31 de diciembre de 2013

Mercado de San Miguel: Gastronomía, Historia y modernidad

Tienes planes hoy
Queremos finalizar el año paseando por la ciudad que nos vio nacer y nos acoge cada día, sumergiéndonos en la locura que durante estos días es el centro urbano de la capital, donde las luces, el ruido y los aromas lo llenan todo. En esta ciudad donde el frío te estira la piel de la cara y cuando sale el sol por Navidad parece que brilla con más limpieza que nunca. Este lugar, en el que cuando va cayendo la noche y el cielo invernal se tiñe de un azul que a ratos juguetea con el naranja y a ratos con el malva, produce ese dulce atardecer que para nosotros tiene Madrid, hasta llegar al negro de la noche que a nadie parece acobardar, porque el sonido y ajetreo no tiene final. La vida ahí es como una carrera de relevos imparable que no quiere dejar las calles solitarias.

Mercado de San Miguel Madrid

Hoy hemos elegido el Mercado de San Miguel para despedir al 2013, ubicado en la plaza que tiene el mismo nombre, pegadito a la Plaza Mayor y en pleno Madrid castizo, donde actualmente y a ratos, de forma casi insoportable, se acumula tanta gente diferente pero que tienen en común sonrisas y ganas de disfrutar. Una mezcla de personas, mayores, pequeños, jóvenes, maduros, con pelucas surrealistas, gorros de fantasía o terror, abrigos, bufandas, cámaras de fotos, diferentes idiomas, colores de piel, globos gigantescos multicolores, bolsas, ... Este batiburrilo convierte para nosotros la visita en una rutina totalmente irresistible cada año, que siempre pasa por una visita al Mercado de San Miguel desde su reapertura. Así que, allá vamos con nuestras ganas y mejor sonrisa, como casi todos.

mercado de San Miguel Madrid

Lo primero comentaros que no siempre este lugar está abarrotado de gente, pero en días festivos y, ante todo, en Navidad es un reclamo para todo el mundo hasta el punto cubrir el aforo. Fuera de las fechas claves es como un goteo incesante. El turismo extranjero lo suele tener dentro de los imprescindibles de la capital, figura en la mayoría de las guías como punto de interés de la ciudad. El turismo nacional tampoco parece resistirse, su ubicación, así como los productos que ofrece y la arquitectura que lo envuelve lo hacen muy deseable.

Mercado de San Miguel Madrid Mercado de San Miguel Madrid

























Y nosotros, desde luego, os recomendamos que, si sois de aquí (nacidos o vecinos) teneis que al menos no solo visitarlo, sino tomaros algo allí. Y si estáis de visita, os pilla dentro del itinerario turístico, así que hay que hacerlo también (es compatible con el aceitoso, correoso y para los no habituados, extravagante bocadillo de calamares que a escasos metros del mercado se vende en los alrededores de la Plaza Mayor, sí lo sabemos no suena rico, y cuando lo ves tampoco parece glamouroso, pero tiene algo… de verdad, fritanga en pan chicloso, pero es muy nuestro, y tiene eso que uno no sabe definir pero que forma parte de  Madrid).

Mercado de San Miguel Madrid

Volvemos al mercado, el Mercado de San Miguel maneja otro tipo de productos muy diferentes a ese clásico bocadillo, hablamos de calidad en materia prima, variedad, delicatessen, un poquito de todo que se reparte en sus 33 puestos y que mezcla gastronomía nacional principalmente con la internacional. Respecto a la calidad del producto, existen variadas opiniones, algunos puristas del concepto gourmet opinan que hay productos  que se camuflan con otros, estando orientados al turista.

Mercado de San Miguel Madrid Mercado de San Miguel Madrid

Nuestra experiencia allí siempre ha sido positiva, y la verdad nos daría mucha pena que esto fuera cierto, siempre hemos considerado que al turista hay que tratarle con mimo y cuidarle, ser un cálido y amistoso anfitrión, mostrarle lo mejor que uno tiene para que se enamore de ti, que tu casa sea la suya. La sensación que hemos tenido en el Mercado de San Miguel cuando los hemos observado es que disfrutaban en los variados puestos, señalando y probando diferentes opciones gastronómicas en un ambiente con un encanto especial.

