6 de abril de 2013

11 días en Escocia. Día 1: Stirling

¿Tienes planes hoy?
Una vez montados en el coche, tras poner los pies en Escocia (tal y como os comentábamos en la anterior entrada), nuestro destino es Stirling. En nuestro caso decidimos dejarnos Edimburgo para el final, ya que allí no te hace falta el coche, así podíamos devolver el vehículo dos días antes, y eso que te ahorras, además, así el trayecto del aeropuerto a la agencia que lo teníamos cubierto. Pero hay quién primero se queda en Edimburgo, esto ya es decisión personal.

Stirling (Escocia)

Para resumiros de Edimburgo a Stirling se hace largo (a pesar de tratarse de 66 km), se hace tenso, se hace muy muy muy raro. ¿Tienes planes hoy? se compone de dos personas, desde el lado del copiloto, que es la que ahora escribe, los bordillos estaban muy cerca… “demasíado cerca”, los adelantamientos se hacen por la derecha, las rotondas se toman al revés, y los más inquietante, las autopistas tienen salidas por la derecha cruzando los carriles del lado contrario que van en sentido opuesto … es muy raro. Pero también es divertido, y allí conducen en “paz”… no se estresan, van despacito, con lo cual, lo que el primer día parece un imposible, en nada, será un paseíto, concentrados, pero paseíto. Por no decir que cuando nos adentremos en la Escocia profunda durante días no sabremos lo que es una autopista y pasaremos a dominar los “passing place”, pero eso lo dejamos para después. Seguimos camino Stirling por autopista (sin peajes).

Stirling (Escocia)
Lo primero fue presentarnos en nuestro Bed and Breakfast (B&B) o Guest House. En Escocia, la mayoría de alojamientos son de esta clase. Lo que aquí podríamos llamar turismo rural, casas con más o menos encanto que te ofrece habitación y desayuno. En nuestra experiencia en general un éxito. Escocia está explotando mucho el turismo, y cuida los detalles. Nosotros os pondremos en este diario cada lugar en el que nos alojamos. 

En el caso de Stirling, fue en The Old Tram House, por nosotros llamada con cariño el “pequeño Palacio Real”. En tripadvisor podréis ver muchas opiniones, al respecto. Una casa de estilo victoriano “muy especial”. 

En los alojamientos os ofrecerán el Socthis Breakfast… No, eso no lo desayunan ellos normalmente, que no os engañen. Yo acabé con desayunos continentales en los últimos días.. En la mayoría de los alojamientos te dan unos papelitos para que marques qué quieres que te pongan en el desayuno. El primer día marcas todo… eres un turista inquieto y curioso…. Y según pasan los días empiezas a poner menos “x”…

Stirling (Escocia)

Para que os hagáis una idea, este desayuno suele incluir, huevos (fritos, revueltos, cocidos), bacon, salchicha, su famoso black pudding (una especia de morcilla en apariencia con sabor no identificado), tomate a la plancha, champiñones, judías, porrage (hay un capítulo en el que explicaremos nuestra experiencia con esto), pan tostado, mantequilla, fruta, café y algún dulcecillo por si te quedas con hambre. La idea básica se sustenta en no marcar todo… pero si lo marcáis, os lo pondrán. Todo un espectáculo matutino.

El alojamiento de Stirling está a unos 15 minutos andando del centro. Un paseo bastante agradable y más cuando estás recién llegado y el vehículo aparcado.

Stirling (Escocia)

Desde el B&B podéis divisar una de las principales atracciones de Stirling, el National Wallace Monument, que está situado sobre una colina. Se trata de una torre de 67 metros de altura, divididos en pisos y dedicados a la vida de William Wallace (no el de la agencia, si no el libertador que luchó por la independencia de Escocia y que retraban en la película Braveheart, interpretado por Mel Gibson). Un minibús gratuito te sube hasta allí.

Stirling (Escocia)

En nuestro caso nos conformamos con su vista desde abajo, porque teníamos muchas ganas de visitar, con el tiempo que hiciera falta, el mayor tesoro de esta ciudad: el Castillo de Stirling (incluido en la Explorer Pass de la que os hablábamos en el anterior capítulo).

Desde el alojamiento, en busca del castillo atravesamos el puente del s. XVI que cruza el rio Forth. Una reconstrucción del original cuyos restos están a escasos metros. Este puente es peatonal y un ingrediente más para enriquecer el agradable paseo.

Stirling (Escocia)

El Castillo de Stirling tiene un enclave estratégico, su ubicación en la zona alta de la ciudad, en una falla volcánica, lo ha convertido en una fortaleza que lo ha hecho ser testigo de batallas trascendentales en la Historia de Escocia. Sin ir más lejos, la propia batalla ganada por William Wallace en el s. XIII.

Stirling (Escocia)

El concepto de castillos en Escocia transciende mucho más allá de una atalaya y una muralla. Hablamos de recintos extensos, en este caso, además, perfectamente conservado, cuya visita, en función de vuestras inquietudes y tiempo puede llegarse a alargar hasta unas 4 horas. La audioguía os irá llevando por sus rincones explicándoos gran parte de la Historia de Escocia y los sucesos vividos en este lugar. Como por ejemplo la proclamación de la Reina Maria Estuardo en él.

Es una visita altamente recomendable y que no os dejará indiferente. Un impresionante castillo en el que poderse ubicar en el país en el que uno se encuentra. 

Stirling (Escocia)

Desde él, obtendréis bonitas vistas, entre ellas el perfil de la cordillera y Parque natural de los Trossarchs, en los que nos adentraremos en el próximo capítulo.

