4 de agosto de 2012

Aiguastortes: Lago de San Mauricio (Estany San Maurici) - Lago Ratera (Estany Ratera)

Tienes planes hoy
En nuestra escapada a la provincia de Lérida (Lleida), en uno de los lugares en los que más disfrutamos fue en el Parque Nacional de Aigüestortes, donde realizamos una pequeña excursión.

Aigüestortes: Lago de San Mauricio

De nuevo, una falta de previsión nos evitó poder deleitarnos de un paseo más largo, pero esperamos tener la oportunidad de volver para empaparnos de su majestuosidad. Nuestro itinerario comenzaba en el Lago de San Mauricio (Estany de Sant Maurici) y, aunque la intención era acabar en el refugio de Atmiges, las circunstancias nos obligaron a tener que finalizar en el Lago Ratera (Estany Ratera) y desde allí volver al origen, en total unos 6 km caminados. Un paseo maravilloso.

Aigüestortes

El parque Nacional de Aiguastortes (Parc Natural Aigüestortes) es un enclave natural de excepción, un paisaje pirenaico lleno de estanques y lagos de origen glaciar, formaciones rocosas, y paisajes increíbles que lo convierten en uno de los lugares más valorados de la zona.

Aigüestortes
Existen varias rutas dentro del parque adaptadas a diferentes niveles de dificultad. Un punto de encuentro entre alpinistas, senderistas y amantes del deporte y la naturaleza en general. Aunque si hay un itinerario que ha hecho especialmente popular al Parque Nacional de Aigüestortes son los Carros del Foc, cuyo origen se remonta a finales de los años 80. La leyenda cuenta que un día los guardas de refugios se plantearon recorrer  Pallars-Ribagorca-Aran, con la intención de encontrarse un rato e intercambiar impresiones. A esta hazaña se la denominó Carros del Foc. Desde entonces, muchos se plantean el recorrer la zona. Existen 9 refugios para cubrir la ruta circular de unos 9.000 metros de desnivel en 55 km estimados en total de recorrido, y un tiempo aproximado para realizarla de 5 a 7 días.

Pero nosotros, humildes “paseantes”, lejos de poder plantearnos algo tan emocionante como deben ser esos Carros del Foc, nos conformamos con el privilegio de acercarnos a alguna de las fotografías que el parque natural nos ofrecía generoso.

El acceso al Parque Natural se puede hacer desde dos puntos el pueblo de Boí (en el Valle de Boi) o desde la localidad de Espot. No está permitido el acceso al lugar en vehículo privado, en ambos lugares existen pistas que te permiten acercarte hasta unos cuantos o kilómetros, o bien emplear un servicio público de vehículos 4x4 que te acercan hasta un punto más céntrico del parque.

Y es aquí, donde comienza la descripción de este pequeña excursión que creemos apta para cualquier persona con una forma física que parta de la mediocridad. Nuestro listón no es muy alto.

Optamos por entrar al parque desde Espot utilizando el servicio de 4x4. Se adquieren los tickets en la misma localidad, y cada poco tiempo salen vehículos que, desde allí (Espot), te dejan en la orilla del Lago de San Mauricio. 

Aigüestortes: Lago San Mauricio

Impresionante lugar al que llegas sin tan ni siquiera fatigarte. Estos regalos de la naturaleza deben ser apreciados, las montañas rodeando ese lago podrían ser el mejor salvapantallas de cualquier ordenador, con la diferencia de que aquello se podía pisar, oler y respirar. Ubicado en el fondo de un circo glaciar, es el más popular de los 200 lagos que posee este Parque natural.

A la entrada de este espacio natural os alertaran de la normativa del mismo. Esta prohibido el baño en cualquiera de sus lagos, y por supuesto por sentido común y respeto al entorno natural, no se debe hacer nada que pueda alterar las condiciones ambientales del lugar. El uso de material de montaña, sobretodo cuando las condiciones climáticas son adversas es imprescindible.

Aigüestortes Cascada Ratera
Desde el lago de San Mauricio (Estany de San Maurici) y con el plano que os facilitaran podréis seguir las balizas que indican la ruta que lleva hacia la Cascada Ratera, Lago Ratera (Estany Ratera) y posteriormente Regugio de los Amitges.

Comienza en ese momento un leve ascenso que proporciona, entre luces y sombras, panorámicas del lago que dejamos atrás. El sonido del agua cada vez se escuchaba más fuerte y en apenas veinticinco minutos, a paso tranquilo y con varias paradas, aparece la Cascada Ratera que, a pesar de encontrarnos en el mes de agosto, se presenta generosa con un caudal sonoro.

Desde allí, continuamos el ascenso, entre algunas piedras, siguiendo el camino, cada vez con mas luces y menos sombras y, a pesar de alejarnos de la cascada, el soniquete parece retumbar en nuestros oídos. El agua en todo momento está muy cerca, y es protagonista en esta escapada.


Treinta minutos después, aparece el Lago Ratera (Estany Ratera), menos popular que el Lago de San Mauricio (Estany San Maurici), pero a nosotros el paisaje nos sigue pareciendo espectacular. Es un punto elegido por muchos senderitas para hacer un alto en el camino y sentir lo lejo que parece que estas de cualquier preocupación mundana.

Aigüestortes Lago Ratera

La ruta continua hacia el Refugio de Atmiges, donde el desnivel se endurece un poco. Para nosotros, con mucha pena, llega la hora de dar media vuelta y comenzar el descenso. Mientras caminamos de vuelta, no dejamos de comentar lo excepcional del paisaje que nos rodea.

Días atrás habíamos disfrutado de parajes relajantes y preciosos, como la Ruta de Montgarri desde Pla de Beret, de Artiga de Lin y la Cascada de Uelhs deth joeu, del Salto del Pish… pero quizá fue en Aigüestortes donde definitivamente quedamos enganchados a toda la zona de los Pirineos Ilerdenses.

¿Tienes planes hoy?

Aigüestortes

Tienes planes hoy / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

1 comentarios:

  1. aaaaaaayyy q bonito!!!!!!1 si con las entradas anteriores ya dije: ahí tengo que ir yo!! ...con ésta lo confirmo!!! con lo que me gusta la montaña esta entrada es perfecta para mi!!!Gracias!!

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)