Mercado de San Miguel Madrid

El Mercado de San Miguel no es un mercado al uso, ya en su día, cuando despedimos el 2011 en el Mercado de San Antón, hablamos un poco de estos conceptos nuevos de mercado, donde se hace una reinterpretación de los mismos, intentando rehabilitar espacios históricos que cayeron en el olvido para convertirlos en atractivos espacios para el disfrute. O en otros casos como el Mercado de San Ildefonso, nuevas aperturas en honor a antiguos mercados.

Mercado de San Miguel Madrid

El Mercado de San Miguel, además, es un edificio singular, actualmente el único mercado que queda en Madrid con la estructura de hierro fundido. Dentro de la categoría de monumentos está declarado Bien de Interés Cultural y tiene el encanto que soporta el paso del tiempo que ha conformado su Historia, con sus idas y venidas, sus tiempos de gloria, decadencia y resurgir de las cenizas.

Mercado de San Miguel Madrid

El trazado del casco antiguo de la capital es irregular, con calles, algunas estrechas y tortuosas que se enmarañan en nudos que nada se parecen a lo que serían los ensanches que vendrían siglos después. En el espacio en el que se sitúa el mercado, que no era tan amplio como es la actual plaza, se encontraba la Iglesia de San Miguel Octoe, que lindaba con la primera muralla de la ciudad. En el s. XVI ya metieron mano a la muralla para ampliar ligeramente el espacio en el que ésta se encontraba y aperecieron los primeros comerciantes en los alrededores de la misma. Posteriormente, con la llegada de José Bonaparte, en el s XIX, y su fijación por acabar con los espacios estrechos (le apodaron “plazuelas”), Bonaparte decide demoler el templo, aprovechando que el templo había quedado bastante deteriorado por un incendio sucedido en 1790 en la Plaza Mayor. Asi quedó un espacio abierto, que pasa a ser la Plaza de San Miguel.

Mercado de San Miguel Madrid

En este espacio comienzan los intercambios, se configura un mercado a techo descubierto donde la actividad cada vez va siendo más intensa. Y con la intensidad de productos, llega la intensidad de olores. Se plantea la necesidad de proteger el recinto, se comienza este proyecto antes de mediados del s. XIX, pero es a principios del s. XX es cuando se acaba un mercado cerrado, bajo un nuevo proyecto y con estructura de hierro fundido al estilo parisino. No era el único en la capital, el Mercado de la Cebada, o el de Chamberí, entre otros seguían esta tendencia arquitectónica. Ahora sí, el de San Miguel es el único que conserva esta estructura hoy por hoy de todos ellos, lo cual lo hace aún más especial.

Mercado de San Miguel Madrid

Como decíamos anteriormente, este lugar ha sufrido graves altibajos, de ser un mercado con gran actividad a estar cerrado en la época de la Guerra Civil hasta los años 50. Luego en los años 70 y 80 comenzó a llegar la decadencia. El centro urbano madrileño estaba algo abandonado, las calles no aportaban seguridad, los mercados de abastos empezaban a tener competidores serios en los extrarradios. Un mercado que tenía prestigio, que abastecía a afamados restaurantes de la capital como Lhardy, Botín, Horcher, entre otros, se comienza a apagar.

Mercado de San Miguel Madrid

Desde entonces, diferentes iniciativas apostaban por el recinto sin dar con la fórmula mágica para que viera la luz. El ayuntamiento emplea fondos europeos para reformarlo a finales de los años 90, pero a pesar de ello, no llega a despegar. Es un grupo de emprendedores, el que apuesta por hacer una reinvención del espacio, y con dificultades  y no acuerdos por todas las partes finalmente consiguen reabrir el Mercado tal y como se encuentra actualmente en el año 2009.

Mercado de San Miguel Madrid

Y ahí está el Mercado de San Miguel, que este año ha cumplido su primer centenario, naciendo, creciendo, agonizando, renaciendo, triunfando. Con sus antepasados en cajones de cartón y pescados a cielo raso, en el terreno donde estaba la iglesia en la que bautizaron a Lope de Vega, en el espacio que abrazaba la primera muralla de Madrid en la Edad Media… Intentando adaptarse, único superviviente de la arquitectura del hierro fundido en la ciudad. Hoy en las guías del turista extranjero, en la boca de los madrileños, tanto en los labios como en el paladar. Envuelto en una cristalera que  permite desde fuera disfrutar de los placeres de su interior, y desde dentro no perderte la vida de fuera. Con su jaleo, sus puestos cuidados, los colores, los aromas…

