27 de agosto de 2012

Palacio de Cibeles (Madrid)

Tienes planes hoy
Palacio de Cibeles (Ayuntamiento Madrid)

Se acaba el mes de agosto y con él muchos terminamos las vacaciones… Sí, estamos ante días difíciles, lo sabemos... recuperar la rutina en ocasiones puede ser complicado, pero por otro lado hay momentos en los que también se agradece volver al día a día (es una relación amor-odio). 

Hay una parte de la “vuelta al cole” que tiene un encanto especial en nuestra ciudad, y es el “despertar de la siesta veraniega de Madrid” en la que se ha visto envuelta durante parte del verano. Agosto es un buen mes para disfrutar de la ciudad sin aglomeraciones, pero también es un momento en el que quién la visita no llega a ver la ciudad a su ritmo habitual, algo que, para lo bueno y para lo malo, forma parte de la esencia de la ciudad.

Ahora, los horarios y las rutinas pueden minar un poquito nuestro estado de ánimo, así que, desde ¿Tienes planes hoy? no nos resignamos a echar el freno de mano de golpe y hoy os ofrecemos un plan, económico y diferente, para disfrutar de la ciudad que nos recibe con energía contemplándola desde otro punto de vista al habitual (las alturas).

Mirador Palacio de Cibeles

Si hay una plaza en Madrid que es conocida nacional e internacionalmente, entre otras, es la Plaza de la Independencia (Cibeles, para los amigos) con su fuente y la confluencia de las vías del Paseo de Recoletos que se convierte en Paseo del Prado (de norte a sur) y la calle más larga de la ciudad, la C/ de Alcalá (la de los nardos “apoyaos” en la cadera)

Y allí convive la Diosa Cibeles, sobre su carro tirado por dos leones, con un edificio emblemático. Durante años ha sido conocido como “Palacio de Comunicaciones” para pasar a ser actualmente el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de la capital, que además ha dejado un espacio habilitado como centro de cultura y ciudadanía donde se realizan exposiciones y otros servicios.

Palacio de Cibeles (Ayuntamiento Madrid)

El Palacio consta de 8 plantas, en la última se ha habilitado un mirador que ofrece una visión panorámica de la ciudad que es realmente atractiva. Y es en este punto en el que os animamos a que si queréis disfrutar de forma gratuita de esta experiencia os acerquéis antes del próximo 2 de septiembre de 2012. Actulizado en 2015: Subir al mirador tendrá un precio de 2€ para los adultos y 50 céntimos para los menores de 12 años. Por otro lado la subida al mirador será gratuita el primer miércoles de cada mes, el día 2 de mayo, el 15 de mayo y el 12 de octubre. Todos los lunes permanece cerrado y de martes a domingo el horario es de 10:30 a 13:00 horas y de 16:30-19:30 horas.

Palacio de Cibeles (Ayuntamiento Madrid)

La construcción de este edificio duró 12 años y datan sus inicios de comienzos del s.XX bajo las ordenes de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi. Situado en un terreno que pertenecía a los Jardines del Buen Retiro, se decidió que aquí debería emplazarse el centro de Correos y Telégrafos que daría servicio a todo el país. El término “palacio” está referido a su majestuosidad y presencia, ocupando casi 12.000 m2.

Durante un siglo en este edificio se han cruzado cartas, documentos, telegramas, postales, sellos de diferentes colores y valores que han ido y venido, mezclándose y contribuyendo a la Historia.

El proyecto se alargó, en los años de su construcción no corrían buenos tiempos y los incumplimientos de plazo y entrega de materiales estaban a la orden del día. 

Palacio de Cibeles (Ayuntamiento Madrid)

Hasta que este edificio fue construido, en Madrid, se encontraba en la planta baja de la Casa de Correos (en la Puerta del Sol) el servicio de correos. Pero conforme el volumen de actividad fue creciendo el espacio fue quedando limitado. Era necesario expandirse y, para ello, se busco un edifico cercano, que no exigiera cambiar los hilos telegráficos. Asi, se llevo a finales del s. XIX el servicio de telegramas a la Casa de Postas, edificio cercano. A finales del citado siglo, tras más segregaciones por poblemas de espacio se decidió que había llegado el momento de unificar correos y telégrafos en un espacio común, y asi es como se sacó a concurso la construcción del actual Palacio de Cibeles.

