24 de enero de 2012

Calella de Palafrugell

Entre dos
… Y cerca del mar… porque yo.. nací en el Mediterráneo, nací en el Mediterráneo… (Joan Manuel Serrat)


Cuando podemos, nos gusta acercarnos a admirar ese mar que Joan Manuel Serrat hacía propio en su hermosa canción Mediterráneo, con recuerdos de infancia, aromas y sabores. Algo tiene que tener el lugar del que hoy vamos a hablar para inspirar una canción tan bella. Fue allí, dónde este cantautor la dio vida, en la Costa Brava, salvaje y cristalina, envuelta en acantilados y azules infinitos. Concretamente en un municipio pesquero que parece sacado de un cuadro, nos referimos a Calella de Palafrugell.


A veces cuando hablamos de determinados lugares lo hacemos con miedo, las visitas generalmente van acompañadas de momentos especiales y estos pueden contribuir a idealizarlo. No sé si es el caso, pero hacía mucho tiempo que no estábamos de noche en un lugar tan bucólico, parece un escenario colocado para enamorar…

Pero antes de eso, ubiquemos este pequeño paraíso. Calella de Palafrugell pertenece al Bajo Ampordá (Baix Ampordá), a unos 55 km de Gerona (Girona), y a una distancia similar de Tossa de Mar. Se trata de una pequeña localidad del litoral, que rezuma aroma pesquero. Sus casas blancas se agolpan alrededor de la orilla. Sobresale la torre de su iglesia, Sant Pere, sobre las suaves formas de los tejados anaranjados.

Desde la lejanía, un montón de pequeñas barcas salpicadas reposan más lejos de la orilla de lo que parece. Así, un pequeño suspiro de recuerdos viene a la mente, como si nos evocara el paseo por Cadaqués de un par de años atrás… Pero enseguida se siente como cada una de las localidades tiene personalidad propia…

Calella de Palafrugell

Calella de Palafrugell, mucho más apartado de las aglomeraciones del turismo, reparte por sus callejuelas blancas un carácter más tranquilo. A pesar de ello, nos encontramos en el mes de agosto música típica del lugar y personas agolpadas observando como otros tantos bailaban sincronizadamente la sardana. Recorrer sus calles se convierte en un paseo agradable, la artesanía se salpica entre los comercios y la gente se entretiene y disfruta.

Calella de Palafrugell
Calella de Palafrugell
En la orilla de la playa principal, llamada Port Bo, conviven con total naturalidad las pequeñas barcas pesqueras con grupos de personas que leen, charlan, juegan al borde o dentro de esas aguas claras, con fondos habitados por piedras de mil formas y peces a tropel. La arena no es de las que forma parte de los sueños caribeños de muchos, blanca y fina, es una arena más salvaje, más gruesa y que quizá sea la responsable de la transparencia de sus aguas. 

Calella de PalafrugellEl ocaso en Calella de Palafrugell nos regaló una panorámica preciosa de la localidad. El ambiente al atardecer alegre, desenfadado y tranquilo resultaba muy agradable. En la primera línea del mar varios locales de restauración ofrecen su gastronomía típica en la que poder degustar pescados variados escuchando como el agua, a la que canta Joan Manuel Serrat, entona su melodía al romper delicadamente en la orilla.

Quizá ayudó también la luna llena, que esa noche quiso multiplicar su presencia en el cielo, redonda, apareciendo en el mar con reflejos imposibles. Era como un montón de piezas que se engranan hasta formar un ambiente mágico.

Nos pareció una localidad encantadora, en la que, por cierto, el primer sábado del mes de julio se celebra la Cantada de Habaneras, en Port Bo, sobre las barcas, en la que se reúne multitud de personas para disfrutar de esta tradición que en 2012 cumplirá su cuadragésimosexto aniversario, y cuyo origen se remonta a la vuelta de muchísimos catalanes que, durante el s. XIX, emigraron a Cuba. En su repertorio no falta el considerado, ya casi, himno marinero La Bella Lola, en el que el público levanta sus pañuelos. Y asi, Calella de Palafrugell vuelve a estar salpicada por la música.

