23 de noviembre de 2016

Parque Natural de Somiedo: ruta por los Lagos de Saliencia

Tienes planes hoy
El Parque Natural de Somiedo se encuentra en Asturias, un entorno protegido, reserva de la biosfera y poblado por flora y fauna de excepción. Uno de sus vecinos más populares son los osos pardos, pero también hay lobos, ciervos, gatos monteses o urogallos, entre otros.

Lago Calabazosa Parque Natural Somiedo

El Parque Natural de Somiedo tiene algo más de 29.000 hectáreas pobladas de laderas verdes, montañas, lagos, es una auténtica maravilla. Por suerte, no es un área que se encuentre masificada y, si os gusta realizar senderismo y aún no lo conocéis, estamos seguros de que os va a encantar.

Hay más de un recorrido que se puede realizar. Nosotros hoy traemos el conocido como los Lagos de Saliencia (sin incluir el Lago del Valle). Esta ruta te permite ver 3 lagos, el Lago de la Cueva, el Lago de Cerveriz y el Lago Calabazosa. Esta ruta tiene se puede hacer con una variante que no hicimos y que asciende hasta el pico de una montaña desde donde se divisa un cuarto lago, el Lago del Valle.

Lago Cerveriz Parque Natural de Somiedo

La otra ruta conocida es la que te lleva a los pies del Lago del Valle, que tras ver fotografías del mismo, parece realmente bonito. Así que ésta segunda ruta nos la dejamos para una próxima escapada.

Ruta Lagos de Saliencia por el Parque Natural de Somiedo

Nosotros hoy os vamos a enseñar la ruta de los Lagos de Saliencia, compuesta por los 3 lagos de los que os hablábamos y un cuarto, que la mayor parte del año suele estar seco, pero que si vais con atención no os costará encontrar el lugar en el que aparece. Esta excursión la realizamos en otoño del año pasado. Aquel fin de semana, también realizamos una preciosa ruta y bastante completa por Los Lagos de Covadonga, por si os pudiera interesar.

Ruta Lagos de Saliencia Parque Natural Somiedo

Empecemos. Lo primero es llegar al aparcamiento en el que poder estacionar el vehículo. Os dejamos las coordenadas GPS: 43°03'26.4"N 6°05'25.4"W. Creemos que es la mejor manera de llegar a él. No es muy grande, pero si tiene espacio para bastantes coches. Se encuentra en el Alto de la Farrapona, al cual se puede acceder desde el lado leonés o el asturiano. El asturiano tenía mala fama por su carretera pero ha sido asfaltada ya y se accede sin mayor dificultad.

Ruta Lagos de Saliencia por el Parque Natural de Somiedo

Desde aquí, se inicia por el lado izquierdo el camino que comienza en un ligerísimo descenso y te va dejando excelentes vistas sobre el Parque Natural. El camino es cómodo y en unos 10 minutos caminando se puede divisar el primer lago: el lago de la Cueva, que tiene al lado una de las construcciones tradicionales de la zona, los Teitos.

Lago de la Cueva Parque Natural de Somiedo

Desde este punto comienza una subida, que si bien no es larga (aproximadamente 1,5 km) si que tiene un desnivel un poco “incómodo”. Incómodo para las pulsaciones, no por el firme que sigue siendo un camino perfectamente transitable. La pendiente rondará el 10% en ese tramo, y nos llevará a la parte más alta de todo el recorrido, por encima de los 1.700 metros.

Camino Lagos de Saliencia Parque Natural de Somiedo

Cuando estéis en esta zona os daréis cuenta del color del terreno, un rojizo tipo óxido, fruto de la cantidad de hierro de la zona, dónde se encontraban unas minas en esta zona, la Mina de Santa Rita.
Después del esfuerzo de la subida llega una gran recompensa. Y es que se tienen unas vistas panorámicas alucinantes del parque, a parte de ser un excelente mirador sobre el Lago de la Cueva, que antes habíamos visto desde abajo.

Ruta Lagos de Saliencia Parque Natural de Somiedo

Desde aquí se continúa el camino. Vamos descendiendo lentamente y disfrutando de los paisajes de Somiedo. Es en esta parte del camino, depende de la época en la que lo visitéis, podéis ver a vuestra izquierda la Laguna de Almagrera. Esa laguna de la que os hablábamos al comienzo que gran parte del año está seca. Así la encontramos nosotros en nuestra visita, aunque se distinguía perfectamente cuál era su lugar. Sólo hay que estar un poco atentos.

Ruta Lagos de Saliencia, Laguna Almagrera

La pista o camino, hay un momento en el que se bifurca y, de hecho, en esta parte es en la que se encuentran, si miráis en Wikiloc, diferentes alternativas.

