29 de enero de 2018

Sierra de Francia: Miranda del Castañar

¿Tienes planes hoy?
Poco a poco, vamos desgranando más pueblecitos que forman parte de la Sierra de Francia (Salamanca). Los más populares, al menos para nosotros, son La Alberca, Mogarraz, de los que os hemos hablado previamente, y Miranda del Castañar que hoy os presentamos.

Miranda del Castañar Salamanca pueblo bonito

Miranda del Castañar es un pequeño pueblo que se encuentra a una media hora de La Alberca, a cuarto de hora de Mogarraz y a un poco menos de hora y media de Salamanca capital. 

Los pueblos que forman parte de esta zona se caracterizan por su arquitectura tradicional, casas de entramado de madera o corte de estilo medieval. Este último estilo es el que caracteriza a Miranda del Castañar. El pequeño pueblo en el que recomendamos hacer una parada si vais a pasar unos días por la zona. 

Pueblos bonitos España Miranda Castanar

Nosotros lo hemos hecho en un par de ocasiones, una fue una Semana Santa y la otra un febrero cualquiera en el que nos buscamos un hotel con SPA y disfrutamos de los placeres de la gastronomía de la tierra, el fresco invierno de la zona y las tardes de relax. 

Miranda Castanar turismo salamanca rural


El día que llegamos a Miranda del Castañar hacía ese frío clásico del terreno de Castilla y León. Seco y cortante, es un frío que nos gusta. Estaba nublado y, a pesar de ser un fin de semana cualquiera para nosotros, allí algo se estaba festejando, 3 ó 4 hombres iban por la calle tocando música con sus instrumentos y algunos niños estaban haciendo unos bailes al lado de lo que parecía un escuela.

Plaza Miranda Castañar Salamanca pueblos bonitos rural

Todo eso ocurría en la plaza donde tuvimos que estacionar, presidida por el castillo. Una plaza de Armas que también se convierte, en algunas ocasiones, en plaza de toros, considerada la más antigua de España. Dentro de la localidad no se puede aparcar, su casco está declarado Bien de Interés Cultural. 


Castillo Miranda Castañar turismo Salamanca Sierra Francia

Miranda del Castañar es una localidad que tiene castillo del s.XIV-XV y murallas. Unas murallas de las que aún mantiene sus cuatro puertas de entrada. La puerta de San Ginés es la que está al lado del castillo y da paso a la zona intramuros.

Pueblos bonitos Salamanca MIranda del Castañar

Por dentro, sus calles son estrechas, tienen un encanto especial. Las casas se entremezclan, es fácil encontrar la arquitectura típica de la zona con el entramado de madera característico de las fachadas y otras casas que antiguamente fueron propiedad de la nobleza, como así lo demuestran algunos escudos que se pueden encontrar en sus fachadas, algunos de ellos en la carnicería, la cárcel o la casa del Escribano. En la Edad Media, Miranda del Castañar tuvo el título de condado de gran parte de la Sierra de Francia.

Miranda Castañar turismo rural Salamanca

Nos dejamos llevar por sus calles, entramos por un lado de las murallas y llegamos hasta la puerta opuesta. Es muy placentero pasear por un lugar así, inmersos en el turismo rural y la tranquilidad del lugar.

Visitar Sierra de Francia Miranda Castañar

Nos paramos en un local que hay en la plaza del castillo, sale música del interior, y allí los improvisados músicos que encontramos a nuestra llegada, animan a algunos vecinos que se marcan unos bailes. Un ambientazo que te hace sonreír. Decidimos quedarnos a comer allí. Las Petronilas se llama. Su comedor tiene bonitas vistas hacia el pueblo y nos dejamos llevar por la gastronomía del lugar, recordamos especialmente las patatas revolconas.

Pueblos Sierra de Francia Miranda del Castañar Salamanca

Y con el estómago caliente y el descubrimiento de este pintoresco pueblo de la provincia de Salamanca llega la hora de salir hacia el que iba a ser nuestro siguiente destino, Mogarraz.

Pueblo pintoresco Salamanca Castilla Leon Miranda Castañar

No nos extraña que Miranda del Castañar forme parte de la lista de la Asociación de Pueblos Bonitos de España, ni que esté en otros listados no oficiales como pueblo pintoresco de España. Un pueblo precioso más, que forma parte de la Sierra de Francia. Un destino muy recomendable para disfrutar de una escapada de tranquilidad, buenos alimentos y lugares llenos de encanto.

Turismo Rural Salamanca MIranda Castañar

Si vas a viajar a la zona, hemos hablado de dos lugares más que nos parecen imprescindibles: La Alberca y Mogarraz.

¿Tienes planes hoy?

Miranda del Castañar pueblo encanto Salamanca Sierra Francia




¿Tienes planes hoy? / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)