11 de febrero de 2013

Rascafría: tres rincones que no debes perderte

¿Tienes planes hoy?
Qué rápido pasa el tiempo, parece que fue anteayer cuando hablábamos de un “incipiente otoño” y, en breve, empezaran a florecer los tempraneros almendros. Entre tanto nos acompaña un invierno abundante en nieve, que alterna días semi primaverales, con otros días muy fríos.

Rascafría está en el Valle del Lozoya, a 80 km de Madrid Capital, a tan solo 16 km de Cotos y 19 de la estación de Valdesqui. En su entorno cuenta con diversos atractivos destacables, aparte de las pistas de esquí, la Laguna Grande de Peñalara, el municipio en sí mismo, El Monasterio de Santa María de El Paular, el área recreativa de las Presillas, la Ruta de las Cascadas del Purgatorio y El Bosque de Finlandia, entre otros.

Rascafria El Arroyo de la Angostura

Hoy viajamos hasta allí, en la Comunidad de Madrid, centrándonos en tres rincones muy cercanos unos de otros y que son ideales para un paseo de un día cualquiera, donde el frío no resulta un estorbo si no un compañero de viaje que convierte la escena en más bella. No te los debes perder si quieres ver algo especial. Si después de éstos, te quedas con ganas de más no os olvidéis de visitar nuestra entrada de Rascafría: cuatro rincones más que no debes perderte.

EL BOSQUE DE FINLANDIA

Rascafria El Bosque de Finlandia

Para llegar al Bosque de Finlandia de Rascafría tendréis que acercaros al Monasterio del Paular y estacionar el coche en su aparcamiento. Desde él, y cruzando al otro lado de la carretera llegareis al llamado Puente del Perdón. El puente cruza el río Lozoya y nada más lo hayáis atravesado encontrareis a vuestra izquierda una puerta de hierro (a veces abierta, a veces cerrada). No veréis ninguna indicación escrita que haga referencia al Bosque, solo un sendero con árboles a cada lado que os indicará la dirección a seguir. A pocos metros, a la izquierda divisareis una pequeña caseta de madera oscura. La antigua sauna, ya en desuso, pero dónde se metía la gente y posteriormente se tiraban al lago al que dirige el embarcadero.

Rascafria El Bosque de Finlandia

Si encontrarais la puerta cerrada, debéis seguir un poquito más adelante y adentraros por el desvío siguiente a la izquierda que va hacia un albergue, hasta incorporaros de nuevo al camino.

Rascafria El Bosque de Finlandia

Sin lugar a dudas es un sitio idílico, bucólico. Habitualmente en la zona se producen abundantes nevadas y su apariencia puede cambiar mucho de verlo en un momento u otro. Nosotros hoy os acercamos una estampa invernal de hace unos días, un ambiente entre lluvioso, nevoso y a ratos soleado que contagiaba al espíritu de un sentimiento entre romántico y nostálgico.

Rascafria El Bosque de Finlandia

La estampa tiene todos los elementos que forman un cuadro de excepción, la caseta, el embarcadero, un lago rodeado de árboles semidesnudos…

Rascafria El Bosque de Finlandia


LAS PRESILLAS

Las Presillas son unas piscinas naturales que gozan de total protagonismo en la zona en la época estival. A nosotros cuándo nos gustan más es en invierno.

Rascafria Las Presillas

Para acceder a ellas en invierno podéis aparcar de nuevo en el aparcamiento de El Monasterio de El Paular (aparcar es gratis), atravesar el Puente del Perdón, y continuar por todo el paseo recto hasta que varios metros más adelante aparece un cartel a la derecha que indica el acceso peatonal para llegar a Las Presillas. El paseo desde el aparcamiento será de unos 10 minutos.

Rascafria Las Presillas

Las piscinas naturales en verano están muy frecuentadas, en esas fechas se abre un aparcamiento que tiene un precio fijo por día. Allí, muchos madrileños pasan la jornada escapando del sofocante calor de la urbe, para lo que colaboran las frías aguas del río Agulón. Hay un área recreativa.

