23 de marzo de 2013

El Cañón del Añisclo: otra vista de Ordesa

Tienes planes hoy
Viajamos a Huesca. Hoy nos centramos en un pequeño recorrido de unos 10 km que transcurre por una garganta fruto de la erosión: El Cañón del Añisclo, incluido dentro del Parque Nacional de Ordesa.

Cañón del Añisclo (Ordesa)

La entrada al cañón se hace desde el municipio de Escalona o desde Fanlo. Nosotros lo hicimos desde Escalona. La carretera es muy estrecha y en temporada alta suele estar abierta en un único sentido (entrando por Escalona). En nuestra visita, la circulación se daba en ambos sentidos, con cuidadito y despacio no hay ningún problema.

Cañón del Añisclo (Ordesa)

La visita al cañón se puede hacer en vehículo o en vehículo y rutas. Dado que en el día pretendíamos hacer varias cositas, decidimos llevar el coche hasta el aparcamiento de la Ermita de San Urbez y realizar la pequeña ruta circular a pie que hay en su interior.

Cañón del Añisclo (Ordesa)
Pero antes de iniciarla, durante el recorrido, y una vez adentrados en el Cañón, nos impactan las imágenes. Es un entorno natural estupendo que merece la visita, aunque luego prescindáis de hacer la pequeña ruta que os vamos a comentar. En un par de ocasiones detenemos el coche para bajarnos y verlo desde fuera. Dadas las características de la vía tampoco se puede parar tanto como nos gustaría, pero nos alegramos, porque eso es señal de que la carretera no es invasiva en la naturaleza.

Según avanzáis por la carretera A-138 y tras coger el desvío para El Cañón del Añisclo encontrareis, como os comentábamos, un aparcamiento. Desde este lugar salen numerosos recorridos para realizar senderismo que te sumergen en la naturaleza. Tras haber recorrido el día anterior la Ruta del Valle de Ordesa hastala cola de caballo, y dadas las horas a las que llegamos al cañón tras la visita a Ainsa, en este día nosotros nos conformamos con hacernos un pequeño paseo circular que comienza desde la carretera en la zona del Molino de agua, y termina de nuevo en la carretera casi a la altura de la Ermita.

El paseo circular que os proponemos es de, aproximadamente 2 kilómetros sin desnivel ni dificultad alguna. Pero os dará la oportunidad de acercaros más al paraje natural, que de verdad, es una preciosidad.

Cañón del Añisclo (Ordesa)

Está perfectamente señalizado. El nombre popular, por el que se conoce este recorrido es el de la Ruta del Agua. Durante el paseo, que durará unos 45 minutillos, el agua siempre te acompañará, desde las ruinas del Molino de Asó, una bonita cascada, alguna poza, hasta llegar a la Ermita.

Cañón del Añisclo (Ordesa)
Cañón del Añisclo (Ordesa)


La primera parte se caracteriza por la frondosidad de la zona boscosa, la humedad, el musgo pegado a los troncos. Luego poco a poco esto va desapareciendo para dar lugar a una bonita cascada y, a continuación, varios miradores naturales que ofrecen panorámicas llenas de encanto.

Cañón del Añisclo (Ordesa)
Cañón del Añisclo (Ordesa)



La ruta va tocando su final a la llegada de la Ermita de San Urbez. Es totalmente pintoresco este lugar, casi encastrada en las paredes de roca del cañón, unas pequeñas escaleras empinadas llevan a la entrada de la Ermita, enrejada, desde dónde se divisan los bancos, etc. Se dice que allí habitó el pastor San Urbez. Un ejemplo de ermita rupestre.

Ermita de San Urbez  (Ordesa)
Cañón del Añisclo (Ordesa)


























El Cañón del Añisclo permite muchos otros recorridos a pie en su entorno, pero si no tuvierais tiempo de hacer ninguno, al menos este paseo estamos seguros que os gustará. Si a pesar de todo, no tuvierais tiempo o ganas de caminar (aunque estando en la zona de Ordesa, esto es un delito) os recomendamos que cojáis el coche y lo atraveséis, porque es una maravilla de paraje que no deberíais perderos.

A nosotros nos encantó.

¿Tienes planes hoy?

