25 de octubre de 2016

A la búsqueda de Pueblos Bonitos de España

Tienes planes hoy
El otro día leímos el artículo que ha publicado GoEuro sobre los pueblos más bonitos de España y nos hizo pensar en la cantidad de rincones que hay en nuestro país llenos de encanto, mucha veces infravalorados por la tendencia que tenemos a poner el ojo fuera de nuestras fronteras. España está lleno de pueblos pintorescos repartidos por los cuatro puntos cardinales y está muy bien que alguien nos los enseñe y recuerde.

Pueblos bonitos de España

Nos gustó especialmente este artículo, en el cual colaboran diferentes blogueros viajeros con gran experiencia, porque encontramos algunos lugares que ya hemos visitado y otros que aún no conocemos. Cada uno tenemos nuestra lista pero nos encanta cotillear las de otros donde siempre descubrimos alguno que nos permite ampliar nuestros futuros destinos..

Patones de Arriba en Madrid

Encontrar en la lista rincones de tu Comunidad Autónoma le hace a uno ilusión. Verónica de “Touristear” mencionaba Patones de Arriba. Éste es uno de los rincones sobre los que ya os contamos hace un tiempo nuestras impresiones. Patones de Arriba tiene una historia muy curiosa, la historia de “su reino”. Es uno de esos “pueblos bonitos” que se transforma de una estación a otra, lo que te permite poder visitarlo en más de una ocasión. Cambia mucho, también, en función del día en el que os acerquéis a visitarlo. Los festivos, en alguna época del año, lo convierten en un rincón algo masificado, por lo que os recomendaríamos ir temprano para garantizar el aparcamiento y un paseo en exclusividad.

Patones de Arriba en Madrid

Aparece también mencionado Buitrago de Lozoya, por parte de Edu y Eri Viajes. Sobre esto tenemos aún una entrada pendiente que haceros, así que os imaginareis que estamos de acuerdo con ellos: es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid. La esencia medieval y su perfil en la sierra lo hacen un lugar muy especial.

Buitrago de Lozoya Madrid

Esta localidad, además, se convierte en un Belén Viviente (próximamente en el blog) en la época navideña. Un escenario excepcional.

Belén Viviente de Buitrago de Lozoya Madrid

También Alcalá de Henares. Es la aportación de Marta y Marina del blog De patitas en el Mundo. La ciudad cervantina por excelencia, la ciudad cultural, su Universidad, la preciosa Plaza Mayor o la calle Mayor con sus característicos soportales. Tiene Catedral, la Casa Museo de Cervantes y el Mercado Cervantino que se celebra en la primera mitad de octubre de cada año, y que transforma totalmente el casco urbano en uno de los Mercados Medievales más grandes de Europa. No podemos dejar de mencionar el ambientazo de la ciudad los fines de semana. Los bares se llenan de gente de todas las edades, la bebida+tapa es un clásico allí y vuelves a casa comido ¡Con una alegría sin igual!

Alcalá de Henares Madrid

Nos encantó también encontrarnos que David Suárez, de Mi mundo en una Maleta, había seleccionado el pueblo de Albarracín. Recordamos perfectamente el día que conocimos este lugar. Desde entonces, y hemos conocido bastantes lugares de España, sigue manteniéndose entre nuestros favoritos. El color de las fachadas, las calles sinuosas, la muralla, su enclave, sus leyendas y, en nuestra visita, una nevada que se estaba deshelando convirtió aquella estampa en un recuerdo inolvidable. También ayudó una comida a base de embutidos de la zona…

Albarracín Teruel

Otro que nos sorprendió fue Orbaneja del Castillo. Lo ha elegido Arantxa, de Donde Quieras Llevarme. Este pueblo burgalés es muy pequeño pero tiene dos elementos que lo hacen totalmente pintoresco. El primero es su cascada, un salto de agua que lo atraviesa y, en época de lluvias cae con una intensidad impresionante. El color del agua de esa cascada también es una maravilla, entre azules y turquesas. Además, Orbaneja del Castillo se encuentra ubicado en un paraje impresionante, en el entorno del Cañón del Río Ebro.

