2 de noviembre de 2011

El Hayedo de la Tejera Negra

Entre dos
La llegada del otoño parece querer hacerse desear. Este año las altas temperaturas nos acompañan, y un verano mimoso no quiere partir hasta la sala de espera del año que viene. Pero la naturaleza comienza a forzar la despedida, y se empiezan a ver los primeros signos de un otoño incipiente. (Información acerca de reservas actualizada en 2016)

El otoño es una estación que se debate entre el romanticismo y la nostalgia, los paisajes multicolores que navegan entre los tonos ocres, rojizos, anaranjados y marrones imprimen las imagenes de sensaciones especialmente bellas.

Hayedo de la Tejera Negra

Los hayedos suelen ser espacios naturales que en otoño ofrecen estampas inolvidables. Llevamos años deseando ir al Hayedo de Montejo, en la Sierra del Rincón. Pero este año, el primer día que se abrían las resevas para el mes de noviembre, a mitad de la mañana ya estaba todo completo hasta enero. Asi que, el Hayedo de Montejo tendrá que esperar. Para todos aquellos interesados,( que también llegueis tarde, os recomendamos en su defecto un paseo por la Sierra del Rincón en dónde se ubica el hayedo y que también os hará llenaros de otoño.)   Actualización 2016: Desde que nosotros visitamos el Hayedo hasta la actualidad, las condiciones de acceso han cambiado, si vais a realizar la ruta de la Senda Carretas que es de la que os hablamos en esta entrada es obligatorio la reserva previa en cualquier época del año. Importante saber que con mucha antelación suelen estar completos los fines de semana y festivos de los meses otoñales. Hay que ser previsor.  Pero si os gusta caminar teneis la opción de visitar el hayedo sin necesidad de llevar acabo esa reserva, solo que no podriais seguir la Senda Carretas, si no que tendriais que tomar la Senda del Robledal, de 17 km y que sale desde el Centro de Interpretación. Para ese recorrido no hace falta reservar plaza.

Si quereis disfrutar de otro de los hayedos que en el otoño se colorea de mil tonos rojizos, está la Tejera Negra, situado en la provincia de Guadalajara. Hay que dirigirse hasta la localidad de Cantalojas, y desde alli  seguir las indicaciones que os llevaran a  una pista forestal de unos 8 kilometros hasta llegar al aparcamiento.

Hayedo de la Tejera Negra
La Tejera Negra, menos popular que el Hayedo de Montejo se encuentra algo más aislado. Entre los valles de Lilla y Sorbe. El acceso desde la Comunidad de Madrid, a pesar de no estar a demasiados kms, se puede tornar un poco más largo, ya que gran parte del recorrido se realiza por carreteras secundarias que van rodeando Somosierra y la Sierra de Ayllon. Lo positivo de ello es el paisaje que acompaña a la excursión.

En caso de no poder acceder al Hayedo,, os recomendamos que visitéis alguno de los pueblos que conforman la Ruta de la Arquitectura Negra que gozan de un encanto peculiar (anteriormente ya os hemos hablado sobre Majaelrayo y Campillo de Ranas,, Valverde de los Arroyos y la Chorrera de Despeñalagua o Roblelacasa y las Cascadas de los Aljibes)


Nuestra visita, en un día laborable solitario, se ha realizado en este otoño caprichoso del que hablábamos y que parece no querer asomar. A pesar de ello, hace un par de semanas en el hayedo se divisaban las primeras tonalidades rojizas, y el suelo se cubría con las primeras hojas caducas que habían abandonado las ramas.

Las Senda Carretas fue nuestro itinerario, una senda circular que comienza en el mismo aparcamiento y que discurre por el interior del hayedo durante unos seis kilómetros aproximadamente, con un desnivel de unos 280 metros. Está perfectamente señalizada a través de balizas pintadas de blanco y proporciona un paseo agradable.

Hayedo de la Tejera Negra

El verano de este año 2011, al igual que estas semanas de otoño se han caracterizado por ser especialmente seco, lo cual se veía reflejado hace unos días en el hayedo, donde los cauces del rio se veían escasos y en algunos puntos totalmente inexistentes.

Calculamos que a partir de estas fechas, y durante todo el mes de noviembre, este paisaje cada vez irá tornándose en una imagen más bucólica. 