Cañón del Añisclo (Ordesa)

17 de marzo de 2013

Espacio Fundación Telefónica: una parada en la Gran Vía de Madrid

Tienes planes hoy
Si pensamos en Madrid, entre tantos y tantos lugares hay uno que no puede faltar, la Gran Vía de Madrid. Resulta totalmente embaucador un paseo a lo largo de ella.

Gran Vía Madrid

Hoy nos vamos a acercar hasta allí, en concreto, a la altura donde confluye la Gran Vía con la Calle de Fuencarral (de la que hablaremos próximamente) y que, hoy por hoy, es una zona comercial por excelencia. En ese punto se encuentra el que fue el primer rascacielos de toda Europa y protagonista de nuestra entrada de hoy. El edificio Telefónica. (Actualmente el 16 edificio más alto de la ciudad)

Gran Vía Madrid
En los años veinte comienza su construcción, se trata de un edificio de 89 metros dividido en 15  plantas, a pesar de que por aquellas fechas no estaba permitido construir en la zona por encima de los 35. Pero el argumento que permitió que esto se pudiera llevar a cabo estaba basado en “el interés monumental y financiero que reportaría directamente al Estado”. El lema en el que se basa su construcción es “que sea un edificio halagador para el posible comprador de acciones” (lo que se traduce internacionalmente en "business are bussines").

En aquellas fechas se trataba de una construcción totalmente innovadora, para ello su arquitecto (Ignacio Cárdenas) viajó a Nueva York cuna de los altos rascacielos y se trajo información. Durante tres años, que duró la construcción, se emplean grúas, piedra (granito) acero y hormigón hasta dar a luz la nueva construcción.

El primer acto público que se celebra en su interior, previo a la inauguración, es una comunicación entre Alfonso XIII y Calvin Cooledge, entonces, presidente de los Estados Unidos.

Con la llegada de la Guerra Civil, el edificio se convierte en un objetivo deseado. Su ubicación permite, desde la azotea, una función de observación estratégica y, por otro lado, en su interior se desarrollaba un centro de comunicaciones. Durante todo el periodo fue victima de innumerables disparos que, en ninguna ocasión, causaron daños en su estructura. Su arquitecto acudía habitualmente para enmendar cada herida bélica.

Edificio Telefonica Madrid

En los años 50, el edificio fue ampliado y, en los años 90, se produjo una nueva remodelación. En el año 2012, se produce la reapertura al público del edificio en las 4 primeras plantas.

Espacio Fundacion Telefónica Madrid

El Espacio Telefónica, de manos de la Fundación Telefónica, comparte el interior de este histórico edificio con todos los públicos. Un espacio vanguardista (dividido en 4 plantas diáfanas) dedicado a la vertiente cultural y de comunicaciones. 6.000 metros cuadrados íntegros dedicados a su tienda, exposiciones, charlas…

Espacio Fundacion Telefónica Madrid
Espacio Fundacion Telefónica Madrid

De lunes a domingo es visitable de forma gratuita de 10:00 de la mañana a las 20:00 horas. En nuestra visita encontramos una exposición dedicada a la colección de Telefónica del Cubismo y Juan Gris. Una exposición fotográfica de Virxilio Vieitez, que nos ha gustado bastante.

Espacio Fundacion Telefónica Madrid

Espacio Fundacion Telefónica Madrid
Espacio Fundacion Telefónica Madrid
Luego en la primera planta encontrareis un museo de comunicaciones en el que en un rápido vistazo, y de forma muy gráfica, te empapas de la evolución de éstas en pocos años.
Espacio Fundacion Telefónica Madrid

Espacio Fundacion Telefónica Madrid
Espacio Fundacion Telefónica Madrid Espacio Fundacion Telefónica Madrid

Por supuesto, a parte de su importancia histórica y el valor cultural de su contenido, el edificio destaca por su diseño interior. Una escalera laberíntica que te enreda en diferentes perspectivas y el minimalismo de sus salas diáfanas de vigas de acero. Si te gusta la fotografía, ese día no te dejes la cámara en casa, estamos seguros que esa escalera no te dejará escapar fácilmente.

Espacio Fundacion Telefónica Madrid

El ascensor de cristal deja ver una pared de ladrillo visto que se ha querido mostrar como símbolo de los orígenes.

