28 de agosto de 2015

Un día por la Costa Quebrada en Cantabria

Tienes planes hoy
Hace más o menos un año, sobre estas fechas, a la vuelta de un estupendo viaje por el sur de Inglaterra en coche, sentíamos la necesidad de perdernos por uno de los lugares que más nos relajan: Cantabria.

Así que deshicimos los maletones de nuestro tour británico con celeridad y, en un pis pas, montamos unas pequeñas trolleys para escaparnos a la tierruca ¡Y allí nos plantamos!

En esos tres días, el tiempo no acompañaba mucho para el baño pero lo bueno en Cantabria es que siempre existe un Plan B, que es igual de atractivo que el Plan A. Así que uno de los días nos fuimos a recorrer una parte de la costa que aún no conocíamos y que nos pareció espectacular: la Costa Quebrada.

Costa Quebrada: Playa de Arnía (Cantabria)

Este tramo de costa es el que comprende desde la zona de Liencres hasta la Península de la Magdalena. En él se encuentran maravillosos paisajes costeros, en los que uno puede dejar correr el día sin que el tiempo parezca que pase.

Costa Quebrada: Playa de la Arnía (Cantabria)

El nombre que tiene este tramo costero anticipa a tu imaginación lo que quizá podrías encontrarte. El viento y el agua generan una erosión en la zona que configura imágenes maravillosas, algunos acantilados, rocas segmentadas y pequeñas playas que parecen sacadas de una película. Existe un proyecto actualmente para la creación del Parque Geológico de la Costa Quebrada, ya que este lugar cuenta con una gran geodiversidad muy importante.

Costa Quebrada: Playa de Somocuevas (Cantabria)

Como podréis comprobar si vais allí o mirando alguna de nuestras imágenes, parece que la costa se resquebraja y, en función de las mareas, a veces parece que quedan trozos flotando en el mar, o bien se puede observar, si la marea está baja, las formas que han ido quedando en las rocas. Es una zona preciosa.

Costa Quebrada: Playa de Somocuevas (Cantabria)

Nuestra primera parada comenzó en la Playa de Somocuevas, en Liencres. Es una playa que está dividida en dos y separada por una duna. Como os comentábamos, el día no estaba demasiado apetecible para el baño, por lo que no encontramos a mucha gente en la zona a pesar de ser agosto. Es una playa en la que se pueden encontrar nudistas.

Costa Quebrada: Playa de Somocuevas (Cantabria)

Miramos a nuestro alrededor y nos dejamos conquistar por el mar, las formas de la rocas y el sonido que hacen ambos al chocar. El mar estaba bastante tranquilo y es fácil saber que uno podría estar horas con la cámara en mano en un lugar así; un lugar muy fotogénico. Desde las alturas, donde aparcamos el coche, ya nos lo pareció pero cuando fuimos bajando a pie de arena la sensación se fue confirmando.

Costa Quebrada: Playa de Somocuevas (Cantabria)

Tras un rato en esta playa, continuamos nuestro trayecto, siguiente parada la Playa de Cerrías. Nos establecemos playas como punto de parada para seguir una ruta que nos pueda ir regalando lugares en los que parar.

Costa Quebrada: Playa de Cerrías (Cantabria)

La Playa de Cerrías se encuentra en el municipio de Piélagos. Una playa configurada por un corro de rocas que le dan muchísima profundidad. La Costa Quebrada aquí también tiene su sello característico. Ésta playa es semiurbana, no tiene servicios de socorrista, pero se encuentra muy cerca del núcleo urbano.

Costa Quebrada: Playa de Cerrías (Cantabria)

Continuamos nuestro recorrido costero, próxima parada, la Playa de Covachos. Este lugar se encuentra a unos 3 km de Soto de la Marina. Para llegar a ella dejamos el coche estacionado a unos metros y seguimos un camino que nos dirige hacia allí.

Costa Quebrada: Playa de Covachos (Cantabria)

Desde él ya se puede ver el Castro de Covachos, que es una pequeñísima península que se encuentra en el centro de la playa. En nuestra visita la marea estaba alta y ese trozo de tierra parece independiente del resto, pero en marea baja, por lo visto se encuentra unido con la costa.

Costa Quebrada: Playa de Covachos (Cantabria)

Este lugar nos pareció de gran belleza. La cantidad de rocas que tiene esta costa hace que el mar se pueda ver de diferentes azules y el agua sea especialmente transparente. 

Nos sentamos un rato, como nos gusta hacer, solo a mirar, escuchar el mar y disfrutar. Estábamos solos en pleno agosto, para que luego digan que los días nubladillos no tienen ventajas.

Costa Quebrada: Playa de Covachos (Cantabria)

Desde la playa de Covachos continuamos nuestro recorrido por la Costa Quebrada y hacemos la que sería nuestra última parada, el lugar elegido la Playa de Arnía.

