27 de diciembre de 2012

Un año se cierra... y otro se abre ¡¡¡Feliz 2013!!!

Tienes planes hoy
... Bueno, parece que hace unos días se iba a acabar el mundo... Al menos eso dijeron los mayas "años a...". Y aqui estamos, algo nos hace pensar que ... " va a ser que, el mundo, al menos de momento, mejor o peor, continua". Lo que sí parece que va tocando su fin es el año 2012.

Puerta de SolTodos de una forma u otra sabemos lo que ha sido y está siendo este año, ya lo escuchamos y, lo que es peor, lo vivimos diariamente. Pero desde ¿Tienes planes hoy? en esta ocasión  lo que queremos es mandaros un mensaje a tod@s vosotr@s que alguna vez nos habéis visitado, o quizá esta sea la primera vez que lo hagáis (¡Bienvenidos!), para daros las gracias por contar con este blog para evadiros un rato.  Queremos dar las gracias también a todos los lugares que nos han acogido en nuestras escapadas y han contribuido a que las experiencias se convirtieran  aún en más "especiales".

Además, queremos aportar un rayito de optimismo en los últimos coletazos que queda del 2012 y, para ello, pensamos que una bonita forma de despedirnos hasta el 2013 sería con este pequeño montaje hecho con todo nuestro cariño al que hemos añadido una dedicatoria para tod@s vosotr@s. En él hacemos un rápido viaje por los lugares que han llenado de color este blog en 2012.

El año pasado, en estas fechas, hacíamos un brindis en el Mercado de San Antón. Este año, con nuestros mejores deseos para tod@s, lo hacemos de esta manera rindiendo homenaje a los lugares que abrieron las puertas a nuestra visita y a vosotr@s que abristeis esta ventana para visitarnos...

¡En 2013 esperamos seguir contando con vosotr@s.! Nosotros estaremos aqui intentando abrir nuevas "puertecillas" a espacios en los que poder perdernos en las pequeñas cosas que, aunque parezcan cotidianas, cercanas y simples, te hacen sentir grande y permiten que respiremos aire nuevo para coger fuerzas y continuar... 

¡Mucha suerte a tod@s!

 Desde ¿Tienes planes hoy? os damos las gracias de corazón.

¡¡¡Feliz 2013!!!

¿Tienes planes hoy?


22 de diciembre de 2012

Carcasona (Carcassonne)

Tienes planes hoy
El viaje de hoy no solo cruza fronteras físicas, pasando a Francia, sino que también atraviesa la frontera del tiempo…

Carcasona (Carcassone)

Para ello tendremos que atravesar unas sólidas murallas medievales para adentrarnos en la Ciudadela de Carcasona ( Cité du Carcassonne).

Carcasona (Carcassone)

Pero antes de hacerlo, desde la distancia, como si de una película se tratara, el escenario se contempla impasible al paso del tiempo. Como un núcleo prieto, se dibuja el perfil del castillo, iglesia y otras construcciones de tiempos antiguos que contrastan con la Carcasona (Carcassonne) vecino y nuevo.

Carcasona (Carcassone)
Es impresionante el estado de conservación de este lugar… y nada más llegar resulta fácil imaginar la escena de la que la leyenda dice que deriva el nombre de la ciudad. Mientras los 3 km que suman sus dos murallas la rodean y las 53 torres espías la guardan, al cerrar los ojos se puede trasladar uno con la mente al s. IX. Entonces se producía un largo asedio de 5 años a la ciudad. A un lado Carlomagno, y al otro, Madame Carcas en la resistencia. En un intento de acobardar al emperador arrojó por encima de las murallas un cerdo y grano para demostrar que víveres no les faltaban para resistir lo irresistible. Carlomagno, ante tal gesto, dio el abandono por respuesta. En esos momentos desde dentro de la ciudad, al ver la retirada, hicieron las campanas y trompetas sonar… Así  se dijo… “Carcas sona”. Curiosa leyenda.

De nuevo toca abrir los ojos, porque lo que suenan no son herraduras de caballo, ni sonidos de armaduras, es un bullicio impresionante. Carcasona (Carcassonne) es un lugar de atractivo turístico imponente incluido en la “Ruta de los Castillos Cátaros”. El número de visitantes que puede tener al año es increíble. Nuestra visita, como siempre en temporada alta, nos devuelve a una realidad de aglomeraciones que en un primer momento hace que no escuchemos ni campanas, ni caballeros, ni nada que recuerde a la Edad Media.

