29 de agosto de 2014

Jánovas: del abandono a la esperanza

Tienes planes hoy
En nuestro viaje por el corazón de los Pirineos Oscenses hicimos una pequeña excursión a un pueblo de los denominados como “abandonados”, aunque este adjetivo no haga justicia a su historia, porque realmente fue un pueblo “expropiado”. Sus habitantes no dejaron sus hogares de forma voluntaria, sino que fueron obligados por unas circunstancias particulares que más adelante os comentaremos.

Janovas

Jánovas se encuentra a 15 km de Ainsa (precioso pueblo con encanto), el acceso lo realizamos a pie, dejamos el coche en las coordenadas que se encuentran al final de la entrada en "ubicación", y desde allí comenzamos a descender levemente hasta llegar a un puente de tablones que cruza el río Ara.

Janovas

El paisaje que rodea este paseo es muy bonito y resulta un entorno maravilloso para caminar. Después de recorrer en la zona lugares como el Cañón del Añisclo o la Ruta que lleva por Ordesa hasta la Cola de Caballo, esto no tiene nada que ver. Simplemente queríamos llegar a este núcleo del que habíamos oído hablar como un agradable paseo. Desde el lugar en el que aparcamos hasta el pueblo habrá unos 15 minutos caminando tranquilamente.

Janovas

Los pueblos abandonados te despiertan muchas preguntas y, sobre todo, al menos a nosotros nos dan nostalgia y tristeza. Ver cómo la vegetación conquista territorios antes ocupados por un pueblo, por vidas y, ahora, convertido por calles desérticas, genera extrañas sensaciones, más aún, cuando sabes que su destino fue forzado y contra la voluntad de sus habitantes con un fin que nunca se produjo. Por suerte, desde nuestra visita en 2012 hasta la fecha, la historia de Jánovas parece poder tener un “continuará” feliz.

Janovas

Jánovas, junto con otros municipios colindantes fueron la zona elegida para construir un pantano. Los inicios se remontan a 1917, pero no es hasta los años 50 cuando esto se considera una obra de interés general. A principios de los años 60 es cuando se produce la expropiación. Sobre ésta, hay numerosos testimonios que relatan lo duro de la misma, cómo se dinamitaron viviendas, cómo se cerró la escuela y, sobre todo, cómo resistió un matrimonio hasta mediados de los años 80, sin luz ni agua, solos en la localidad, teniendo constantes “visitas desagradables” para intentar que se marcharan.

Janovas

El embalse nunca se construyó. Quedó paralizado durante años, mientras que el pueblo fue condenado al abandono y la impotencia. Finalmente un estudio medioambiental por fin negó la viabilidad del proyecto por el fuerte impacto ambiental del mismo. Y poco a poco se fue reconociendo el derecho de los vecinos a volver y retomar sus propiedades, siempre y cuando devolvieran las cantidades que les dieron por la expropiación más los intereses pertinentes (que superan con creces el dinero que percibieron).

Janovas Janovas


Pero como decíamos, la Historia de Jánovas, desde nuestra visita, deja un rayo de esperanza a la lucha de sus habitantes. Se ha ido firmando acuerdos con la Confederación Hidrográfica del Ebro para la reversión de las tierras. Una reversión, por supuesto, no gratuita y por importes que no consideran adecuados, pero sus gentes tienen ganas de cerrar este trágico capítulo y continuar…

Janovas

Jánovas ahora empieza a estar en manos de los suyos, es uno de esos pueblos que fue condenado al abandono para nada, un pueblo vivo que expropiaron y que se ha devuelto en ruinas, pero que ahora se está poco a poco recuperando. Jánovas, si todo sigue así, dejará de estar, afortunadamente, en la lista de pueblos abandonados, para abrir un nuevo capítulo de color en su historia.

Janovas Janovas


No solo las historias de reyes, guerras, palacios, castillos y batallas hacen de un paseo una visita interesante, en Jánovas hay otra historia que marcó su destino, la historia de un pueblo que no se ha querido rendir en un entorno precioso…

¿Tienes planes hoy?

