23 de marzo de 2013

El Cañón del Añisclo: otra vista de Ordesa

¿Tienes planes hoy?
Viajamos a Huesca. Hoy nos centramos en un pequeño recorrido de unos 10 km que transcurre por una garganta fruto de la erosión: El Cañón del Añisclo, incluido dentro del Parque Nacional de Ordesa.

Cañón del Añisclo (Ordesa)

La entrada al cañón se hace desde el municipio de Escalona o desde Fanlo. Nosotros lo hicimos desde Escalona. La carretera es muy estrecha y en temporada alta suele estar abierta en un único sentido (entrando por Escalona). En nuestra visita, la circulación se daba en ambos sentidos, con cuidadito y despacio no hay ningún problema.

Cañón del Añisclo (Ordesa)

La visita al cañón se puede hacer en vehículo o en vehículo y rutas. Dado que en el día pretendíamos hacer varias cositas, decidimos llevar el coche hasta el aparcamiento de la Ermita de San Urbez y realizar la pequeña ruta circular a pie que hay en su interior.

Cañón del Añisclo (Ordesa)
Pero antes de iniciarla, durante el recorrido, y una vez adentrados en el Cañón, nos impactan las imágenes. Es un entorno natural estupendo que merece la visita, aunque luego prescindáis de hacer la pequeña ruta que os vamos a comentar. En un par de ocasiones detenemos el coche para bajarnos y verlo desde fuera. Dadas las características de la vía tampoco se puede parar tanto como nos gustaría, pero nos alegramos, porque eso es señal de que la carretera no es invasiva en la naturaleza.

Según avanzáis por la carretera A-138 y tras coger el desvío para El Cañón del Añisclo encontrareis, como os comentábamos, un aparcamiento. Desde este lugar salen numerosos recorridos para realizar senderismo que te sumergen en la naturaleza. Tras haber recorrido el día anterior la Ruta del Valle de Ordesa hastala cola de caballo, y dadas las horas a las que llegamos al cañón tras la visita a Ainsa, en este día nosotros nos conformamos con hacernos un pequeño paseo circular que comienza desde la carretera en la zona del Molino de agua, y termina de nuevo en la carretera casi a la altura de la Ermita.

El paseo circular que os proponemos es de, aproximadamente 2 kilómetros sin desnivel ni dificultad alguna. Pero os dará la oportunidad de acercaros más al paraje natural, que de verdad, es una preciosidad.

Cañón del Añisclo (Ordesa)

Está perfectamente señalizado. El nombre popular, por el que se conoce este recorrido es el de la Ruta del Agua. Durante el paseo, que durará unos 45 minutillos, el agua siempre te acompañará, desde las ruinas del Molino de Asó, una bonita cascada, alguna poza, hasta llegar a la Ermita.

Cañón del Añisclo (Ordesa)
Cañón del Añisclo (Ordesa)


La primera parte se caracteriza por la frondosidad de la zona boscosa, la humedad, el musgo pegado a los troncos. Luego poco a poco esto va desapareciendo para dar lugar a una bonita cascada y, a continuación, varios miradores naturales que ofrecen panorámicas llenas de encanto.

Cañón del Añisclo (Ordesa)
Cañón del Añisclo (Ordesa)



La ruta va tocando su final a la llegada de la Ermita de San Urbez. Es totalmente pintoresco este lugar, casi encastrada en las paredes de roca del cañón, unas pequeñas escaleras empinadas llevan a la entrada de la Ermita, enrejada, desde dónde se divisan los bancos, etc. Se dice que allí habitó el pastor San Urbez. Un ejemplo de ermita rupestre.

Ermita de San Urbez  (Ordesa)
Cañón del Añisclo (Ordesa)


























El Cañón del Añisclo permite muchos otros recorridos a pie en su entorno, pero si no tuvierais tiempo de hacer ninguno, al menos este paseo estamos seguros que os gustará. Si a pesar de todo, no tuvierais tiempo o ganas de caminar (aunque estando en la zona de Ordesa, esto es un delito) os recomendamos que cojáis el coche y lo atraveséis, porque es una maravilla de paraje que no deberíais perderos.

A nosotros nos encantó.

¿Tienes planes hoy?

Cañón del Añisclo (Ordesa)

¿Tienes planes hoy? / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

6 comentarios:

  1. Hola! He descubierto vuestro blog por casualidad. Voy a ir a Añisclo la semana que viene y, si es posible, me gustaría que me informáseis del estado del camino que se adentra en el cañón. Por lo que se ve en las fotos, la circular de San Urbez no tiene nada de nieve. Nosotros intentaremos llegar hasta Fonblanca pero no sé si podremos. Puedes contactar conmigo en la siguiente dirección: r-gomez86@hotmail.com Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén,

      Enviado mensaje por email.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Magnifica descripcion, mañana ire a visitarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis,

      Ya habrás estado por alli, esperamos que te haya gustado tanto como a nosotros. Si te apetece nos cuentas qué te ha parecido.

      Muchísimas gracias por dejarnos tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola! Muchas gracias por las ideas para viajar que me das :) Tenia pensado ir a finales de Diciembre a Ordesa, pero me para un poco que todo este demasiado nevado y no pueda disfrutar de paisajes, que me recomendarías por estas fechas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran,

      Nos alegra que te resulten interesantes las ideas. No sabemos de qué zona eres, ni cuánto tiempo te vas. En diciembre, casi a cualquier sitio que te plantees ir que implique paisajes y naturaleza va a tener el handicap del tiempo y las carreteras, que igual está bien o mal jeje.

      Generalmente estos sitios conocidos suelen habilitar las carreteras, pero es cierto que algunas rutas pueden ponerse más dificultosas. Si te gusta la costa, en invierno suele ser bastante atractivo el paisaje marítimo, Asturias, Cantabria, donde hay pueblos marineros, el mar más salvaje y se come genial... No sabemos como estará en diciembre, pero en la zona de la Sierra de Cazorla en Jaén, hay cosas preciosas (aun no hemos publicado en el blog, pero por ejemplo, como adelanto te diremos que la Ruta del Rio Borosa es una chulada).

      Por supuesto, la otra opción suele ser el turismo urbano, ciudades, que además en esas fechas suelen estar especialmente iluminadas, o con un encanto especial.

      Lamentamos no poder ayudarte mucho más, pero es que diciembre es imprevisible... eso si, puede dejar imágenes maravillosas. Ya nos contarás, si te apetece cuál fue tu destino final, y así nos das alguna idea para un viajecito para algún diciembre. ;-)

      Muchas gracias por tu comentario, y pásalo genial.

      Un saludo

      Eliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)