Como también lo estuvo la tarde-noche de nuestra visita, no solo con las sardanas que comentamos anteriormente, también después, cuando un saxofón solitario, al borde de una playa nocturna entonaba melodías para dejarse engatusar. En esos momentos olia a mar y, junto con las notas musicales, sonaban risas y conversaciones distendidas… un ambiente que podría ser… el sueño de cualquier noche de verano… Y que nosotros firmábamos ahora mismo porque, si pudiéramos, se convirtiera en el sueño de una noche cualquiera de nuestra vida…

¿Tienes planes hoy?

Calella de Palafrugell

17 de enero de 2012

Entrevista con motivo del 2º Aniversario de Paperblog: ¡Muchas felicidades!

Entre dos
Hoy, si nos lo permitís, hacemos un paréntesis en nuestras escapadas. El motivo es que Paperblog, “Blog de blogs” con el que colaboramos desde casi nuestros inicios, mañana cumple su segundo aniversario y se han puesto en contacto con nosotros para hacernos una entrevista. Con ella esperamos, no sin algo de pudor, que nos conozcáis un poquito más y, sobre todo, os animamos, si no conocéis la web de la que os hablamos, a que os paséis por allí y le echéis un vistazo, resulta interesante; clasificados por categorías encontrareis artículos muy variados. Y tras la recomendación, sin más preámbulos, comenzamos la entrevista.

Paperblog: Cuando hablamos de '¿Tienes planes hoy?' de quién y de qué estamos hablando?

¿Tienes planes hoy?: Cómo comentamos en su día en nuestra presentación, realmente detrás de este blog hay una pareja de treintaytantos que disfrutan mucho conociendo diferentes lugares en su tiempo libre. Nos encanta pasearlos, disfrutamos mucho fotografiándolos, enterarnos de sus grandes y pequeñas historias. Así que detrás de este blog hay una de tantas parejas que se ve los fines de semana en los atascos de la salida de la gran ciudad, en las plazas de los pueblos, en las visitas guiadas de sus monumentos, en los caminos de las montañas, con las cámaras al cuello y la boca abierta. Y el blog en sí mismo es la humilde presentación de esos lugares que visitamos vistos desde nuestros ojos. Con ello, pretendemos dar ideas a todos los que como nosotros quieran conocer lugares al alcance de la mano y que muchas veces sino te hablan de ellos no llegarías a conocer…

Paperblog: ¿Cuánto tiempo hace que tenéis el blog? ¿Por qué decidisteis crearlo? ¿Cuánto tiempo le dedicáis mensualmente a escribir en la red?

¿Tienes planes hoy?: El blog vio la luz en noviembre de 2010. Llevábamos tiempo pensando en la idea, y fue el cambio de cámara fotográfica el que nos dio el empujoncito. Nos preguntan muchas veces el por qué… y la verdad es que no lo tenemos muy claro. Vamos, que a veces no sabemos ni qué responder, porque nuestro entorno no es muy bloguero… jeje. Realmente creo que es una motivación para poder desarrollar habilidades que nos gustan pero en las que somos totalmente “amateurs”. Nos gusta la fotografía, nos gusta escribir, nos gusta la Historia, nos gusta viajar…  y habíamos tirado mucho de “internet” de forma anónima para  aprender sobre un tema, para mejorar en otro, y para elegir destinos. Así que pensamos que quizá era el momento de devolver, en la medida que pudiéramos, al paraíso virtual todos los favores que nos hace…  y bajo esta excusa nos lanzamos a este mundillo en el que seguimos muy verdes.

Inicialmente, hasta que google nos comenzó a indexar nos propusimos ser rigurosos en los intervalos de publicación, pero posteriormente nos dimos cuenta de que el ritmo no lo podíamos mantener, así que no tenemos contabilizado el tiempo mensual que le podemos dedicar, pero entre el revelado y procesado fotográfico, y la preparación de entradas hablaríamos unas 8 horas por entrada (cuando el html no se nos rebela).

Paperblog: ¿Qué es lo que más os gusta de vuestra colaboración con Paperblog?

