17 de marzo de 2013

Espacio Fundación Telefónica: una parada en la Gran Vía de Madrid

Tienes planes hoy
Si pensamos en Madrid, entre tantos y tantos lugares hay uno que no puede faltar, la Gran Vía de Madrid. Resulta totalmente embaucador un paseo a lo largo de ella.

Gran Vía Madrid

Hoy nos vamos a acercar hasta allí, en concreto, a la altura donde confluye la Gran Vía con la Calle de Fuencarral (de la que hablaremos próximamente) y que, hoy por hoy, es una zona comercial por excelencia. En ese punto se encuentra el que fue el primer rascacielos de toda Europa y protagonista de nuestra entrada de hoy. El edificio Telefónica. (Actualmente el 16 edificio más alto de la ciudad)

Gran Vía Madrid
En los años veinte comienza su construcción, se trata de un edificio de 89 metros dividido en 15  plantas, a pesar de que por aquellas fechas no estaba permitido construir en la zona por encima de los 35. Pero el argumento que permitió que esto se pudiera llevar a cabo estaba basado en “el interés monumental y financiero que reportaría directamente al Estado”. El lema en el que se basa su construcción es “que sea un edificio halagador para el posible comprador de acciones” (lo que se traduce internacionalmente en "business are bussines").

En aquellas fechas se trataba de una construcción totalmente innovadora, para ello su arquitecto (Ignacio Cárdenas) viajó a Nueva York cuna de los altos rascacielos y se trajo información. Durante tres años, que duró la construcción, se emplean grúas, piedra (granito) acero y hormigón hasta dar a luz la nueva construcción.

El primer acto público que se celebra en su interior, previo a la inauguración, es una comunicación entre Alfonso XIII y Calvin Cooledge, entonces, presidente de los Estados Unidos.

Con la llegada de la Guerra Civil, el edificio se convierte en un objetivo deseado. Su ubicación permite, desde la azotea, una función de observación estratégica y, por otro lado, en su interior se desarrollaba un centro de comunicaciones. Durante todo el periodo fue victima de innumerables disparos que, en ninguna ocasión, causaron daños en su estructura. Su arquitecto acudía habitualmente para enmendar cada herida bélica.

Edificio Telefonica Madrid

En los años 50, el edificio fue ampliado y, en los años 90, se produjo una nueva remodelación. En el año 2012, se produce la reapertura al público del edificio en las 4 primeras plantas.

Espacio Fundacion Telefónica Madrid

El Espacio Telefónica, de manos de la Fundación Telefónica, comparte el interior de este histórico edificio con todos los públicos. Un espacio vanguardista (dividido en 4 plantas diáfanas) dedicado a la vertiente cultural y de comunicaciones. 6.000 metros cuadrados íntegros dedicados a su tienda, exposiciones, charlas…

Espacio Fundacion Telefónica Madrid
Espacio Fundacion Telefónica Madrid

De lunes a domingo es visitable de forma gratuita de 10:00 de la mañana a las 20:00 horas. En nuestra visita encontramos una exposición dedicada a la colección de Telefónica del Cubismo y Juan Gris. Una exposición fotográfica de Virxilio Vieitez, que nos ha gustado bastante.

Espacio Fundacion Telefónica Madrid

Espacio Fundacion Telefónica Madrid
Espacio Fundacion Telefónica Madrid
Luego en la primera planta encontrareis un museo de comunicaciones en el que en un rápido vistazo, y de forma muy gráfica, te empapas de la evolución de éstas en pocos años.
Espacio Fundacion Telefónica Madrid

Espacio Fundacion Telefónica Madrid
Espacio Fundacion Telefónica Madrid Espacio Fundacion Telefónica Madrid

Por supuesto, a parte de su importancia histórica y el valor cultural de su contenido, el edificio destaca por su diseño interior. Una escalera laberíntica que te enreda en diferentes perspectivas y el minimalismo de sus salas diáfanas de vigas de acero. Si te gusta la fotografía, ese día no te dejes la cámara en casa, estamos seguros que esa escalera no te dejará escapar fácilmente.

Espacio Fundacion Telefónica Madrid

El ascensor de cristal deja ver una pared de ladrillo visto que se ha querido mostrar como símbolo de los orígenes.

Espacio Fundacion Telefónica Madrid
Espacio Fundacion Telefónica Madrid























Madrid es una ciudad a ratos caótica, a ratos ruidosa, a ratos tranquila y a ratos silenciosa. Tienes espacios para todos y para todo. Hace poco os hablábamos del Matadero deMadrid, otro lugar reinventado para la expresión cultural y artística.

Espacio Fundacion Telefónica Madrid

En la Gran Vía, dónde se dice que la noche nunca duerme, durante el día podéis encontrar un espacio cultural accesible para todos los públicos que, además de acercaros a un mítico edificio que ha hecho Historia, es perfecto para amantes de la cultura y el vanguardismo, para aquellos con ganas de conocer más de los rincones que en Madrid parecen escondidos y, en este caso, se encuentra en la calle que casi todos los que hemos pasado por ella no hemos podido resistirnos al encanto de fotografiarla.

¿Tienes planes hoy?

Espacio Fundacion Telefónica Madrid


Tienes planes hoy / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)