Ruta Lagos de Saliencia Parque Natural Somiedo

Cuando vayáis caminando después de haber descendido y pasado la Laguna, hay una señal que a la izquierda te indica que puedes ir al Lago Calabazosa. Nosotros, ésta nos la saltamos y continuamos recto. Luego hay una bifurcación. Si siguierais el camino recto iriáis hacia el Lago del Valle (que no forma parte en esta ocasión de nuestro itinerario). Está a un par de horas desde allí. En cambio si giras hacia la izquierda, te diriges hacia el Lago Cerveriz.

Ruta Lagos de Saliencia, Lago Cerveriz

Este es el camino que cogimos nosotros, principalmente porque desde arriba se veía el lago, y nos apetecía acercarnos a su orilla. En este punto nos fuimos saliendo un poco del camino y cruzamos la pradera y campo a nuestro buen entender, hasta llegar a la orilla del lago, desde donde pudimos observar el esqueleto de una vaca en la orilla…

Ruta Lagos de Saliencia, Lago Cerveriz

Por este camino que tomamos, no nos cruzamos con nadie. La sensación de estar solos caminando por el Parque Natural de Somiedo fue impresionante.

Ruta Lagos de Saliencia, Parque Natural de Somiedo, Lago Cerveriz

Desde el propio Lago Cerveriz, seguimos nuestro camino dejando el lago a la derecha dirección al al Lago Calabazosa o Lago Negro. Suponemos que el camino que seguimos nosotros no es el habitual, pero a nosotros nos gustó mucho la experiencia.

Ruta por los Lagos de Saliencia, Lago Calabazosa

Solo tenéis que seguir caminando y, a pesar de que no se intuya que vais dirección al lago, os aseguramos que lo estáis haciendo, de golpe, os lo encontrareis desde la parte más alta, casi como si fuera un mirador.

Ruta por los Lagos de Saliencia, Lago Calabazosa

Desde allí nosotros teníamos ganas de bajar a su orilla. Este lago es el más profundo de Asturias. Un poco como cabras montesas, fuimos bajando por el lateral que sale desde casi el cartel que anuncia el lago. Y una vez abajo, con un sol mágico que desafió todas las predicciones que llevaban los meteorólogos haciendo desde una semana atrás, pudimos sacar los víveres y ponernos a comer.

Ruta por los Lagos de Saliencia, Lago Calabazosa

Nos resultaba curioso, ver desde la distancia, como llegaba gente a la otra orilla del lago, pero por la nuestra solo una pareja más.

Tras comer, caminamos un rato por la orilla y decidimos volver, por el mismo lugar que habíamos bajado.

Ruta por los Lagos de Saliencia, Parque Natural de Somiedo

Desde ese momento comenzamos la vuelta. Esta ruta es lineal y, aunque intuimos que hay variantes para poder hacer y deshacer el camino por diferentes senderos, nosotros nos estuvimos muy duchos en esa tarea.

Lago Cerveriz, Parque Natural de Somiedo

Más o menos fuimos deshaciendo nuestros pasos de nuevo de vuelta al Lago Cerveriz, sin parar de hacer fotos, por cierto. Y comenzamos de nuevo la subida hacia el lago de la Cueva. En lo alto, antes de llegar de nuevo a la laguna seca, esta vez sí que vimos el desvío que indicaba hacia el Lago Calabazosa y lo tomamos para ver cómo era el acceso.

Lago Calabazosa, Ruta lagos de Saliencia

Se va desde la altura vislumbrando el lago, con unas bonitas vistas que, además, permite sacar fotografías espectaculares. 

Suponemos que desde ese punto se puede acceder también al Lago Calabazosa pero justo en ese momento, comenzaron a caer las primeras gotas. Pronto vinieron precedidas por unas segundas y nos hizo dar la vuelta para incorporarnos, de nuevo, a la senda por la que habíamos llegado.

Ruta por los Lagos de Saliencia, Somiedo

Y así, por nuestra vista pasa de nuevo la Laguna de Almagrera, llamada también Laguna de la Mina y, desde ahí, la bajada al lago de la Cueva, que antes de subida nos había puesto el corazón a mil.

Lago de la Cueva, Ruta Lagos de Saliencia

Desde el Lago de la Cueva al coche, en una ligera pendiente ascendente, apenas tenemos unos 10 minutos.

En total, contando con la comida, las mil fotos y los desvíos varios recorrimos unos 9 km y estuvimos unas 4 horas. 

Nos quedamos con más ganas de Parque Natural de Somiedo. Esta ruta la hicimos en otoño y esperamos volver próximamente para conocer un poco más de estos paisajes asturianos que impresionan y llegar hasta el Lago del Valle.

¿Tienes planes hoy?

Ruta Lagos de Saliencia, Lago Calabazosa,



Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)