Palacio de Cibeles (Ayuntamiento Madrid)La mudanza no fue sencilla, a pesar de todo el tiempo que tardo en construirse, desde los servicios de telégrafos no habían llegado a organizar la manera de hacerlo, y éstos tardaron desde la fecha de inauguración unos cuantos años más en ubicarse en el Palacio de Comunicaciones. La fachada auna diferentes estilos arquitectónicos y su mezcla da lugar a un edificio realmente pintoresco. Es imposible pasar indiferente a su lado, ya sea andando, en coche, o en el autobús y no quedarse ligeramente abosrto con su presencia.

El diseño interior es funcionalista. Actualmente, y sin querer entrar en la polémica remodelación del edificio, la planta que se encuentra a pie de calle resalta por su decoración minimalista con toques coloristas. En ella se encuentra el punto de información y acceso. En las siguientes plantas superiores, los espacios también diáfanos, están dedicados a exposiciones gratuitas, vinculadas a la ciudad. En la planta subterránea, se ha creado un auditorio, además de habilitar el salón de plenos en la sala en la que antiguamente se clasificaba el correo.

El palacio no solo alberga en su interior espacios destinados al arte, con los años su fachada se ha convertido en el escenario de múltiples espectáculos de iluminación y sonido, con motivo de celebraciones señaladas, que han resultado mágicos para madrileños y visitantes que los han podido disfrutar.

Galeria de Cristal del palacio de Cibeles

Al ir a visitar el Palacio de Cibeles puede pasar desapercibida la Galería de Cristal, que solo se encuentra abierta al público los domingos y festivos de 11 de la mañana a 9 de la noche. En la parte trasera del Palacio existía el pasaje de Ruiz de Alarcón, lugar en el que estacionaban los vehículos de reparto del correo. Hoy ese espacio ha sido acristalado con piezas de triangulares diferentes, y  ofrece unas líneas arquitectónicas y un espacio diferente en la ciudad.

Es conocido el dicho “De Madrid al cielo…", hoy nosotros os proponemos “Desde el cielo, asi es Madrid”.

¿Tienes planes hoy?

Vista de Madrid desde mirador del Palacio de Cibeles

4 de agosto de 2012

Aiguastortes: Lago de San Mauricio (Estany San Maurici) - Lago Ratera (Estany Ratera)

Tienes planes hoy
En nuestra escapada a la provincia de Lérida (Lleida), en uno de los lugares en los que más disfrutamos fue en el Parque Nacional de Aigüestortes, donde realizamos una pequeña excursión.

Aigüestortes: Lago de San Mauricio

De nuevo, una falta de previsión nos evitó poder deleitarnos de un paseo más largo, pero esperamos tener la oportunidad de volver para empaparnos de su majestuosidad. Nuestro itinerario comenzaba en el Lago de San Mauricio (Estany de Sant Maurici) y, aunque la intención era acabar en el refugio de Atmiges, las circunstancias nos obligaron a tener que finalizar en el Lago Ratera (Estany Ratera) y desde allí volver al origen, en total unos 6 km caminados. Un paseo maravilloso.

Aigüestortes

El parque Nacional de Aiguastortes (Parc Natural Aigüestortes) es un enclave natural de excepción, un paisaje pirenaico lleno de estanques y lagos de origen glaciar, formaciones rocosas, y paisajes increíbles que lo convierten en uno de los lugares más valorados de la zona.

Aigüestortes
Existen varias rutas dentro del parque adaptadas a diferentes niveles de dificultad. Un punto de encuentro entre alpinistas, senderistas y amantes del deporte y la naturaleza en general. Aunque si hay un itinerario que ha hecho especialmente popular al Parque Nacional de Aigüestortes son los Carros del Foc, cuyo origen se remonta a finales de los años 80. La leyenda cuenta que un día los guardas de refugios se plantearon recorrer  Pallars-Ribagorca-Aran, con la intención de encontrarse un rato e intercambiar impresiones. A esta hazaña se la denominó Carros del Foc. Desde entonces, muchos se plantean el recorrer la zona. Existen 9 refugios para cubrir la ruta circular de unos 9.000 metros de desnivel en 55 km estimados en total de recorrido, y un tiempo aproximado para realizarla de 5 a 7 días.

