19 de marzo de 2015

13 días por el sur de Inglaterra. Día 9: Oxford

¿Tienes planes hoy?
Oxford fue una ciudad que nos encantó. Es conocida por su carácter universitario (al igual que Cambridge) que invade la ciudad y, por supuesto, acorde con esto, el “más” de Oxford es contar con la universidad más antigua del mundo. Aunque nosotros llegamos a ella siguiendo una ruta de 13 días, esta ciudad suele ser una de las visitas que realiza la gente desde Londres, ya que está muy bien comunicada con la capital y a poca distancia.

Oxford Inglaterra England

Aquella mañana partíamos de Strattford Upon Avon, el lugar de nacimiento de William Shakespeare y que habíamos visitado el día anterior. Tras tomar el desayuno, en poco tiempo, estábamos dentro del vehículo camino de la ciudad, a la que se tarda en llegar, más o menos 1 hora de reloj.

Llegamos bastante temprano, sabíamos que hacer el check in no sería posible, así que dejamos el coche en el Park and Ride. Desde el autobús que cogimos en el Park and Ride y que nos llevaba al centro de Oxford, las casitas adosadas iban dando paso a la entrada a la ciudad. Un lugar monumental donde pasaríamos todo el día.

¿Qué ver en Oxford? 

Eso preguntamos en la oficina de turismo, lugar en el que en esta ocasión sí que cogimos un plano, previo pago de su importe, que sinceramente, al final, tampoco nos ayudó demasiado. Nos sirvió más todo lo que llevábamos apuntado.

Oxford Inglaterra England

El casco histórico de Oxford es bastante pequeño, lo cual hace que casi todos los puntos visitables estén muy cerca unos de otros.

Pues empecemos por la tradición universitaria de la ciudad. Ciudad que alberga hoy en día 38 colleges y nos vamos a centrar en uno de ellos.

Christ Church College

Oxford Inglaterra England

En este college se encuentra otro de los “más” de Inglaterra, la catedral más pequeña. Y es que ésta era una de las capillas de este espectacular college. De hecho, hoy en día es el único templo del mundo que es catedral y capilla privada a la vez.

Oxford Inglaterra England

El horario del college es hasta las 5 pero la catedral cierra las 4.45 pm. En nuestra visita, presenciamos un acto de danza en interior de la catedral que nos resultó bastante chocante, lleno de plasticidad y estética que causaba bastantes contrastes con el interior de la iglesia.

Oxford Inglaterra England

Este college siempre ha estado vinculado con la aristocracia, son muchos los ministros que han salido de entre sus paredes. Además, ha sido un lugar elegido por algunas películas como decorado, La Brújula dorada es una de ellas, pero es por otra por la que más acude la gente allí, Harry Potter, ya que el famoso comedor de Hogwarts está en este lugar y es visitable.

Oxford Inglaterra England

En los alrededores del college encontraréis los amplios jardines que son unas explanadas verdes desde donde se aprecian buenas vistas, tanto del college, como de la catedral y otros colleges cercanos, entre ellos el Corpus Christi.

Oxford Inglaterra England



Bodleian Library 

Un conjunto de edificios que conforman la importante biblioteca de Oxford. En su visita se llega al Old Schools Quadrangle, un recogido patio dónde se puede ver The Tower Of Five Orders y que pretende describir "las reglas de los cinco órdenes de la arquitectura", que propuso Vignola.

Oxford Inglaterra England

Y justo enfrentada a ésta, la Divinity School. Construida en el s.XV para impartir teología, está considerada una obra maestra del gótico inglés, tiene un techo espectacular. El precio por entrar a verla es de una libra y está permitido sacar fotografías. Esta sala apareció como enfermería en Harry Potter en alguna ocasión.

Oxford Inglaterra England



Raddcliffe Camera

Una de las imágenes simbólicas de Oxford. Data del s.XVIII, de forma totalmente circular se encuentra en el centro de la plaza con el mismo nombre, siendo la protagonista absoluta que cautiva y apresa las miradas de todos los que por allí pasamos. 