Mercado de San Miguel Madrid

Ostras, queso, encurtidos, dulces, vinos de aquí, de allá, tintos, blancos, percebes, marisco, pescados, frutas que deslumbran de color, paellas, jamón, cervezas, panes, tartas, copas, tapas, pinchos…  Uno aquí, otro en el puesto de al lado, otro para llevar. Estética por doquier repartida en una planta diáfana y en un entorno de siempre, un Madrid antiguo de calles enroscadas, que de noche se ilumina con farolas anaranjadas en el que en el centro de la Plaza de San Miguel luce el Mercado, dónde se come y se bebe en un horario amplio, adaptado para todos, los de aquí, los de allí, los tempraneros y los tardíos, los que solo pican, o los que comen a cualquier hora…

Mercado de San Miguel Madrid
 Tiene el encanto de lo moderno en lo antiguo, el encanto del sabor, de poder consumir mucho o nada, de poder ir vestido informal o elegante, de acogerte en verano o en invierno, que no sabe de horarios ni de idiomas, es un poco como Madrid y los madrileños, donde todos caben…

Mercado de San Miguel Madrid Mercado de San Miguel Madrid

























Y por todo esto, porque nos llena, porque nos gusta que la gente conozca esos lugares que nos motivan y despiertan nuestra sensibilidad al escribir, queríamos despedir el  año en el Mercado de San Miguel desde Madrid, que para nosotros merece al menos una visita aunque sea para verlo por fuera y por dentro. Desde él, un día como hoy, 31 de diciembre de 2013, queremos desearos a todos una Feliz Noche, y sobre todo un Feliz año 2014. Hoy es el día en que los buenos deseos se repiten, lo típico del libro que se cierra y otro que se abre, y esas cosas, nosotros, con todo nuestro cariño y sinceridad, dentro de las circunstancias personales de cada uno, esperamos que el año que entra sea mejor. En nuestro caso, para ayudarle, lo recibiremos con una sonrisa, que eso siempre ayuda y poniendo mucha ilusión en las cosas que no gustan, los detalles de las pequeñas cosas   Por supuesto, aprovechamos un año más para agradeceros vuestras visitas, vuestras palabras, vuestro interés. Como siempre muy agradecidos ¡Os esperamos en el 2014!

¿Tienes planes hoy?

Mercado de San Miguel Madrid


21 de diciembre de 2013

Jaca: una Ciudadela con "estrella"

Tienes planes hoy
Ahora, cuando justo están a punto de empezar las Navidades y el invierno entra a formar parte de nuestros días, seguro que algunos de vosotros estáis planificando hacer alguna escapada. En estas fechas. la nieve suele ser un destino codiciado para los amantes del esquí. Por este motivo nos hemos acordado de Jaca, ciudad que nosotros visitamos un mes de octubre, pero que tiene en sus inmediaciones estaciones de esquí tan conocidas como Astún, Formigal, Candanchú o Panticosa.

Jaca


Si estáis planificando viajar a Huesca (Aragón) ya sea para esquiar, o no, esta información os puede resultar de interés. Ya en anteriores ocasiones hemos comentado alguna de nuestras experiencias en la zona que merecen la pena. Unas más relacionadas con la naturaleza, como la excursión por Ordesa hacia la cola de caballo, o el paseo por el Cañón del Añisclo. Otras más relacionadas con la visita a lugares con encanto, como fue la experiencia en el bonito pueblo de Ainsa. Y luego nos quedan otros destinos por el lugar pendientes de acercar al blog, entre los que se encuentra Jaca.

Jaca


Jaca es muy conocida por su Ciudadela o Castillo de San Pedro. Una Ciudadela única a nivel mundial por su nivel de conservación, ya que junto con la Leija en Bélgica, son las únicas fortificaciones pentagonales que se mantienen completa. 

Jaca

Está declarada Bien de Interés Cultural. Si además nos acercamos a la actualidad, hace tan solo unas semanas salieron los resultados de las votaciones llevadas a cabo por una web de turismo rural (toprural) en la que este lugar se alzaba con el título de “segunda maravilla rural de España” a través de los votos de más de 23.000 internautas (para los curiosos que sepáis que el Valle de Bohi (Vall de Boí), del que ya os hemos hablado, fue el que quedó en primera posición).