Pero nosotros, humildes “paseantes”, lejos de poder plantearnos algo tan emocionante como deben ser esos Carros del Foc, nos conformamos con el privilegio de acercarnos a alguna de las fotografías que el parque natural nos ofrecía generoso.

El acceso al Parque Natural se puede hacer desde dos puntos el pueblo de Boí (en el Valle de Boi) o desde la localidad de Espot. No está permitido el acceso al lugar en vehículo privado, en ambos lugares existen pistas que te permiten acercarte hasta unos cuantos o kilómetros, o bien emplear un servicio público de vehículos 4x4 que te acercan hasta un punto más céntrico del parque.

Y es aquí, donde comienza la descripción de este pequeña excursión que creemos apta para cualquier persona con una forma física que parta de la mediocridad. Nuestro listón no es muy alto.

Optamos por entrar al parque desde Espot utilizando el servicio de 4x4. Se adquieren los tickets en la misma localidad, y cada poco tiempo salen vehículos que, desde allí (Espot), te dejan en la orilla del Lago de San Mauricio. 

Aigüestortes: Lago San Mauricio

Impresionante lugar al que llegas sin tan ni siquiera fatigarte. Estos regalos de la naturaleza deben ser apreciados, las montañas rodeando ese lago podrían ser el mejor salvapantallas de cualquier ordenador, con la diferencia de que aquello se podía pisar, oler y respirar. Ubicado en el fondo de un circo glaciar, es el más popular de los 200 lagos que posee este Parque natural.

A la entrada de este espacio natural os alertaran de la normativa del mismo. Esta prohibido el baño en cualquiera de sus lagos, y por supuesto por sentido común y respeto al entorno natural, no se debe hacer nada que pueda alterar las condiciones ambientales del lugar. El uso de material de montaña, sobretodo cuando las condiciones climáticas son adversas es imprescindible.

Aigüestortes Cascada Ratera
Desde el lago de San Mauricio (Estany de San Maurici) y con el plano que os facilitaran podréis seguir las balizas que indican la ruta que lleva hacia la Cascada Ratera, Lago Ratera (Estany Ratera) y posteriormente Regugio de los Amitges.

Comienza en ese momento un leve ascenso que proporciona, entre luces y sombras, panorámicas del lago que dejamos atrás. El sonido del agua cada vez se escuchaba más fuerte y en apenas veinticinco minutos, a paso tranquilo y con varias paradas, aparece la Cascada Ratera que, a pesar de encontrarnos en el mes de agosto, se presenta generosa con un caudal sonoro.

Desde allí, continuamos el ascenso, entre algunas piedras, siguiendo el camino, cada vez con mas luces y menos sombras y, a pesar de alejarnos de la cascada, el soniquete parece retumbar en nuestros oídos. El agua en todo momento está muy cerca, y es protagonista en esta escapada.


Treinta minutos después, aparece el Lago Ratera (Estany Ratera), menos popular que el Lago de San Mauricio (Estany San Maurici), pero a nosotros el paisaje nos sigue pareciendo espectacular. Es un punto elegido por muchos senderitas para hacer un alto en el camino y sentir lo lejo que parece que estas de cualquier preocupación mundana.

Aigüestortes Lago Ratera

La ruta continua hacia el Refugio de Atmiges, donde el desnivel se endurece un poco. Para nosotros, con mucha pena, llega la hora de dar media vuelta y comenzar el descenso. Mientras caminamos de vuelta, no dejamos de comentar lo excepcional del paisaje que nos rodea.

Días atrás habíamos disfrutado de parajes relajantes y preciosos, como la Ruta de Montgarri desde Pla de Beret, de Artiga de Lin y la Cascada de Uelhs deth joeu, del Salto del Pish… pero quizá fue en Aigüestortes donde definitivamente quedamos enganchados a toda la zona de los Pirineos Ilerdenses.

¿Tienes planes hoy?

Aigüestortes

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)