31 de julio de 2016

Interior de Cantabria: pueblos y paisajes de ensueño

¿Tienes planes hoy?
Hace unos días hicimos un repaso a la costa cántabra, por su playas pintorescas y sus pueblos que miran al mar. Hoy queremos hacer paradas por el interior de Cantabria, no sabemos qué nos gusta más… Cantabria es verde y, por la zona interior, se reparten sus valles, sus pueblos de arquitectura tradicional, algunas cuevas, montañas, cascadas…

Carmona pueblos con encanto Cantabria

A nosotros aún nos queda mucho por descubrir, pero en esta entrada queremos mostrar algunos de los lugares del interior que nos han gustado especialmente.

FUENTE DÉ: SUBIENDO A LOS PICOS DE EUROPA

Mirador de Fuente De Cantabria

Este popular teleférico te lleva en unos minutos a un espectacular mirador sobre los Picos de Europa. Muchos suben para poder observar las vistas, y otros para iniciar diversas rutas de senderismo. Realmente es un lugar precioso, donde es fácil encontrar las cumbres nevadas…

POTES


De Potes hemos hablado anteriormente en la entrada “Potes abrazado por montañas” que entra en detalle en este destino, y es que tal y como titulamos aquella entrada eso es lo que sientes cuando lo visitas. Es un pueblo pequeño pero con bastante encanto, muy cerquita de Fuente Dé.

Tanto en un sitio como en otro, estaréis en el Valle de Liébana, un buen lugar para comerse un rico cocido Liebanés.

DESFILADERO DE LA HERMIDA

Lástima no tener ninguna foto de la era digital de este imponente desfiladero que se atraviesa en coche. En nuestra primera incursión juntos a Cantabria decidimos alojarnos en el centro del mismo, que era un lugar muy bucólico, pero llegar cada noche a él resultó bastante estresante. Merece la pena pasar por él al menos una vez (de día, por supuesto), las paredes verticales por la sinuosa carretera son una chulada.

CUEVAS DEL SOPLAO


Preciosas, merece la pena una visita. Podéis consultar su página oficial para organizaros. Hay dos tipos de visitas, una que se va en un trenecito y otra que se va en el tren y cuando te bajas continuas con un guía a pie, muy didáctica y divertida. Vas equipado, con gorro, frontal y mono desechable, y os encontraréis con unas cuevas reconocidas a nivel mundial por sus formaciones geológicas. 

TUDANCA

Tudanca, pueblos de interior con encanto Cantabria

Ir a visitar Tudanca fue como desconectar de todo. Se encuentra en medio del Valle del Nansa, con un entorno verde y a una altura, que te permite tener unas vistas estupendas desde la parte superior del pueblo. Todo era silencio, casas de piedra, verde… Si quieres saber más hablamos de este lugar en Tudanca: una joya en el Valle del Nansa.

CARMONA

Carmona pueblos con encanto Cantabria

Es muy conocido el pueblo de Bárcena Mayor, y no tanto Carmona. Un lugar muy pequeñito con un enclave precioso y una buena muestra de arquitectura popular. Es considerado Conjunto Histórico Artístico. En esta entrada de Carmona os ampliamos información.

BÁRCENA MAYOR

Bárcena Mayor, pueblos de interior con encanto Cantabria

Lo dicho, popularmente conocido y precioso. Un pequeño pueblo lleno de encanto. Turismo rural en un escenario estupendo, el el Parque Natural Saja-Besaya. Si queréis saber más sobre este lugar os lo contamos en Bárcena Mayor. Buen lugar para tomarse un cocido montañés.

FONTIBRE; NACIMIENTO DEL RIO EBRO

Fontibre lugares interior de Cantabria

El lugar conocido como Nacimiento del Río Ebro, aunque os explicamos con más detalle en la entrada correspondiente donde se encuentra el nacimiento realmente si queremos ser precisos. Es un lugar que puede ser una parada perfecta para el día de viaje, bien de ida o vuelta, muy accesible y rodeado de naturaleza. Parece mentira que el Ebro, con todo ese caudal, puede nacer de ahí.

LA FUENTONA DE RUENTE

La Fuentona de Ruente Cantabria

Un lugar con misterio, un entorno verde lleno de agua que brota desde la roca, brota y brota, y de golpe deja de brotar. Aún no se sabe el motivo, más allá de que después de un parón que se produce aleatoriamente, vuelve a manar el agua con la misma normalidad. 

SANTILLANA DEL MAR

Santillana del Mar pueblos de interior con encanto Cantabria

Que a pesar del nombre, no mira al mar. Santillana del Mar es realmente bonito, sus calles empedradas, sus casas. Merece la pena, a ser posible, visitarlo fuera de temporada alta, y en caso de no poder, intentar hacerlo fuera de las horas centrales del día. Debido a la fama conseguida por su belleza, es un destino muy visitado, y lleno de gente pierde gran parte de su atractivo. Si estáis interesados en conocer más detalles y curiosidades de este lugar, os los contamos en la entrada de Santillana del Mar.

LOS VALLES PASIEGOS

Villacarriedo, pueblos de interior con encanto Cantabria

Se trata de 3 valles cada uno bautizado por el río que los baña, el Miera, el Pisueña y el Pas. Y los tres se unen a través de laderas verdes con ganado pastando y pueblecitos pequeños salpicados por ellas. Nosotros nos hicimos una excursión de 1 día recorriendo parte de ellos, elegimos algunos pueblos significativos para nuestras paradas. Como por ejemplo el pueblo donde está una de las fábricas de sobaos más conocida de Cantabria (El Macho), en Selaya. O Villacarriedo, donde comimos de maravilla. Paramos también en Vega de Pas o Puente Viesgo… en fin, es una excursión que nos pareció muy agradable. Si estáis interesados os contamos más en “1 día por los Valles Pasiegos”.

LIÉRGANES

Lierganes, pueblos de interior con encanto Cantabria

Liérganes tiene un halo romántico y misterioso. Sus calles, el enclave, ese puente precioso que crea una estampa de cuento y la Leyenda del Hombre Pez que lo acompaña, lo convierten en uno de esos pueblos que no pasa desapercibido. Un lugar encantador, al que en su día dedicamos una entrada completa contando parte de su historia y leyenda, si os interesa aquí os dejamos el enlace.

Existen aun más rincones del interior de Cantabria por explorar, nosotros esperamos próximamente la zona de Ramales de la Victoria y el Nacimiento del río Ansó y su cascada, el otoño puede ser un momento estupendo para hacerlo.


Y vosotros ¿conocéis algún lugar del interior de Cantabria que no deberíamos perdernos?

Si vais a pasar unos días por este lugar tan bonito, disfrutadlo mucho, estupendo viaje. Cantabria enamora…

¿Tienes planes hoy?

Cuevas del Soplao, lugares de interior de Cantabria

¿Tienes planes hoy? / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

2 comentarios:

  1. Selaya, Villacarriedo y Puente Viesgo no son valles pasiegos, valles pasiegos SOLO hay 3: Vega de Pas, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomera.
    El resto se hacen llamar pasiegos ahora pero antes renegaban de ello...

    ResponderEliminar
  2. La primera imagen es San Sebastián d Garabandal

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)