Jaca

La vista aérea de la Ciudadela es impresionante una estrella de cinco puntas, perfectamente delimitada por los baluartes y murallas, y una zona central pentagonal. 

Comenzó a construirse a finales del s.XVI, ordenada por Felipe II, para protegerse de la invasión francesa. El final de la construcción, con fosos y demás, se dió ya bajo el reinado de Felipe III. Lo curioso en la Historia es que la única vez importante que ésta fue utilizada como fortificación de modo defensivo fue justamente por éstos, en la Guerra de la Independencia, que la tomaron y se refugiaron en su interior durante 4 años, ni más ni menos. Durante varios meses de asedio, en 1814 los soldados españoles consiguieron recuperar el castillo.

Jaca

Desde esas fechas el lugar cayó ligeramente en el abandono, seguía con funciones militares, pero que pasaban prácticamente desapercibidas. En los años 60 se procedió a una restauración tan respetuosa y bien hecha que se llevó el premio de Europa Nostra (conservación de patrimonio Europeo).

Jaca

Para entrar en la Ciudadela hay que atravesar su puente que salva el foso de más de 1000 metros de longitud. No sabemos si os pasará a vosotros o no, pero al pensar en un foso lo primero que uno se imagina es el agua turbia, los cocodrilos y mil fantasías más alentadas por el mundo cinematográfico casi siempre. Pues bien, en los fosos de la Ciudadela de Jaca nunca hubo agua. Y hoy por hoy, lo que podréis observar son unos preciosos ciervos que campan a su aire y se mueven en total libertad por el mismo. Es una de esas curiosidades por las que casi cualquier visitante pregunta al llegar.

Jaca

Llevan allí desde principios de los años 70. Desde Madrid se cedieron unos ejemplares y, desde entonces, han hecho del foso su lugar de residencia. Se alimentan de la hierba de la zona, que es complementado con una bolsa de pienso diaria. Un artículo hacía referencia a que solía aumentar la manada en unos 4 cervatillos al año de media. 

Jaca

Una vez situados en el patio de armas en el centro, la bandera de España y una escultura de Felipe II que data de la fecha de su restauración en los años 60. Todos los edificios que conforman este patio de armas eran cuarteles independientes que con el paso del tiempo se fueron uniendo unos con otros. 

Jaca

A la derecha de la plaza de armas se observa la capilla de San Pedro, con una portada barroca, pero bastante sencilla en su conjunto. Para poder visitar la Ciudadela tenéis que adquirir la entrada que incluye una visita guiada muy interesante que a parte de lo mencionado incluye un museo de miniaturas militares. Os aconsejamos que consultéis horarios.

Jaca

Si bien, la Ciudadela de Jaca es protagonista en la ciudad, no se puede descartar otros monumentos que la hacen importante.

Jaca actualmente se ha convertido en un centro turístico importante, elegido por muchos para alojarse y hospedarse allí. En nuestro caso, no pernoctamos aquí, lo hicimos en Biescas. En Huesca, en función del turismo que queráis realizar, hay muchos puntos llenos de encanto en donde poder alojaros. Y en este punto, y aprovechando el inciso, para buscar alojamiento hemos encontrado una página que, a pesar de no haber usado aún, nos estamos planteando por tener una oferta de alojamientos especiales y con encanto que nos ha resultado muy atractiva, se trata de Selectahotels. Echadle un ojo, actualmente tienen varias ofertas en la provincia de Huesca algo diferente a los habituales.

Jaca

Pues lo dicho, que Jaca se ha convertido en un punto de interés turístico importante, el esquí, la parte monumental, su casco antiguo… Nos resultó especialmente grato, el día que llegamos, encontrar el centro, con sus calles peatonales con un montón de gente en las puertas de los bares tomando el aperitivo (al que no pudimos resistirnos). Un ambiente realmente agradable.

Jaca

De Jaca también hay que destacar su catedral, de gran importancia en el románico del país. Hay que tener en cuenta que fue la primera capital del Reino de Aragón (s.XI), y su ubicación estratégica le daba cierta importancia en el Camino de Santiago y la cercanía con la frontera francesa. 

