20 de abril de 2013

11 días en Escocia. Día 8: Aberdeen - Castillo Dunnotar - Stonehaven

¿Tienes planes hoy?

Dunnotar Castle (Escocia)

Amanecemos en Inverness tras el ajetreado día anterior donde por fin vimos ¡delfines y una foca! Desayunamos el “desayuno de los campeones” y llenamos el maletero con todas nuestras cosas.

Vamos a Stonehaven, pero antes, a pesar de no haber leído maravillas sobre el lugar y porque nos pilla relativamente de paso, queremos parar en Aberdeen, una de las ciudades principales de Escocia.

Nuestro itinerario este día será: Ubicación en Google Maps

A ver, Aberdeen… esa ciudad. No sabemos si por venir del “mundo en verde”, no sabemos si es porque “era el primer día nublado”; ni si quizás no supimos asimilar que se trata de una ciudad de granito, pero Aberdeen, ante todo y sobre todo, es gris… No es un gris cualquiera, es un gris muy gris.

Aberdeen (Escocia)

Nos acercamos a la Oficina de Información Turística con esperanza, de verdad que le pusimos interés. Allí nos recibió un chico, sonriente, como no. Y sacó un mini mapa.. muy mini. Entonces comenzó a hablar. Hablaba como si tuviéramos cara de entenderle, pero enlazaba palabra con palabra, gesticulaba, sonreía, y los minutos pasaban. Entre frase y frase algo se podía llegar a entender, hasta que hizo una pausa y señaló lo que nos había hablado, vimos que solo era un punto. Un punto en el que, aquí, el que no escribe entendió “Witchs”, y yo entendí “Watches”… No sabíamos si brujas o relojes, pero Aberdeen algo de eso tenía.

Aberdeen (Escocia)
Hubo otra parte muy inquietante de la ilustración de nuestro informador, en algún punto, y esto lo entendimos los dos, nos comparaba Aberdeen con Barcelona. ¿Hay alguna otra Barcelona que no sea en la que todos estamos pensando en el mapa mundial?

A ver, ¿Barcelona y Aberdeen? ¿Algún punto de la Historia quizá que las hermane? Porque, lo que es la ciudad en sí misma, si le buscamos una comparativa sería solo si Barcelona tuviera una cantera de granito.

Nos dispusimos a acercarnos a la universidad, cogimos el coche y según avanzábamos en su búsqueda y nuestros ojos se convertían en gris, resonó una frase en el interior del vehículo: “hombre, vista así desde el coche no está tan mal, solo que es la ciudad más triste en la que he estado en mi vida”. Lo decimos desde el cariño, sería precioso hablaros de algo más poético, pero es nuestra apreciación personal, triste...

Estallamos en carcajadas y decidimos no continuar… coger dirección Stonehaven en busca de uno de los castillos más llamativos en cuanto a enclave de todo el viaje: Dunnotar Castle.

Si algo han sabido hacer bien los escoceses es elegir los enclaves de sus castillos, son espectaculares. Te guste más o menos el tema de las fortalezas, el paisaje que los rodea es alucinante.

Este es el máximo exponente de castillo en ruinas, no incluido en la Explorer Pass. En nuestra visita, además, una niebla envolvía el lugar. La posición estratégica del castillo para controlar las rutas marítimas es excepcional; 50 metros en vertical lo separan del mar. 

Dunnotar Castle (Escocia)

La climatología ayuda a dar un aire bélico y dramático al castillo. Diversas historias han ocurrido entre sus muros.

Desde el interior del mismo, y asomados a los restos de sus murallas, se observa la costa de una forma vertiginosa y, curiosamente, cuando menos lo esperamos, en ella un montón de focas se bañan plácidamente.

Castillo Dunnotar (Escocia)

Uno de los más hechos más significativos data del s. XVII, cuando el castillo hizo la función de cárcel para los presbiterianos, que renunciaban al poder a nivel espiritual que se le atribuía al Rey. Se puede visitar el recinto en el que estuvieron cautivos. 167 persona que estaban tan apretadas en el recinto que no podían ni tumbarse, ni sentarse, con el agua hasta las rodillas. Muchos murieron, otros se rendieron jurando obediencia al Rey y los restantes exiliados a América.

Castillo Dunnotar (Escocia)

Este mismo castillo, unos años antes, en el mismo siglo, escondía los Tesoros Reales de Escocia, joyas, etc. Los ingleses, al enterarse, sitiaron el castillo con la intención de quemarlas. Pero un par de mujeres consiguieron sacarlas a escondidas y las mantuvieron enterradas hasta que unos años después fueron llevadas al Castillo de Edimburgo. Una visita maravillosa.