¿Tienes planes hoy?: Cuando nos registramos en paperblog, sinceramente, lo hicimos un poco en la misión “desesperada”. Todos aquellos blogger que lean esta respuesta seguro que nos entenderán. Cuando comienzas y no te encuentras en el ciberespacio virtual ni un día, ni otro, ni otro… empiezas a pensar que en internet existe algún agujero negro que se lo traga todo, bueno todo no, porque hay muchas páginas, menos tu blog. Así que, aunque nosotros no teníamos, ni tenemos, ninguna ambición con el blog, sí al menos que “San Google” nos encontrara. Asi apareció Paperblog en nuestra vida bloguera. Y sin saber muy bien quién eran ni cómo funcionaban, nos registramos esperando el “milagro”. De esto ha pasado ya tiempo y Paperblog ha sido una gran elección, a parte de agradecidos por aceptarnos y tener en cuenta nuestra presencia, es una iniciativa en la que nos encanta participar. Nos gusta su formato, su funcionamiento en general, y nos transmiten seriedad, a parte de su amabilidad cuando les hemos hecho alguna consulta.

Paperblog: ¿A qué os dedicais fuera de la blogosfera?

¿Tienes planes hoy?: La empresa privada nos da nuestro pan de cada día, cada uno de nosotros en diferentes sectores aunque los dos en oficina tras un ordenador, al lado de un teléfono y con los horarios mañana-tarde, lo nuestro son más los números que las letras... Como veis,  un trabajo poco creativo y que nada tiene que ver ni con la fotografía, ni con los viajes, ni con la escritura, ni con internet...

Paperblog: Sabemos que os gusta viajar, ¿Qué lugares nos recomendáis para hacer una escapada

¿Tienes planes hoy?: Buff, qué difícil pregunta. Esto de las recomendaciones es muy complicado porque cada uno somos un mundo. Nuestro blog de momento se está centrando en destinos nacionales, aunque poco a poco tenemos intención de abrir sus fronteras… Depende de qué tipo de viaje o escapada y con quién quizá las recomendaciones serían distintas. Cualquiera de los sitios que aparecen en El blog a nosotros nos parece recomendable. Evidentemente Madrid (lugar en el que vivimos) para todos aquellos que no lo conozcan es una de nuestras debilidades. Lo más importante de las escapadas suele ser ir con la mente abierta y dejarse llevar por el lugar al que uno se dirija. Decantarnos por un lugar concreto nos cuesta mucho…

Paperblog: Cuando organizáis un viaje ¿ Qué tipo de perfil buscáis en los diferentes destinos?
¿Tienes planes hoy?: En función del momento y el motivo del viaje, buscamos cosas distintas. En verano, por ejemplo, que es cuando por motivos laborales disfrutamos del 90% de nuestro tiempo libre, intentamos dividir el tiempo para poder tocar un poquito de montaña y un poquito de costa. Las dos cosas nos encantan. Asi que intentamos organizar un plan en el que tengan cabida diferentes tipo de turismo. Cultural, Montañero, Costero, gastronómico… Preferiblemente nuestros viajes son de turismo activo, aunque siempre dejamos algunos días para tumbarnos y perder la mirada en el infinito durante unas cuantas horas.

Luego están las escapadas, que son esas excursiones o mini viajes en los que se aprovechan fines de semana. En estos casos  intentamos compatibilizar las distancias con el tiempo que disponemos y, sobre todo, con la estación del año en la que nos encontremos. Hay lugares que es preferible visitarlos en otoño por sus características y otros en primavera. Y algunos que por su localización no son recomendables en otras. Así que igual que existe la “cocina de mercado” (con productos de temporada), nosotros intentamos, en la medida de lo posible, hacer “turismo de mercado”.

Paperblog: ¿Qué blogs podrías recomendar a los lectores? ¿Por qué?

¿Tienes planes hoy?: Pues principalmente podemos recomendar blogs relacionados con Madrid. La verdad que nos queda la blogosfera entera por descubrir, no somos bloggers demasiado activos por falta de tiempo más que de ganas. Dentro de nuestros favoritos están Mis fotos de Madrid, El Boqueron Viajero, Viviendo Madrid, Es Madrid no Madriz, entre otros tantos a los que llegamos ocasionalmente.