Rascafria Las Presillas

Pero el invierno es otra historia… En invierno Las Presillas están prácticamente solitarias. Su pradera verde es territorio del ganado a ratos. Están envueltas de cumbres nevadas y en función de lo abundante que haya sido el año en agua y sus temperaturas, podemos encontrarlas corrientes o congeladas. Son un terreno que también atravesaréis si os animáis a hacer la ruta de las Cascadas del Purgatorio (de la que próximamente hablaremos)

Rascafria Las Presillas

Os recomendamos que disfrutéis de este área recreativa en la temporada invernal. Si ya la conocíais en verano, será como descubrir un enclave nuevo…


EL ARROYO DE LA ANGOSTURA

En carretera que une el Monasterio de Santa María de El Paular con Cotos, a la izquierda, a 4 km del monasterio, entre los pinos, hay un área recreativa denominada La Isla. Junto a dos restaurantes pegados a la carretera, desde allí, una vez estacionado el coche podéis aprovechar para tomaros algo para entrar en calor y, para nosotros, lo más importante, conocer el Arroyo de la Angostura.

Rascafría Arroyo de la Angostura

En este punto encontrareis de nuevo un paisaje excepcional, los arboles y el agua corriendo con fuerza entre las rocas crean una estampa que los amantes de la naturaleza, o de la fotografía, no podrán rechazar.

Rascafría Arroyo de la Angostura

Siguiendo la rivera del arroyo aguas arriba, apenas unos metros, llegareis hasta una cascada fruto de la pequeña presa que se encuentra al final del camino. Es fácil, dado el lugar en el que se encuentra ésta, encontrarla congelada. Una imagen pintoresca digna de ver. Lo mismo ocurre con el arroyo en el que es fácil encontrar capas superficiales de hielo que forma unos contrastes mágicos. Aunque para nosotros lo más bonito es verlo lleno de vida, con un caudal abundante, mientras los copos de nieve empiezan a caer.

Rascafría Arroyo de la Angostura

Siempre hablamos de la importancia de los pequeños detalles, éstos son rincones que ofrecen un deleite para la vista. La zona de Rascafria tiene mucho que ofrecer, en este caso, con más razón que nunca, una imagen vale más que mil palabras, y eso es lo que mejor puede describir estos rincones mágicos.

Y recuerda, si quieres descubrir más lugares de interés de Rascafría, aquí te lo contamos.


¿Tienes planes hoy?

Rascafría Arroyo de la Angostura


¿Tienes planes hoy? / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

30 comentarios:

  1. Preciosas fotografías... lo conocía en primavera... y sin duda... intentaré volver antes de que se pase el invierno porque es muy bonito...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chis!!! Deberías, deberías... y darle a esa estupenda cámara que llevas para luego enseñarme las fotos. Besotes.

      Eliminar
  2. Por tus fotos parece un bonito paraje digno de visitar, lo tomaré en cuenta, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Seva!

      Muchas gracias, desde luego tal y como se ve en tu avatar te gusta, como a nosotros, la fotografía. El entorno está lleno de detalles y paisajes inspiradores. Y el invierno lo hace aun más especial, seguro que te gustará.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. había oído hablar de las presillas...pero el bosque con la casita y el arroyo son una preciosidad!!! que rincones más bonitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea!!!!

      Es un sitio muy bonito, de estos lugares que tienen mucho encanto, al aire libre, para pasear y disfrutarlos. Muchas gracias por pasarte por aqui.

      ;-)

      Eliminar
  4. Gracias a tu blog y a esta entrada hoy he podido disfrutar de esta preciosa excursión siguiendo tus indicaciones. Muchas gracias por las propuestas que vas dejando.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rita,

    No veas que ilusión nos hace saber que te hemos animado a acercarte alli, y lo más importante, que te ha gustado. Muchisimas gracias por dejarnos el comentario, nos ha encantado.

