4 de noviembre de 2012

Pastrana

¿Tienes planes hoy?
En la provincia de Guadalajara, Pastrana, la capital de la comarca de la Alcarria, ha sido escenario de intrigas políticas, historias de palacio, arrestos, reclutamientos religiosos, amores y pasiones, traiciones, ambición… Historias reales y de ficción que se han entremezclado a lo largo del tiempo dejando en el aire leyendas y huellas imborrables. 

Pastrana Palacio Ducal

No sabemos a vosotros, pero a nosotros nos encanta visitar lugares impregnados de su Historia. La belleza de muchos municipios se ensalza cuando se conoce el qué, cómo y porqué determinadas construcciones, monumentos y calles están situadas en un lugar. Muchas veces, es una de las formas más efectivas de acercarse a la Historia y comprender usos y costumbres de sus habitantes, así como curiosidades insólitas menos conocidas popularmente.

Pastrana

Pastrana actualmente tiene una población que no llega a 1.500 habitantes. Al poner los pies en sus calles, no es difícil hacer un viaje con la imaginación, pestañear lentamente y trasladarse al renacimiento, en el s.XVI, época de gran esplendor en la que se convertiría en Villa Ducal.

Llegaban los primeros Duques de Pastrana, Príncipes de Éboli, al municipio. Con ellos, comenzaba una época de prosperidad en la localidad. La diferencia de edad entre los duques no era sino una consecuencia más de un matrimonio concertado. Los cónyuges, uno noble portugués que se convirtió en hombre de confianza de Felipe II, y ella hija única de una familia noble acaudalada, nieta de los condes de Cifuentes, contrajeron matrimonio, aunque debido a la corta edad de ella este no se pudo consumar hasta varios años después.

Pastrana
Mientras duró el matrimonio de los Duques hasta la muerte de él, Ana de Mendoza, Princesa de Éboli, mantuvo relaciones con la Corte de Madrid, gracias al puesto privilegiado que tenía su marido junto a  Felipe II. En esos momentos se hizo íntima amiga de su esposa, Isabel de Valois, hasta la muerte de la misma. De este periodo nacieron leyendas acerca de una posible relación entre el monarca y la princesa, algo que no ha sido confirmado. Mientras, el Príncipe de Éboli, en su intento de conseguir posesiones para sus hijos, compró la villa de Pastrana. 

Con la llegada de los Duques, en el municipio comienza la fundación de la Colegiata y dos conventos, uno masculino y otro femenino de las Carmelitas Descalzas, de manos de Santa Teresa de Jesús. Además se produce la llegada a la localidad los moriscos tras la sublevación de las Alpujarras, formándose un barrio de carácter artesanal, el Albaicín, situado a las afueras del núcleo central, orientado al mercado de la seda, donde destacan tejedores y que gozó de gran prestigio hasta varios siglos después. 

Pastrana

La Plaza Mayor en la que se ubica el Palacio ducal apenas consta de tres fachadas y ha acabado siendo bautizada como Plaza de la Hora. En este punto, y para saber el motivo de este nombre, viajamos de nuevo al s.XVI para retomar la vida de la Princesa de Éboli.

Pastrana



Cuando su marido, Ruy Gómez de Silva, Duque de Pastrana y Príncipe de Éboli fallece, ella decide meterse a monja en el convento de la Villa Ducal. Pero el carácter de esta mujer y su trayectoria personal no estaba muy orientada a la vida de pobreza y recogimiento, así que sus exigencias y comportamiento provocaron que tras una complicada convivencia, las monjas junto con Santa Teresa de Jesús acabaran abandonando el convento y dejándola sola allí.

