2 de junio de 2013

El Nacimiento del Río Cuervo

¿Tienes planes hoy?

Nacimiento del Río Cuervo

La provincia de Cuenca tiene pequeños rincones singulares en los que poder disfrutar de la naturaleza. Hace un tiempo os hablábamos de La Ruta de las Caras un itinerario curioso. Luego están Las Torcas o las Lagunas, los Callejones de las Majadas, la Ciudad Encantada, parajes que de una forma u otra son consecuencia de fenómenos naturales que les hace resaltar más que por formar un paraje idílico, por esa apariencia especial. 

Nacimiento del Río Cuervo

En cambio, hoy no os vamos a hablar de éstos, lo haremos más adelante. Pero sí lo haremos de otro rincón conquese ligado a la naturaleza y a la vida. Vamos a centrarnos en un sitio popular y conocido, así que somos conscientes de que lo más probable es que no descubramos nada nuevo para nadie. Aún así, este rincón y, más aún, en estas fechas, se merece una mención en nuestro blog. El Nacimiento del Río Cuervo.

Nacimiento del Rio Cuervo

Antes o después, casi cualquiera de los que habitamos por el centro de la península, ya sea más al norte, al sur, este u oeste acabamos pasando por este lugar. La imagen típica del Nacimiento es el de la cascada enorme que cae con un efecto sedoso en un montón de hilos que parece formar una tela. Que nadie se lleve a engaño, el río no nace en formato cascada de las rocas como si fuera un superhéroe fluvial. Pero esa cascada es una de las imágenes más bellas de todo el recorrido, motivo por el que aparece como símbolo del nacimiento, y siguiendo el paseo os llevará hasta el brote de agua que nace tras unas rocas, mucho más sutil y terrenal.

Nacimiento del Río Cuervo

Cómo últimamente comentamos, es un buen año para visitar cosas relacionadas con el agua, ésta discurre en abundancia por un montón de parajes, debido a las copiosas lluvias. Así, hace un mes el nacimiento del Río Cuervo se encontraba en un momento estupendo.

Nacimiento del Río Cuervo

Depende desde el lugar por el que accedáis, pero con grandes probabilidades es muy fácil que paséis al lado de uno de los miradores más conocidos de la zona. En la carretera CM-2105, camino del nacimiento, encontrareis el Ventano del Diablo (Ubicación en Google Maps).

Panorámica Ventano del Diablo

Un lugar en el que merece la pena hacer una parada y divisar como el río azulado surca la tierra de tonos rojizos anaranjados.

Panorámica Mirador Ventano del Diablo

Una vez realizada esta parada podéis continuar siguiendo las indicaciones hacia el Nacimiento. Este se encuentra más o menos a una hora de Cuenca capital. Existen unos aparcamientos acondicionados para el estacionamiento del vehículo.

Nacimiento del Río Cuervo
En cierta medida, la experiencia por el Nacimiento del Río Cuervo, en algún momento nos recordó al Monasterio de Piedra, que si bien el paraje tampoco es que tenga muchísimo que ver, si se parece el acondicionamiento que le han dado a la zona para su visita.

Como positivo de este acondicionamiento, desde el parking hasta la cascada protagonista que encontrareis cada vez que busquéis este lugar, se ha preparado un camino liso para todas aquellas personas con movilidad reducida (sillas, carritos de niños) que podrán acercarse y mirar con sus propios ojos la bonita chorrera discurrir (está señalizado).

El resto del camino te lleva desde los bajos de la cascada hasta arriba y, por un paseo entre un bosquecillo, siempre acompañado por el río que cada vez se va haciendo más pequeño se llega al Nacimietno. Existen pequeños escalones para evitar desniveles, barandillas de madera, algo que a uno siempre le resta cierto encanto, pero que si está puesto, probablemente sea porque se ha hecho necesario.

Agua transparente, tan, tan transparente, que cuesta pensar que no le hayan echado nada, sobre todo  porque el fondo no es precisamente de piedra, es como arenoso y, a pesar de todo, no afecta a esa apariencia cristalina.

Nacimiento del Río Cuervo

La visita al Nacimiento fue un día de diario en la comarca y un día festivo exclusivo de nuestra comunidad. Cierto que los madrileños somos como plagas muchas veces y nos expandimos a la velocidad de la luz, pero nos llamó la atención la cantidad de gente que había para ser un día “casi laborable”.

Nacimiento del Río CuervoEl recorrido completo es circular. No os podemos decir, en formato paseo, cuánto tiempo llevará. Nosotros íbamos muy, muy relajados, jugando con las cámaras, haciendo fotos, pruebas. Vamos que nos lo tomamos con una tranquilidad pasmosa, y nos llevaría quizá hora y media o así. Pero no somos una unidad de medida válida, nos adelantaban con niños, sin niños, a la pata coja…

El recorrido comienza por un lateral de la cascada y te devuelve por el otro. Al terminar llegas a un merendero. Podéis perfectamente llevaros aprovisionamientos si os gusta disfrutar de la comida al aire libre y, encima, durante el recorrido no cargar con ellos, dado que la especie de merendero es una amplia explanada frente al aparcamiento y bajo los árboles, con mesas de piedras, etc. Con lo que a la vuelta podéis coger las cosas del coche y directamente comer allí. Si lleváis niños seguro que les gustará, allí andaban como locos… y os permitirá despreocuparos del tema horarios y demás.


Fuera de esto ¿Qué podemos deciros? Es un poco repetir, creemos que se nota en el blog lo que nos gustan las cascadas, los ríos, los saltos de agua, el mar… Así que es muy probable, que allá donde vayamos y el agua tenga vida a nosotros nos encante. Simplemente escucharla correr parece que te llena de energía.

Nacimiento del Río Cuervo

En los alrededores existen otros parajes, como los que os nombrábamos al comienzo de la entrada que son curiosos, y podéis hacer una combinación muy interesante. Además, a pocos kilómetros tenéis también el Nacimiento del Río Júcar, que tiene una bonita cascada junto a un molino.

Como veis, alternativas hay un montón, nosotros hoy rendimos homenaje al famoso y popular nacimiento del Río Cuervo, que cuando el agua es abundante forma una cascada de gran belleza y es la excusa perfecta para salir a disfrutar al aire libre. Revitalizador.

¿Tienes planes hoy?


¿Tienes planes hoy? / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

5 comentarios:

  1. Chulísimo el recorrido... no lo conocía, pero me lo apunto!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de ir por ahí, y después de leerte, aún más. Este y el nacimiento del río Mundo. A ver si lo consigo este año, antes de que apriete más el calor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también tenemos muchas ganas al Nacimiento del Río Mundo, llevamos un par de años detrás de él, pero por unas cosas u otras se nos va quedando atrás.

      Son aun buenas fechas, pero no nos podemos confiar, que igual caen nieves que en breve anuncian ola de calor.

      Saluditos.

      :-)

      Eliminar
  3. Sin lugar a dudas, la ciudad encantada y el nacimiento del río cuervo son dos de los sitios más visitados en la provincia de Cuenca, y más ahora que en el nacimiento del río cuervo vuelve a bajar con bastante agua es precioso.

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)