Janovas




3 de agosto de 2014

Castro de Baroña: Historia a los pies del mar

Tienes planes hoy
El pasado verano viajamos a Galicia. En nuestro recorrido turístico, principalmente costero, descubrimos impresionantes puestas de sol, playas idílicas, paisajes imponentes, pueblos con encanto, buena gastronomía y lugares mágicos…

Castro de Baroña

En este último grupo, junto con el de paisajes imponentes vamos a clasificar el lugar que os traemos, se trata del Castro de Baroña, en La Coruña (A Couruña). Pertenece al municipio de Puerto de Son (Porto do Son).

Este castro está ubicado en un enclave muy particular, una pequeña península que sobresale de la costa. Esta rodeado por el agua que forman la Ría de Noia y Muros. Un paraje espectacular.


Para acceder al Castro de Baroña tendréis que dejar el coche estacionado y seguir un pequeño camino de tierra durante unos metros, está señalizado. Al final de la entrada os dejamos, en la ubicación, el lugar exacto de estacionamiento.

Durante los primeros pasos os adentraréis por una zona de árboles para, en pocos metros, caminar a cielo descubierto. Desde lejos comenzaréis a divisar los restos de la antigua civilización que hoy podemos visitar.

Castro de Baroña

Los orígenes celtas del Castro de Baroña dicen que se remontan a la Edad de Hierro. Fueron descubiertos en los años 30, y aun en la actualidad siguen produciéndose nuevos hallazgos. Leímos hace poco que este año (2014) se han encontrado debajo de kilos de sedimentos restos del imponente foso defensivo de este antiguo pueblo y que, con ello, la configuración del mismo ha ido cambiando.

Castro de Baroña

La ubicación de este lugar dice mucho de su historia; sus antiguos habitantes probablemente vivían del mar. Pegados a sus rocas había una gran cantidad de moluscos y el mar era una fuente de pesca. 

Castro de Baroña

Lo que no se ha encontrado en el Castro de Baroña es ningún depósito de agua que abasteciera a la comunidad, por lo que, de una manera u otra, sus habitantes tendrían que ir a buscarla a otro lugar.

Castro de Baroña

Más o menos se pueden observar una veintena de viviendas circulares, con una estructura típica de los castros antiguos y una perfecta ubicación dotada de infraestructuras defensivas.

En cuanto a la visita del mismo, es gratuita, uno llega tras un paseo y te puedes mover sin ninguna limitación por el mismo. Totalmente recomendable subir a las rocas más altas para poder disfrutar de una maravillosa vista del lugar.

Castro de Baroña

Desde arriba se observa todo la estructura arquitectónica, así como el mar que la rodea. A su alrededor, la playa que baña el Castro de Baroña es la de Arealonga. Una playa de aspecto salvaje, que es frecuentada por naturistas, y que por supuesto resalta por el entorno que la acompaña.

Playa Castro de Baroña

En su conjunto, el Castro de Baroña resulta una visita muy interesante seas o no amante de las antiguas civilizaciones, ya que forma un paisaje de excepción que no te dejará indiferente.

Os queremos mencionar, por su cercanía, a unos 16 kms, el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, dónde nosotros nos acercamos para poder ver su popular duna móvil, de más de 1 km de longitud y 20 metros de altura.

Duna de Corrubedo

Parece ser, que años atrás uno podía acercarse a la misma y hasta caminar por ella. Hoy en día y con el fin de protegerla, existe un mirador para divisarla, sin poder adentrarte en ella.

Duna de Corrubedo

Nuestra sensación fue algo decepcionante, el mirador no tiene una perspectiva que permita sentir las dimensiones de la misma, y tras un paseo por una pasarela de madera esperando encontrártela, al llegar al final siente uno un poco de frustración. Os lo comentamos porque nosotros no nos desviariamos hasta allí solo para verla. Otra cosa es que queráis planificar algún tipo de ruta u otra actividad en el parque y aprovechéis la visita. Aun así, para los que queráis juzgar por vosotros mismos, os dejamos la ubicación del aparcamiento para visitarla.

Una vez más, Galicia nos sorprende. Encontramos en su territorio las huellas de sus antiguas civilizaciones en el Castro de Baroña, rodeadas por el mar mágico que baña la costa gallega. Un enclave fascinante que nos encantó.

¿Tienes planes hoy?

Castro de Baroña



Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)