Carcasona (Carcassone)

Antes de llegar a Carcasona (Carcassonne) habíamos hecho una parada en Saint Bertrand de Comminges, que resultó ser un pequeñísimo y encantador aperitivo de lo que nos disponíamos a disfrutar y que recomendamos.

Carcasona (Carcassone)

La entrada por la puerta principal se hace atravesando el foso y la doble muralla, donde se celebraban torneos… Desde ahí comienza una excursión que, en nuestro caso, se hizo más agradable según iba cayendo la tarde. Bajo nuestra experiencia merece la pena pernoctar en Carcasona (Carcassonne) o sus alrededores, sobre todo si la visita la realizáis en temporada alta. Alojarte allí te permite disfrutar de la Cité cuando cae la noche, con su iluminación suave, pero lo mejor, con la mitad de gente. Además, tendréis el privilegio de estar a primera hora de la mañana disfrutando de un paseo mucho menos aglomerado. Lo cierto es que alojarse en este lugar tiene un precio, un precio caro para alojamientos muy mediocres, pero seguimos pensando que merece la pena.

Carcasona (Carcassone) Carcasona (Carcassone)

























Y volviendo a la ciudad, la calle principal vuelve a trasladarte a otra época, en su paseo, al final se encuentra el Castillo (o Chateu Comtal), visitable previo pago de la entrada correspondiente. A nosotros nos gustó. Antes de comenzar podréis ver un vídeo interesante, más o menos explicativo y subtitulado, en diferentes idiomas, acerca de la Historia del lugar, que no es corta. Es una construcción, al igual que el resto de la ciudadela, que parece de cuento.

Carcasona (Carcassone)

Por supuesto, Carcasona (Carcassonne) tiene catedral. Desde el s.XIX es la Catedral de St Michel, hasta entonces lo fue la que ahora es la Basilica de San Nazarie de orígenes románicos pero que fue ampliada entre el s. XIII y XIV siguiendo la línea arquitectónica gótica. Resaltan sus gárgolas y rosetones, es muy bonita.

Carcasona (Carcassone)
En las callejuelas se han integrado los comercios. Donde antes habitaban los mercaderes, hoy resurge el comercio orientado hacia el turismo con productos artesanos y recuerdos varios del lugar.

La importancia histórica de este lugar se extiende durante siglos, su ubicación estratégica y fronteriza ha sido determinante para la arquitectura de la misma.



Carcasona (Carcassonne) está ubicada en la zona del Rosellón-Langueloc. Dentro de la ruta de los castillos Cátaros, en esta ciudad existió históricamente una división en la que convivían dos iglesias con grandes desavenencias, la cátara y la cristiana romana. Esto se trasladaba a la división urbanística del lugar. Fue en el s. XIII cuando el Papa Inocencio, considerando a los cátaros como herejes acabó con ellos y propulsó la construcción la segunda muralla.

Carcasona (Carcassone)

En el s.XIX la cité de Carcasona estaba en declive, tras los ires y venires de la Historia, metidos en la Era Contemporánea, la ciudad caía en el olvido y su estado de conservación hacia peligrar su continuidad. Se plantean entonces dos alternativas, desde el Estado el derruirla y, por otro lado, la oposición de artistas que apoyaron su reconstrucción. Así,  en este siglo, de manos de Eugène Viollet-le-Duc finalmente se optó por la reconstrucción.

Carcasona (Carcassone)

A finales de los años 90, Carcasona (Carcassonne) es proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desde el otro lado de las murallas de la cité, casi parece que se está divisando una maqueta preparada para el rodaje de algún tipo de película. Solo hay que acercarse al puente sobre el río Aude para divisar el conjunto urbanístico y disfrutar.

Carcasona (Carcassone)

Luego, cruzando la Barbacana de San Luis, desde el interior, ya dentro de las murallas, uno parece ser el actor. Entre callejuelas de piedra nada desentona, es una pasada.

