24 de septiembre de 2012

Cañón del Rio Lobos

Tienes planes hoy
Cañón del Rio Lobos

La provincia de Soria está pendiente de descubrir para muchos de los habitantes de la Península Ibérica. Camuflada muchas veces en una imagen castellana, ha pasado indiferente para el turismo durante muchos años. Pero Soria tiene “maravillas” que la convierten en un lugar muy atractivo para poder disfrutar de nuestro tiempo de ocio.

El Cañón del Rio Lobos se encuentra a unos 60 km de Soria capital, la entrada al mismo se puede hacer por la localidad de Ucero. En nuestra pequeña escapada nosotros establecimos como campamento base la localidad de Vinuesa, a unos 45 km del cañón, debido a la proximidad que tenía a la Laguna Negra.

Cañón del Rio Lobos

El paraje que conforma este cañón es de grandísima belleza. Desde mediados de los años 80 este espacio fue declarado Parque Natural.

El agua es el principal protagonista de las formas y colores que adquiere este espacio. Durante años la erosión de las lluvias y del propio Río Lobos han contribuido a crear formas y fenómenos naturales muy especiales.

Cañón del Rio Lobos

Las paredes del cañón, por tanto, albergan colores que varían, en función el mineral que forma la roca, desde el tono rojizo del óxido hasta un tono calizo blanquecino. Y en ellas, numerosas aves anidan cada año. Así, durante el paseo o ruta, encontramos imágenes impresionantes con sus vuelos espías desde las alturas. Vuelos vigilantes con los que protegen su entorno con cautela.

Cañón del Rio Lobos

Para los amantes de las aves el Cañón del Rio Lobos aúna un espectáculo de variedades. Recomendamos llevar prismáticos para poder disfrutar de la vida en libertad de todas ellas. A parte del buitre común, ave que más abunda a lo largo de los 25 km del parque, podemos encontrar, entre otros, alimoches, búhos, lechuzas, águilas reales y culebreras.

Cañón del Rio Lobos

Seguir el camino que forma el propio cañón resulta muy sencillo. Desde la entrada al parque por la piscifactoría de Ucero y tras dejar el vehículo estacionado, una pista forestal guía la entrada al cañón y, así, comienza un paseo apto para todos los públicos, luego está en cada uno decidir hasta dónde quiere llegar. Esta ruta al completo albergaría unos veintitantos km, pero el encanto de la misma no se encuentra en un punto definido como otras, que tienen una cascada, un mirador, etc. .. Esta es una ruta para que cada uno ponga la meta donde desee ya que la belleza está en cada paso. 

Cañón del Rio Lobos
Hay que tener en cuenta que se trata de una ruta lineal. El Río Lobos nace en la provincia de Burgos (Hontoria del Pinar) y discurre hasta Soria, zona donde principalmente se realizan la mayor parte de los paseos por el Cañón. Asi que, si se deseara hacer al completo sería recomendable ir con dos vehículos para no tener que volver sobre tus propios pasos. El camino más habitual suele ser desde el aparcamiento en la zona de Ucero hasta el Puente de los 7 Ojos y vuelta, unos 20 km en total.

Sea como fuere la duración del recorrido escogido, tened en cuenta que no presenta ningún tipo de dificultad y en cambio ofrece una experiencia totalmente recomendable, ya sea durante una hora como durante seis.

Como acostumbra ocurrir en Semana Santa el tiempo sorprende, pocas veces para bien, y la mayoría para mal. Esto ocurrió una vez más en nuestra visita, a medio camino descargó una tormenta con unas bolas de granizo, que nos hizo entender perfectamente a que se refiere eso de la “erosión” del agua en el Cañón del Rio Lobos… Minutos antes lucía un sol tímido que, al menos, nos dejó disfrutar durante unas tres horitas de ese entorno natural.

El primer punto relevante que uno se encuentra en la ruta es la Ermita de San Bartolomé. Un lugar totalmente pintoresco al ver como el edificio, dicen que de origen templario, se integra con el entorno natural. El interior de la ermita, del s. XIII, permanece cerrado todo el año, a excepción del día 24 de agosto, que se celebra una romería y entonces es visitable.

Y es que alrededor de este edificio es habitual que se congregué muchísima gente. Se encuentra tan solo a un par de kilómetros desde la entrada del parque y en Semana Santa había mucho “ambientillo”.

Cañón del Rio Lobos

A tan solo 700 metros de la ermita se puede divisar la Gran Cueva, una hoquedad accesible fruto del paso del tiempo y la caricia del Rio a la roca. De hecho, la peculiaridad del cañón está en que la roca caliza se va disolviendo con el paso del agua creándose formaciones que le imprimen ese carácter especial.

Es fácil encontrar a lo largo de todo el recorrido nenúfares y eneas sobre las aguas, algo que siempre me ha parecido que contribuye a darle un aspecto romántico a los paisajes.

Cañón del Rio Lobos

La vegetación la constituyen árboles y arbustos que en más de una zona resaltan por el contraste de la piedra con los verdes vivos de los meses que acompañaban una incipiente primavera. Mucho pino, plantas silvestres, sauces…

En nuestra escapada, bastante populosa, no encontramos, a parte de las aves, ningún otro animalillo, aunque por allí habiten mamíferos de tamaño medio como el jabalí o el corzo y pequeños como el conejo, la liebre, ardillas, etc…

Cañón del Rio Lobos

Hace unos años, un eslogan turístico decía “Soria, ni te la imaginas”, podría haber estado dedicado personalmente a nosotros, que no imaginábamos en estas tierras encontrar lugares tan variopintos entre otros como la Laguna Negra, Calatañazor, Medinaceli... turismo en el que viaja de la mano la Historia, el arte y la naturaleza.

