11 de febrero de 2013

Rascafría: tres rincones que no debes perderte

Tienes planes hoy
Qué rápido pasa el tiempo, parece que fue anteayer cuando hablábamos de un “incipiente otoño” y, en breve, empezaran a florecer los tempraneros almendros. Entre tanto nos acompaña un invierno abundante en nieve, que alterna días semi primaverales, con otros días muy fríos.

Rascafría está en el Valle del Lozoya, a 80 km de Madrid Capital, a tan solo 16 km de Cotos y 19 de la estación de Valdesqui. En su entorno cuenta con diversos atractivos destacables, a parte de las pistas de esquí, la Laguna Grande de Peñalara, el municipio en sí mismo, El Monasterio de Santa María de El Paular, el área recreativa de las Presillas, la Ruta de las Cascadas del Purgatorio y El Bosque de Finlandia, entre otros.

Rascafria El Arroyo de la Angostura

Hoy viajamos hasta allí, en la Comunidad de Madrid, centrándonos en tres rincones muy cercanos unos de otros y que son ideales para un paseo de un día cualquiera, donde el frío no resulta un estorbo si no un compañero de viaje que convierte la escena en más bella. No te los debes perder si quieres ver algo especial. Si después de éstos, te quedas con ganas de más no os olvidéis de visitar nuestra entrada de Rascafría: cuatro rincones más que no debes perderte.

EL BOSQUE DE FINLANDIA

Rascafria El Bosque de Finlandia

Para llegar al Bosque de Finlandia de Rascafría tendréis que acercaros al Monasterio del Paular y estacionar el coche en su aparcamiento. Desde él, y cruzando al otro lado de la carretera llegareis al llamado Puente del Perdón. El puente cruza el río Lozoya y nada más lo hayáis atravesado encontrareis a vuestra izquierda una puerta de hierro (a veces abierta, a veces cerrada). No veréis ninguna indicación escrita que haga referencia al Bosque, solo un sendero con árboles a cada lado que os indicará la dirección a seguir. A pocos metros, a la izquierda divisareis una pequeña caseta de madera oscura. La antigua sauna, ya en desuso, pero dónde se metía la gente y posteriormente se tiraban al lago al que dirige el embarcadero.

Rascafria El Bosque de Finlandia

Si encontrarais la puerta cerrada, debéis seguir un poquito más adelante y adentraros por el desvío siguiente a la izquierda que va hacia un albergue, hasta incorporaros de nuevo al camino.

Rascafria El Bosque de Finlandia

Sin lugar a dudas es un sitio idílico, bucólico. Habitualmente en la zona se producen abundantes nevadas y su apariencia puede cambiar mucho de verlo en un momento u otro. Nosotros hoy os acercamos una estampa invernal de hace unos días, un ambiente entre lluvioso, nevoso y a ratos soleado que contagiaba al espíritu de un sentimiento entre romántico y nostálgico.

Rascafria El Bosque de Finlandia

La estampa tiene todos los elementos que forman un cuadro de excepción, la caseta, el embarcadero, un lago rodeado de árboles semidesnudos…

Rascafria El Bosque de Finlandia


LAS PRESILLAS

Las Presillas son unas piscinas naturales que gozan de total protagonismo en la zona en la época estival. A nosotros cuándo nos gustan más es en invierno.

Rascafria Las Presillas

Para acceder a ellas en invierno podéis aparcar de nuevo en el aparcamiento de El Monasterio de El Paular (aparcar es gratis), atravesar el Puente del Perdón, y continuar por todo el paseo recto hasta que varios metros más adelante aparece un cartel a la derecha que indica el acceso peatonal para llegar a Las Presillas. El paseo desde el aparcamiento será de unos 10 minutos.

Rascafria Las Presillas

Las piscinas naturales en verano están muy frecuentadas, en esas fechas se abre un aparcamiento que tiene un precio fijo por día. Allí, muchos madrileños pasan la jornada escapando del sofocante calor de la urbe, para lo que colaboran las frías aguas del río Agulón. Hay un área recreativa.

