27 de marzo de 2011

Arquitectura Negra: Majaelrayo y Campillo de Ranas

Entre dos
Majaelrayo

"¿Y el Madrid, qué, otra vez campeón de Europa, no?”…

Majaelrayo

A muchos os será familiar esta frase de aquel entrañable hombre protagonista de un anuncio de coches de los años 90. Parecía estar escondido en algún recóndito paraje inaccesible del mundo. Hoy os hemos querido acercar a ese espacio, que no era un decorado, sino un pueblo de la provincia de Guadalajara, a unos 70 km de la capital de ésta y que forma parte de un conjunto de villas caracterizadas por lo que se conoce la Arquitectura Negra.

Al ver cualquier imagen, y sobre todo al estar allí, no os será difícil adivinar el porqué del nombre con el que se le ha bautizado.

Majaelrayo
Majaelrayo


En un terreno abrupto, vestido por la vegetación que el pasado otoño regalaba contrastes de ensueño, se encuentran las construcciones de pizarra, que no solo cubren los tejados sino también las fachadas con total uniformidad.

Majaelrayo no llega a 100 habitantes, hoy por hoy, el alojamiento rural ha dado una salida a un lugar que tradicionalmente se había dedicado a la ganadería que se alimentaba de los pastos que lo rodea.
Un paseo por la pequeña localidad os permitirá admirar la belleza que conforman los contrastes de la piedra y la naturaleza.

Majaelrayo

A tan solo 3,5 km encontrareis otro de los municipios que os recomendamos, Campillo de Ranas.

Campillo de Ranas

Campillo de Ranas

Forma un concejo junto a varios municipios como Campillejo, El Espinar, Roblelacasa (Ruta de la Cascada de los Aljibes) y Robleluengo, caracterizados, también, por esa arquitectura pintoresca de pizarra que los inunda contrastando con la naturaleza que los envuelve. Y no es de extrañar, se encuentra cercano a dos de los hayedos más meridionales, el de la Tejera Negra, y el Hayedo de Montejo. Este último cercano, también, a la Sierra del Rincón. Además del pico del Ocejón, uno de los más altos de la provincia.

Se trata de uno de los principales municipios de esta ruta, aun asi, estamos hablando de un lugar de muy poca extensión pero que tiene un encanto muy particular.

En nuestra pequeña excursión, fue aquí dónde paramos a comer, y no podemos dejar de haceros la recomendación. Se trata del restaurante La Fragua . Si os animáis a daros un paseo por esta zona y os motiva nuestra sugerencia, realizad reserva previa. No fue nuestro caso, que llegamos por azar sin tener muy claro qué nos apetecía, y tuvimos suerte.

Campillo de Ranas

Un lugar cálido y acogedor, con un servicio muy amable. Aunque si algo resalta en este lugar, es la cantidad que tienen cada uno de sus platos. Queremos destacar sus sorprendentes croquetas, con ese sabor casero de estar hechas con mimo y sobre todo, su tamaño. Admiten pedir medias raciones, cuestión que os recomendamos. ¡No os las perdáis! En la carta encontrareis cocina tradicional de la que apetece cuando paseas por un entorno rural…

El placer de pasear a veces está poco valorado, caminamos para desplazarnos de un lugar a otro, generalmente por caminos familiares que hacemos tan habitualmente que dejamos de pararnos en los detalles de lo que nos rodea. 

Campillo de Ranas


La ruta de los pueblos negros, de la que hoy os hemos hablado a través de dos de sus municipios, te permite realizar actividades en la naturaleza pero, sobre todo, te regala un placer que muchas veces es difícil de disfrutar, el paseo...

Campillo de Ranas

Un recorrido que despierta los sentidos y que hace que, lo que a primera vista te parece un lugar muy pequeño, te permita disfrutarlo sin estar pendiente del reloj.

Sauces, robles, avellanos, plantas silvestres, las estelas del vuelo de algún ave rapaz, las huellas sobre la tierra húmeda de un atigrado felino que se camufla entre las piedras… Todo ello  forma parte de la estampa que pinta, con colores nostálgicos, un paisaje más propio de alguna novela antigua que del siglo XXI.

¿ Tienes planes hoy?