¿Tienes planes hoy?

Cañón del Rio Lobos

18 de septiembre de 2012

Santillana del Mar

Tienes planes hoy
Dentro de las listas de lugares con más encanto de España, no suele faltar la localidad cántabra de Santillana del Mar. Un lugar que no pasa indiferente para quién ha tenido la oportunidad de visitarlo.

Santillana del Mar

Los top ten de las listas (de lo que sea) son peligrosos, generan altas expectativas que en un momento dado pueden verse abatidas por la decepción de lo idealizado.


Santillana del Mar es precioso pero debe visitarse fuera de la temporada alta, donde todos los que tenemos oportunidad acudimos al unísono, inundándolo de gente, sonidos, aromas... hasta llegar a borrar su personalidad.

En nuestro caso hemos tenido que ir más de una vez para quedar conquistados por su belleza, esa de la que el filósofo Paul Sartre comentó “el más bello de los pueblos de España”.

Santillana del Mar

No nos gusta hacer listas, ni ordenar por prioridad, porque en sitios grandes y pequeños, populares y desconocidos, encontramos grandes encantos que difícilmente pueden ser comparables entre sí. Pero si algo tenemos claro es que entendemos que Santillana del Mar haya resultado un lugar atractivo y valorado para tantos, entre ellos, nosotros.

Y dicho esto, comentar el popular dicho acerca de Santillana del Mar, la localidad de las tres mentiras, porque ni es “Santa”, ni es “llana”, ni tiene “mar”.

Sus orígenes se remontan a la prehistoria, aunque el verdadero desarrollo de la villa se da en la la Edad Media, cuando una comunidad religiosa de monjes llegó a la zona custodiando las reliquias de la Santa Juliana (Santa Illana). Allí construyeron una Ermita, convertida con posterioridad en Monasterio y actualmente en Colegiata, en torno al cuál se fue desarrollando la localidad.

Durante el paseo por sus calles se pueden contemplar construcciones palaciegas y de carácter nobiliario, fruto de la posición privilegiada que ostentó la localidad a lo largo de su historia, llegándose a convertir en Marquesado a cargo del Marques de Santillana.

La localidad en su conjunto es un cúmulo de armonía, sus construcciones blasonadas, de dos plantas que descansan sobre las calles empedradas y adoquinadas la convierten en una villa muy atractiva y rebosante de encanto.

Todo esto, entre otras cosas, justifica la proclamación del municipio como conjunto histórico-artístico y a que, como comentábamos al principio, forme parte, casi a la cabeza, de numerosas listas sobre municipios con “encanto” de la Península Ibérica.

Destacan como edificios monumentales, por ejemplo, la Colegiata de Santillana, cuya apariencia actual remonta sus orígenes al s. XII, destacando especialmente su claustro. Anteriormente en ese lugar se emplazaba el Monasterio que erigieron los monjes que custodiaban las reliquias de la Santa y que descansan ahí desde entonces.

Santillana del Mar

La Torre Merino sería otra de las construcciones con relevancia monumental. Se dice que fue construida en torno al s. XIV, y resultó la residencia del Merino Mayor de las Asturias de Santillana. Actualmente alberga un museo en su interior.

Santillana del Mar

El Palacio de Velarde, la Torre de Don Borja, la casa de la Archiduquesa Margarita de Austria, la casa de los Quevedo y Cossío y unas cuantas construcciones colaboran a hacer de Santillana una villa especial y salpicarla de Historia.

Santillana del Mar

Además, pertenecientes al municipio, se localizan las Cuevas de Altamira, declaradas Patrimonio de la Humanidad, y de las que popularmente se escucha el dicho de que son “la Capilla Sixtina de las pinturas rupestres”. Fueron descubiertas en el año 1868 por un habitante de la zona tras quedar su fiel amigo, un perrillo, atrapado en una grieta. Aun tardaron unos años en descubrirse sus “realistas” pinturas, cuestionadas durante muchos años por su posible o no autenticidad. Las Cuevas estuvieron abiertas al público pero sufrieron un fuerte deterioro y hace unos años se decidieron cerrar, creándose un museo en el que se puede observar unas réplicas de las mismas. Si estáis interesados en su visita podéis obtener más información aquí .

Santillana del Mar

Santillana del Mar es una villa popular que bien merece una visita, pero incidimos en que debe hacerse fuera de temporada o, si no queda más remedio que acudir en fechas señaladas, madrugar un poquito. No es lo mismo la Santillana del Mar tranquila y reposada con sus calles semivacías que te traslada en el tiempo, que la Santillana del Mar por la que discurrimos torrentes de personas como si fuéramos un caudal en época del deshielo. En esos momentos Santillana parece entre un decorado carente de personalidad y una manifestación de turistas desorientados.

Santillana del Mar

Darle una oportunidad, buscar esos huequitos que nunca encontramos fuera de las típicas fechas, no hace falta que sea en una estación concreta, la lluvia fina típica de Cantabria le favorece mucho al lugar, el otoño, el invierno, la primavera... La escapada lo merece. Y una vez más, recordad que acercarte a este lugar implica entrar en Cantabria, ese paraíso que nos embauca y que tiene muchísimo que ofrecer.

¿Qué tendrá Santillana del Mar que la gente habla tanto de ella? Quizá es el momento de poder opinar…

¿Tienes planes hoy?

Santillana del Mar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)