1 de mayo de 2013

Valverde de los Arroyos y Las Chorreras de Despeñalagua

Tienes planes hoy

Chorreras de Despeñalagua

¡Menudo invierno! Creo que estamos casi todos de acuerdo, independientemente de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcamos, que se está haciendo largo y húmedo. Ahora que ha llegado la primavera, aún da sus coletazos justo cuando menos te lo esperas.

Tantas lluvias ahora tienen sus recompensas. Los campos que muchas veces son áridos y secos, actualmente se muestran verdes y llenos de multitud de florecitas multicolores y los pantanos, ríos y cascadas totalmente desbordantes. (De alergias no hablamos que estamos en plan positivo).

Chorreras de Despeñalagua

Por eso, hace unos días, cuando salió el sol y el cielo estaba totalmente despejado casi no lo podíamos creer. En las zonas de montaña de nuestra comunidad había riesgo alto de aludes, así que descartamos la posibilidad de ir para allá. Pero como cada paisaje tiene su encanto y algunos su temporada, se nos ocurrió que una cascada sería un buen destino. De hecho, ese fin de semana fuimos a dos, totalmente poseídos por la pasión de no tener que cargar con paraguas y chubasquero. Hoy os vamos a hablar de una de ellas y del bonito pueblo en el que se encuentra.

Valverde de los Arroyos

Nos desplazamos a Valverde de los Arroyos. Este municipio está en Castilla la Mancha, concretamente en la provincia de Guadalajara. Desde Madrid hay unos 130 km., algunos por carreteras comarcales, por lo cuál hay que tomárselo con tiempo y calma. El paisaje actualmente está muy bonito.

Pertenece a los municipios de Arquitectura Negra, algunos de los que hablamos anteriormente aquí. Básicamente, se resume en el uso de la pizarra para sus construcciones, resaltando una estética realmente llamativa y que está regulada por una normativa en esta zona, para mantenerla.

Valverde de los Arroyos

Es un lugar bastante frecuentado, a parte del atractivo de su homogeneidad arquitectónica, se suma el enclave maravilloso en el que se encuentra, a los pies del Ocejón y, por su puesto, las Chorreras que se convierte en protagonista.


Nuestra recomendación es que vayáis temprano a la visita. Ahora mismo estamos todos “locos” por salir al aire libre y cazar un rayo de sol. Así que, las cascadas se convierten en atractivos codiciados. Uno siempre tiende a pensar, que el plan para el día solo se le ha ocurrido a él (alta autoestima) y cuando llegas a destino ves que hay muchas cabezas pensantes por el mundo.

Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos















Los fines de semana se habilita un aparcamiento ubicado en la zona del cementerio. Está prohibido el paso con vehículo al interior del pueblo salvo para residentes. Algo que se agradece, porque si no, en un lugar tan chiquitito y bonito no se verían más que automóviles.

Valverde de los Arroyos

Dicho lo más destacable acerca del municipio, que merece un buen paseo para disfrutarlo. Nos vamos hacia Las Chorreras de Despeñalagua.

Valverde de los ArroyosPara llegar a ella se sale desde el pueblo, una vez lleguéis a la plaza (no tiene pérdida), seguís hacia arriba. Dejareis a la izquierda un campo de futbol y a partir de ahí a seguir el sendero.

En este caso no se trata ni tan siquiera de una “ruta”, es un paseo sencillo, por el campo, sin ninguna dificultad, más allá de que cuando hay bastante gente, se forma una especie de peregrinación.  Esto nos pasó cuando volvíamos con todos los que llegaban, por eso os recomendamos, si podéis, que no vayáis demasiado tarde.

Quizá sí recomendaros que llevéis un calzado más o menos resistente a la humedad. Debido a las abundantes lluvias de estos meses, hace unos días, había muchas zonas en las que se caminaba como por un riachuelillo. Y luego, además, una vez lleguéis a las Chorreras seguramente querréis pasar de un lado a otro, por lo que el único equipamiento necesario que necesita está excursión es de un calzado adecuado. Ya os decimos que es un tranquilo paseo, sin pendientes ni nada parecido, pero muy agradable y una recompensa final.