Campillo de Ranas

         Ubicación en Google Maps

Entre dos / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

13 comentarios:

  1. qué decir de tu entrada!!!!!!!! que me muero de ganas por ir y comer unas croquetas caseras!!!!! me has puesto la miel en los labios!!!!!! espero que me lleveis la próxima vez que vaya!!!!!!!

    de nuevo y como siempre......maravillosa!!

    ResponderEliminar
  2. Eso está hecho!!!!!!!

    Muchas gracias, Beuchi!!!!! :D

    Mmmmmmmmmmmmmuacksss

    ResponderEliminar
  3. Oooh my god...!!!

    ¡¡qué fotos más impresionantes...!! es que el lugar parece maravilloso para perderse y olvidarse de todo... pero visto a través de vuestro objetivo y tu mirada... es aún más bonito...

    Gracias por acercarnos sitios así...!!!

    ResponderEliminar
  4. yo no sé de donde sacas estos pequeños lugares que los hace tan especiales, aparte que con vuestras fotos parece aún mas bello el lugar.
    No he podido evitar meterme en la carta del restaurante...OhHHhHHHhHHhHh, por quéee????? por quée me hacéis esto!!!! XD

    Estupendo lugar!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a vosotras chicas!!! No os perdéis una!!!

    Me alegro que os gusten las fotos y valoréis tan positivamente lo que hacemos por aquí, que nos mirais muy bien!!!

    Te ha provocado la carta, eh? jejeje... Es un sitio que está muy bien, lástima que no sepan en el lugar la buena publicidad que les hacemos jajajaja... igual nos invitaban a unas mega-croquetillas!

    GRACIASSS!

    ResponderEliminar
  6. Hola, conozco bien la zona, y es un sitio precioso, al igual que sus gentes.Parece que estuvieras en " la aldea de los hobbyt ". Os recomiendo también la taberna "la garduña ", aperitivos supergenerosos y gente muy agradable. Si vais de visita, volveréis, como me pasó a mí.
    gracias

    ResponderEliminar
  7. Joer que pueblo tan "pueblo"! Y cuanta piedra nena! Mas que para rodar un anuncio de coches parece ideal para rodar Viernes 13 XVIIª parte. Que miedo debe dar de noche jijiji, pero es bonito y parece tan auténtico!! Tendrán agua corriente? :D

    Besis!

    ResponderEliminar
  8. precioso, estaba buscando información para ampliar la entrada que iba a hacer en mi blog sobre esta zona a la que he ido un par de veces, y me encontré con tu blog, que la verdad, me ha gustado mucho, ójala el mio llegue a estar igual de bien dentro de un tiempo. me añado, que me voy a leer todas las entradas y hacer planes para salir.

    ResponderEliminar
  9. Vivir en lugares así te cambia la vida. Yo hace poco decidí mudarme a México, trabajo en unos hoteles en Huatulco y puedo asegurar, viniendo de una gran ciudad, que te cambia la forma de vida. Creo que fue la mejor decisión que podía tomar, a pesar de que extraño algunas cosas. Buen post, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Nos alegramos de que te haya gustado el post. Y te deseamos mucha suerte en tu nueva etapa de la vida.
    Muchísimas gracias por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Kitpu... muchísimas gracias por tus palabras. Nos pasaremos por tu blog. Muchisimas gracias por tu comentario. Lo agradecemos mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Una entrada muy chula como siempre.
    Como he leído alguna entrada y veo que sois senderistas, hay una ruta de senderismo que sale de esta zona. no se si la conocéis. Es la de las Cascadas del Aljibe. Si no la conocéis, os recomiendo que la hagáis porque las vistas son espectaculares, y la cascada increíble.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!!

      Muchas gracias por la recomendación, si que la conocemos, la hicimos hace un par de años, de hecho la tenemos en el blog compartida, porque a nosotros también nos pareció un lugar muy chulo, y como dices la cascada es preciosa. La hicimos desviándonos al pueblo abandonado de Matalallana. Gracias a tu comentario vamos a enlazarla con esta entrada por si a alguien le puede interesar.

      Si conocéis alguna rutita más por la zona nos encantará que la compartáis, porque sí nos suele gustar hacernos unos paseillos por la naturaleza y siempre andamos buscando nuevos rincones.

      Muchísimas gracias por dejarnos la sugerencia y el comentario ;-).

      Un saludo,

      Eliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)