11 de febrero de 2013

Rascafría: tres rincones que no debes perderte

Qué rápido pasa el tiempo, parece que fue anteayer cuando hablábamos de un “incipiente otoño” y, en breve, empezaran a florecer los tempraneros almendros. Entre tanto nos acompaña un invierno abundante en nieve, que alterna días semi primaverales, con otros días muy fríos.

Rascafría está en el Valle del Lozoya, a 80 km de Madrid Capital, a tan solo 16 km de Cotos y 19 de la estación de Valdesqui. En su entorno cuenta con diversos atractivos destacables, a parte de las pistas de esquí, la Laguna Grande de Peñalara, el municipio en sí mismo, El Monasterio de Santa María de El Paular, el área recreativa de las Presillas, la Ruta de las Cascadas del Purgatorio y El Bosque de Finlandia, entre otros.

Rascafria El Arroyo de la Angostura


Hoy viajamos hasta allí, en la Comunidad de Madrid, centrándonos en tres rincones muy cercanos unos de otros y que son ideales para un paseo de un día cualquiera, donde el frío no resulta un estorbo si no un compañero de viaje que convierte la escena en más bella. No te los debes perder si quieres ver algo especial.


EL BOSQUE DE FINLANDIA

Rascafria El Bosque de Finlandia
Para llegar al Bosque de Finlandia de Rascafría tendréis que acercaros al Monasterio del Paular y estacionar el coche en su aparcamiento. Desde él, y cruzando al otro lado de la carretera llegareis al llamado Puente del Perdón. El puente cruza el río Lozoya y nada más lo hayáis atravesado encontrareis a vuestra izquierda una puerta de hierro (a veces abierta, a veces cerrada). No veréis ninguna indicación escrita que haga referencia al Bosque, solo un sendero con árboles a cada lado que os indicará la dirección a seguir. A pocos metros, a la izquierda divisareis una pequeña caseta de madera oscura. La antigua sauna, ya en desuso, pero dónde se metía la gente y posteriormente se tiraban al lago al que dirige el embarcadero.

Rascafria El Bosque de Finlandia




Si encontrarais la puerta cerrada, debéis seguir un poquito más adelante y adentraros por el desvío siguiente a la izquierda que va hacia un albergue, hasta incorporaros de nuevo al camino.

Rascafria El Bosque de Finlandia


Sin lugar a dudas es un sitio idílico, bucólico. Habitualmente en la zona se producen abundantes nevadas y su apariencia puede cambiar mucho de verlo en un momento u otro. Nosotros hoy os acercamos una estampa invernal de hace unos días, un ambiente entre lluvioso, nevoso y a ratos soleado que contagiaba al espíritu de un sentimiento entre romántico y nostálgico.

Rascafria El Bosque de Finlandia


La estampa tiene todos los elementos que forman un cuadro de excepción, la caseta, el embarcadero, un lago rodeado de árboles semidesnudos…

Rascafria El Bosque de Finlandia


LAS PRESILLAS

Las Presillas son unas piscinas naturales que gozan de total protagonismo en la zona en la época estival. A nosotros cuándo nos gustan más es en invierno.

Rascafria Las Presillas


Para acceder a ellas en invierno podéis aparcar de nuevo en el aparcamiento de El Monasterio de El Paular (aparcar es gratis), atravesar el Puente del Perdón, y continuar por todo el paseo recto hasta que varios metros más adelante aparece un cartel a la derecha que indica el acceso peatonal para llegar a Las Presillas. El paseo desde el aparcamiento será de unos 10 minutos.

Rascafria Las Presillas



Las Piscinas naturales en verano están muy frecuentadas, en esas fechas se abre un aparcamiento que tiene un precio fijo por día. Allí, muchos madrileños pasan la jornada escapando del sofocante calor de la urbe, para lo que colaboran las frías aguas del río Agulón. Hay un área recreativa.