Espacio Fundacion Telefónica Madrid
Espacio Fundacion Telefónica Madrid























Madrid es una ciudad a ratos caótica, a ratos ruidosa, a ratos tranquila y a ratos silenciosa. Tienes espacios para todos y para todo. Hace poco os hablábamos del Matadero deMadrid, otro lugar reinventado para la expresión cultural y artística.

Espacio Fundacion Telefónica Madrid

En la Gran Vía, dónde se dice que la noche nunca duerme, durante el día podéis encontrar un espacio cultural accesible para todos los públicos que, además de acercaros a un mítico edificio que ha hecho Historia, es perfecto para amantes de la cultura y el vanguardismo, para aquellos con ganas de conocer más de los rincones que en Madrid parecen escondidos y, en este caso, se encuentra en la calle que casi todos los que hemos pasado por ella no hemos podido resistirnos al encanto de fotografiarla.

¿Tienes planes hoy?

Espacio Fundacion Telefónica Madrid


9 de marzo de 2013

Madriguera: Arquitectura Roja en Segovia

Tienes planes hoy
Madriguera podría ser el máximo exponente de la arquitectura roja de los pueblos de la Sierra de Ayllón en la provincia de Segovia. Se encuentra a 90 km de Segovia capital, 133 de Madrid y tan solo 17 km de Riaza.

Madriguera Arquitectura Roja

Tiene especial encanto visitar un lugar sobre el que no se tiene ninguna expectativa. Quizá nosotros no contribuimos mucho a esto, anticipando lo que se puede encontrar allí, pero si no hubiéramos leído la existencia de este pueblecito encantador en internet probablemente habría pasado desapercibido en nuestras vidas, y habría sido una pena…

madriguera Arquitectura Roja

Madriguera es un pueblo totalmente homogéneo. Sus viviendas rojizas, construidas con materiales arcillosos y ferruginosos, no desentonan la una de la otra. Las tejas, los travesaños de madera y las calles empedradas contribuyen a que todos los elementos estéticos empasten a la perfección.

Madriguera Arquitectura Roja

El pueblo cuenta con apenas 30 habitantes censados. Es pequeñito y, según te pones a caminar, en seguida llegas a los límites del mismo para encontrarte con el enclave natural en el que se encuentra.

Madriguera Arquitectura Roja

El turismo rural, en auge en los últimos tiempos, ha dado salida a muchas pequeñas localidades que durante el boom de turismo playero y, sobre todo, el éxodo rural fueron despoblándose y cayendo en el olvido. Hoy por hoy, en Madriguera, muchas viviendas han sido reconstruidas manteniendo la arquitectura tradicional y existen viviendas preparadas como alojamiento rural para todos aquellos que buscan un turismo más tranquilo y diferente.

Madriguera arquitectura roja

Si sois amantes de pueblecitos pequeños y pintorescos, os recomendamos también que os acerquéis a Guadalajara alguna vez, a ver algunos municipios pertenecientes a la Arquitectura Negra.

Madriguera Segovia
En los alrededores de Madriguera existen otras localidades, como Villacorta, que también siguen este estilo arquitectónico que caracteriza a estas localidades. Y por supuesto, además, a pocos kilómetros se encuentran municipios que visitar en Segovia como Riaza, Ayllón, Pedraza, Sepúlveda, las Hoces del Río Duratón… que son lugares que merecen una parada. (y sobre las que hablaremos próximamente)

Aprovechando la época en la que nos encontramos y que parece que las nieves aun no se quieren ir, en nuestra visita a Madriguera encontramos unos contrastes que creemos especialmente favorecedores para este municipio rojizo, lástima que fotográficamente hablando, no hayamos conseguido plasmarlos tal y como los percibimos.. Una reciente nevada hacía de sus callejuelas un paseo frío y cálido a la vez. Unas imágenes preciosas que nos dejaron enamorados según íbamos adentrándonos en el municipio.

Si os gusta pasear y descubrir pequeños rincones, sin grandes ambiciones pero llenos de encanto, una parada en Madriguera estamos seguros que no os defraudará.

¿Tienes planes hoy?

Arquitectura roja Madriguera

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)