1 de junio de 2015

Lastres: viviendo y mirando hacia el mar

¿Tienes planes hoy?
En 2014 Lastres (Llastres) pasó a formar parte de la lista del club “Pueblos más bonitos de España”, pero antes de que este reconocimiento le llegara ya era atractivo y popular por su belleza para muchos.

Esta localidad se encuentra en la costa oriental del Principado de Asturias, se trata de un pueblo marinero declarado Conjunto Histórico y que está asentado al borde del mar formando una estampa realmente bella.

Lastres (Llastres) Asturias

Hace unos años, con la retransmisión de la serie de Doctor Mateo, ambientada en esta localidad que en la ficción se hacía llamar San Martín del Sella, Lastres comenzó a recibir aun más visitas, llegando a establecer hasta una pequeña ruta que te llevaba por las casas y establecimientos de la serie de ficción. La más buscada, siempre, la casa del famoso Dr. Mateo.

Casa Dr Mateo Lastres (Llastres) Asturias

Pasado el furor de la serie, este lugar perteneciente al concejo de Colunga sigue resultando de interés para los turistas, que no se resisten a acercarse para disfrutar de un paseo por esta villa marinera.

En Lastres el paseo discurrirá por calles estrechas y empinadas, con caserones a sus lados, que llevan desde lo alto de la localidad hasta su coqueto puerto.

Lastres (Llastres) Asturias

El puerto pesquero de Lastres siempre ha sido de los puertos con más actividad de la zona, aunque actualmente pocos marinos quedan, eso sí, su lonja diariamente se convierte en una marea de compras y ventas de las capturas, mariscos y pescados. Su tradición ballenera de antaño ha llegado a dejar la leyenda de que con el aceite de las ballenas capturadas se encendían las antorchas que iluminaban la catedral de Oviedo.

Lastres (Llastres) Asturias

El s.XVI fue cuando el mercado de estos mamíferos del mar estaba en pleno auge, y fruto de ello podemos ver esas bonitas casas que se reparten por las calles de la localidad. Además, Lastres cuenta con un pequeño puerto deportivo.

Lastres (Llastres) Asturias

Al nivel del mar y entre las embarcaciones que reposan en Lastres, solo con volver la vista atrás, se puede observar como todas sus casas se agolpan en la ladera empinada que mira hacia al Cantábrico.

Lastres (Llastres) Asturias

Y casi desde cualquier lugar de la localidad se puede observar los puertos desde las alturas aunque desde el Mirador de San Roque es desde donde tendréis la mejor panorámica de Lastres. Este lugar se encuentra en la parte más alta de la localidad, junto a la capilla que lleva su mismo nombre. Un paisaje precioso, con la Sierra de Sueve al fondo y el perfil de los Picos de Europa.

Mirador San Roque: Lastres (Llastres) Asturias

Nosotros dejamos el coche estacionado casi enfrente de la Oficina de Turismo, que se encuentra en una zona alta de la villa. Al mirador se puede acceder en coche, aunque hay que tener en cuenta que el aforo del aparcamiento es limitado.

Lastres (Llastres) Asturias

Como os comentábamos, callejear por Lastres es otro de los imprescindibles en vuestra visita. Sus calles empedradas y zigzagueantes dan paso a fachadas blancas con balcones acristalados, o casas con travesaños de madera, palacios y casonas repartidos por sus numerosos barrios.

Lastres (Llastres) Asturias

En el recorrido, siempre con pendiente os sorprenderá, la popular Torre del Reloj, construida como torre de vigilancia inicialmente en el s.XVI, su reloj no fue añadido hasta el s.XVIII, o la iglesia de la localidad está considerada monumento histórico artístico y se encuentra en la zona alta.

Lastres (Llastres) Asturias

Si os preguntáis por su playa, en los alrededores de la villa hay diferentes playas, pero en el propio pueblo, pegada al puerto hay una chiquitita playa que cuando sube la marea se hace casi imperceptible.

Lastres (Llastres) Asturias

Pero si visitas Lastres, para nosotros, es recomendable acercarse a su faro. Para ello, en nuestro caso cogimos el coche y nos dirigimos a ver el Faro más moderno de Asturias, el del Cabo de Lastres, en funcionamiento desde los años 90. También se puede ir en un paseo de unos 3 km desde el Mirador de San Roque del que os hablamos antes. Desde su emplazamiento, aparte de disfrutar de una paz exquisita, se obtienen unas vistas muy bonitas.