Stirling (Escocia)

Alrededor del castillo, como en las ciudades medievales fue creciendo la ciudad. Sus calles empinadas y empedradas dejan a los lados la arquitectura típica de la zona.

Stirling (Escocia)

Al lado del Castillo, encontrareis Church oh the Holy Rude (La Iglesia de la Santa Cruz). En esta iglesia han sido coronados durante la Historia importantes Reyes. Está rodeada por un inmenso cementerio.

Stirling (Escocia)

Y es que en Escocia, los cementerios tienen un papel importante (son amantes de leyendas), es curioso, pero están abiertos y son de paso común por la gente. En este caso el vasto cementerio se extiende por la colina, casi uniendo la iglesia con el castillo. Un paseo curioso con vistas la mar de originales.

Stirling (Escocia)

En nuestra incursión en Stirling y posteriormente a la visita del castillo paseamos mucho. El cansancio empezaba a hacer mella. Recordemos que aquí llegamos tras las aventuras narradas en el capítulo 1 y el madrugón para coger el vuelo low cost que nos llevó a Edimburgo.

Tras pasear, y pasear, caímos en la cuenta de que Escocia tiene sus horarios. Al ser el primer día habíamos comido en algún lugar de la zona comida rápida, algo que no nos ocupara mucho tiempo y, sobre todo, dado que estábamos habituando el oído al “toque escocés”, y ellos no estaban muy habituados a “nuestro toque castizo” algo que fuera fácil de pedir. Entre cansancio, castillo y emociones fuertes casi se nos pasa por alto que en Escocia se cena pronto (19.30 a 21.00) más allá de las 21.00 puedes tener serias dificultades.

Quizá el escaso ambiente en la calle a las 6 de la tarde resultó ser una pista. Poco a poco comenzamos la rueda de reconocimiento. Primera noche… ¿Dónde cenar?

Stirling (Escocia)

A ver, un turista de pro, tira de estereotipos, así que ¿Qué te apetece el primer día?… ¡Un pub escocés!. Y ahí empezamos a pasar de 3 a 4 veces por las mismas calles sin decidirnos por nada, inseguros, indecisos… íbamos camino de la medalla de oro del turista arraigado, el guiri, el cara “alelao”… esos éramos nosotros, haciendo honor a nuestra condición.

Al final y tras superar esos pequeños muros de “recién llegados”, el Pub seleccionado fue “Backer Street 2”  (Backer Street, 2). La verdad que estuvimos muy bien, muy a gusto, disfrutando de los recuerdos de cada momento de las últimas 12 horas. Emocionados con la perspectiva de los próximos 10 días. Comiendo como si hubiéramos librado nosotros mismos la batalla de Wallace y posteriormente paseando en dirección al ByB con el atardecer del verano escocés. Nerviosos e inquietos, sin poder deshacer las maletas, porque al día siguiente nos dirigíamos a Oban, atravesando los Trossachards, expectantes ante el Parque Natural que nos esperaba, la conducción, el tiempo, Escocia en sí mismo… 

Al llegar la habitación estaba caliente, y como en todos los alojamientos una pequeña cafetera/tetera (kettle), para poderte preparar en tu dormitorio una bebida reconstituyente antes de irte a dormir. Al caer en la cama del Pequeño Palacio Real, no hubo tiempo de pensar en mucho más… el sueño de Escocia ya lo era literalmente… 

No caímos en por qué nos despertaríamos tan temprano al día siguiente

¿Tienes planes hoy?

Stirling (Escocia)

¿Tienes planes hoy? / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

8 comentarios:

  1. Me está encantando este diario... es muy fresco, y me hace sentir allí... pero sobre todo... me despierta muchas ganas de ir...

    ResponderEliminar
  2. Estamos en Stirling!!! Gacias por el blog. Ya os pregunté por facebook, y por fin es real... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acordados de nosotros. Esperamos que disfrutéis mucho del viaje.

      Eliminar
  3. Gracias muchisimas por este diario, nos has ayudado un montón, escribes hermoso... un abrazo enorme con toda mi gratitud. Una pregunta, este recorrido es posible en transporte público? sin necesidad de alquilar un carro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanna!!!

      Muchísimas gracias a ti por dejarnos el comentario.

      Con respecto a la pregunta que nos haces, creemos que este recorrido tal y como lo describimos no es posible hacerlo sin vehículo. Con total seguridad no te lo podemos afirmar porque no nos lo planteamos. Pero sí que hay viajeros que se mueven por Escocia con transporte público, o excursiones contratadas.

      Bajo nuestra opinión, el vehículo es la opción más interesante porque Escocia tiene la mayor parte de su encanto en el paisaje y poder pararte en los rincones que te encuentras a tu antojo.

      Os deseamos muy buen viaje.

      Un saludo, ;-)

      Eliminar
  4. hola! que hermoso relato!!!! estoy planeando mi viaje a Escocia y definitivamente, tu blog me está orientando muchísimo. Creo que la opción de alquilar auto es la mejor, aunque temo el tema de la conducción por la izquierda. Alquilaron uno manual o automático?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Nosotros cuando fuimos a Escocia alquilamos un coche automático, por ser la primera vez de conducción por la izquierda. Posteriormente hemos ido a Inglaterra e Irlanda y ya lo hemos cogido manual. Ya verás que pronto te acostumbras. Si te sientes insegura el automático te ayudará seguro. Muchas gracias por tu comentario, y nos alegra mucho que te sean de ayuda nuestras experiencias.

      Un saludo, ;)

      Eliminar
  5. Recorrer Escocia es sumergirse en un paisaje épico de castillos, montañas y lagos. Desde Edimburgo hasta las Highlands, cada rincón rebosa historia y naturaleza, invitando a vivir una aventura inolvidable.

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)