Oxford Inglaterra England


St. Mary the Virgin Church

Subir al campanario de la Iglesia de Santa María de Oxford puede ser tu auténtica perdición si vas justo de tiempo en tu visita (no era nuestro caso) pero desde arriba las vistas que obtienes de la ciudad son maravillosas y cuesta separarse de ahí tras el esfuerzo de subir los escalones (127 ni más ni menos). El precio fue de 3 libras pero nos pareció un mirador estupendo y para nosotros es un imprescindible. Aparte del propio valor que tiene el antiguo campanario, tanto por su antigüedad, como por su estética.

Oxford Inglaterra England Oxford Inglaterra England


Las vistas desde arriba de la plaza Radcliffe, de la cámara con el mismo nombre y los colleges y el resto de edificios que la rodean nos atrapó durante bastante rato en las alturas.

Oxford Inglaterra England

Además, es de vital importancia el papel de esta iglesia en la Universidad de Oxford, ya que fue la primera sede de ésta, allá por el s.XIII.

Oxford Inglaterra England



Carfax Tower

Nada más escribir el nombre de esta torre que se encuentra en la esquina de High Street con Corn Market, no hacemos más que acordarnos cómo nos pasamos 15 minutos bajo el reloj que hay en su fachada esperando a que diera la hora para grabarlo con el vídeo. Y justo 1 minuto antes nos sonó el teléfono y cuando quisimos empezar a grabar ya había terminado.

Oxford Inglaterra England

Por lo visto es una torre a la que se puede acceder para tener vistas sobre la ciudad, nosotros, tras la experiencia en el campanario de la iglesia anterior, estábamos tan satisfechos que no quisimos más panorámicas y nos conformamos con ver lo que es la torre desde fuera. Esta construcción es parte ruinas de la antigua iglesia de San Martín, construida en el s.XIII en el centro de la ciudad y que se mantuvo de pie durante seis siglos, hasta que decidieron demoler parte de ella para facilitar el tránsito por la ciudad. Así se quedó este símbolo y una copia del reloj que toca las campanas cada cuarto de hora.

Hay otra torre en la ciudad que resulta ser la más antigua de todo Oxford, se llama Saxo Tower


Puente de los suspiros de Oxford

Aunque su verdadero nombre es Hertford Bridge, dicen que tiene un alto parecido al Puente de los Suspiros de Venecia. Cruza la calle New College Lane. Su finalidad fue comunicar los dos edificios que se encontraban a ambos lados de las aceras y que pertenecen al Hetford College.

Oxford Inglaterra England



Alice’s Shop

Muy cerca del Christ College, si salís por la puerta de éste y giras a la derecha, justo saliendo de los jardines, encontraréis la tienda dedicada a Alicia en el País de las Maravillas, abierta ya en el s.XIX como tienda de caramelos. La dirección exacta es Aldate 8. En el interior está prohibido sacar fotografías. Dicen que Lewis Carrol se inspiró en esta tiendecita y en los jardines de Christ College para escribir su fantástica novela.

Oxford Inglaterra England

Y es que no podemos olvidar que la protagonista Alicia, también está basada en una Alicia real, que era hija de un compañero del College donde Lewis Carroll ejercía de profesor.

Oxford Inglaterra England

Todos estos puntos se encuentran unos cerca de otros, en un casco urbano lleno de bicicletas, estudiantes y turistas. Un movimiento en el que aquel día nos quedamos ensimismados.

De nuevo, como cada día, las nubes abrieron las compuertas y soltaron su agua, era la señal, hora de comer. Ya no nos molestábamos en mirar el reloj, esperábamos a la lluvia y aprovechábamos su presencia para refugiarnos a comer. Elegimos una cadena de comida asiática que para sobrevivir fue aceptable y, además, estaba en High Street, un lugar céntrico que desde la segunda planta nos ofrecía unas vistas muy animadas.