Rascafria Las Presillas

Pero el invierno es otra historia… En invierno Las Presillas están prácticamente solitarias. Su pradera verde es territorio del ganado a ratos. Están envueltas de cumbres nevadas y en función de lo abundante que haya sido el año en agua y sus temperaturas, podemos encontrarlas corrientes o congeladas. Son un terreno que también atravesaréis si os animáis a hacer la ruta de las Cascadas del Purgatorio (de la que próximamente hablaremos)

Rascafria Las Presillas


Os recomendamos que disfrutéis de este área recreativa en la temporada invernal. Si ya la conocíais en verano, será como descubrir un enclave nuevo…


EL ARROYO DE LA ANGOSTURA

En carretera que une el Monasterio de Santa María de El Paular con Cotos, a la izquierda, a 4 km del monasterio, entre los pinos, hay un área recreativa denominada La Isla. Junto a dos restaurantes pegados a la carretera, desde allí, una vez estacionado el coche podéis aprovechar para tomaros algo para entrar en calor y, para nosotros, lo más importante, conocer el Arroyo de la Angostura.

Rascafría Arroyo de la Angostura


En este punto encontrareis de nuevo un paisaje excepcional, los arboles y el agua corriendo con fuerza entre las rocas crean una estampa que los amantes de la naturaleza, o de la fotografía, no podrán rechazar.

Rascafría Arroyo de la Angostura


Siguiendo la rivera del arroyo aguas arriba, apenas unos metros, llegareis hasta una cascada fruto de la pequeña presa que se encuentra al final del camino. Es fácil, dado el lugar en el que se encuentra ésta, encontrarla congelada. Una imagen pintoresca digna de ver. Lo mismo ocurre con el arroyo en el que es fácil encontrar capas superficiales de hielo que forma unos contrastes mágicos. Aunque para nosotros lo más bonito es verlo lleno de vida, con un caudal abundante, mientras los copos de nieve empiezan a caer.

Rascafría Arroyo de la Angostura


Siempre hablamos de la importancia de los pequeños detalles, éstos son rincones que ofrecen un deleite para la vista. La zona de Rascafria tiene mucho que ofrecer, en este caso, con más razón que nunca, una imagen vale más que mil palabras, y eso es lo que mejor puede describir estos rincones mágicos.


¿Tienes planes hoy?

Rascafría Arroyo de la Angostura






20 comentarios:

  1. Preciosas fotografías... lo conocía en primavera... y sin duda... intentaré volver antes de que se pase el invierno porque es muy bonito...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chis!!! Deberías, deberías... y darle a esa estupenda cámara que llevas para luego enseñarme las fotos. Besotes.

      Eliminar
  2. Por tus fotos parece un bonito paraje digno de visitar, lo tomaré en cuenta, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Seva!

      Muchas gracias, desde luego tal y como se ve en tu avatar te gusta, como a nosotros, la fotografía. El entorno está lleno de detalles y paisajes inspiradores. Y el invierno lo hace aun más especial, seguro que te gustará.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. había oído hablar de las presillas...pero el bosque con la casita y el arroyo son una preciosidad!!! que rincones más bonitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea!!!!

      Es un sitio muy bonito, de estos lugares que tienen mucho encanto, al aire libre, para pasear y disfrutarlos. Muchas gracias por pasarte por aqui.

      ;-)

      Eliminar
  4. Gracias a tu blog y a esta entrada hoy he podido disfrutar de esta preciosa excursión siguiendo tus indicaciones. Muchas gracias por las propuestas que vas dejando.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rita,

    No veas que ilusión nos hace saber que te hemos animado a acercarte alli, y lo más importante, que te ha gustado. Muchisimas gracias por dejarnos el comentario, nos ha encantado.

    Un saludo

    P.D: Comentarios como todos los que nos habeis dejado son los que nos animan a continuar. Gracias

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la zona de Rascafría es increíble por la cantidad de rincones que tiene!! El bosque de Finlandia todavía no lo conozco, pero ya le tengo ganas hace un tiempo. Otra zona que a mí me encanta es el mirador de los Robledos (y luego ya tb alguna de las rutas que pasan por ahí, jeje)
    Genial el blog, por cierto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jorge!

      Qué razón tienes... hay muchos sitios para perderse un rato por alli.

      Apuntamos lo del Mirador de los Robledos que no lo conocemos para hacer una visitilla.

      Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Nos alegra que te guste el blog. Y agradecemos mucho nuevas sugerencias.

      Un saludo,

      Eliminar
  7. Hola; mi mujer y yo fuimos de Rascafría al Mirador de los Robledos en Agosto del año pasado. Es impresionante pensar que a poquitos kilómetros de Madrid, tengamos estos sitios para andar, cansarte y relajarte con los sonidos del monte. También pasamos por Las Presillas (peor que la Gran Vía) pero si subes el cauce del arroyo aguilón unos minutos, es como si desaparecieran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la Comunidad de Madrid tiene algunos oasis con un gran encanto en cualquiera de las estaciones del año y, sin duda, para nosotros, Rascafría es uno de ellos (para nuestro gusto mejor aún en invierno).
      Gracias por pasar por aquí y dejarnos vuestro comentario.
      Un saludo,

      Eliminar
  8. En las presillas he estado yo varias veces con la familia, y es un sitio estupendo sobre todo en Mayo- Junio, no es necesario ir a bañarse, se disfruta más con una temperatura suave y disfrutando simplemente de la explanada verde y paseando por el entorno, se pasa un agradable dia en un entorno muy bonito..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros somos de los tuyos, también nos gusta más fuera de la época estival, aunque no hay que negar que es un buen lugar para escapar del calor.

      En pleno invierno es una pasada también, una vez tuvimos la ocasión de encontrarnos las presillas heladas y nos encantó la imagen.

      Muchas gracias por dejar tu comentario,

      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola,estamos pensando en hacer la ruta de la cascada del purgatorio y me gustaria saber si a traves de esta se pasa por el bosque de finlandia.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Para ir a la cascada del purgatorio no pasas exactamente por el Bosque de Finlandia, pero solo te tienes que desviar un poquito, nada, unos 5 minutos o asi.

      Suponemos que para ir a las cascadas aparcareis en el aparcamiento del Monasterio del Paular, luego hay que cruzar la carretera, entrar por la puerta que se ve y tomar el camino. Una vez que cruceis el Puente del Perdón (excasos minutos) para ir a las cascadas seguís recto, para ir al bosque en cambio, nada más cruzarlo se ve una verja, si girais ahí, cruzando la verja, a la izquierda sale un camino y ese es el que lleva al Bosque de Finlandia.

      Ese camino que sale a la izquierda no hay que seguirlo hasta el final que te devuelve al pueblo de Rascafría, sino según camináis por él, pasas una zona de arboles, luego una zona despejada, los arboles son como pequeñitos y justo después cuando empiezan de nuevo los arboles altos, fijaros a la izquierda en unos palos de madera que tienen pintado en rojo la parte superior (no hay carteles). Donde estén esos palitos ahí giráis a la izquierda, enseguida veréis la sauna.

      Así que no es que pases exactamente por él, pero te pilla de camino haciendo ese pequeño desvío. Una vez visto se trataría de deshacer tus pasos y volver al camino donde estaba el Puente del Perdón y ya seguir la ruta hacia las cascadas.

      No sabemos si lo habremos explicado claro si tienes alguna duda, o pregunta aquí estamos.

      Un saludo,
      ;-)

      Eliminar
  10. Hola me gustaria ir el sabado para conocerlo!! Pero queria saber si se puede llevar perros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Para ir al Bosque de Finlandia, y al Arroyo de la Angostura no tienes ningún problema para llevar perrro. A las Presillas fuera de la época estival tampoco hay problema que sepamos, lo que suponemos es que en verano cuando están abiertas como piscinas naturales igual no está permitido. Pero en principio creemos que no tendrás problemas (nosotros no tenemos perro)

      Esperamos que lo disfrutes.

      Un saludo, ;-)

      Eliminar
  11. Hola!! Me gustaría celebrar la ceremonia de mi boda en Bosque de Finlandia,,,, sabes si se puede? Con quien debería hablar para permisos? Gracias, Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      La verdad que no tenemos ni idea de ese tema. Creemos que lo más oportuno si te estás planteando esa opción sería que te pusieras en contacto con el Ayuntamiento de Rascafría que te podrán informar al respecto.

      Un saludo, ;-)

      Eliminar