16 de mayo de 2011

Valldemossa

Entre dos
Cuando uno piensa en hacer una escapada a una isla en su mente se dibujan aguas cristalinas, arena suave y blanquecina, sol… Una imagen recurrente en la que multitud de ocasiones se encasillan determinados lugares.

En este caso, vamos a acercarnos a las Islas Baleares (Illes Balears), concretamente al oeste de Mallorca, para hacer una excursión a un pueblo situado en la Sierra de la Tramuntana, rodeado de montañas y vegetación que ofrece un concierto de colores y encanto que hipnotiza los sentidos.

Valldemosa Mallorca

Valldemossa  cuenta con el privilegio de tener en sus calles estrechas y empedradas las estelas de los pasos de personajes célebres que pararon allí,  a lo largo de la Historia, dejando un rastro imborrable al paso del tiempo.

A unos 20 km de la capital, Palma de Mallorca, cercano a Soller, encontrareis este pintoresco municipio que merece una visita sin lugar a dudas.

Valldemosa Mallorca
Valldemossa, a parte del encanto que desborda, posee un conjunto histórico artístico importante. La Cartuja es uno de sus edificios más conocidos. Sus orígenes se remontan al reinado de Jaime II, quien construyó un palacio para su hijo Sancho en la zona. En el S. XIV fue cedido a unos monjes cartujanos que lo habitaron hasta el s.XIX cuando la desamortización de Mendizabal les obligó a abandonar el recinto pasando, éste, a ser propiedad privada.


Valldemosa Mallorca
Un invierno del siglo XIX marcó un punto y aparte en este lugar. Chopin aquejado de una enfermedad en las vías respiratorias se trasladó a esta zona, quizá no en la mejor temporada, debido a que las lluvias constantes que se sucedieron no hicieron otra cosa que empeorar su estado de salud.  No fue solo, le acompañaba su amante George Sand y ambos en su estancia se llenaron de inspiración, naciendo entre las paredes de este maravilloso espacio obras como los “Preludios Op 28” (Chopin) y “Un invierno en Mallorca” (Sand). En Valldemossa cada año se celebra el Festival Internacional de Chopin.   Jovellanos, Ruben Darío, quien tiene su propia plaza, y otras personalidades hicieron parada aquí. En la visita guiada al recinto os ampliaran información del lugar y descubriréis el interior de este complejo, sus jardines y estancias, que están llenas de pinceladas de Historia.

Detrás del Palacio del Rey Sancho existen unas vistas privilegiadas que permiten obtener una panóramica inolvidable de Valldemosa, un mirador que te obligará a pararte unos minutos y recrearte del paraje espectacular.

Valldemosa Mallorca

Las calles empedradas acompañaran cada paso que deis. En la mayoría de las fachadas de las viviendas encontrareis una reseña que plasma una imagen de la vida de Santa Catalina Thomas, natural de Valldemosa, y de la que existen numerosas leyendas acerca de su vida. 

Valldemosa Mallorca
Valldemosa Mallorca












Al lado de la Iglesia de San Bartalomeu, hay una escultura de la beata, y en el interior de este templo religioso, del s.XIII, varias dedicatorias en su honor.

Los alicientes del lugar continúan a lo largo de la visita, cuando las calles sinuosas se muestran pobladas de macetas que cuelgan de las fachadas. Las flores y las plantas al ras del suelo embellecen el lugar de una forma inesperada. Las contraventanas se colorean del mismo tono que el entorno y se puede observar de forma uniforme como el color verde queda salpicado en cada una de ellas.

Valldemosa Mallorca

Un lugar sorprendente y agradable, con multitud de establecimientos de restauración para poder hacer un alto en el camino y disfrutar desde sus terrazas, de cómo transcurre la vida entre las idas y venidas de turistas entremezclados con los habitantes del lugar, que caminan por sus calles empinadas con tanta naturalidad que los que no somos de allí, al verles pasar, nos asombramos de que no se paren en cada esquina a mirar hacia arriba, hacia abajo y pellizcarse para darse cuenta que no están en un cuadro.

Valldemosa Mallorca

Valldemosa Mallorca Valldemosa Mallorca












Mallorca es más que arena, más que sus aguas de mil azules diferentes, que sus puertos deportivos llenos de luz, o sus puertos pesqueros coloridos. Entre la vegetación y sus montañas se esconden rincones que desbordan encanto.


¿Tienes planes hoy?

Valldemossa Mallorca

Entre dos / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

5 comentarios:

  1. mira q he estado y veo y leo tu artículo y joder me dan ganas de volver, sentarme allí al sol y no levntarme!!!!!!! precioso artículo y maravillosas las fotos!!! reflejan el pueblo a la perfeccion!!!!! una maravilla!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no he estado, pero para variar, me has despertado las ganas de verlo...
    Deberías trabajar para National Geographic... y bueno... como siempre, las fotos IMPRESIONANTES...!!!

    ResponderEliminar
  3. realmente parecen cuadros!!! y yo también me hubiera ido allí como Chopin jajaja, ya ves!!

    la primera y la última foto, preciosisimas!!
    Muchas felicidades!!! te ha faltado poner algo de gastronomía jajajaja

    un besoteee

    ResponderEliminar
  4. Las fotos son estupendas!!
    Yo soy mallorquin y aunque ya he ido millones de veces, me sigue gustando ir, pasear por las calles, sentarme en los bancos y ver como pasa la gente,...
    Como ha dicho Rusi, que le falta algo de gastronomía, lo pondré yo, espero que no te importe ;)
    Lo mas tipico de Valldemossa, es la COCA DE PATATA, que es un dulce. Tienen un sabor muy agradable y se suele tomar con un chocolate caliente.
    La coca de patata la puedes encontrar en cualquier pasteleria de Valldemossa. Al igual que las ensaimadas, crespells, gató de almendra (con acento, ehh!!) y muchos más dulces tipicos de Mallorca, asi como empanadas de carne o con verduras.
    Tambien se puede encontrar sobrassada, quesos,... en el mercado y si comeis en algun restaurante pedid FRIT MALLORQUÍ.
    Me da la sensacion de que me dejo algo, pero ahora no caigo.
    Igualmente lo más tipico y importante esta aqui escrito.

    Por cierto, para vuestro proximo viaje a Mallorca, os aconsejo ir a Soller y a Deià. Y si teneis tiempo visitar las Cuevas del Drach, Es Trenc, Cala Mondragó, S'Albufera y Cabrera. Hay muchos sitios más como Raixa, Alcudia,... pero no creo que tengais tanto tiempo para visitar toda Mallorca (a no ser que vengais varios meses je je je)
    Os encantara!!

    PD. http://actuable.es/peticiones/salvem-es-trenc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      Menudo comentario. Muchísimas gracias, para nada nos molesta, al contrario es un privilegio contar con alguien que no oslo se molesta en dejar un comentario sino que además amplia información, que encima viene de primerisima mano.

      Gracias por toda la información gastronómica.

      En Soller hemos estado y, junto con alguna otra localidad que nos dio tiempo a visitar, esperamos próximamente hacer una entrada en el blog sobre ellas. Del resto de recomendaciones tomamos nota para próximas visitas que estamos seguros que nos encantaran, porque lo que hemos visto hasta ahora nos ha gustado mucho.

      De nuevo muchas gracias por tu atención,

      Un saludo

      Eliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)