    Un saludo

    P.D: Comentarios como todos los que nos habeis dejado son los que nos animan a continuar. Gracias

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que la zona de Rascafría es increíble por la cantidad de rincones que tiene!! El bosque de Finlandia todavía no lo conozco, pero ya le tengo ganas hace un tiempo. Otra zona que a mí me encanta es el mirador de los Robledos (y luego ya tb alguna de las rutas que pasan por ahí, jeje)
    Genial el blog, por cierto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jorge!

      Qué razón tienes... hay muchos sitios para perderse un rato por alli.

      Apuntamos lo del Mirador de los Robledos que no lo conocemos para hacer una visitilla.

      Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Nos alegra que te guste el blog. Y agradecemos mucho nuevas sugerencias.

      Un saludo,

      Eliminar
  7. Hola; mi mujer y yo fuimos de Rascafría al Mirador de los Robledos en Agosto del año pasado. Es impresionante pensar que a poquitos kilómetros de Madrid, tengamos estos sitios para andar, cansarte y relajarte con los sonidos del monte. También pasamos por Las Presillas (peor que la Gran Vía) pero si subes el cauce del arroyo aguilón unos minutos, es como si desaparecieran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la Comunidad de Madrid tiene algunos oasis con un gran encanto en cualquiera de las estaciones del año y, sin duda, para nosotros, Rascafría es uno de ellos (para nuestro gusto mejor aún en invierno).
      Gracias por pasar por aquí y dejarnos vuestro comentario.
      Un saludo,

      Eliminar
  8. En las presillas he estado yo varias veces con la familia, y es un sitio estupendo sobre todo en Mayo- Junio, no es necesario ir a bañarse, se disfruta más con una temperatura suave y disfrutando simplemente de la explanada verde y paseando por el entorno, se pasa un agradable dia en un entorno muy bonito..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros somos de los tuyos, también nos gusta más fuera de la época estival, aunque no hay que negar que es un buen lugar para escapar del calor.

      En pleno invierno es una pasada también, una vez tuvimos la ocasión de encontrarnos las presillas heladas y nos encantó la imagen.

      Muchas gracias por dejar tu comentario,

      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola,estamos pensando en hacer la ruta de la cascada del purgatorio y me gustaria saber si a traves de esta se pasa por el bosque de finlandia.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Para ir a la cascada del purgatorio no pasas exactamente por el Bosque de Finlandia, pero solo te tienes que desviar un poquito, nada, unos 5 minutos o asi.

      Suponemos que para ir a las cascadas aparcareis en el aparcamiento del Monasterio del Paular, luego hay que cruzar la carretera, entrar por la puerta que se ve y tomar el camino. Una vez que cruceis el Puente del Perdón (excasos minutos) para ir a las cascadas seguís recto, para ir al bosque en cambio, nada más cruzarlo se ve una verja, si girais ahí, cruzando la verja, a la izquierda sale un camino y ese es el que lleva al Bosque de Finlandia.

      Ese camino que sale a la izquierda no hay que seguirlo hasta el final que te devuelve al pueblo de Rascafría, sino según camináis por él, pasas una zona de arboles, luego una zona despejada, los arboles son como pequeñitos y justo después cuando empiezan de nuevo los arboles altos, fijaros a la izquierda en unos palos de madera que tienen pintado en rojo la parte superior (no hay carteles). Donde estén esos palitos ahí giráis a la izquierda, enseguida veréis la sauna.

      Así que no es que pases exactamente por él, pero te pilla de camino haciendo ese pequeño desvío. Una vez visto se trataría de deshacer tus pasos y volver al camino donde estaba el Puente del Perdón y ya seguir la ruta hacia las cascadas.

      No sabemos si lo habremos explicado claro si tienes alguna duda, o pregunta aquí estamos.