Antes de irnos de la ciudad pasamos por el mercado cubierto de Oxford pero, como suele ser nuestro sino, cuando entrábamos por la puerta apagaban las luces.

Oxford Inglaterra England Oxford Inglaterra England

























En un día se puede disfrutar bastante a gusto de la ciudad de Oxford, destino que por cierto nos encantó.

Una vez visitados los puntos que os comentamos y callejeado por unas y otras vías, nos disponemos a coger al autobús que nos lleva al Park and Ride donde está estacionado nuestro vehículo y, de ahí, acercarnos ya al hotel.

Oxford Inglaterra England

El alojamiento elegido en Oxford fue Five Miles Guest House. Las críticas no eran malas por internet pero qué deciros… pues más o menos lo mismo que con otros anteriores, que resulta suficiente para una noche y que, al menos, este alojamiento se lleva un “más” de todo el viaje, bueno de todo este viaje y el resto de los que hemos hecho… “ el lavabo más pequeño de la historia de ¿Tienes planes hoy?”. Esta Guest and House es un poco como ir a la casa del pueblo de una abuela. Habitación normal tirando a pequeña y todo lo relacionado con el baño diminuto. Con respecto al desayuno, ojalá fuera como el de las abuelas en el pueblo, en este caso fue simplemente normal.

Lo positivo, el aparcamiento gratuito y la línea de autobús que te conecta con el centro de forma directa y en pocos minutos, que nosotros no usamos, y la atención que es correcta.

Tras un rato acomodándonos en el liliputiense alojamiento, serían más o menos las 7.30 u 8 cuando nos fuimos en busca de un lugar en el que cenar.

Oxford Inglaterra England Oxford Inglaterra England


Cosas del destino, la carretera que une el centro de Oxford con la zona residencial en la que nos alojábamos contaba con diferentes opciones de restauración. La propietaria del alojamiento nos había recomendado un par pero no nos habíamos quedado con los nombres. Joes Bar and Grill fue el elegido.

Nos llamó la atención porque desde fuera se veía que había bastante gente, toda con aspecto de ser de la zona. El local, a través de la cristalera, parecía muy bien decorado y, encima, todo apuntaba de que iba a tener en poco tiempo música en directo. Con todo eso.. ¿A quién le importaba qué se comía?

Lo cierto es que para entrar había gente esperando. Nosotros nos pusimos en la cola y nuestras esperanzas se vinieron abajo cuando a los dos chicos que llevábamos delante les decían que sin reserva no había mesa disponible.

Lo más que les ofrecieron fue la terraza, algo que, la verdad, por muy buena que fuera la temperatura en el Sur de Inglaterra en verano, por la noche no era lo que más nos apetecía y parecía que a ellos tampoco. Se fueron. Y nos tocó….

Oxford Inglaterra England

Básicamente, la conversación fue la misma (pero con inglés de supervivencia)… no había sitio. Pero nosotros mostramos interés en esperar si nos daban un tiempo aproximado. La verdad que fue una conversación muy curiosa porque de lo poco que creímos entender fue cómo se refirieron a nosotros como: “son europeos”... Y al poco tiempo, tras entrar y salir varias veces a la entrada, uno de ellos (eran dos los que atendían) nos dice muy amablemente que tenemos una mesa preparada, añadiendo un “lucky guy” y una sonrisa al que no escribe. Nuestra cara de conquista y simpatía lo decía todo.

Es un local muy agradable, con una atención exquisita, muy animado, bien decorado y, algunos días de la semana, música en directo, lo cual le da un encanto especial. La cena, 40 libras los dos: costillas, ensalada y un postre británico, llamado Eton Mess que nos encantó, impresionante.

Oxford Inglaterra England

Tras la animada noche en Oxford, cenando y disfrutando de la música, nos dispusimos a ir al hotel, que estaría a unos 4 minutos en coche.