Castillo Dunnotar (Escocia)

Tras la visita nos acercamos a Stonehaven. Es un lugar pequeño pero muy agradable para pasear. El camino por la playa con un mar salvaje y el sonido de las olas nos encantó. 

Stonehaven (Escocia)

Antes de perdernos por el pequeño Stonehaven decidimos presentarnos en el alojamiento. Desde éste al centro de la localidad se puede ir andando, pero en este caso, optamos por llevarnos el vehículo y aparcarlo cerca de la plaza. Parece que no, pero se va notando el paso de los días de paseo en paseo...

Gennifer B&B Stonehaven (Escocia)
Llegamos a nuestro nuevo alojamiento en Stonehaven: Glennifer B&B. La vivienda llama totalmente la atención. Los anfitriones, principalmente ella, nos resultó un poco rara, pero era amable. La habitación una maravilla. Nos gustó mucho en general, lo recomendaríamos. Luego, nos habían recomendado en el B&B un restaurante (no hay demasiados allí) en el que poder cenar. El elegido fue Ship Inn.

El restaurante muy agradable y, quizá, uno de los lugares donde pasamos otro de los grandes momentos fruto del idioma. 

Tras 8 días en Escocia, teníamos perfectamente identificadas determinadas palabras comunes a la hora de cenar, cosas fuera del clásico vocabulario. Vinieron a traernos las cartas y, mientras tanto, a preguntar qué deseábamos beber. Tras pedir yo un refresco, la otra parte contratante pide la cerveza, tal y como lo hemos hecho cada noche. 

Stonehaven (Escocia)

La amable camarera nos debió notar un acento “conseguido” porque, siguiendo el estilo del chico de Aberdeen, comienza a hablar según se ha pedido la cerveza, sin pausas, sin cortes. En ese momento siento vértigo, en mi caso me siento aliviada porque la charla no va para mí, pero pienso, si hace una pregunta.. espero que la respuesta sea sí o no. Una patadita por debajo de la mesa esperando que “la otra parte de este blog” se esté enterando, pero con su mirada lo dice todo… “no tiene ni puñetera idea de qué le está diciendo”, yo tampoco… se lo digo con la mirada entre descojonada y asustada. 

Estamos esperando un cambio en la modulación de la voz, una pausa, un algo, para coger de nuevo el hilo… y tras, sin exagerar, unos 3 minutos, lo entendemos los dos… ha dicho “dark”… y luego “light”… ahí está la señal que necesitamos.

Aquí, el compañero se lanza como si de un guepardo sobre gacela se tratara, a cazarla ahí, se amarra al "dark" como si fuera un chaleco salvavidas en medio del Titanic, por fin, por fin.. no sabemos que se ha pedido, solo cerveza y dark, pero eso vale.. sí…

Stonehaven (Escocia)

La chica vuelve a sonreir, sí, nos hemos entendido pero, como a cámara lenta, sus labios se vuelven a abrir y ohhh… nooo, continua. Una vez elegido "dark" hay más cosas que nos tiene que contar acerca de la cerveza.

Nos cuesta concentrarnos, está a punto de darme un ataque de risa, así que no podemos encontrar nuestras miradas. Solo queremos cenar, de verdad, me alegro tanto de haber pedido una Coca Cola…

Durante unos dos minutos continua, no nos molestamos ya en hilar, solo en buscar las palabras claves. Un par de palabras clave estamos seguro que serán suficientes. Y aparece, aparece… la palabra es “smooth”. De nuevo sale el leopardo a cazar y se abalanza sobre la presa. “Yes, yes, smooth”…

Stonehaven (Escocia)

Ya está, habemus bebida… Miramos a la camarera con miedo, sus labios a ver si se mueven, o no.. que diga gracias, que diga gracias.. pero dice “It’s not cold”

¡MIERDA!

La cerveza a la que hemos ido a parar es una que se toma caliente, tenemos que volver a empezar. 

El contrario no quiere nada caliente… y reacciona rápido… Cold please. Cold Beer! Al final decide ella una cerveza fría que al menos estuvo buena. 

Stonehaven (Escocia)

Exahustos, ahora solo hay que enfrentarse a la carta y que fuera de carta no haya que elegir demasiadas sugerencias. Todo se da bien y cenamos requetebién. Os lo recomendamos, la cerveza la dejamos a vuestra elección, creemos que os podrán recomendar muy bien...

Quedan menos de 24 horas para llegar a la ajetreada y festivalera vida de Edimburgo. En este B&B nos dan la opción de desayunar a las 7.30 de la mañana y la cogemos. Antes de ir a la capital de Escocia queremos visitar St. Andrews y para ello hay que madrugar.


¿Tienes planes hoy?