      Un saludo,
      ;-)

      Eliminar
  10. Hola me gustaria ir el sabado para conocerlo!! Pero queria saber si se puede llevar perros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Para ir al Bosque de Finlandia, y al Arroyo de la Angostura no tienes ningún problema para llevar perrro. A las Presillas fuera de la época estival tampoco hay problema que sepamos, lo que suponemos es que en verano cuando están abiertas como piscinas naturales igual no está permitido. Pero en principio creemos que no tendrás problemas (nosotros no tenemos perro)

      Esperamos que lo disfrutes.

      Un saludo, ;-)

      Eliminar
  11. Hola!! Me gustaría celebrar la ceremonia de mi boda en Bosque de Finlandia,,,, sabes si se puede? Con quien debería hablar para permisos? Gracias, Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      La verdad que no tenemos ni idea de ese tema. Creemos que lo más oportuno si te estás planteando esa opción sería que te pusieras en contacto con el Ayuntamiento de Rascafría que te podrán informar al respecto.

      Un saludo, ;-)

      Eliminar
  12. Estupenda colección de imágenes y comentarios sobre este rincón de la Sierra de Guadarrama. Tienes buen ojo en la cámara y sensibilidad para traducirlo en palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por un comentario tan positivo y bonito! Se agradece de verdad.

      Un saludo, ;-)

      Eliminar
  13. Hola, soy aficcionado a la fotografía, y me habian hablado de esrte bosque de Finlandia. A primero de marzo voy a Madrid y me gustaria acercarme a Rascafria, como voy en el ave, he visto que desde Madrid hay un autobus de linia que te deja en Rascafría.
    Se puede ir andando, (me imagino desde el pueblo), hasta el bosque de Finlandia???, cuanto tiempo habría que andar, es posible???, esta indicado, haría unas fotos y volveria al pueblo.

    Te agradezco tu respuesta, si llegas a leerla.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Allper1,

      Sí, se puede ir perfectamente. Desde el pueblo de Rascafría, saliendo de él en dirección hacia el Monasterio del Paular (esto está indicado), paralelo a la carretera hay habilitado un paseo, que además es muy agradable, son unos 2,5 km desde el pueblo. Desde este paseo, a tu izquierda veras que encuentras una entrada al Arboreto, la pasas (o si quieres entras para verlo), pero para ir al Bosque de Finlandia (no está indicado), sigues por el paseo hasta que después de la entrada al Arboreto se abre de nuevo otra entrada, amplia, desde la que verás un paseo y el Puente del Perdón.

      Gira hacia el paseo, cruzas el puente, y al poco de hacerlo hay una verja que suele estar abierta (a tu izquierda). Si lo está pasas, y sigues todo recto durante un poquito, el Bosque de FInlandia queda a la izquierda. Como guía, hay unas maderas, pegadas al camino, pintadas la parte superior en rojo.

      Si la verja estuviera cerrada, entonces tendrías que llegar al mismo punto pero bordeando el Albergue que hay que está un poco más adelante del camino (hay un cartel).

      Si vas en fin de semana seguro que encontrarás bastantes personas en la zona. Es un bonito rincón para hacer fotos, a nosotros nos encanta.

      Esperamos haberte podido ayudar, que por escrito a veces es complicado esto de las indicaciones. Mucha gente va andando desde el pueblo.

      Te deseamos que disfrutes de tu escapada. Muchas gracias por leernos.

      Un saludo, ;-)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu contestación, me ha sido de gran ayuda, siguiendo tu consejo procurare ir en sabado, incluso prodría quedarme a dormir, y verlo con más tiempo, sin prisas
      cuando vuelva os lo cuento.
      repito, muchas gracias, y un cordial saludo.

      Eliminar
  14. Hola!¿vosotros sabéis si hace falta algún permiso para hacer fotos con modelos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La verdad que en las múltiples ocasiones que hemos ido es habitual encontrar a gente haciendo reportajes "pre-boda", pero en plan profesional, no tenemos ni idea. Para esto, lo mejor es consultarlo en el Ayuntamiento.