Hayedo de la Tejera Negra
Durante los primeros metros se camina por el margen de lo que sería el rio, en tiempos de mayor abundancia de aguas. Posteriormente, y poco a poco, uno se va adentrando en un paisaje más sombrío, donde las estaciones vecinas (verano y otoño) conviven en la naturaleza. La vegetación deja pasar con limitaciones los rayos solares y bajo ese manto de hojas la estampa es un concierto de luces, sombras y colores.



Es en este punto en el que se está a punto de llegar a la carbonera, un lugar simbólico, construido como muestra de uno de los medios de vida de la gente del lugar, el carbón vegetal.

Hayedo de la Tejera Negra


La Tejera Negra es conocido por sus hayas y por la rareza de existencia de este tipo de especies en lugares como en el que se encuentra este Parque Natural. Es necesaria la existencia de unas condiciones climatológicas específicas para la supervivencia de esta especie, y es en la Tejera Negra donde se produce ese microclima que permite la existencia de este tipo de árbol. Pero en el paseo no solo disfrutaréis de estos árboles, pinos, robles y algún tejo centenario os acompañaran durante la pequeña ruta.

Hayedo de la Tejera Negra Hayedo de la Tejera Negra





















Poco a poco las hayas se van quedando atrás, la luz comienza a filtrarse entre los árboles, en ese momento aparece mayor vegetación en el suelo. En este lugar se inicia una subida con una pendiente un poco más pronunciada que lleva hasta la Pradera de Mataredonda, que ofrece una vista panorámica de los Valles que rodean este espacio natural.

Hayedo de la Tejera Negra

Nos encontramos en el punto más alto de la ruta, desde ahí y tras divisar en paz absoluta el entorno que te rodea, continua la senda en dirección al aparcamiento.

Hayedo de la Tejera Negra

Diversos puentecitos y bosques, que vuelven a aparecer y a impedir que la luz se filtre con fuerza, son los protagonistas durante un buen rato. Constantemente, en el silencio de aquel día laborable, se escuchaban ruidos entre las hojas que nos hacían darnos cuenta que no estábamos solos. Que en ese lugar habitan aparte de especies vegetales numerosas especies animales. Corzos, tejos, gatos monteses, pequeños ratoncillos, jabalíes... y el que quiso demostrarnos que la bibliografía no miente cuando habla de la existencia también de zorros. Simpático y sin demasiada prisa, apareció haciendo sonar las hojas caídas un hermoso zorro, que se nos quedó mirando durante unos segundos antes de continuar nuestro camino para luego continuar su marcha. Esta es probablemente una de las ventajas de poder visitar el lugar un día poco frecuentado por multitudes.

Hayedo de la Tejera Negra

La ruta termina de nuevo en el aparcamiento, tras bastantes metros de bajada, que te hace preguntarte en qué momento habías subido tanto. Durante el último tramo el paseo se da fuera de la vegetación sombría, rodeado de pequeños arbustos y algún que otro árbol.

No queríamos dejar de hablaros y recomendaros en estas fechas la visita a este lugar, o para los que no os pille cerca, a algún Hayedo. En nuestro blog de momento os hemos hablado de la Selva de Irati  y Hayedo Encantado (Navarra), la Sierra del Rincón (Hayedo de Montejo), el Hayedo de la Pedrosa (Segovia) y ahora la Tejera Negra. Paisajes que están en pleno esplendor en el otoño, aunque otras estaciones, como la primavera, también están llenos encanto. Creemos que la visita a un Hayedo es una de las mejores formas para dar la bienvenida al otoño que nos acompaña, mientras nos enseña su cara más bella...

Hayedo de la Tejera Negra

El otoño es una estación estupenda para descubrir nuevos lugares, cuando rescatas del armario los jerseys, los abrigos, impermeables o paraguas. Cuando sientes el placer de caminar sintiendo el frescor en la cara. Es el momento de acercarse a los pueblos perfumados de leña, de disfrutar las largas sobremesas alrededor de un foco de calor tras una comida contundente, de las caminatas con el sonido del crujir de las hojas bajo nuestros pies, de los paisajes multicolores, románticos y nostálgicos. El momento en el que mientras nosotros nos vestimos, la naturaleza se desnuda...

Si queréis conocer más lugares para disfrutar del otoño al aire libre, aquí os lo contamos.


¿Tienes planes hoy?

Hayedo de la Tejera Negra


Entre dos / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

16 comentarios:

  1. Oohh.... una entrada maravillosa.... de un lugar que pienso visitar el primer fin de semana sin lluvia o el miércoles aprovechando que es fiesta en Madrid... supongo q. no tendremos las suerte de ver el zorro tan cerca como vosotros... y mis fotos dejarán mucho que desear comparadas con las vuestras... pero me encanta viajar a través de vuestros ojos...

