11 de mayo de 2013

Feria de los Patios de Córdoba

Tienes planes hoy
Volvemos con la primavera enredada a nuestros días. En la anterior entrada os hablábamos de los caudales de agua, las cascadas y los verdes campos como consecuencia de esta estación que está floreciendo. Hoy la cosa va de flores,  para algo estamos en mayo, y si hay un lugar en el que se pueden ver muchas flores en un entorno especial, ese sitio es Córdoba y sus floridos patios.

Patios de Córdoba

Se inicia justamente ahora la Feria de los Patios Cordobeses. Generalmente, alrededor de la segunda, tercera semana de mayo, cada año se festeja este evento en la bonita y romántica ciudad de Córdoba. En 2015 las fechas estipuladas son del 4 de mayo al 17 de mayo (editado, en 2016 las fechas son del 2 de mayo al 15 de mayo). A esta celebración se le suma la Feria de Balcones y Rejas también. Unos 30 patios abren sus puertas para todos los que se animen a visitarlos.

Patios de Córdoba

En el 2012 fuimos nosotros los que hicimos una escapada un fin de semana larguito para aprovechar y ver en directo esa explosión de colores  adornando las paredes de los blancos patios. Precioso.

Córdoba, merece una mención a parte, de hecho si no la conocéis visitarla por primera vez en esta temporada, mientras se produce la celebración puede ser complicado. Este mes, es un mes intenso en la ciudad, la centenaria fiesta de las Cruces y los Patios son dos atractivos turísticos poderosos que dejan las callejuelas de este lugar inundadas de gentío.

Córdoba
Córdoba

























Esto también tiene su encanto, el ambiente, el ruido y jolgorio que se respira al pasear entre los estrechos callejones del casco antiguo donde los trajes de gitana y abanicos, como reclamos turísticos sobretodo para el visitante internacional, asoman por las esquinas también tiene su aquel.

Patios de Córdoba

Es muy buena fecha también para ir a tomar unos finos y disfrutar de la conocida gastronomía cordobesa en los patios  alicatados,  al fresquito. Aunque claro, ¿Cuándo no es buena fecha para esto?

En 2012, en nuestra visita, alcanzamos los 35 grados algo que pensamos que no suele ser muy habitual, pero que nos pilló por sorpresa y al principio llevamos bastante mal. Demasiado calor de golpe que nuestro cuerpo no parecía asimilar muy bien.

Patios de Córdoba
Patios de Córdoba


Pero esto no impidió que nos lanzáramos a visitar los famosos patios. El origen de éstos se remonta siglos atrás. Los griegos ya los construyeron para  aprovechar y recoger el agua de la lluvia. Los romanos, en cambio, supieron aprovechar mucho mejor los arroyos de la zona y con su maestría en la canalización de agua, utilizaron los patios para incorporar fuentes y pozos. Después llegarían los musulmanes, amantes de la luz y el color,  entonces los patios fueron adornados, empleando arriates, y los convirtieron en centro de su vida social…

Patios de Córdoba

Actualmente los patios son  una explosión colorida de flores, con macetas colgadas en lugares que no quieres imaginar lo que han tenido que hacer para poder llegar allí.  Estéticamente un placer para la vista, y dada la fuerza que tienen las flores en estas fechas, también para el olfato.

Patios de Córdoba

La Unesco no ha sido indiferente a esta tradición andaluza, convertida en concurso se dice que desde los años 20, aunque con  regularidad desde la época de la posguerra, asi, el organismo ha otorgado a esta tradición la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Córdoba
Córdoba


Si os estáis planteando hacer una escapada, este es un momento estupendo, desde el 8 de mayo los patios están abiertos al público.  Os recomendamos que visitéis esta página  que ofrece toda la información relacionada con los Patios en 2013, plano, mapa, horarios.

Patios de Córdoba

El concurso de Patios maneja dos categorías la clásica y la moderna. También habría que tener en cuenta y distinguir entre los patios nobles (de edificios tipo palaciego) y los patios particulares, que son los que a nosotros personalmente nos impactaron. Es increíble como consiguen mantenerlos tan maravillosos.

Patios de Córdoba
Patios de Córdoba

Hablábamos antes de las Rejas y Balcones, en las fachadas suele haber algún cartel que indica anteriores ganadores. Veréis enrejados sorprendentes, cubiertos de flores.

Rejas de Córdoba

Si vais, tomároslo con calma, siempre hay unos cuántos patios que son muy visitados, ganadores de años anteriores, populares entre el público y demás. En ellos habrá colas, pero al final suelen ir bastante rápidas.

Se trata de ir a disfrutar, sin grandes ambiciones turísticas, más dejarte llevar por el ambiente, pasear, comer y beber, esto que todos sabemos hacer tan bien. En estas fechas Córdoba huele a naranjos, a jazmín, suena el flamenco, se mezclan los idiomas, brilla el sol… Sus calles con luces y sombras no saben lo que es la soledad…

¿Tienes planes hoy?

Córdoba


1 de mayo de 2013

Valverde de los Arroyos y Las Chorreras de Despeñalagua

Tienes planes hoy

Chorreras de Despeñalagua

¡Menudo invierno! Creo que estamos casi todos de acuerdo, independientemente de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcamos, que se está haciendo largo y húmedo. Ahora que ha llegado la primavera, aún da sus coletazos justo cuando menos te lo esperas.