Escocia

¿Tienes planes hoy? / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

8 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado esta etapa.. bueno, en realidad todas, pero es que Stonehaven (en realidad el castillo de Dunnotar) será nuestro segundo punto en el viaje por Escocia, que cada vez está más cerca... así que las fotos ya nos han dado unas ganas de estar allí!!!
    ¿Cuánto tiempo más o menos se puede echar en visitar el castillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maletas! Asi que vosotros hacéis el viaje en sentido opuesto al nuestro, no? ...

      Lo del Castillo te diríamos que va un poco en función de la persona. Del aparcamiento al castillo habrá 5 minutos, 10 como mucho andando (pero claro el caminito ya es muy bonito, si ahí te vas deteniendo, haciendo fotos, etc... se puede alargar). Luego el interior es un castillo en ruinas, que esto depende mucho de lo que os guste pararos a curiosear en el recinto. No es muy grande.

      Si haces fotos, ves diferentes perspectivas, miras, entras, sales... Nosotros quizá echamos un par de horas en total, pero se puede hacer en bastante menos tiempo (45 min -1 hora) si vais apretados con el itinerario... Aunque es un lugar en el que apetece detenerse.

      Venga que ya os queda nada...

      ¡Y muchas gracias por seguir pasando por aqui! ;-)

      Un saludo

      Eliminar
  2. ja ja ja, me parto de la risa con la historia de la cerveza, yo viajo este agosto y me veo en alguna parecedia, me lo estoy pasando en grande con este blog. c'mooooon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Qué envidia este agosto para allá, que lo disfrutes muchísimo... Nos alegra mucho que estés disfrutando con el relato. :-)

      Muchisimas gracias por dejarnos el comentario. A la vuelta si quieres compartir con nosotros alguna cosilla estaremos encantados de leerlas.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola!

    Estoy leyendo todo el viaje y me está gustando muchisimo, pero sobretodo el capitulo este donde contais la anectota con la cerveza me ha hecho reir a carcajadas porque es algo que me resulta muy familiar y que me ha ocurrido en algunos de mis viajes. De verdad muchas gracias por contarlo y contarlo tan bien, voy a acabar de leer el viaje de tiron cogiendo apuntes para el viaje de este verano, pero no quería dejar pasar la oportunidad de agradeceros hacerme pasar este ratico tan bueno.

    Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chabi,

      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra mucho que además de servirte de ayuda te haya hecho reir. Las anécdotas de los viajes son esas cosas que los hacen aun más especiales.

      Que este verano disfrutes mucho por las tierras escocesas.

      Un saludo, ;-)

      Eliminar
  4. Hola chicos! Como blogger de viajes que también soy, se que hace mucha ilusión recibir comentarios positivos acerca de tu blog. Por eso me gustaría deciros que este es uno de los mejores (por no decir el mejor) diario de Escocia que he encontrado! La forma de explicarlo, los detalles, las fotos... Me va a ser muy útil para preparar mi viaje en agosto a Escocia, solo espero que el tiempo se porte bien con nosotros también!
    Con cuánto tiempo de antelación créeis que tengo que reservar los alojamientos para agosto?

    Un saludo viajero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola De mayor quiero ser mochilera!!!

      Pues sí, cómo sabes la ilusión enorme que hace cada comentario, así que puedes imaginar lo agradecidísimos que estamos con el tuyo. Muchas gracias por molestarte en dejárnoslo, y encima tan positivo. ;-)

      Nosotros comenzamos a mirarlo todo a finales de febrero (itinerario y lugares para hacer noche) y marzo sobre todo para las reservas.

      En el caso de alojamientos, como has visto, son principalmente B&B o Guest House, y muchos de los contactos son por privado, con mails, que algunos tardan más o menos en contestar. Creemos recordar que en abril teníamos ya todo reservado y por ejemplo en Oban cuando estuvimos mirando ya estaban, la mayoría de los que nos interesaban, ocupados. Algo que nos llamó la atención.

      Edimburgo sí que cuánto mires mucho mejor, porque con el Festival en agosto eso está en plena ocupación. Nosotros no tuvimos demasiado dónde elegir y carito encima. Asi que las fechas de febrero, marzo a nosotros nos funcionaron en general bien.

      Lo que hicimos en julio, fue volver a contactar por mail con cada alojamiento para confirmar las reservas y así asegurar que aún habiendo meses de por medio seguían en pie. No falló ninguna.

      Esperamos que disfrutes muchísimo del viaje, es un destino precioso. Si mientras lo estás preparando tienes alguna duda y está en nuestra mano ayudarte no tienes más que contactar con nosotros, bien por aquí, o por mail, estaremos encantados.

      Un saludo y de nuevo muchiiiiiiiiiiiísimas gracias!!! ;-)

      Eliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)