      Un saludo,

      Eliminar
  15. Hola!! Qué blog más genial! Explicáis todo con un detalle que es como si ya estuviera allí mismo! Estaba dudando entre varios pueblos de la zona de la Sierra, y después de leer mucho, y en especial, por lo que comentáis y los detalles que dais en esta entrada, me he decantado por Rascafría. Vamos a ir este fin de semana, desde el sábado a primera hora, hasta el domingo por la tarde (haremos noche en el pueblo). Había pensado hacer el sábado, nada más llegar, la ruta de la Cascada del Purgatorio, con el desvío del Bosque de Finlandia que habéis comentado más arriba, y aprovechar para ver también las Presillas. Llevarnos algo de comida para comer en algún merendero (seguramente a la vuelta, en las Presillas), y por la tarde, estar relajados en Rascafría. Y el domingo, a primera hora hacer el tour por el Monasterio del Paular, y después coger el coche y visitar la zona del Mirador de los Robledos, el arroyo de la Angostura y la presa del Pradillo. ¿Pensáis que está bien planificado, o me sugerís cambiar algo (quizás hacer el tour del Monasterio del Paular el sábado nada más llegar y ya comenzar la ruta, y dejar el domingo más libre)? Muchas gracias anticipadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara,

      Menudo fin de semana más chulo os habéis organizado. Está muy bien pensado. Nosotros la visita al interior del Monasterio aún no la hemos realizado, pero viendo que está abierto por la tarde, y que Rascafría pueblo es muy chiquitito, igual podríais visitar el Monasterio por la tarde y luego aun os quedaría tiempo para estar relajados el resto de la tarde.

      Os lo comentamos porque si os gusta la nieve, el domingo podríais aprovechar para subir por la mañana a Cotos, que está ahí al lado. Al estar alojados en Rascafría llegaríais en nada y no tendríais problemas para aparcar. En Cotos podéis disfrutar de la nieve y hay una ruta, que si el tiempo acompaña es un clásico y muy cortita. Igual la conocéis, es la que lleva a la Laguna de Peñalara (antes podéis preguntar en la misma caseta de Cotos si se puede ir o no es aconsejable por si estuviera el terreno mal (os dejamos el enlace del blog por si queréis echar un ojillo a la ruta, nosotros la hicimos con nieve. http://www.tienesplaneshoy.com/2012/12/ruta-cotos-laguna-grande-de-penalara.html).

      La carretera que lleva a Cotos es la misma en la que encontráis el desvío para el Mirador y la zona de la Presa Pradillo (Arroyo Angostura), así que de bajada de Cotos para comer (también podéis comer en Venta Marcelino en Cotos), podéis hacer esas dos paradas. Viene todo de paso.

      Si no os apetece la Laguna de Peñalara, en Cotos podéis simplemente disfrutar de la nieve y daros un paseo por la zona, etc. La Poza de Socrates también la podéis visitar desde Cotos en un paseo pequeño, en el que no hay que subir montaña ni nada. Estuvimos hace poco que estaba nevado y el paisaje era precioso. Aún no hemos hecho la entrada de este lugar en invierno pero aquí (http://www.tienesplaneshoy.com/2016/04/cascadas-agua-y-naturaleza-en-madrid-y.html) dejamos hace un tiempo su ubicación y alguna foto (era verano) por si os interesara.

      Y si no tenéis ganas de Cotos ni más paseos, tal y como habéis organizado el fin de semana está muy bien también ;).

      Por cierto, si os apetece cenar en un sitio chulo en Rascafría el Restaurante Caldea es muy bonito y se come genial. Echarle un ojillo por si os convence.

      Disfrutad mucho del fin de semana, y gracias por vuestro comentario

      Un saludo :)

      Eliminar
  16. Millones de gracias!! Sí, ya tengo reserva para cenar el sábado en Caldea :-) Me lo habían aconsejado, así que no me lo pensé.
    No me había planteado la opción de la ruta por Cotos, pero pinta genial y ahora en invierno debe estar súper bonito.
    Ya os contaré la experiencia!
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)