El día siguiente se cerraba nuestro tour con coche por Inglaterra, nuestra intención era visitar Windsor y dejar el coche en el aeropuerto de Stansted (donde lo recogimos), para irnos desde allí a Londres (nuestra segunda visita a esta ciudad) a pasar 3 días. 

¿Tienes planes hoy?

Oxford Inglaterra England




¿Tienes planes hoy? / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

4 comentarios:

  1. Continuamos con la ruta.

    Por fin Oxford, cuna universitaria como Cambridge. Antes de nada, perdonadme cuando me pongo en plan critico de arte con lo de la estetica y eso jeje, basicamente cuando hablo de la estetica hablo del paisaje y hasta ahora he visto muchos que me han encantado y otros, obviamente no, lo mismo no es culpa de ellos :).

    Christ Church College. El College a la vista es muy bonito; ademas de su catedral/capilla privada con un estilo muy aristocratico que no quita belleza al lugar; los jardines con sus flores, preciosos y con unas vistas excelentes, y como no mencionar esa sala, deduzco que es una biblioteca, pero para los seguidores de Harry Potter es nuestro querido Gran Comedor, es hermosisimo (Por cierto, siento curiosidad por leer sobre los otros College que alberga la ciudad, sabes alguna pagina, en español a ser posible, para poder saber su historia y diferencias unos de otros?).

    Bodleian Library. Impresionante edificio pero no acabo de entenderlo, son escuelas o son bibliotecas?. Ahora la "Divinity School" es una verdadera pasada, aunque yo no veo esos asientos del fondo, yo veo camas, vitrinas con pociones y ese techo que es tan reconocible, que belleza de edificios.

    Raddcliffe Camera. Impresionante monumento, no tengo mucho que decir ya que una imagen vale mas que mil palabras. Muy bonito.

    St. Mary the Virgin Church. Imagino que el interior de la iglesia es muy bonito (no sé si llegastais a verlo), pero las vistas desde el campanario son impresionantes y creo que todo viaje con lugares con mucha historia merecen un esfuerzo asi, una vista asi, desde casi las nubes para hacerte a la idea de la magnitud y la belleza de la ciudad. Bonita estetica la del campanario.

    Carfax Tower. Torre muy bonita, ademas googlee para conocer mas de esta torre y me llevo a algunos videos, y realmente es curioso e interesante, yo creo que podria tirarme horas escuchando como ese reloj da las horas, es impresionante y mas viendo como tocan las campanas, alucinante. Por cierto, googlee para ver la Saxo Tower que nombras, pero es Saxon Tower, aunque no es tan espectacular como la anterior nombrada.

    Puente de los suspiros de Oxford. Pues, debo decir que desde mi experiencia, el puente realmente se asemeja al puente de los suspiros veneciano, con la diferencia que éste esta sobre una carretera y el otro sobre un canal, conozco la historia del puente italiano, pero dudo mucho que la de este puente ingles sea algo romantico jeje. Precioso puente.

    Alice’s Shop. Pues, la verdad es que nunca he leido el libro de Alicia, pero no me es desconocida su historia ya que se ha representado hasta la saciedad. La informacion que poneis sobre el autor no la conocia.

    En fin, es una ciudad encantadora con unas vistas increibles y monumentos interesantes y bonitos que visitar. Yo me lo anoto todo, todito, para no perderme nada. Por cierto que monumentos son los que salen en esta imagen? http://3.bp.blogspot.com/-cqtUAnPF4Po/VQis3H4oTpI/AAAAAAAAHr8/3GaAlybwuxY/s1600/20140814%2BOxford%2B108.jpg