Carcasona (Carcassonne) tiene el gran inconveniente de ser un lugar que está muy masificado en algunas fechas pero, encontrando su momento, es indiscutible que es una ciudad de cuento de caballeros, de Historia… Es increíble pensar que no es un decorado puesto para que nuestra imaginación vuele. Un lugar totalmente inspirador, que ha dado lugar a un juego de mesa con muchos seguidores y que ha enamorado a directores de películas (como ejemplo Robin Hood el Príncipe de los ladrones).

Carcasona (Carcassone)

Dicen que es una de las ciudades medievales más bonitas de Europa, para estas cosas cada uno que juzgue, a nosotros nos sorprendió. Además, está a pocos km de la frontera española, a unos 150 de la frontera de La Junquera (La Jonquera), más o menos, a los mismos que de Colliure (Francia), otro lugar con mucho encanto.

Carcasona (Carcassone)

¿Queréis soñar un rato? ¿Dejaros llevar por los enigmas de una ciudad medieval? ¿Por los ecos de la Historia? ¿Por sus paseos románticos? Carcasona (Carcassonne) tiene eso y mucho más...

¿Tienes planes hoy?

Carcasona (Carcassone)

7 de diciembre de 2012

Ruta: Cotos - Laguna Grande de Peñalara

Tienes planes hoy
La llegada del invierno está a la vuelta de la esquina… El frío muchas veces se convierte en un enemigo para pensar en cómo disfrutar del tiempo de ocio. Pero hay una cosa que tiene estupenda, y es que esa sensación térmica se puede combatir con ropa y, una vez bien abrigados, los paseos son más ligeros y las imágenes de los paisajes de ensueño.

Peñalara

Hoy nos trasladamos al Parque Natural de Peñalara. Vamos a realizar un paseo que nos va a ofrecer unas imágenes preciosas. En este caso, la ruta ha sido realizada en época invernal pero, en función del momento escogido para hacerla, ofrece paisajes y sensaciones muy diferentes, aunque a nosotros la que más nos atrae es la de invierno.

Peñalara

El Parque Natural de Peñalara, se encuentra en la Sierra de Guadarrama y accederemos desde el término municipal de Rascafría. En sus 768 hectáreas, se pueden encontrar innumerables elementos naturales de interés, flora y fauna. Nosotros hoy nos vamos a centrar en una pequeña ruta que une Cotos con la Laguna Grande de origen glacial de Peñalara.

Peñalara

Esta pequeña ruta es bastante conocida, está al alcance de prácticamente todos los públicos, es corta y no tiene apenas desnivel. A pesar de ello es importante saber que, mientras que en verano los riesgos disminuyen exponencialmente, en invierno hay que ser responsable y, antes de animarse a hacerla, informarse en la caseta que encontrareis al inicio de la ruta del estado de la misma. La zona de Peñalara ha sido testigo de numerosos accidentes en las épocas invernales, muchas veces debido a la imprudencia; se forman con facilidad capas de hielo y en algunos momentos es imprescindible el uso de crampones. Hay que tener en cuenta que es una zona de alta montaña y por tanto hay que ir preparado para posibles inclemencias. De todas maneras, como os comentamos, en la caseta de información que hay en Cotos, y desde donde se comienza esta pequeña ruta, os informaran del estado de la misma, y en el peor de los casos, que es que no se pudiera realizar por falta de equipación o climatología adversa, siempre podéis quedaros abajo, disfrutando de la nieve y la diversión…

Peñalara

Una vez dicho esto, comenzamos con el paseo. Si tenéis intención de hacer esta excursión en época invernal os recomendamos que vayáis temprano. El aparcamiento de Cotos no es muy grande y está codiciado, a partir de las 10 de la mañana puede ser complicado encontrar aparcamiento y, entonces, os pasará como a nosotros, que acabareis aparcando en la estación de Valdesquí, a 2 km de Cotos, lo cual añadirá un paseíto al inicio de la ruta. Para aquellos que quieran ir en transporte público, a parte de autobuses interurbanos, también podéis llegar en tren de Cercanías, para ello hay que coger el que lleva a Cercedilla, bajarse allí, y desde este lugar sale el tren que lleva a Cotos.