Rascafria Las Presillas

Pero el invierno es otra historia… En invierno Las Presillas están prácticamente solitarias. Su pradera verde es territorio del ganado a ratos. Están envueltas de cumbres nevadas y en función de lo abundante que haya sido el año en agua y sus temperaturas, podemos encontrarlas corrientes o congeladas. Son un terreno que también atravesaréis si os animáis a hacer la ruta de las Cascadas del Purgatorio (de la que próximamente hablaremos)

Rascafria Las Presillas

Os recomendamos que disfrutéis de este área recreativa en la temporada invernal. Si ya la conocíais en verano, será como descubrir un enclave nuevo…


EL ARROYO DE LA ANGOSTURA

En carretera que une el Monasterio de Santa María de El Paular con Cotos, a la izquierda, a 4 km del monasterio, entre los pinos, hay un área recreativa denominada La Isla. Junto a dos restaurantes pegados a la carretera, desde allí, una vez estacionado el coche podéis aprovechar para tomaros algo para entrar en calor y, para nosotros, lo más importante, conocer el Arroyo de la Angostura.

Rascafría Arroyo de la Angostura

En este punto encontrareis de nuevo un paisaje excepcional, los arboles y el agua corriendo con fuerza entre las rocas crean una estampa que los amantes de la naturaleza, o de la fotografía, no podrán rechazar.

Rascafría Arroyo de la Angostura

Siguiendo la rivera del arroyo aguas arriba, apenas unos metros, llegareis hasta una cascada fruto de la pequeña presa que se encuentra al final del camino. Es fácil, dado el lugar en el que se encuentra ésta, encontrarla congelada. Una imagen pintoresca digna de ver. Lo mismo ocurre con el arroyo en el que es fácil encontrar capas superficiales de hielo que forma unos contrastes mágicos. Aunque para nosotros lo más bonito es verlo lleno de vida, con un caudal abundante, mientras los copos de nieve empiezan a caer.

Rascafría Arroyo de la Angostura

Siempre hablamos de la importancia de los pequeños detalles, éstos son rincones que ofrecen un deleite para la vista. La zona de Rascafria tiene mucho que ofrecer, en este caso, con más razón que nunca, una imagen vale más que mil palabras, y eso es lo que mejor puede describir estos rincones mágicos.

Y recuerda, si quieres descubrir más lugares de interés de Rascafría, aquí te lo contamos.


¿Tienes planes hoy?

Rascafría Arroyo de la Angostura


7 de febrero de 2013

Matadero de Madrid

Tienes planes hoy
Dicen que en los tiempos que corren hay que reinventarse… No es mal pensamiento, muchas veces echamos abajo cosas hechas por los demás que pensamos que han perdido su funcionalidad, su sentido, que se han quedado obsoletas y los esfuerzos se difuminan en el tiempo, perdiendo la esencia del pasado y de la Historia. 


Paseando entre los edificios del Matadero de Madrid (situado en Legazpi, Madrid Capital) este pensamiento aflora en nuestra mente. Es un espacio que se ha reinventado, conservando su apariencia exterior de principios del s.XX, cuando recibía al ganado para su sacrificio y que hoy, manteniendo su arquitectura neomudejar en ladrillo rojizo muy típico de la arquitectura madrileña de aquella época, alberga diferentes manifestaciones artísticas, convirtiéndose en centro cultural. Se entremezclan los viejos carteles de “degüello de animales” en azulejo con acabados industriales, que transmiten la sensación “provocada” de abandono, con exposiciones y manifestaciones artísticas vanguardistas.


El Matadero de Madrid se trasladó al distrito de Arganzuela desde la Puerta de Toledo, cuando debido al crecimiento de la población había quedado insuficiente y demasiado metido en el centro urbano. Entonces llegó a esta zona (Paseo de la Chopera) que era un área principalmente industrial y que contaba con el río y el ferrocarril en sus inmediaciones. Con el paso del tiempo la zona se ha ido convirtiendo en residencial y sus vecinos testigos de la transformación.

Se trata de un terreno extenso en el que se organizaron numerosos edificios para dar servicio a las actividades propias del lugar. 


Como centro neurálgico, donde se desarrollaba la actividad administrativa, se encuentra la Torre del Reloj, hoy centro municipal del distrito. Mirándola de frente desde el Paseo de la Chopera encontraríamos la línea imaginaria que separaría las dos funciones de los 100.000 metros cuadrados que ocupa el Matadero de Madrid. De la torre hacia la Izquierda, todas la naves dedicadas al sacrificio de los animales, degüello, secado de pieles… y, al fondo, el depósito de agua. De la Torre a la derecha, el Mercado de Abastos, y establos.