Faro Cabo de Lastres (Asturias)

Para ir en coche hay que acercarse a la localidad de Luces (Lluces), muy próxima a Lastres, atravesar el pueblo y en él te va apareciendo algunos carteles que te llevan hasta las inmediaciones. Desde donde estacionéis el coche habrá que dar un corto y agradable paseo, rodeado de prados y alguna vaca, hasta llegar a unas impresionantes vistas (os dejamos las coordenadas de donde estacionamos nosotros).

Faro Cabo de Lastres (Asturias)

En nuestra visita estaba el tiempo algo revuelto pero, a pesar de ello, nos pareció un lugar maravilloso.

Faro Cabo de Lastres (Asturias)

Este faro de los años 90 no tiene farero, tiene un sistema por el cual éste no es necesario. Desde él, si el día está despejado podréis divisar hasta la punta de Tazones y, en general, ese mar Cantábrico hipnotizante golpeando en los acantilados asturianos.

Faro Cabo de Lastres (Asturias)

En la zona se han encontrado restos jurásicos y podéis visitar el Museo Jurásico de Asturias que se encuentra a 4 km de la localidad en dirección opuesta al faro.

Lastres es una parada estupenda si estáis por la zona asturiana. Nosotros, el día de la visita nos fuimos a comer después a Tazones, pero Lastres también es un lugar estupendo para hacerlo.

Asturias tiene unas localidades y paisajes que hacen que se convierta en un destino siempre apetecible.

¿Tienes planes hoy?

Lastres (Llastres) Asturias



¿Tienes planes hoy? / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

4 comentarios:

  1. Preciosas fotos de Lastres, un "must" asturiano. Por suerte el furor de doctor Mateo se pasó porque en aquella época era imposible acercarse por allí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen!

      Es verdad que con el Doctor Mateo lo de Lastres se convirtió casi en centro de peregrinación. Es un lugar chulísimo la verdad. Asturias nos encanta.

      Gracias por el comentario ;-)

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Alucinante lugar y fotos! muy agradecido por viajar a través de tus artículos y fotografías, por cierto me encanta la calidad de las fotos, me imagino que tendrás alguna Full Frame, una Nikon tal vez?, que tan cargado viajas con cuerpo más objetivos fijos? o te arreglas con algún zoom? Me gustaria saber con que equipo y lentes te manejas, yo estoy empezando en esto de la fotografia y estoy comprando mis primeros lentes.

    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Lo primero agradecerte que te hayas pasado por aquí ha dejarnos tu comentario. ;-)

      Respecto al tema que nos comentas. Este blog lo hacemos dos, asi que ambos viajamos con cámara, y ninguno de los dos lleva una Full Frame jajaja. Somos de Nikon, y nuestro equipo de reflex es una D90 y una D7000.

      En cuanto a objetivos, la mayoría de las fotos de turismo están sacadas con todoterrenos, a parte de por un tema de peso, que por supuesto cuando estás todo el día fuera se agradece, también por comodidad. Una cosa es cuando salimos a hacer fotos, y otra cosa es cuando estamos "turisteando" que estás a varias cosas a la vez. Te podemos decir que hemos estado bastante tiempo tirando solo con ellos y poco a poco hemos ido adquiriendo otras lentes. Cuando empiezas, al menos nosotros, aún uno no tiene muy claro cuál es el tipo de fotografía que más te va a gustar.

      Así que, cuando estamos de viaje vamos con un 18-105 y un 17-70 como todoterrenos. Y luego un 35 mm que es luminoso y nos da mucha nitidez, a parte de ser ligero. Últimamente hemos incorporado un 12-24 (Ultra Gran Angular) que está dando satisfacciones. Este sería el kit de viaje que llevamos entre los dos.

      En los viajes, al menos nosotros, necesitamos encontrar un equilibrio de prestaciones comodidad, que eso luego hay que llevarlo a cuestas todo el día y se nota.

      Esperamos que la respuesta te haya ayudado.

      Muchas gracias por visitarnos.

      Un saludito ;-)

      Eliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)