Una vez en Cotos, debéis seguir el camino que dirige a la caseta que os comentábamos, desde allí, la ruta está indicada y lo único que tendréis que hacer es seguir el camino. Un pasaje que comienza por una senda ancha y asfaltada con ligera pendiente que os llevará directos al primer mirador. El mirador de la Gitana, que se caracteriza por la brújula de granito y hierro que lo preside. Desde allí la panorámica de la cordillera de la Cuerda larga se presenta ante nosotros.

Mirador la Gitana Peñalara

Si miráis las inscripciones que hay en la “brújula”, colocando la flecha en la dirección deseada se encuentra la descripción del pico al que se refiere, La Bola del Mundo, Cabeza del Hierro Mayor, etc. 

Desde ese punto, se realiza un giro y se continua subiendo hasta llegar a una especie de cobertizo, con multitud de carteles informativos. En este punto, la ruta continua por la derecha , donde nacen unos escalones y abandonando la senda asfaltada y adentrándonos entre pinares, es el primer cambio del paisaje del camino.

Peñalara

Hasta este punto no os hemos comentado que desde Cotos hasta la Laguna Grande de Peñalara hay aproximadamente unos dos kilómetro y pico, y un desnivel de 200 metros. El tiempo estimado no nos gusta ponerlo, porque a parte de qué depende mucho de las condiciones climatológicas, también lo hace de cada persona, su compañía, sus gustos… ya sabéis, cada uno más o menos sabe a lo que le sale el kilómetro… Al salir de los pinares la vista se convierte en un espectáculo, el valle del Lozoya queda a nuestros pies, y si el día está despejado la vista se puede perder en el infinito por la sierra de Madrid. Es tremendamente gratificante caminar por allí. 

Peñalara

En nuestro paseo cada vez estaremos más cerca del circo de Peñalara, antes de adentrarnos en él, a la derecha dejaremos un desvío que lleva a otra laguna del parque, la Laguna de Los Pájaros. Desde este punto se divisa una especie de choza donde confluye el agua de varios arroyos formando una mini presa.

A partir de aquí, encontraremos unos tablones de madera, que el día de nuestra visita era casi inapreciables por la nieve, comenzaremos a ascender con un poquito más de pendiente hasta encontrar lo que aquel día era la “Laguna Grande y helada de Peñalara”.

Peñalara

Impresionante sensación, ahí estaba, rodeada de los Cerros de las Dos Hermanas y el pico de Peñalara donde, aunque casi sea inapreciable en las imágenes, se encontraban ascendiendo un grupo de alpinistas. El Pico de Peñalara es el más alto de toda la Sierra de Guadarrama con 2.428 metros de altitud.

Peñalara
La Laguna Grande de Peñalara se encuentra cercada por una cuerda para protegerla de la degradación a la que se había visto sometida por las continuas visitas recibidas. Es por ello que es importante que respetemos las indicaciones, que no traspasemos los límites establecidos, y que en nuestra visita intentemos proteger el medio ambiente todo lo que podamos. Se recomienda no salir del camino marcado, y, por supuesto, que en nuestra incursión no dejemos ningún desperdicio en el camino.

Una vez en la Laguna el tiempo puede pararse o avanzar rápido, da igual, deja de tener importancia. Al mirar alrededor, parece increíble pensar que apenas unas poquitas horas antes salias de tu casa, enclavada en la ciudad y que de golpe te encuentres en un lugar como ese. 

El objetivo de la cámara te resulta insuficiente (Queridos Reyes Magos, este año hemos sido buenos, y por eso os pedimos un ultra gran angular) para captar la inmensidad del lugar, y los pulmones se te quedan pequeños para la cantidad de aire puro que respiras. Todo está blanco, pero no tienes frío… de hecho te preguntas, ¿Por qué no hago esto más a menudo? ¿Quién dijo frío? Cuesta irse de allí, quizá te anima el pensar en el camino de vuelta, que te ofrecerá las estampas que acompañaban a tu espalda a la ida y no pudiste observar, y por supuesto, pensar en buscar un lugar protegido donde sentarte y sentir como la sangre circula por todo tu cuerpo con alegría mientras el estómago te sonríe al meterle algo calentito tras una mañana fresca llena de imágenes que no solo las fotografías te recordaran…

¿Tienes planes hoy?

Laguna grande helada de Peñalara




Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)