Hoy todos esos recintos han sido reconvertidos, a la izquierda, está la Casa del Lector (de la Fundación Sánchez Ruipérez), las naves del Español (gestionadas por el Teatro Español), la antigua cámara frigorífica convertida ahora llamada “Abierto por Obras” y por supuesto la amplia Plaza del Matadero…

Un paseo central deja a cada lado las diferentes naves, resulta totalmente inspirador el recorrido que mezcla  pasado y presente. 


Dejarse llevar es importante y entrar en el interior de los diferentes espacios, galardonados muchos de ellos por premios arquitectónicos, es un deleite para la imaginación. Las texturas, los acabados industriales, la estética prima. El vanguardismo y arte contemporáneo se entremezcla en un espacio que se aleja mucho del concepto de un museo. 


Una mesa de ping pong, mobiliario de madera donde la gente se sienta con sus móviles, portátiles, un libro… Grupo de jóvenes que encuentra un rincón para jugar a las cartas, alguna paloma despistada, fotógrafos buscando perspectivas, ambientes… Colores, cristales, hierro, ladrillo, carteles, dibujos… Niños, jóvenes, mayores, hombres, mujeres, madrileños, turistas…


La Central de Diseños, un espacio abierto a los nuevos creadores, diseño gráfico, de espacios, de moda… un lugar que alberga unas mezclas inconexas y que en su conjunto armonizan.


El cine también tiene su espacio en la cineteca, que linda con la Cantina, un rincón para tomar algo y disfrutar de proyecciones al aire libre.

Intermadie se encuentra allí también, una organización dirigida especialmente a jóvenes para favorecer la cultura a través de la participación activa. Y al hablar de ellos visualizamos el llamado terrario del Matadero. Al entrar en su interior, se comprende perfectamente el “título” de terrario. Un espacio diseñado por el holandés Anthony Kleinepier.


De la Torre del Reloj a la derecha, encontramos lo que, como comentamos anteriormente, era el Mercado de Abastos. La antigua sala de exposición del ganado y que posteriormente ha sido conocida popularmente como “El almacén de patatas” hoy es un invernadero. Un lugar en el que al entrar el porcentaje de humedad del ambiente asciende hasta el 80% y te puedes sumergir en 3 ecosistemas diferentes en los que disfrutar de la flora característica del clima tropical, subtropical y desértico.















El soterramiento de la M-30 y la construcción del Parque lineal de Madrid Río ha hecho de esta zona un lugar preparado para el disfrute de los habitantes. Un área en el que pasear, que ha convertido en mucho más asequible para el público espacios como el Matadero de Madrid. El Manzanares acaricia su silueta. Dos puentes gemelos comunican a esta altura las dos riveras.


El Matadero de Madrid en los años 70 estuvo a punto de ser demolido. Las nuevas tendencias de la época de conservar edificios antes que destruirlos, y las nuevas ideas, la creatividad y el respeto a la Historia han permitido que haya sobrevivido. En 1996 se clausuró definitivamente, trasladándose sus funciones íntegras a Mercamadrid. Posteriormente y tras varios años, un poco entre todos, se ha conseguido hacer de un lugar como aquel, un exponente de la cultura, un lugar al que acudir y dejarse envolver de la creatividad y la apuesta por “los espacios para el disfrute de la gente” y para impulsar el sentimiento artístico, que en los tiempos que corren cada vez está más ahogado por la rutina…


Desde septiembre de 2014, llega una nueva iniciativa, los últimos fines de semana del mes (sábado y domingo), se celebrará en la Plaza del Matadero un mercado al que acudirán agricultores y productores que pondrán al alcance del ciudadano sus productos sin intermediarios. Aceite, verduras, carne... además se podrá disfrutar de la cata de diferentes productos y escuchar charlas relacionadas con el sector.

¿Te apetece dejarte sorprender y seducir por el hoy y ayer en la ciudad en un espacio único? Acércate al Matadero de Madrid.

¿Tienes planes hoy?



Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)