13 de enero de 2017

Ruta Puerto de Navacerrada - Pico Somontano (Siete Picos)

Tienes planes hoy
Otro año que inauguramos en el blog dedicando la primera entrada a una ruta, por la Sierra de Madrid-Segovia, con nieve. Últimamente se nos complican un poco poder realizar excursiones  y senderismo, de este tipo, ya que las nieves se hacen desear y, o no hay mucha, pero si placas de hielo, o cae de golpe en los momentos más insospechados.

Ruta Puerto de Navacerrada al Pico Somontano

La ruta de la que os vamos a hablar comienza y acaba en los mismos puntos que la excursión con raquetas de nieve, sobre la que escribimos hace algún tiempo. Pero, aunque parta del mismo lugar y lleguen ambas al Pico Somontano, en esta ocasión, lo haremos por un camino con alguna variante.

El año pasado, a mediados de enero, andábamos locos por ponernos las raquetas de nieve. Pero no había manera. Así que una mañana fría de fin de semana, nos pusimos el despertador (porque si no, no hay manera de aparcar) y nos fuimos al Puerto de Navacerrada, aunque solo fuera a darnos un paseo y sin una idea clara en la cabeza de qué íbamos a hacer.

Zona cercana al Puerto de Navacerrada. Sierra de Guadarrama

Al llegar, y ver el paisaje, nos dimos cuenta que las raquetas se iban a tener que quedar en el maletero, porque no había mucho dónde hundirlas.

Así que nos planteamos hacer algo parecido a la ruta de las raquetas porque nos pareció que el paisaje camino al séptimo pico de los Siete Picos, era muy bonito.

Ruta Puerto de Navacerrada al Pico Somontano

Los Siete Picos es una de los macizos montañosos más populares de la Sierra de Guadarrama. Para los que llevamos muchos años vinculados a esta parte de la sierra, es el típico perfil que uno busca entre las montañas para contar sus siete vértices. El pico Somontano es el más alto de todos ellos, con una altura de 2138 metros y bastante accesible desde el Puerto de Navacerrada, primero, por ser el más cercano a él y, segundo, porque tiene un acceso bastante sencillo.

Próximidades Pico Somontano (Siete Picos)

Aquel día nos llevamos el GPS de montaña, pero como ya hemos contado en numerosas ocasiones, no lo manejamos bien. No he visto “aparatejo” menos intuitivo que ese. Queríamos guardar el track de nuestra ruta para ponérosla, pero no ha sido posible. Está dentro de nuestros propósitos de Año Nuevo: interiorizar su funcionamiento.

En unos 4 km, más o menos, se debería llegar, desde el Puerto de Navacerrada al Pico Somontano. Os vamos a contar lo mejor que podamos el itinerario que seguimos.

La ruta la comenzamos desde el lado del Puerto en el que se encuentran los restaurantes. 

Ruta Puerto de Navacerrada - Pico Somontano

Desde allí, siguiendo la pista que los bordea, por donde camina la multitud, aparece una senda entre pinares, que marca el Camino Schmid, entre otros. La cogemos. Es una agradable sendero, bastante llano, en el que a pesar de haber poca nieve, el paisaje estaba precioso. En ese punto en el que todo parece irse congelando y se perfilan, de forma blanca y brillante, la silueta de las ramas, los troncos y los arbustos…

Ruta Puerto de Navacerrada - Pico Somontano

Cruzamos la pista de esquí, al igual que hicimos el día de las raquetas, con la diferencia de que, en esta visita, las máquinas de nieve están funcionando a todo meter. 

En unos metros, pasadas las pistas, giramos hacia la izquierda. Ya no es una senda como tal, si no que comienza la subida para desviarnos hacia el pico ladera a través. Por el Gps, sabíamos que la dirección era la adecuada pero ¿Y el camino?

Ruta por la sierra:  Puerto de Navacerrada - Pico Somontano

Cuanto más subíamos, el paisaje se iba poniendo más bonito. El cielo se despejaba y el terreno estaba más cubierto de nieve y de hielo. La subida la empezamos a hacer entre rocas, veíamos algunas marcas, son como pequeñas torretas de piedras que parecen indicar que las sigamos, están separada unas de otras unos cuantos metros.

Ruta por la sierra:  Puerto de Navacerrada - Pico Somontano

Y tras un rato de subida, dudando si estaríamos siguiendo un trayecto adecuado, llegamos a una zona alta, con un camino que al fondo parece enseñarnos la cumbre del séptimo pico, el Pico Somontano.

Pico Somontano Sierra de Guadarrama

En la otra ocasión llegamos de frente a él, en ésta, nos cuesta entender un poco como aparecemos por el otro lado, pero lo cierto es que ahí estamos. En esa parte alta, sopla el viento con bastante fuerza y las nubes se mueven a su ritmo. La sensación térmica es bastante baja, por eso, siempre que se sube a la montaña, y más aún en invierno, hay que ir bien preparado, porque el tiempo es muy cambiante.

Pico Somontano Sierra de Guadarrama

El paisaje en esa zona era precioso. Somos conscientes de que fuimos muy afortunados, porque es normal encontrar en la Sierra de Guadarrama y en las zonas de montaña bastante niebla cerrada en las cumbres. Si no, os remitimos a una de nuestras experiencia en la Bola del Mundo.

Pico Somontano Sierra de Guadarrama

Nos acercamos al Pico Somontano y comenzamos el descenso pegados a una de sus paredes, para luego retornar siguiendo, en este caso, el mismo camino por el que habíamos llegado. La única variación, que hicimos, fue que no cruzamos las pistas de esquí de nuevo, las bordeamos por fuera (la derecha) y bajamos por la ladera que lleva casi a la altura de la carretera del Puerto. 

Ruta Puerto de Navacerrada - Pico Somontano

Un descenso pronunciado, por cierto, en el que aquí, la que escribe, que tiene cierta aversión al riesgo, entró en ataque de pánico cuando vio el suelo totalmente congelado, la pendiente hacia abajo y los pies que patinaban sin control. Me quedé totalmente petrificada en un punto y no era capaz de tirar ni para arriba, ni para abajo. Tuvo que venir “el que no escribe” a sacarme de ese bucle de terror. 

Ruta Puerto de Navacerrada - Pico Somontano

La mayor dificultad que tiene esta ruta está relacionada con las condiciones meteorológicas, viento, nieve, placas de hielo, nieblas. Si no fuera por ello es un camino totalmente accesible, con unas preciosas vistas sobre la Sierra de Guadarrama. Nosotros, con ataque de pánico incluído, tardamos unas dos horas y media más o menos, y la distancia recorrida estaría en torno a los 7 km, no creemos que más.. Es un paseo que realmente merece la pena que ofrece unas vistas espectaculares

¿Tienes planes hoy?

Ruta Puerto de Navacerrada - Pico Somontano

Tienes planes hoy / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)