Orbaneja del Castillo Burgos

Recomendamos que echéis un vistazo a los pueblos recomendados en el artículo porque hay bastantes más. De muchos de ellos seguiríamos haciendo puntualizaciones, nos encanta recorrer los pueblecitos, lo disfrutamos un montón. Sí que os adelantamos que Ronda, Pedraza, Laredo, son algunos de los que hemos visitado y que también han seleccionado.

Dicho esto, a parte de recomendaros la visita a estos lugares que mencionan desde GoEuro, no podemos evitar dejar algún pueblo que para nosotros tiene ese "algo especial" que puede hacerlo formar parte del listado de Pueblos bonitos de España:

Aínsa Huesca

Aínsa (Huesca): este pueblo de corte medieval es muy muy pequeño pero bonito con ganas.

LIérganes en Cantabria

Liérganes (Cantabria): los hay más populares en Cantabria y no sabemos si son más bonitos (la belleza es muy subjetiva), pero Liérganes tiene algo místico, tiene una estampa que lo hace muy especial.

Besalú en Girona

Besalú (Girona): seguimos con el carácter medieval. Besalú parece sacado de una película. Solo hay que ponerse a un lado del puente para sentirte en un mundo de ficción.

Cudillero en Asturias

Cudillero (Asturias): donde parece que las casas se agolpan unas sobre otras alrededor del coqueto puerto, donde se me saltan las lágrimas cuando recuerdo algunas cenas que disfrutamos entre sidras y pescado, oliendo a mar y abrazados por esas casas de colores.

Sos del Rey Católico en Zaragoza

Sos del Rey Católico (Zaragoza): perteneciente a las 5 villas, un poquito más de esencia medieval. Algo tiene este tipo de arquitectura que los lugares que la conservan encandilan.

Mogarraz en Salamanca

Mogarraz (Salamanca): en plena Sierra de Francia, la Alberca es el pueblo del que todo el mundo habla, y nos encanta, pero ¿Y Mogarraz? (del que ya os hablamos) no tiene nada que envidiar al primero… En invierno huele a leña y el paseo por sus callejuelas vestidas de arquitectura tradicional es un placer.

Al final nos damos cuenta de que no podemos parar. Se quedan en la recámara más pueblos que para nosotros no deberían faltar y que sumamos a los de GoEuro. Es difícil elegir, pero eso es una buena noticia porque quiere decir, en nuestro caso, que tenemos muchos candidatos. Tan diferentes entre sí, en colores, en aromas, en enclaves, en carácter, y a la vez todos tan bonitos. Porque leyendo mucho, escuchando a los demás, viajando y teniendo experiencias en ellos, te das cuentas de que existen tantos “Pueblos más bonitos” como opiniones. No nos perdemos ninguna de estas iniciativas porque, aunque creas que sobre “Pueblos bonitos de España” todo está dicho, siempre encontramos un nuevo lugar que puede sorprender.

Nosotros, del artículo que da origen a esta entrada, ya hemos apuntado unos cuantos ¿Y tú?

Si alguno queréis recomendarnos alguna visita de lo que consideréis un pueblo con encanto, estaremos muy agradecidos de aumentar la lista.

¿Tienes planes hoy?

Albarracín en Teruel


15 de octubre de 2016

Briñas: pueblo con encanto en La Rioja

Tienes planes hoy
La Rioja es un destino que en otoño transforma los tonos de sus campos de vides. Cuando circulas por sus carreteras tienes la posibilidad de disfrutar de un abanico de colores, del amarillo al rojo, configurando un precioso paisaje. Porque en otoño, no todo son hayedos.

Briñas La Rioja

Además, es un momento estupendo para visitar alguna de sus bodegas. El otoño pasado, nosotros nos hicimos una mini escapada por la zona y elegimos La Bodega López Heredia, de la que ya os contamos nuestra experiencia, muy recomendable.

