3 de julio de 2011

La Ruta de las Caras

Entre dos
Ruta de las Caras Buendía

"Ir a pasar el día al campo"... Esta expresión nos trae recuerdos de la infancia, cuando se organizaba una escapada a la naturaleza para huir de la rutina un sábado cualquiera. La llegada del buen tiempo incentivaba que se produjeran este tipo de escapadas, buscando huir del calor axfisiante del asfalto para encontrar una vista refrescante.

Ruta de las Caras Buendía

Llega el verano, los termómetros se disparan enloquecidos, y en un radio de 100-150 km de nuestro lugar de origen (Madrid) las sombras y las temepraturas bajas están muy cotizadas. A pesar de todo esto es fácil encontrar siempre un trocito de "campo" que permita pasar un día divertido. Bien en plan tranquilo o, bien, con la intención de dar un paseo y hacer algun tipo de deporte al aire libre.

Ruta de las Caras Buendía

Hoy queremos acercaros a un lugar peculiar, enclavado en la naturaleza, donde ésta se mezcla con el arte. Está situado en la  provincia de Cuenca, lindando con la de Guadalajara, y a unos 130 km de Madrid.  Un museo al aire libre que deja repartidas 18 caras de sonrisa mística esculpidas en rocas areniscas.

Ruta de las Caras Buendía

Nos acercamos al denominado "Mar de Castilla", conformado por el Embalse de Entrepeñas y el de Buendía, unidos ambos,  y que se muestran este año muy generosos en su caudal. La carretera serpentea entre ellos acompañada por la vista del agua que se esconde y se muestra caprichosa mientras nos dirigimos al lugar que hoy os queremos mostrar.

Ruta de las Caras Buendía
Se trata de la Ruta de las Caras ubicada en torno al Pantano de Buendía.

Desde el pueblo del mismo nombre se puede acceder andando tras unos cuantos km (en total unos 10 ida y vuelta, ruta incluída) o también es posible seguir la senda señalizada en el coche  hasta llegar a una explanada en la que poderlo dejar estacionado (en total se recorrerían a pie unos dos km). No tiene pérdida. Además en el casco  urbano se encuentra el Punto de Información Turística.

Las Caras se reparten  entre arbustos, rocas y pinos. Se trata de algo "diferente", te acercarás a una imagen que probablemente no hayas visto con anterioridad, y ante todo, disfrutaras del aire libre con unas vistas muy singulares.

El recorrido no se extiende a más de una hora tomándotelo con calma desde el aparcamiento. No presenta ningun tipo de dificultad ni desniveles a mencionar. Con lo  cual es apto para casi cualquier tipo de público.

Ruta de las Caras Buendía

Al poco de comenzar encontrareis las primeras imágenes, probablemente las que os resulten más impresionantes, principalmente por sus dimensiones que aparentemente  pueden no parecer tan grandes pero que, en el momento en que os pongais a sus pies para realizaros una fotografía, vereis que son varios metros lo que ocupan.

Ruta de las Caras Buendía

Imágenes con tintadas precolombinas y un toque indio sobresalen de las piedras. Al divisarlas parece que llevan alli tanto tiempo, que té preguntas desde cuándo, quién y por qué decidió crearlas allí... Las respuestas nos sorprendieron al saber que solo pueblan esa zona desde los años 90 y fueron dos vecinos del lugar quienes las esculpieron en busca de dar una vía de escape a los espíritus que decían que estaban ocultos en ellas...

Ruta de las Caras Buendía

La Cruz Templaria,  Dama del Pantano, El chamán, Paleto,  Arjuna, Krishna, La Virgen de LIs, EL Bethoven de Buendía, la Moneda de la Vida, Maitrya, la Espiral del Brujo, La Monja, Duende Indio, Duende de la Grieta ,y Virgen de las Caras... todas ellas son protagonistas en el paseo que os proponemos.

Ruta de las Caras Buendía
Ruta de las Caras Buendía

Aunque si una llama poderosamente la atención es la que se encuentra a las orillas del pantano. Envuelta de un toque oscuro y macabro impresiona una calavera  que sobresale sobre el resto de rocas. Dando la espalda al embalse, reposa cómo divisandolo todo en su descanso eterno...

Ruta de las Caras Buendía

Nuestra visita se realizó en los inicios de la primavera. Hemos estado buscando información acerca de la aptitud del Pantano como zona de baño en la época estival. Existen en el Pantano de Buendía dos zonas habilitadas para este menester, la Cespera, y los Poblados.

Ruta de las Caras Buendía

No hay muchas posibilidades de poder disfrutar de lugares dónde se mimetiza el arte con la naturaleza.  En esta zona, conocida también como la Alcarria conquense, os sugerimos, si os apetece hacer algo distinto, disfrutar del aire libre, pasear, daros un baño y huir de la rutina, este peculiar paseo bastante escondido de la masificación. 

¿Tienes planes hoy?

Ruta de las Caras Buendía

Entre dos / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

7 comentarios:

  1. Doy fe... doy fe... gracias a ti... y a la información privilegiada que manejaba... jajajaja.... he podido visitarlo incluso antes de que publicarais esta entrada y he de decir... que además de curioso sirve para pasar un buen día... nos encantó visitarlo...

    prometo seguir cumpliendo con mis visitas...;-)

    ResponderEliminar
  2. Nosotros estuvimos este fin de semana y lo pasamos genial. Es un sitio ideal para ir con niños, que no pararon ni un momento, e incluso se mojaron los pies en ese pantano tan inmenso y azul. Bocadillo en mano, el dia resultó redondo. Estamos encantados y aunque no somos de Madrid, pero estamos cerca y pensamos repetir más planes de los que nos proponeis. Gracias por el trabajo bien hecho ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Nos viene genial que gente con niños deje sus comentarios por aqui, qué bien que pasarais un día tan estupendo.

      Y ya que nos digas que vais a tener en cuenta más de nuestras sugerencias no te imaginas la ilusión que nos hace.

      Gracias por compartir tu experiencia y dejarnos este comentario, nos ha encantado. Si te apetece, en próximas estaremos encantados si también lo haces.

      Un saludo ;-)

      Eliminar
  3. Lo hemos conocido hoy... Y hemos qdado encantados, niños y mayores.
    Un día en familia estupendo, las niñas han disfrutado de lo lindo mojándose en el pantano y mil fotos en cualquier rincón... Todo es precioso!!! Se respira tranquilidad.
    Gracias x descubrirme este rincón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Muchas gracias a ti por entrar a decirnos lo que os ha parecido. Lo agradecemos muchísmo, nos encanta.

      Nos alegramos de que lo hayáis podido disfrutar, además con este buen tiempo y que el lugar haya satisfecho vuestras expectativas.

      Un saludo, ;-)

      Eliminar
  4. HOLA. QUISIERA SABER SI SE PUEDE IR CON PERROS. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Perdona por tardar en contestar, nosotros no tenemos perro, pero no recordamos ningún cartel que prohibiera el acceso con ellos. Aún así no te lo podemos confirmar 100%. Si vas o alguien que haya quiere confirmar por aquí si es posible el acceso con perros lo agradecemos mucho.

      Un saludo ;)

      Eliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)