Jaca

La Catedral fue una de las primeras románicas que se construyeron en España. Comenzó a la par con la de Santiago de Compostela en el S.XI y, a lo largo de la Historia, se fueron añadiendo y restaurando elementos, incorporando el gótico y barroco en determinadas zonas como, por ejemplo, éste último en el claustro en el s.VII. En su interior se encuentra el Museo Diocesano que tiene gran valor por las pinturas que contiene. Nos han dicho que el templo merece una visita, pero nosotros no pudimos hacerla por encontrarse cerrada (octubre 2012).

Jaca

Otro de los edificios característicos del lugar es la antigua cárcel, hoy llamada Torre del Reloj, construida en el s.XV tras el incendio que sufrió la catedral, para así hacer funciones provisionales carcelarias. Realmente, estuvo siendo usada hasta el s.XVII como vivienda particular y fue a partir de entonces cuando en diversos momentos tuvo la función de prisión. El reloj se instaló para que la vida civil rigiera su horario por esta máquina y no depender directamente de la catedral.

Jaca

Pero a parte de lo monumental, no podemos olvidarnos de callejear, disfrutar como siempre decimos del lugar, pasear por esta ciudad tranquila. La calle mayor es su vía principal.

El primer viernes de mayo cada año los jacetanos salen a las calle a conmemorar la victoria ante los musulmanes que llevaron a cabo, tal y como cuenta la leyenda, cuando las mujeres que esperaban en casa la vuelta de sus maridos, hijos y familiares, que estaban luchando contra ellos se echaron a la calle con su menaje de cocina, cucharas, sartenes en su ayuda… y los musulmanes al ver los reflejos del sol sobre los metales desde lejos huyeron al pensar que se trataba del ejército reforzado. 

Jaca

Jaca es un estupendo destino si viajáis a Huesca, bien para disfrutar de deportes de invierno, para realizar senderismo, turismo rural, escapadas románticas o divertidas. Allí os espera su bonita Ciudadela y un entorno maravilloso que se esconde en los Pirineos Oscenses.

¿Tienes planes hoy?

Jaca

1 de diciembre de 2013

Pedraza: mucho más que velas

Tienes planes hoy
Ha llegado el mes de diciembre. Por momentos, nos parece que ayer era verano y, sin darnos cuenta, está la Navidad aporreando nuestras puertas con una intensidad que, hasta a los que somos reticentes a abrirlas tan temprano, se nos cuela por alguna esquina. (Editada la información en 2016 con respecto a la Noche de las Velas en julio)

Pedraza

Esta entrada la teníamos reservada para finales de junio el próximo año 2014 pero, la actualidad nos ha obligado a adelantarnos seis meses para compartirla con vosotros. La Lotería de Navidad es de los primeros anuncios que abren la temporada televisiva navideña y, este año ¡Oh, sorpresa! el lugar de rodaje nos era muy familiar.

Pedraza

Hay que reconocer que, si bien se ha escogido un escenario maravilloso como es Pedraza, el anuncio desprende un halo inquietante que, más que acercarte al calor de la Navidad, te hace sentir un escalofrío que sube del coxis a la nuca y te deja los pelos como escarpias.

Pedraza

Para compensar esta perturbadora sensación, tenemos Pedraza, escenario medieval, muy popular en las noches de los dos primeros fines de semana de julio por quedar iluminado exclusivamente por montones de velas, en la conocida Noche de las Velas. El pueblo derrocha encanto en cada una de sus esquinas.

Pedraza

Pedraza es un pueblo pintoresco de la provincia de Segovia bastante conocido. A mediados de los años 50, fue declarado Conjunto Histórico Artístico tras sufrir una cuidada rehabilitación. Su apariencia típica del medievo se encuentra en cada rincón, el castillo, las calles empedradas, las viviendas, su llamativa plaza mayor soportalada, son elementos que ayudan a convertirlo en un perfecto decorado que te transporta a otra época. 


Comenzaremos haciendo una parada en el castillo. Justo en frente del mismo es dónde se habilita el aparcamiento de la localidad para los visitantes, ya que en el interior de la villa no se puede estacionar. El origen de la fortaleza data del s.XIII, aunque posteriormente fue rehabilitada en diferentes ocasiones, la primera en el s XVI. La llegada de los franceses la dejaron devastada y, actualmente, este monumento es propiedad de la familia del pintor Ignacio de Zuloaga (personaje que fue durante un tiempo la cara del billete de 500 pesetas, sí pesetas, qué mayores somos) que fue adquirido en los años 20 por el mismo, procediendo a una nueva restauración. Desde sus alrededores las vistas son estupendas.