Viñedos otoño Briñas La Rioja

En esta pequeña toma de contacto con la zona paramos en alguno de sus pueblos, como Ezcaray, donde disfrutamos de su gastronomía. En Nájera, nos impresionamos con su monasterio, visitamos los dos de San MIllán de la Cogolla (Yuso y Suso), pasamos a la zona de la Rioja Alavesa para irnos de pintxos por Laguardia, estuvimos en Haro y nos cautivó este pequeño pueblo del que hoy os vamos a hablar: Briñas.

 Briñas La Rioja  Briñas La Rioja


Esta localidad está a menos de 5 km de Haro. Nosotros aprovechamos antes de la visita a la Bodega López Heredia para conocerla. 

En Briñas nos dimos un paseo muy agradable entre sus callejuelas. Llegamos sin esperar nada y nos fuimos con una grata sensación.

 Briñas La Rioja

Los viñedos rojizos fue  los primero que nos encontramos al llegar rodeando esta pequeña villa, también perfilada por el caudaloso río Ebro a la altura del Tondón, meandro del río, y lugar que da nombre a Villa Tondonia (bodega de la que os hablábamos anteriormente). Fuera de sus límites, casi para cualquier lugar que miraras todo te recordaba al vino: viñas y agua.

 Briñas La Rioja

Briñas está lleno de casas palaciegas y solariegas de los s.XVI y s.XVII, con grandes escudos sobre sus fachadas. Su casco histórico da para irse fijando en numerosos detalles de las mismas y tiene un excelente grado de conservación.

 Briñas La Rioja

Destaca, en la plaza, la iglesia de Nuestra Asunción, que no visitamos su interior, pero nos llamó la atención el tamaño de la misma con respecto al pueblo.

 Briñas La Rioja

En la parte más alta de la villa está el Mirador del Rollo, que ofrece unas preciosas vistas sobre el pueblo, los campos de vides y el río. Nos pareció un sitio precioso.

 Briñas La Rioja

Además, allí mismo, si miráis a vuestro alrededor podréis ver sobresalir del suelo una especie de chimeneas. En las bodegas más antiguas y tradicionales hacía falta construir una vía de escape para los gases que resultaban de la fermentación de la uva que se llevaba a cabo bajo la tierra, en cuevas, etc, de ahí la existencia de esas chimeneas.

 Briñas La Rioja

Por la parte más baja del pueblo se puede acceder a un pequeño embarcadero que te deja a los pies del río Ebro. Desde allí se vislumbran algunas de las casas casi a orillas del río, y un precioso paseo entre árboles que en aquellas fechas eran multicolores.

 Briñas La Rioja (Ebro)

Hay un crucero que data del s.XVI muy particular. Se encuentra al lado del Humilladero de la Villa y está bastante erosionado.

 Briñas La Rioja

Si vais a hacer una escapada a La Rioja, comunidad autónoma llena de atractivos e Historia, Briñas puede ser uno de esos puntos interesantes para marcar en vuestro itinerario.

En otoño es fácil recurrir a bosques de hoja caduca pero hay otro tipo de paisajes que tienen muchísimo encanto en estas fechas también. Y si encima están en la tierra que tan buenos vinos nos da ¿Para qué queremos más?

¿Tienes planes hoy?

 Briñas La Rioja



9 de octubre de 2016

Otoño en el Abedular de Canencia

Tienes planes hoy
¿Estáis tan ansiosos como nosotros por salir a pasear por los típicos paisajes otoñales? ¿Tenéis planes para el otoño preparados para el momento en el que las hojas empiecen a amarillear  o ponerse de color rojizo, los suelos a volverse crujientes y el campo o montaña a transformarse en un tono anaranjado y ocre lleno de contrastes? El momento en el que esto se produce es bastante efímero y hay que aprovecharlo al máximo. Nosotros ya tenemos algunos lugares en la recámara y andamos esperando impacientemente ir a visitarlos.