    ResponderEliminar
  2. q bonitaaaaaa!!!!!! y esa foto del zorro fantástica......al final has conseguido dejarme un tono de nostalgia de los momentos tan buenos que he pasado en el pueblo frente a la chimenea.....y cómo me gustan!!! una maravillosa entrada...precioso hayedo!!!

    ResponderEliminar
  3. Sólo para felicitaros por el blogg y las propuestas.
    A nosotros nos habéis dado "planes para hoy".
    Gracias y seguid así. María y Juan

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por los comentarios... Nos animan mucho a seguir compartiendo con todo nuestro cariño los lugares que vamos conociendo.

    Gracias a tod@s vosotr@s.

    ResponderEliminar
  5. Iremos gracias por la info ;-)

    ResponderEliminar
  6. Estupenda entrada!
    De parte de una enamorada del hayedo...

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias por dejar vuestros comentarios! Nos alegramos que os haya gustado...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Voy este fin de semana, que es el tiempo ideal para los Hayedos, Sotos y demás lugares con encanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, tiene que estar precioso estos días. Es cierto que es un momento estupendo para disfrutarlo.

      Gracias por el comentario.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Enhorabuena, acabo de encontrar vuestro blog casualmente y me ha gustado mucho. Ya me he apuntado en el debe ir al Hayedo pero me gustaría saber si tiene rutas accesibles para carritos de niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Nos alegra que te haya gustado el blog. La verdad que nosotros no somos usuarios de "carritos". Sin tener experiencia en este terreno solo te lo podemos comentar que la que nosotros hicimos no la vemos apta para carritos normales, a no ser que tuvierais un carrito de estos de ruedas gordas que sí que habría bastantes tramos accesibles.Para que te hagas la idea, se trata de una senda en ligero ascenso, que luego en pocos metros desciende, la bajada, por el tipo de terreno (baches, piedras), no la vemos muy apropiada para el carro.

      De todas maneras como te comentamos no nos movemos nunca con carrito, con lo cual nos cuesta mucho valorar si es apto o no. En el caso de que te animes a ir y lleves el carrito, te agradecemos que a la vuelta nos comentes tus impresiones si te apetece.

      Un saludo,

      Eliminar
  10. ¿Es el puente de laconstitución una fecha buena para ver el hayedo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      El otoño, concretamente desde mediados a finales de noviembre suele ser el momento en el que se puede encontrar el paisaje más espectacular. Ahora depende un poco de aqui a 15 días como varíe la climatología, si soplan vientos, lluvia, etc... Seguramente para el Puente aun esté el paisaje otoñal característico, pero igual han caído bastantes hojas, es un poco impredecible para nosotros saber cuál será su estado...

      Si tienes la oportunidad de ir, nosotros la aprovechariamos, seguro que te gusta, El Hayedo de la Tejera Negra es un paraje muy bonito que además se encuentra muy cerca de los pueblos de la Arquitectura Negra (algunos los hemos comentado en la página), podrías hacer una visita al Hayedo y los pueblecitos de la zona. Pensamos que con suerte aun pillaras esos colores rojizos y anaranjados...

      Un saludo, y ¡suerte!

      Eliminar
  11. Es el segundo año que intentamos ir a la Tejera Negra pero cuando compruebo la disponibilidad del parking, están todos los fines de semana de octubre, noviembre y festivos completos ¿cómo conseguís aparcamiento? Me encanta vuestro blog. Un saludo. Majo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Majo,

      Ya hemos visto que está todo completo, el que no corre vuela. Increíble.

      Gracias a tu comentario vamos a pasar a actualizar la información del blog, porque cuando nosotros lo visitamos era un día de diario y hace unos años no obligaban a hacer reserva previa, por eso no tuvimos ninguna dificultad.

      Tenéis una posibilidad para poder ir y es en vez de hacer la Senda Carretas, hacer la del Robledal. Esa sale del Centro de Interpretación, se aparca allí, y no necesita reserva previa. Los contras es que se trata de una senda de 17 km, cuando la de Carretas es de 6. Ahí ya depende de cada uno. Si no os cuadra el plan, va a tocar esperar a que nada más abran el calendario 2017 os lancéis a la reserva para el próximo otoño :P...

      Muchísimas gracias por tu comentario y nos encanta que te guste el blog.

      Un saludo, ;-)

      Eliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)