Para finalizar, si nos lo permitís, desde ¿Tienes planes hoy? queremos agradeceros que hayáis contado con nosotros para la celebración de este segundo aniversario. Ha sido un placer colaborar para ello. Esperamos que cumpláis muchos años y, como se suele decir tradicionalmente, nosotros los veamos…

¡¡¡Muchas Felicidades Paperblog!!!

10 de enero de 2012

Bárcena Mayor

Entre dos
Queremos dedicar nuestra primera parada en el año 2012 a un lugar que es un caprichito para los sentidos. Hoy, la escapada va a hacer hincapié en un paisaje estupendo con deleite gastronómico incluido. Para comenzar arrancamos motores y tomamos camino hacia el norte, concretamente hacia la zona de Los Tojos-Bárcena Mayor, en el interior de Cantabria.

Bárcena

Bárcena Mayor es un pueblo típicamente montañés que conserva de manera impecable una uniformidad arquitectónica y que, debido al enclave en el que se sitúa, dentro del Parque Natural Saja Besaya, se convierte en un destino muy atractivo para los amantes del turismo rural. Desde el 21 de marzo de 2014 ha pasado a ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España, pasando a formar parte de los 35 pueblos elegidos hasta la fecha por la Asociación Pueblos más Bonitos de España.

Bárcena
Bárcena
Con la explosión de este tipo de turismo en los últimos años, y el objetivo de sobrevivir al éxodo rural, ha surgido la sobreexplotación de algunos lugares para hacerlos atractivos al visitante, lo que a veces les ha hecho perder parte de su personalidad. Con respecto a esta localidad, y en este sentido, diferentes opiniones se encuentran.

Bárcena
Personalmente nos parece un lugar que merece una visita y creemos que ha sabido combinar bien sus recursos para mantenerse con el paso del tiempo dentro de un equilibrio razonable. Existen, además, otras localidades vecinas de las que os hemos hablado, como Carmona o Tudanca, mucho más desconocidas pero también muy bellas.

Dicen que, probablemente, Bárcena Mayor sea el pueblo más antiguo de Cantabria. El acceso  mismo te introduce ya en un concierto de tonalidades verdes, con muchísimos matices, una sinfonía de color pide a gritos bajar la ventanilla del coche para llenarse los pulmones de oxígeno.

El municipio empedrado, es totalmente peatonal, obliga a la llegada a dejar el coche en el aparcamiento habilitado en el exterior. En su interior, se salpican unas cuantas casas de piedra y madera,  homogéneas, que mantienen el sabor tradicional, además de la pequeña iglesia que reposa en el centro de la localidad, los lavaderos y unos cuantos locales de restauración, asi como pequeño comercio con productos típicos de la zona.

Las flores decoran alguno de sus balcones, el río Argoza cruza la localidad, salvado por el puente de piedra. Los Lavaderos te trasladan a otra época. Todo esto hace que parezca aún  más un lugar de cuento. A pesar de visitar el lugar en plena temporada alta, se respiraba calma y tranquilidad. No puedo dejar de imaginar como puede ser un paseo por sus callejuelas en el mes de invierno, por algún motivo el aroma a leña viene a mi mente…

Bárcena

En definitiva, el paseo por la villa nos parece una opción recomendable, que debería ser coronada con una buena comida típica de la zona. Y para eso, en Los Tojos no debéis dejar de pasar por el Mesón La Bolera, que premiará vuestra visita con una excelente relación calidad-precio y un cocido montañés de impresión. Servido en cazuela, con el sabor intenso de Cantabria concentrado en cada cucharada. Además de otros platos de cocina tradicional y, por supuesto, de sus excelentes postres caseros.  Recomendable reservar si se va en temporada alta.

Bárcena
Bárcena









El pasado año, nuestra visita fue en pleno mes de agosto, escapando de casi los 40 grados madrileños nos refugiamos allí, en Cantabria, degustando ese cocido montañés en un entorno que rondaba los 16 grados centígrados y paseando por las calles de Bárcena Mayor, dejándonos conquistar por ese encanto peculiar del sabor de lo tradicional en un lugar para nosotros muy especial. Lo decía el eslogan publicitario, Cantabria infinita.... Nosotros solo podemos añadir; ¡Y tanto!...

¿Tienes planes hoy?

Bárcena

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)