Así que hoy vamos a compartir un paisaje más que podéis visitar en breve y en el que se puede disfrutar de un precioso paseo sin salir de Madrid: el Abedular de Canencia.

Abedular de Canencia en otoño

Dejamos otros lugares cercanos a Madrid ideales para disfrutar del otoño:


Y ahora continuemos con el nuevo paisaje de otoño que traemos. Para llegar al Abedular hay que desplazarse hasta el Puerto de Canencia en la Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid).

Para comenzar el paseo hay dos opciones, la primera consiste en aparcar en el aparcamiento que hay en el Área Recreativa del Puerto de Canencia. Una zona habilitada con un aparcamiento y zona de merenderos. Y desde ahí comenzar un paseo hasta llegar a la zona del abedular.

Abedular de Canencia en otoño

Otra opción para los más cómodos y a la vez, madrugadores, consiste en pasar de largo el área recreativa (si vienes desde Miraflores de la Sierra), que se encuentra en la parte más alta del puerto y un poco más adelante tras una pendiente pronunciada cuesta abajo, y en una curva hacia la derecha, frente a una valla de madera, hay un pequeño espacio para aparcar unos pocos vehículos. De ahí lo de madrugadores, porque suele estar ocupado. Si aparcárais ahí, solo tenéis que entrar por la valla de madera y ya estaréis en la parte más bonita del paseo, el abedular.

Abedular de Canencia

Nosotros, aunque a veces lo intentamos, no somos los primeros en llegar a ningún sitio, así que aparcamos en el Área Recreativa. Desde allí, hay que cruzar la carretera del Puerto, pasar al otro lado y seguir el sendero que marca la propia naturaleza. Comienza paralelo a la carretera y poco a poco se va metiendo hacia dentro (izquierda)

Setas Abedular de Canencia

Más o menos siguiendo la ruta interior estamos hablando de un poco menos de 2 km. Nosotros tardamos cerca de una hora en recorrerlo ya que nos íbamos parando con las cámaras en cualquier detalle de la naturaleza que íbamos encontrando, pero se puede hacer en bastante menos tiempo, es llano y no presenta ningún tipo de dificultad, lo que llamamos popularmente “un paseo”.

Abedular de Canencia

Junto al arroyo Sestil Maio se encuentra el abedular. El camino hasta él es muy agradable, estrecho por la vegetación y es fácil ver setas en esta temporada. Ya en el río, un pequeño puentecillo, por llamarlo de alguna manera, lo cruza. Hemos llegado al abedular. Para seguir disfrutando de este paisaje, tomaremos el camino por la derecha, paralelos al río, por su margen izquierda. Acabaréis de nuevo en la carretera, justo donde se encuentra ese espacio del que os hablábamos para poder aparcar los madrugadores.

Abedular de Canencia

Muy cerca de este lugar se encuentra la Chorrera de Mojonavalle, de la que os hemos hablado anteriormente. Otro lugar bastante chulo si queréis ampliar la excursión. Podéis hacerlo tomando dirección opuesta cuando cruzamos el puente que os hemos comentado. Esto es, girando a la izquierda, remontando el río.

Abedular de Canencia

Nosotros, en esta ocasión, fuimos directos al abedular (tomamos el camino de la derecha), nos entretuvimos haciendo diferentes fotografías y disfrutando del paisaje del otoño incipiente en el que visitamos el Abedular de Canencia (mediados de octubre).

Una vez llegamos a la carretera, decidimos volver por el arcén de la misma, tiene un poco de pendiente pero no es más que un 1,5 km de distancia.

Abedular de Canencia

Siguiendo este agradable paseo en la Sierra de Guadarrama podréis disfrutar de un paisaje encantador, donde no solo los abedules son protagonistas, sino también abetos, el arroyo, la chorrera y su famoso tejo milenario. Un paseo por el bosque muy apetecible.

¿Tienes planes hoy?

Abedular de Canencia



Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)