19 de diciembre de 2011

Viella (Vielha)

Entre dos
Viella

La temporada blanca está llamando a la puerta. Las primeras noticias de nevadas en la Península Ibérica han llegado este fin de semana, más tardías que de costumbre por fin han hecho acto de presencia.

Tenemos el privilegio de contar en España con diferentes puntos en los que disfrutar de la nieve, en el sur, en el norte… tanto para los que esquían,  los que quieren aprender, los que quieren jugar o los que simplemente quieren deleitarse con las imágenes que regalan los paisajes blancos.

El pirineo Ilerdense es una de esas zonas valorada por muchos para el esquí, siendo la estación más popular la de Baqueira Beret. Quizá menos conocido son la cantidad de atractivos que ofrece independientes a la nieve o al esquí y que se pueden disfrutar también en otras épocas del año, por ejemplo, el verano si os gusta la naturaleza y el turismo poco masificado. Así que, bien porque seas amante de una cosa, o de otra, o de ambas, el Pirineo catalán tiene mucho que ofrecer.

Viella

El Valle de Arán está salpicado por  pueblos típicos pirenaicos que reposan sobre las laderas de las montaña como, entre otros, Arties y Salardú… 

Hoy vamos a centrarnos en Viella (Vielha). A 14 kilómetros de la estación de esquí, es la capital de la comarca del Valle de Aran y una de las localidades más conocidas de la zona. Resulta un excelente punto de partida para realizar diferentes excursiones. Además ofrece  la imagen típica de un pueblo de montaña,  con el ambiente y la vida que lo convierte en uno de los principales destinos elegidos para el alojamiento turístico y que nosotros recomendamos. 

Viella

El acceso a la villa permite concienciarse del maravilloso lugar en el que se ubica este pueblecito. La carretera comienza a descender, pasando al lado del Parador del Nacional de Turismo de Viella, desde el que se obtienen unas vistas panorámicas de la zona, hasta llegar al núcleo urbano. La carretera de golpe se convierte en una de las calles del pueblo que lo atraviesa con dirección hacia el Sur de Francia (a unos 10 km, aproximadamente)

Viella
Es característico de esta zona el románico, principalmente la zona del Valle del Boi (Val de Boi) al que nos acercaremos en este blog próximamente.  En la plaza principal del municipio es protagonista la Iglesia de San Miquel, del s XII-XIII. Este templo, de origen medieval también, se viste de románico con guiños al gótico con su torre octogonal. En su interior alberga un cristo en madera tallado y policromado de gran valor artístico.

Las callejuelas estrechas se enredan entre sí como si fueran nervios y antes de que te des cuenta te han sacado del meollo para devolverte a la naturaleza. El verde envuelve la localidad. Desde la vaguada en la que se encuentra Viella, montones de laderas se visten de árboles tapizando el terreno de ese color.

A principios del mes de agosto se celebra el mercado medieval. En una de sus plazas montones de quioscos engalanados con lonas, escudos, y comerciantes caracterizados convierten el municipio en un festin de olores, colores y sonidos que te trasladan a otros siglos.


El Rio Garona atraviesa el lugar, entre muros y sobre piedras contribuye a ensalzar el carácter atrayente de Viella.  La niebla, que generalmente resulta incómoda, aquí se convierte en complíce a primera hora de la mañana de paisajes insólitos para los que estamos habitualmente lejos de las montañas.

Viella Viella












Viella

Dispone de multitud de lugares de restauración, tiendas y servicios. Viella es un municipio en el que el turismo tiene un protagonismo especial, pero no exclusivo. Es una de esas localidades donde la gente mora, tiene su residencia, y eso se nota. Es un lugar en el que no echareis en falta nada. Esto, junto con su ubicación privilegiada en la zona, cerca de la estación de esquí, del Parque Natural de Aigüastortes, del Valle del Boi, del sur de Francia, lo convierten en un destino ideal si quieres hacer una escapada a la provincia de Lérida (Lleida) y llenarte los pulmones de aire limpio, la vista  de colores, de belleza… Un turismo apto para todos los públicos.

¿Tienes planes hoy?

Viella


Entre dos / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

4 comentarios:

  1. Siiii ya tngo planes xa este verano!!!es la entrada q mas ha gustado xa visitar!y cn mercado medieval!!tomaaaa!!!kiero recuperar mi trenza d cuero..una rastilla...kiero volvr a mis origenes!xo q sitio maaaaasss bonito!!!
    Fantastico!!!!

    ResponderEliminar
  2. Siiii ya tngo planes xa este verano!!!es la entrada q mas ha gustado xa visitar!y cn mercado medieval!!tomaaaa!!!kiero recuperar mi trenza d cuero..una rastilla...kiero volvr a mis origenes!xo q sitio maaaaasss bonito!!!
    Fantastico!!!!

    ResponderEliminar
  3. Está claro que el sitio acompaña para hacer una estupenda entrada... pero entre los textos y las fotos, el lugar se vuelve más apetecible todavía...!!!

    Enhorabuena, una vez más...!!!

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente, Vielha es un destino turístico impresionante que siempre ofrece distracción y comodidad en cualquier época del año. En Diciembre para aquellos que disfrutan del esquiar y las nevadas, en Agosto el mercado medieval da luz y color al lugar convirtiéndolo en un sitio turístico atractivo. Además de disfrutar de la naturaleza y las excursiones. Un lugar que todos debemos conocer.

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)