conjunto Histórico Artístico, las casas son de colores y los balcones se visten de flores para adornar las calles donde multitud de locales nos regalan la sobradamente conocida gastronomía vasca. Huele a Txacolí, a piparras, y a esos pintxos que les caracterizan. Limitado por un lado por el casco histórico del que os hemos hablado y al otro por el mar de azul intenso y aroma profundo, estas callejuelas rebosan de tranquilidad y de vida, dos conceptos que pueden parecer incompatibles, pero que mientras paseas por allí entiendes que pueden darse simultáneamente.

Barrio la Marina Fuenterrabia Hondarribia turismo

Según te aproximas al mar lo encuentras salpicado de pequeñas embarcaciones y, allá donde tu vista alcanza, sin hacer demasiado esfuerzo estás viendo Hendaya, la primera localidad francesa que podemos divisar. Existen embarcaciones que te trasladan hasta allí donde se puede disfrutar de su enorme playa. También existe otro tipo de embarcaciones de recreo que te dan la opción de un pequeño paseo por la Bahia Txingudi.

Hondarriba Fuenterrabia

Hondarribia auna en sus 29 kilómetros cuadrados un conjunto de encantos que no os dejaran indiferentes. Entre una vegetación densa se divisa la costa acariciada por las pequeñas embarcaciones que reposan en  calma sobre ella. Y adentrándote en el municipio las siluetas arquitectónicas medievales pintaran un paisaje empedrado para, a pocos pasos, mostrarte el color de unas casas de apenas dos alturas que se perfuman con el aroma de las flores que las adornan… Hondarribia tiene historia, tiene color, tiene aroma y tiene sabor…

¿Tienes planes hoy?

Entre dos / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

5 comentarios:

  1. Por dios.... que no voy a tener puentes suficientes para visitarlo todo.... Estuvimos por la zona con Bea y nos encantó...
    La entrada es más larguita que en otras ocasiones y eso me ha gustado "very much"... jajaja....
    Te declaro oficialmente mi "personal tourist guide"....
    Por cierto... Enhorabuena por esa precisión ortográfica y puntual... es imposible encontrarte un fallito... jajajaja.... de verdad que se nota que es un blog muuuuuy trabajado....!!!
    Me encanta...!!!

    ResponderEliminar
  2. Aquí estuve hace muuuuuchos años con un idiota jajajaja Que pena de sitio tan bonito y haberlo visto con un pringado, me da un coraje! jijiji

    Preciosas fotos nena!

    ResponderEliminar
  3. llevas razón nena!! ahí he estado!! jajajaja!!! es preciosoooooooooo y hondarribia es una maravilla, la placita llena de bares al sol, gente vendiendo pescadito.........

    me ha encantado la entrada xq me has enseñado alguna cosina q no conocía como la historia de Hondarribia y lo del Alarde.........ahora estaré atenta a ver cuando se celebra que lo tengo bien bien cerquita xa ir!!!

    una vez mas.........IM-PRESIONANTE!!!

    ResponderEliminar
  4. todos los 1eros y 2os Domingos de mes en FUENTERRABIA (Puerto deportivo) de 10:00 a 14:00 hay una feria Brokante y segunda mano MUY MUY INTERESANTE, con articulos de segunda mano coleccionismo, antiguedades (muebles, cámaras de fotos antiguas...), artesanía... traen cosas desde el interior francés muy muy peculiares e intesesantes.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me alegro que os haya gustado! Veo que hay diferentes situaciones con respecto a este, para nosotros, precioso lugar. Una que no ha ido, otra que no fue en buena compañía, y otra que sí que ha ido y le encanta! jajaa... Muchísimas gracias por vuestras impresiones... ;-)

    Anónimo, no sabes como te agradezco esa información, creo que es muy interesante conocer estas cositas que no están en guías de viaje y que en cambio dan un valor añadido tanto al lugar como a sus visitantes.

    Agradezco mucho tu participación para ofrecernos esta información.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)