Tantas lluvias ahora tienen sus recompensas. Los campos que muchas veces son áridos y secos, actualmente se muestran verdes y llenos de multitud de florecitas multicolores y los pantanos, ríos y cascadas totalmente desbordantes. (De alergias no hablamos que estamos en plan positivo).

Chorreras de Despeñalagua

Por eso, hace unos días, cuando salió el sol y el cielo estaba totalmente despejado casi no lo podíamos creer. En las zonas de montaña de nuestra comunidad había riesgo alto de aludes, así que descartamos la posibilidad de ir para allá. Pero como cada paisaje tiene su encanto y algunos su temporada, se nos ocurrió que una cascada sería un buen destino. De hecho, ese fin de semana fuimos a dos, totalmente poseídos por la pasión de no tener que cargar con paraguas y chubasquero. Hoy os vamos a hablar de una de ellas y del bonito pueblo en el que se encuentra.

Valverde de los Arroyos

Nos desplazamos a Valverde de los Arroyos. Este municipio está en Castilla la Mancha, concretamente en la provincia de Guadalajara. Desde Madrid hay unos 130 km., algunos por carreteras comarcales, por lo cuál hay que tomárselo con tiempo y calma. El paisaje actualmente está muy bonito.

Pertenece a los municipios de Arquitectura Negra, algunos de los que hablamos anteriormente aquí. Básicamente, se resume en el uso de la pizarra para sus construcciones, resaltando una estética realmente llamativa y que está regulada por una normativa en esta zona, para mantenerla.

Valverde de los Arroyos

Es un lugar bastante frecuentado, a parte del atractivo de su homogeneidad arquitectónica, se suma el enclave maravilloso en el que se encuentra, a los pies del Ocejón y, por su puesto, las Chorreras que se convierte en protagonista.


Nuestra recomendación es que vayáis temprano a la visita. Ahora mismo estamos todos “locos” por salir al aire libre y cazar un rayo de sol. Así que, las cascadas se convierten en atractivos codiciados. Uno siempre tiende a pensar, que el plan para el día solo se le ha ocurrido a él (alta autoestima) y cuando llegas a destino ves que hay muchas cabezas pensantes por el mundo.

Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos















Los fines de semana se habilita un aparcamiento ubicado en la zona del cementerio. Está prohibido el paso con vehículo al interior del pueblo salvo para residentes. Algo que se agradece, porque si no, en un lugar tan chiquitito y bonito no se verían más que automóviles.

Valverde de los Arroyos

Dicho lo más destacable acerca del municipio, que merece un buen paseo para disfrutarlo. Nos vamos hacia Las Chorreras de Despeñalagua.

Valverde de los ArroyosPara llegar a ella se sale desde el pueblo, una vez lleguéis a la plaza (no tiene pérdida), seguís hacia arriba. Dejareis a la izquierda un campo de futbol y a partir de ahí a seguir el sendero.

En este caso no se trata ni tan siquiera de una “ruta”, es un paseo sencillo, por el campo, sin ninguna dificultad, más allá de que cuando hay bastante gente, se forma una especie de peregrinación.  Esto nos pasó cuando volvíamos con todos los que llegaban, por eso os recomendamos, si podéis, que no vayáis demasiado tarde.

Quizá sí recomendaros que llevéis un calzado más o menos resistente a la humedad. Debido a las abundantes lluvias de estos meses, hace unos días, había muchas zonas en las que se caminaba como por un riachuelillo. Y luego, además, una vez lleguéis a las Chorreras seguramente querréis pasar de un lado a otro, por lo que el único equipamiento necesario que necesita está excursión es de un calzado adecuado. Ya os decimos que es un tranquilo paseo, sin pendientes ni nada parecido, pero muy agradable y una recompensa final.

Chorreras de Despeñalagua

Las Chorreras de Despeñalagua, situadas en la Sierra de Ayllón, suelen llevar agua durante todo el año, aunque en invierno, debido a lo fría que es esa zona se mantienen habitualmente congeladas.

Chorreras de Despeñalagua

El agua cae en vertical a través de saltos de agua consecutivos desde bastantes metros de altura (nos hubiera encantado precisar, pero recibimos informaciones contradictorias, tenemos versiones de 50 metros hasta 120, pasando por 80, a nosotros nos dan un poco igual los metros, la verdad, nos gustaron mucho). Es tanto el agua que llevan, que hace unas semanas, había un desdoblamiento y por el lado derecho caía otra pequeña cascada con fuerza.

Chorreras de Despeñalagua
Chorreras de Despeñalagua


Algo tienen el agua y las cascadas, no sé el qué, pero son hipnóticas. Será el ruido, la imagen. Ver el agua correr, tan limpia y cristalina, con fuerza, es una sensación maravillosa.

En la zona de las Chorreras hay espacios, rincones en los que poder sentarte y quedarte un rato allí, ver el agua discurrir infinita, que a ratos piensas si eso no será un circuito cerrado…

Chorreras de Despeñalagua

Salimos encantados de está excursión que realizamos el primer día de sol del que hemos podido disfrutar. 

Comimos en el municipio, en un restaurante que está a las afueras, casi pegado a la carretera. La comida fue normal, un menú de fin de semana, pero tiene una cosa estupenda, y es una terraza en la que poderte tomar el café entre sol y sombra, rodeado de naturaleza y tranquilidad. Con una sensación de paz y vida que no tiene precio. Una escapada sin grandes pretensiones que se convierte en una experiencia revitalizante en cuestión de horas…

¿Tienes planes hoy?

Valverde de los Arroyos


Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)