11 de mayo de 2013

Feria de los Patios de Córdoba

¿Tienes planes hoy?
Volvemos con la primavera enredada a nuestros días. En la anterior entrada os hablábamos de los caudales de agua, las cascadas y los verdes campos como consecuencia de esta estación que está floreciendo. Hoy la cosa va de flores,  para algo estamos en mayo, y si hay un lugar en el que se pueden ver muchas flores en un entorno especial, ese sitio es Córdoba y sus floridos patios.

Patios de Córdoba

Se inicia justamente ahora la Feria de los Patios Cordobeses. Generalmente, en las dos primeras semanas de mayo, cada año, se festeja este evento en la bonita y romántica ciudad de Córdoba. En 2015 las fechas estipuladas son del 4 de mayo al 17 de mayo (editado, en 2018 las fechas son del 1 de mayo al 13 de mayo). A esta celebración se le suma la Feria de Balcones y Rejas también. Unos 30 patios abren sus puertas para todos los que se animen a visitarlos.

Patios de Córdoba

En el 2012 fuimos nosotros los que hicimos una escapada un fin de semana larguito para aprovechar y ver en directo esa explosión de colores  adornando las paredes de los blancos patios. Precioso.

Córdoba merece una mención aparte. De hecho, si no la conocéis visitarla por primera vez en esta temporada, mientras se produce la celebración, puede ser complicado. Este mes es un mes intenso en la ciudad, se suma la centenaria fiesta de las Cruces a los Patios. Son dos atractivos turísticos poderosos que dejan las callejuelas de este lugar inundadas de gentío.

Córdoba
Córdoba

























Esto también tiene su encanto, el ambiente, el ruido y jolgorio que se respira al pasear entre los estrechos callejones del casco antiguo, donde los trajes de gitana y abanicos, como reclamos turísticos, sobretodo para el visitante internacional, asoman por las esquinas.

Patios de Córdoba

Es muy buena fecha también para ir a tomar unos finos y disfrutar de la conocida gastronomía cordobesa en los patios  alicatados,  al fresquito. Aunque claro ¿cuándo no es buena fecha para esto?

En 2012, en nuestra visita, alcanzamos los 35 grados. Suponemos que que no suele ser muy habitual, pero que nos pilló por sorpresa y, al principio, lo llevamos bastante mal. Demasiado calor de golpe que nuestro cuerpo no parecía asimilar muy bien.

Patios de Córdoba
Patios de Córdoba


Pero esto no impidió que nos lanzáramos a visitar los famosos patios. El origen de éstos se remonta siglos atrás. Los griegos ya los construyeron para  aprovechar y recoger el agua de la lluvia. Los romanos, en cambio, supieron aprovechar mucho mejor los arroyos de la zona y con su maestría en la canalización de agua, utilizaron los patios para incorporar fuentes y pozos. Después llegarían los musulmanes, amantes de la luz y el color,  entonces los patios fueron adornados, empleando arriates y los convirtieron en centro de su vida social…

Patios de Córdoba

Actualmente los patios son  una explosión colorida de flores, con macetas colgadas en lugares  en los que no quieres imaginar lo que han tenido que hacer para llegar allí.  Estéticamente es un placer para la vista y, dada la fuerza que tienen las flores en estas fechas, también para el olfato.

Patios de Córdoba

La Unesco no ha sido indiferente a esta tradición andaluza, convertida en concurso, se dice que desde los años 20, aunque con  regularidad desde la época de la posguerra, el organismo ha otorgado a esta tradición la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Córdoba
Córdoba


Si os estáis planteando hacer una escapada, este es un momento estupendo, desde el 1 de mayo los patios están abiertos al público.  Os recomendamos que visitéis esta página  que ofrece toda la información relacionada con los Patios en 2018, plano, mapa, horarios.

Patios de Córdoba

El concurso de Patios maneja dos categorías, la clásica y la moderna. También habría que tener en cuenta y distinguir entre los patios nobles (de edificios tipo palaciego) y los patios particulares, que son los que a nosotros personalmente nos impactaron. Es increíble como consiguen mantenerlos tan maravillosos.

Patios de Córdoba
Patios de Córdoba

Hablábamos antes de las Rejas y Balcones, en las fachadas suele haber algún cartel que indica anteriores ganadores. Veréis enrejados sorprendentes, cubiertos de flores.

Rejas de Córdoba

Si vais tomároslo con calma, siempre hay unos cuántos patios que son muy visitados, ganadores de años anteriores, populares entre el público y demás. En ellos habrá colas, pero al final suelen ir bastante rápidas.

Se trata de ir a disfrutar, sin grandes ambiciones turísticas, de dejarte llevar por el ambiente, pasear, comer y beber, esto que todos sabemos hacer tan bien. En estas fechas Córdoba huele a naranjos, a jazmín, suena el flamenco, se mezclan los idiomas, brilla el sol… Sus calles con luces y sombras no saben lo que es la soledad.

Si habéis llegado hasta aquí es porque os gustan las flores y los lugares pintorescos donde estas son protagonistas. A hora y media de Córdoba, está Priego de Córdoba, un pueblo lleno de encanto, que es una explosión de flores y color. Completa tu itinerario con esta localidad, estamos seguros de que te encantará.

¿Tienes planes hoy?

Córdoba


¿Tienes planes hoy? / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

2 comentarios:

  1. Magnifica visita a Cordoba, me encanta esta página FELICIDADES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mimi!!

      Muchísimas gracias por tu comentario.

      Un saludo, ;-)

      Eliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)