Pedraza

Otro de los edificios clásicos de Pedraza es la cárcel, situada junto a la única puerta de entrada amurallada. Inicialmente se utilizó como torre de vigilancia. Su origen se sitúa en torno al s. XVI. Alrededor de ésta circulan un montón de historias vinculadas a la crueldad con que se trataba a los presos en la misma. En su visita, uno puede hacerse ligeramente a la idea de cómo podría haber sido la vida tras esas oscuras paredes, las letrinas y sus mazmorras... 

Pedraza

Pedraza palpita en su corazón: su preciosa plaza mayor. Asimétrica y despejada, con escudos y fachadas atractivas. Fachadas que pertenecían a las viviendas nobles y privilegiadas en las que desde sus balconadas se podían observar tradicionales festejos taurinos, y que aún se mantienen en sus fiestas patronales de septiembre.

Pedraza

 En la plaza también se encuentra su iglesia de San Juan y, por supuesto, variadas opciones de restauración que, junto con otras que se reparten por el municipio, resultan atractivas para todos aquellos que quieran disfrutar de la gastronomía de la zona, donde destaca sin lugar a dudas el cordero asado y la cocina castellana.

Pedraza




Ahora, vamos a acercarnos a la Noche de las Velas en Pedraza, para eso, tenemos que llevar el calendario al verano que hemos dejado atrás, concretamente, los dos primeros sábados del mes de julio. En 2016 días 2 y 9 de julio, año en el que se celebra su XXV Aniversario

Pedraza Noche de las Velas

En esas fechas, la localidad se ilumina entera con velas, creando un ambiente único. Esta villa, que apenas cuenta con 500 habitantes, se entrega en decorar el municipio, colaborando con la promotora de este evento, la Fundación de la Villa de Pedraza. 

Pedraza Noche de las Velas

Y no solo ellos, los visitantes también participan en el encendido de las velas, de manera que, a las 10 de la noche, la ciudad queda iluminada solo por éstas. Por supuesto, ante una experiencia tan particular en un pueblo tan bonito, las multitudes están aseguradas. Las calles quedan repletas de gente y el aparcamiento se traslada a un par de kilómetros de la localidad. Recomendamos que, si os animáis a ir el próximo verano lo hagáis con suficiente antelación a la caída de la luz.

Pedraza Noche de las Velas

Así que, la iluminación que se puede observar en el spot publicitario de la Lotería de la Navidad, debido al lugar en el que se ha grabado, no tiene el único sentido navideño, sino que se basa en la tradicional noche de las velas que se celebra desde hace unos veinte años en Pedraza


Estas noches aumentan su magia cuando la música se convierte en otra de las protagonistas. La plaza Mayor
se transforma temporalmente en un auditorio al aire libre en el que se producen maravillosos y cotizados conciertos de música clásica .Mientras éstos suceden, la plaza es cerrada al público que no tiene entrada. Ya no es la Plaza Mayor la que hace de auditorio, sino que los conciertos se celebran en la explanada del Castillo de Zuloaga, otro rincón del pueblo magnífico para disfrutar. , eso sí, al pasear por la localidad “envelada” se puede disfrutar de un hilo musical que nace en pequeños altavoces que reproducen lo que está ocurriendo en el interior de la Plaza Mayor, alrededor del castillo, convirtiendo el paseo en una experiencia bucólica (a veces rota por el exceso de visitantes, hay que reconocerlo).

Pedraza Noche de las Velas

Si no conocéis Pedraza, no lo dejéis para la Noche de las Velas, acercaros antes en otra ocasión, porque si bien es un espectáculo muy bonito, debido a la multitud y la oscuridad se pierde la otra cara del municipio que parece haberse quedado atrapado en otra etapa de la Historia.

Pedraza Noche de las Velas

Pedraza está dentro de esos pueblos que destacan por su encanto particular. El esfuerzo de sus habitantes por acercarlo al turismo queda patente en su famosa y especial Noche de las Velas. No extraña que haya sido elegido en numerosas ocasiones como escenario cinematográfico o publicitario. Un lugar que merece la pena visitar.

¿Tienes planes hoy?

Pedraza


Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)