Pero antes paramos a comer en Liencres. Optamos por un lugar para picar y hacer una comida informal. Acertamos, al llegar un poco tarde, tuvimos mesa en la terraza de Bellota y Garnacha, un lugar en el que en el momento que te dan la carta todo te apetece. Y así estuvimos un rato hasta decidir qué elegir. Deliciosas las rabas de chipirón.

Costa Quebrada: Playa de la Arnía (Cantabria)

En la Playa de Arnía, si llegáis con la marea baja, podréis disfrutar muchísimo de las formas de las rocas, donde destacan sus espectaculares flysch. Da una sensación vertiginosa en alguno de sus puntos.

Costa Quebrada: Playa de la Arnía (Cantabria)

La Costa Quebrada es otro de los paisajes cántabros que te conquistan, merece la pena acercarse en cualquier época del año, porque es un paraje en el que parar, ya sea invierno o verano, más que playas, se ve el mar, las rocas y suena genial… 

¿Tienes planes hoy?

Costa Quebrada: Playa de Covachos (Cantabria)



4 de agosto de 2015

Ribadesella: la meta del río Sella

Tienes planes hoy
En estas fechas seguro que sois muchos los que estáis planeando una escapada a Asturias, si no estáis allí. Asturias es un destino estupendo para disfrutar del tiempo de ocio: playas, montaña, gastronomía… ¿Qué más se puede pedir?

Ribadesella Asturias

Hoy vamos a hablar de una de sus localidades, en la que el primer sábado de agosto de cada año (después del día 2 del mes, es decir en 2015 será el día 8) es protagonista por el famoso “Descenso Internacional del Sella”, que aunque se puede realizar en otras fechas, es en ésta cuando acuden multitud de personas, incluido profesionales, para bajar el río desde Arriondas hasta Ribadesella en piragua.

Ribadesella fue un puerto de gran importancia durante el s.XIX. A nuestra llegada estacionamos muy cerca de la playa de la Marina. En esta playa desemboca el río Sella. El paseo marítimo que la recorre a lo largo de kilómetro y medio es una maravilla. A un lado el mar abierto y al otro casas, la mayoría de carácter indiano, alineadas, a cual más llamativa.

Ribadesella Asturias

Casonas impresionantes que se convierten en el centro de las miradas de todos los que por allí pasean, fruto de los tiempos de esplendor del s.XIX principalmente, cuando muchos emigrantes volvieron con sus fortunas y construyeron esas preciosas viviendas en primera línea de playa.

Ribadesella Asturias

Desde la playa podréis observar a la derecha el Monte Corberu, donde en lo alto se encuentra la Ermita de la Guía, a la que se puede acceder en un paseo (el Paseo de la Grúa) para obtener unas bonitas vistas.

Desde luego es una zona que no debéis dejar de visitar, tanto para un baño, como para un bonito paseo.

Ribadesella Asturias

Ribadesella se encuentra como dividida en dos y separada por el estuario del Sella. Un puente la cruza dejando en el centro su puerto. Un puerto que hoy recoge embarcaciones de pesca y embarcaciones deportivas.

Ribadesella Asturias

Cruzando el puente, al otro lado, se encuentra el casco antiguo del municipio, declarado Bien de Interés Cultural.

Ribadesella Asturias

Callejear se convierte en el principal atractivo, calles empedradas, fachadas señoriales y mucho ambiente. Muchos de sus edificios, fueron construidos entre el s.XVI y s.XIX fruto de la época de progreso económico.

Ribadesella Asturias

La sede del ayuntamiento se encuentra en el Palacio de Cutre, que data del s.XVI. Una Casona Palaciega.

Ribadesella Asturias

Ribadesella cuenta además con las Cuevas de Tito Bustillo, una visita que nosotros tenemos pendiente, ya que suele ser necesario hacer una reserva previa. Estas cuevas prehistóricas son de gran importancia en el arte rupestre y pertenecen al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se descubrieron a finales de los años 70 y llevan el nombre de uno de los espeleólogos que iban en la expedición y que falleció a los pocos días. Esperamos visitarlas próximamente.

Ribadesella Asturias Ribadesella Asturias

























Ribadesella es un destino turístico muy solicitado, su ubicación en la zona de Asturias Oriental la sitúa muy próxima a otros destinos muy interesantes, a través de los que adentrarse más en este paraíso verde que parece destinado para el disfrute y la buena calidad de vida. Entre otros, por ejemplo, podéis encontrar, hacia el este, Llanes (26 km), hacia el oeste Lastres (28 km) y hacia el interior Cangas de Onís (27 km), la Basílica de Covadonga (36 km). Y por supuesto, es un buen lugar para poder realizar excursiones a los Picos de Europa como, por ejemplo, los Lagos de Covadonga o la Ruta del Cares.

Por todas estas razones, si estáis por la zona o pensáis viajar próximamente a Asturias, una parada en esta localidad estamos seguros de que os encantará. 

¿Tienes planes hoy?

Ribadesella Asturias



Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)