7 de febrero de 2013

Matadero de Madrid

Tienes planes hoy
Dicen que en los tiempos que corren hay que reinventarse… No es mal pensamiento, muchas veces echamos abajo cosas hechas por los demás que pensamos que han perdido su funcionalidad, su sentido, que se han quedado obsoletas y los esfuerzos se difuminan en el tiempo, perdiendo la esencia del pasado y de la Historia. 


Paseando entre los edificios del Matadero de Madrid (situado en Legazpi, Madrid Capital) este pensamiento aflora en nuestra mente. Es un espacio que se ha reinventado, conservando su apariencia exterior de principios del s.XX, cuando recibía al ganado para su sacrificio y que hoy, manteniendo su arquitectura neomudejar en ladrillo rojizo muy típico de la arquitectura madrileña de aquella época, alberga diferentes manifestaciones artísticas, convirtiéndose en centro cultural. Se entremezclan los viejos carteles de “degüello de animales” en azulejo con acabados industriales, que transmiten la sensación “provocada” de abandono, con exposiciones y manifestaciones artísticas vanguardistas.


El Matadero de Madrid se trasladó al distrito de Arganzuela desde la Puerta de Toledo, cuando debido al crecimiento de la población había quedado insuficiente y demasiado metido en el centro urbano. Entonces llegó a esta zona (Paseo de la Chopera) que era un área principalmente industrial y que contaba con el río y el ferrocarril en sus inmediaciones. Con el paso del tiempo la zona se ha ido convirtiendo en residencial y sus vecinos testigos de la transformación.

Se trata de un terreno extenso en el que se organizaron numerosos edificios para dar servicio a las actividades propias del lugar. 


Como centro neurálgico, donde se desarrollaba la actividad administrativa, se encuentra la Torre del Reloj, hoy centro municipal del distrito. Mirándola de frente desde el Paseo de la Chopera encontraríamos la línea imaginaria que separaría las dos funciones de los 100.000 metros cuadrados que ocupa el Matadero de Madrid. De la torre hacia la Izquierda, todas la naves dedicadas al sacrificio de los animales, degüello, secado de pieles… y, al fondo, el depósito de agua. De la Torre a la derecha, el Mercado de Abastos, y establos.

Hoy todos esos recintos han sido reconvertidos, a la izquierda, está la Casa del Lector (de la Fundación Sánchez Ruipérez), las naves del Español (gestionadas por el Teatro Español), la antigua cámara frigorífica convertida ahora llamada “Abierto por Obras” y por supuesto la amplia Plaza del Matadero…

Un paseo central deja a cada lado las diferentes naves, resulta totalmente inspirador el recorrido que mezcla  pasado y presente. 


Dejarse llevar es importante y entrar en el interior de los diferentes espacios, galardonados muchos de ellos por premios arquitectónicos, es un deleite para la imaginación. Las texturas, los acabados industriales, la estética prima. El vanguardismo y arte contemporáneo se entremezcla en un espacio que se aleja mucho del concepto de un museo. 


Una mesa de ping pong, mobiliario de madera donde la gente se sienta con sus móviles, portátiles, un libro… Grupo de jóvenes que encuentra un rincón para jugar a las cartas, alguna paloma despistada, fotógrafos buscando perspectivas, ambientes… Colores, cristales, hierro, ladrillo, carteles, dibujos… Niños, jóvenes, mayores, hombres, mujeres, madrileños, turistas…


La Central de Diseños, un espacio abierto a los nuevos creadores, diseño gráfico, de espacios, de moda… un lugar que alberga unas mezclas inconexas y que en su conjunto armonizan.


El cine también tiene su espacio en la cineteca, que linda con la Cantina, un rincón para tomar algo y disfrutar de proyecciones al aire libre.

Intermadie se encuentra allí también, una organización dirigida especialmente a jóvenes para favorecer la cultura a través de la participación activa. Y al hablar de ellos visualizamos el llamado terrario del Matadero. Al entrar en su interior, se comprende perfectamente el “título” de terrario. Un espacio diseñado por el holandés Anthony Kleinepier.


De la Torre del Reloj a la derecha, encontramos lo que, como comentamos anteriormente, era el Mercado de Abastos. La antigua sala de exposición del ganado y que posteriormente ha sido conocida popularmente como “El almacén de patatas” hoy es un invernadero. Un lugar en el que al entrar el porcentaje de humedad del ambiente asciende hasta el 80% y te puedes sumergir en 3 ecosistemas diferentes en los que disfrutar de la flora característica del clima tropical, subtropical y desértico.















El soterramiento de la M-30 y la construcción del Parque lineal de Madrid Río ha hecho de esta zona un lugar preparado para el disfrute de los habitantes. Un área en el que pasear, que ha convertido en mucho más asequible para el público espacios como el Matadero de Madrid. El Manzanares acaricia su silueta. Dos puentes gemelos comunican a esta altura las dos riveras.


El Matadero de Madrid en los años 70 estuvo a punto de ser demolido. Las nuevas tendencias de la época de conservar edificios antes que destruirlos, y las nuevas ideas, la creatividad y el respeto a la Historia han permitido que haya sobrevivido. En 1996 se clausuró definitivamente, trasladándose sus funciones íntegras a Mercamadrid. Posteriormente y tras varios años, un poco entre todos, se ha conseguido hacer de un lugar como aquel, un exponente de la cultura, un lugar al que acudir y dejarse envolver de la creatividad y la apuesta por “los espacios para el disfrute de la gente” y para impulsar el sentimiento artístico, que en los tiempos que corren cada vez está más ahogado por la rutina…


Desde septiembre de 2014, llega una nueva iniciativa, los últimos fines de semana del mes (sábado y domingo), se celebrará en la Plaza del Matadero un mercado al que acudirán agricultores y productores que pondrán al alcance del ciudadano sus productos sin intermediarios. Aceite, verduras, carne... además se podrá disfrutar de la cata de diferentes productos y escuchar charlas relacionadas con el sector.

¿Te apetece dejarte sorprender y seducir por el hoy y ayer en la ciudad en un espacio único? Acércate al Matadero de Madrid.

¿Tienes planes hoy?



Tienes planes hoy / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

5 comentarios:

  1. Durante 28 años ha sido lo primero que he visto al salir a la calle cada día. Justo la imagen de la segunda fotografía.
    Me ha encantado ver esa parte de la historia que he tenido tan cerca...
    Precioso...!!!

    ResponderEliminar
  2. me encanta que a los edificios antiguos les den vida de nuevo y sobretodo si es para fines sociales!!!!

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado tu post! justo estoy preparando un reportaje sobre el matadero, ¿te pusieron muchas pegas para hacer las fotos dentro de los espacios?

    saludos y gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea,

      No nos pusieron ningún inconveniente en realizar fotografías en el interior, eso sí íbamos sin trípode. Pudimos hacer fotografías con total libertad.

      Nos alegra que te haya gustado el post. Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo. ;-)

      Eliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)