    Debo contarte, y esto es muy intimo, que mientras escribia el comentario no pude evitarlo y me emocione, me costo un rato recomponerme porque me tocaste la fibra sensible con Harry Potter (para bien eh, queria dejarlo claro :D), todos esos monumentos tiene su significado evidentemente, pero a mi me toca la fibra porque rememoro esta saga y sus localizaciones, ahora ya puedes decir "menuda pirada friki que llora con Harry Potter", pero creeme, para mi Harry Potter es, ha sido y sera algo importante en mi vida, la marco para bien o para mal. Y solo puedo darte las gracias de hacerme participe de tu experiencia en esa ciudad, intentar ver con tus ojos lo que tu vistes (aunque esten llenos de lagrimas). De verdad, no solo me ha gustado, sino que me ha llegado a la patata, mucho, y veras cuando comente Londres, no me aguantaras y seguro que me emociono de nuevo jeje. GRACIAS
    Me he alargado lo sé, pero creo que valia la pena, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marel!

    Menudo pedazo de comentario :O jaja...

    A ver, por partes. Lo primero, respecto a la información de los College, no conocemos ninguna página en la que hagan un resumen de todos los College que hay en la ciudad con su historia. Nosotros fuimos indagando un poco y en seguida llegamos a que el Christ College era de los más importantes, por eso lo elegimos. Me imagino que buscando el nombre de todos ellos y yendo uno por uno podrás sacar información. Una tarea un poco ardua, pero no se me ocurre otra jejeje...

    Más, si que entramos a la iglesia St Mary the Virgin Church, para subir a la torre hay que acceder a su interior. Es una iglesia no muy grande con detalles de madera en su interior, dentro de los templos que vimos en todo el viaje, bastante sencillo.

    Los edificios que salen en la imagen que nos comentas son, el de la derecha el Clarendon Building perteneciente a la Universidad y el que se divisa al fondo con una cúpula es el Sheldonian Theatre que se emplea para ceremonias de la Universidad principalmente.

    Emocionarse siempre es bueno, sobre todo cuando es para bien... de nuevo decirte que nos alegra mucho que te esté llegando nuestro viaje. Te dejamos un enlace, que seguramente no te descubrirá nada nuevo al ser una fan de Harry Potter, pero igual te puede gustar... https://www.visitbritain.com/es/Travel-tips/Britain-for-kids-and-families/Filming-locations-for-Harry-Potters-Hogwarts.html

    Esperamos no habernos dejado ninguna duda pendiente en el camino ;-) y ¡¡GRACIAS!!

    Saluditos

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    me encanta vuestro blog!! soy una apasionada de viajar.... aunque los últimos años entre niños y mayores no tuve oportunidad. Pero esta vez sí, hoy mismo me voy a Londres!! aunque sólo sea de fin de semana, con intención de visitar Oxford y Canterbury (en Londres ya estuve en en otras dos ocasiones).
    También soy fan de Harry Potter, aunque me pilla un poco mayor........ pero tengo una hija de 12 años que está en Londres (vamos a buscarla) que es super-fan (leyó varias veces cada libro) y hoy mismo irá a visitar los estudios de la Warner, está super ilusionada!!! Yo me lo pierdo........ pero espero ver todo lo refente a Harry en Oxford, ya tengo las entradas de la Bodleian Library.

    Por cierto, gracias por vuestros consejos, hemos alquilado un coche y el Park and Ride me parece muy buena idea.

    Seguiré vuestros viajes... con la ilusión de volver a ser viajera :-)

    Slds. Margot.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margot,

      Lo primero, perdón por tardar tanto en contestar. Hemos estado de vacaciones y este año hemos hecho casi una desconexión total de todo jeje.

      Ya habéis vuelto de vuestro viaje por tierras británicas. Seguro que lo habéis disfrutado muchísimo y tu hija volverá encantada de sus experiencias.

      Muchísimas gracias a ti por dejarnos tu comentario para hacernos saber que te ha sido de utilidad la información que hemos dejado.

      Estaremos encantados de volver a vernos por aquí.

      Saluditos, ;)

      Eliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)