6 de abril de 2014

Los Callejones de las Majadas y el Mirador del Tio Cogote

¿Tienes planes hoy?
Nos encanta descubrir, de vez en cuando, rincones que no son muy populares. Esta vez, ésto ocurrió en la provincia de Cuenca. En su día ya os hablamos del Nacimiento del Río Cuervo, que es un destino codiciado. Hoy queremos acercaros a un sitio menos conocido pero que merece la pena.

Los Callejones de las Majadas

Si bien, La Ciudad Encantada de Cuenca es muy conocida, en la misma provincia tenéis  un  lugar muy parecido que no es tan universal. La ventaja de éste, aparte de abrir la puerta a nuevos rincones, es que no está tan masificado y, encima, su acceso es gratuito. Se trata de Los Callejones de las Majadas.


Los Callejones de las Majadas están dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y se encuentran a 3 km del pueblo de las Majadas. Desde allí, hay indicaciones que os llevarán directos hasta el aparcamiento de la zona.

Los Callejones de las Majadas Los Callejones de las Majadas

























Es una visita apta para todos los públicos, los niños disfrutarán un montón dejando llevar su imaginación  y buscando formas familiares. No lo vemos cómodo para ir con carrito, pero como no somos usuarios tampoco sabemos mucho del tema.

Los Callejones de las Majadas Los Callejones de las Majadas


Lo destacable es el paisaje natural. La visita completa se puede hacer desde 30 minutos hasta el tiempo que cada uno quiera dedicarle.

Los Callejones de las Majadas

Como os comentábamos, esta zona es prima de La Ciudad Encantada, las protagonistas son las formaciones rocosas que se reparten casi de forma laberíntica por la zona.

Tuvimos que leer un poco acerca del porqué de este fenómeno. No somos entendidos en la materia pero sí curiosos. La apariencia de este paisaje está condicionada por la composición de sus rocas que son de carbonato magnésico y cálcico. Ésto, a nosotros, a priori, no nos decía nada, pero lo importante es que son solubles al agua. Este tipo de roca se llama dolomías.

Los Callejones de las Majadas

Pues bien, el efecto del agua con la disolución de la roca es el que va creando ese paisaje que comienza por grietas, como podréis observar en la parte alta de la zona, y con el tiempo se van ensanchando hasta formar esos callejones y laberintos de curiosa apariencia.

Los Callejones de las Majadas Los Callejones de las Majadas

























Lo bonito, además, está en cómo la vegetación encuentra su lugar, cada uno dónde le corresponde, en las zonas sombrías, en las amplias praderas verdes en primavera y, a veces, en zonas increíbles…

Los Callejones de las Majadas

Durante el camino encontraréis unas balizas para poder seguir un recorrido más o menos ordenado, pero el espacio está abierto para poder improvisar, para subir y bajar, obtener diversas vistas del lugar…

Los Callejones de las Majadas

Una vez hayáis completado el recorrido, que si seguís las balizas será circular, os recomendamos que no dejéis de acercaros al Mirador del Tío Cogote (o Mirador de las Majadas).

Mirador del Tio Cogote

Para acceder a él se puede hacer de dos maneras, los amantes de los paseos lo pueden hacer a pie y, para los más cómodos (en este caso, como nosotros), también se puede acceder en coche. Se encuentra a kilómetro y medio, más o menos, de los Callejones. En la Ubicación Google Maps, que podéis ver al final de la entrada, es el punto B.

Mirador del Tio Cogote

Las vistas desde allí son impresionantes, sobre las rocas, a tus pies, el Cañón del Júcar se extiende ante la vista. Arboledas, aves, rapaces (cuánto echamos de menos un teleobjetivo), y sobre todo, una paz infinita.

Mirador del Tio Cogote

Sentarse al borde de las rocas y perder la mirada en el infinito en un lugar así es totalmente relajante..

¿Tienes planes hoy?

Los Callejones de las Majadas


¿Tienes planes hoy? / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

4 comentarios:

  1. Tienes un país hermoso! He tenido el placer de estar por esas tierras en dos ocasiones y a quien me pregunte, siempre le respondo... España es precioso, lo veas por donde lo veas.
    Abrazo fraterno desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía,

      Muchas gracias lo primero por hablar con tanto cariño y tan bien de nuestro país, y lo segundo por dejarnos tu bonito comentario.

      Un saludo, ;-)

      Eliminar
  2. Apuntado queda, sólo me faltaba que me dijeras un sitio para comer. Ya sabes, bueno, bonito y, a poder ser, barato ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco,

      Jajajaja... pues es que ahí nos has pillado! Porque llevamos todo el día haciendo memoria de dónde comimos, y no vemos la luz, hace un año de la visita, luego, allá donde fuera no debió cumplir las 3 "bes" ,ni dos, sino lo recordaríamos.

      Por la mañana estuvimos en otra zona de la que os hablaremos próximamente, y no recordamos la comida. Pero sí la cena, que fue en Cuenca capital, ¿qué podemos decirte de uno de tantos lugares de tapeos?, que al menos es muy curioso, algo diferente... en Tripadvisor puedes leer opiniones (también la nuestra), se llama la Bodeguilla de Basilio. No es que sea algo "de impresión" en calidad, pero tiene algo que lo diferencia (y hasta ahí podemos leer)...

      Un saludo, ;-)

      Eliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)