Pastrana Palacio DucalTras este fracaso en la vida monacal, la Princesa de Éboli regresó a la Corte de Madrid en busca de la vida social y de lujo que siempre le había atraído. Allí se reencontró con Antonio Pérez, quién tras la muerte del Duque de Pastrana había tomado el puesto de secretario de Felipe II. Antonio Pérez era entonces el hombre de confianza del monarca, implicado y con mucho poder en la vida política de la época. Dicen que Antonio Pérez se convirtió en amante de la Princesa de Éboli tras la llegada de ésta a Madrid, aparte de estar directamente involucrado en asuntos de Estado y conspiraciones palaciegas contra Felipe II, y de la relación pasional y amorosa mantenida por la Princesa de Éboli con él, se llegó a considerar que ella tenía mucho que ver con sus maniobras. Por otro lado, hay quien dice que tal relación no existió y su unión estaba única y exclusivamente vinculada a cuestiones políticas…

Lo cierto es que cuando Felipe II fue consciente de tener al “enemigo en casa” además de “supuestamente” conocer la relación “escandalosa” de ambos, ordenó, aparte de la detención de Antonio Pérez, quién consiguió escapar finalmente, el arresto de la Princesa de Ébolí, quien estuvo retenida junto a sus hijos tanto en la Torre de Pinto primero, como posteriormente en el Castillo de Santorcaz, hasta acabar en su palacio Ducal de Pastrana, recluida en la torre levante, con las ventanas enrejadas y expoliada de la custodia de sus bienes y sus sucesores.

El único contacto visual con el exterior que la princesa podía tener era a través de una de las ventanas durante una hora por las tardes, cuando podía asomarse a la Plaza Mayor y ver la vida pasar… Desde entonces la plaza fue rebautizada como la “Plaza de la Hora”.

Pastrana

La Princesa de Éboli falleció tras trece años de encierro. Sus restos descansan junto a los de su marido en la cripta de la colegiata de Pastrana. 

Pastrana

Numerosas hipótesis rodean los motivos por los que Felipe II, bien relacionado durante años con Los Príncipes de Éboli, pudiera haber sido tan cruel con el encierro de Doña Ana de Mendoza. En esos tiempos no estaba bien visto que una viuda rehiciera su vida, y aun menos con un hombre casado. Por otro lado, Antonio Pérez, hombre ambicioso disponía de información privilegiada y fue actor de maniobras sospechosas contra el Rey, y la vinculación con la princesa la convertía también en sospechosa. También se ha barajado el aprecio que tenía el monarca por los hijos nacidos del matrimonio de los duques de Pastrana, y el como pudo querer proteger sus bienes, dado que su madre no estaba resultando ser buena administradora. Si a eso le sumamos la leyenda de que quizá en algún momento Felipe II y Ana de Mendoza pudieran haber sido amantes y mil leyendas e historias más, este entramado queda abierto para historiadores, que desde diferentes interpretaciones aun no han podido encontrar una clara confirmación del por qué de determinadas actuaciones.

Pastrana

Pastrana en los años 60 fue declarado Conjunto-Histórico-Artístico. En su haber se encuentra el Palacio Ducal, que hoy pertenece a la Universidad de Alcalá, siendo el Observatorio de la Sostenibilidad. Tiene sus conventos, la colegiata de estilo gótico y renacentista terminada en el s.XVII que alberga una importante colección de tapices y que, en su coro, llego a tener unos cuarenta canónigos. 

Pastrana

Por otro lado, existen indicios para pensar que existió una sinagoga ubicada en donde hoy reposa una casona que tiene grabada en su fachada la estrella de David, así como otros detalles decorativos.  Adicionalmente, resalta La Fuente de los cuatro Caños del s.XVI que es una de las fuentes rurales más antiguas conocidas… 

Pastrana Fuente de los Cuatro Caños

Podemos continuar con la Casa de la Inquisición, el Palacio de Burgos, con el escudo de la familia perfectamente conservado en su fachada y, como no, aparte de sus monumentos varios, el paseo por sus callejuelas que con el tiempo, como la vida misma, van evolucionando aunque rezuman aroma a “Historia” y “pasado”, combinado con un presente vivo y más pausado que los enredos del s.XVI.

La Alcarria resuena en nuestra mente con el dulce sabor de su miel, la infinita vista a sus valles y lechos parcelados entre verdes, ocres, marrones… La Alcarria trae a nuestra memoria la ágil pluma de Camilo José Cela, tiene un sabor muy nuestro… Y Pastrana, capital de la comarca, nos enseña un eslabón más de la cadena que forma la Historia de España…

¿Tienes planes hoy?

Pastrana


¿Tienes planes hoy? / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)