Chorreras de Despeñalagua

Las Chorreras de Despeñalagua, situadas en la Sierra de Ayllón, suelen llevar agua durante todo el año, aunque en invierno, debido a lo fría que es esa zona se mantienen habitualmente congeladas.

Chorreras de Despeñalagua

El agua cae en vertical a través de saltos de agua consecutivos desde bastantes metros de altura (nos hubiera encantado precisar, pero recibimos informaciones contradictorias, tenemos versiones de 50 metros hasta 120, pasando por 80, a nosotros nos dan un poco igual los metros, la verdad, nos gustaron mucho). Es tanto el agua que llevan, que hace unas semanas, había un desdoblamiento y por el lado derecho caía otra pequeña cascada con fuerza.

Chorreras de Despeñalagua
Chorreras de Despeñalagua


Algo tienen el agua y las cascadas, no sé el qué, pero son hipnóticas. Será el ruido, la imagen. Ver el agua correr, tan limpia y cristalina, con fuerza, es una sensación maravillosa.

En la zona de las Chorreras hay espacios, rincones en los que poder sentarte y quedarte un rato allí, ver el agua discurrir infinita, que a ratos piensas si eso no será un circuito cerrado…

Chorreras de Despeñalagua

Salimos encantados de está excursión que realizamos el primer día de sol del que hemos podido disfrutar. 

Comimos en el municipio, en un restaurante que está a las afueras, casi pegado a la carretera. La comida fue normal, un menú de fin de semana, pero tiene una cosa estupenda, y es una terraza en la que poderte tomar el café entre sol y sombra, rodeado de naturaleza y tranquilidad. Con una sensación de paz y vida que no tiene precio. Una escapada sin grandes pretensiones que se convierte en una experiencia revitalizante en cuestión de horas…

¿Tienes planes hoy?

Valverde de los Arroyos


Tienes planes hoy / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

4 comentarios:

  1. Allí nació mi abuelo Inocente Montero, quien emigró a la Argentina. Estuve en Valverde en 2005 y me fascinó, también dormí en Bustares de donde era oriunda mi abuela Eusebia Heras Vaca, con quien se conoció Inocente en Villa María, Córdoba y también me emocionó ver todo lo que nos contaba nuestra madre, las vacas llegando a la fuente del pueblo a beber, el Alto rey, etc.
    Bueno, espero saber como subir estas fotos para que puedan reconocer a los músicos .
    Gracias

    Carlos Parodi Montero, ciudad de Córdoba, Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      Qué ilusión nos da tener un comentario desde el otro lado del charco. Vemos que tus orígenes están en este preciosísimo lugar.

      Este no es un foro de Valverde de los Arroyos, es un blog de viajes, excursiones y escapadas en general, por lo que no tenemos un espacio preparado para compartir imágenes. Prueba a buscar por internet o redes sociales que seguramente exista algún colectivo del lugar con el que puedas compartir tan bonitos recuerdos e imágenes familiares.

      Un placer contar con tu visita, y gracias por el comentario.

      Un saludo,
      ;-)

      Eliminar
    2. Hola Carlos, tienes una página ideal para lo que cuentas, se llama"losviajeros.com" Un saludo

      Eliminar
  2. Efectivamente el sitio es digno de la excursión en coche que requiere para llegar desde Madrid (1:30h), pero os recomiendo hacerla en cualquier fin de semana que no sea puente, Semana Santa, etc... porque el lugar se pone inaguantable de gente de dudosa educación. Si lo quieres conocer de verdad ve un día laborable (ya, ya se que es complicado) pero el hacinamiento en un sendero en el que apenas cabe una persona con cientos de turistacos mal preparados no es agradable en absoluto. Lo siento pero mi experiencia fue desagradable. Eso sí, en lugar de coger el sendero que lleva a la base de la cascada, si coges el que lleva a la parte superior hay la milésima parte de gente (claro es un sendero complicado y cuesta arriba) y la vista desde arriba es de vértigo. Es un desahogo a las masas vociferantes.

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)