26 de febrero de 2016

Semana Santa en Castro Urdiales: Pasión Viviente

¿Tienes planes hoy?
Estamos a menos de un mes de la Semana Santa. Muchos estaréis planificando alguna escapada para disfrutar de los días festivos que se avecinan. Nosotros lo hacemos cada año, aunque éste, aún no tenemos decidido el destino.

Hace un tiempo hicimos la entrada “Semana Santa ¿qué hago?: Ideas básicas para sobrevivir” en la que os proponíamos diferentes planes para disfrutar de esas fechas en función de los días libres que tuvierais disponibles y de variados tipos de turismo. Y hoy queremos ampliar un nuevo destino, en el que estuvimos el año pasado y nos dejó impresionados.

Semana Santa Castro Urdiales Pasión Viviente

Castro Urdiales es un precioso pueblo cántabro del que ya os hemos hablado aquí y que conocíamos en otras fechas. Hoy, nos queremos centrar en su Pasión Viviente. Independientemente de que uno sea creyente o no, hay que reconocer que la representación que se lleva a cabo en el pueblo te deja totalmente sin palabras. Nosotros lo disfrutamos el año pasado.

Castro Urdiales

El Viernes Santo, durante unas 5 horas, Castro Urdiales parece un trocito de Jerusalén. El pueblo está totalmente transformado. Impresionante, también, la cantidad de gente que aquel viernes se encontraba en la localidad, dijeron los medios que más de 25.000 personas.

Semana Santa Castro Urdiales Pasión Viviente

La Pasión Viviente de Castro Urdiales está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este año será la 32 33 34 Edición. En 1984, unos compañeros de un campamento iniciaron la idea de representar los últimos momentos de la vida de Jesús y, desde entonces, ha ido evolucionando hasta la gran representación en la que se ha convertido gracias al esfuerzo de los habitantes de la localidad.

Semana Santa Castro Urdiales Pasión Viviente

Dedican mucho tiempo a ensayar cada una de las escenas, a coser los disfraces, a elaborar los decorados, a decidir en qué lugar se escenifica cada momento. Comienza con la última cena y luego se desarrollan diferentes situaciones como el arrepentimiento de Judas, el juicio, los leprosos, la crucifixión o la resurrección, entre otras.

Semana Santa Castro Urdiales Pasión Viviente

El dramatismo que envuelve todo el recorrido es impresionante. Los altavoces recogen las voces de cada uno de los actores, más de 800. Hay momentos totalmente escalofriantes, y el espíritu se contagia tanto por la cantidad de espectadores que guardan un silencio impactante, como en cada uno de los gestos de los actores que interpretan su papel con total convencimiento.

Semana Santa Castro Urdiales Pasión Viviente Semana Santa Castro Urdiales Pasión Viviente


Castro Urdiales, aquel día, no parecía la villa marinera que conocíamos. Estaba totalmente transformada. Sabíamos que el viernes Santo algo había por allí y decidimos acercarnos desde nuestro alojamiento para darnos un paseo, pero lo que no teníamos ni idea es de la magnitud que nos íbamos a encontrar.

Semana Santa Castro Urdiales Pasión Viviente

Nosotros no somos especialmente creyentes, de hecho, solemos aprovechar las Semanas Santas para hacer otro tipo de turismo, aunque finalmente siempre acabamos en alguna procesión. El año pasado, que viajamos a Cantabria, íbamos a disfrutar de la costa, ver el mar y comer y acabamos con Procesión en Santander, Procesión en Laredo, y la Pasión Viviente de Castro Urdiales. Parece que, sin comerlo ni beberlo (bueno, quizá no es la expresión más adecuada), nos estamos ganando un cachito de cielo.

Semana Santa Castro Urdiales Pasión Viviente

Lo cierto es que nos pareció una fiesta totalmente impresionante y creemos que si os estáis planteando un destino para esta Semana Santa y os apetece ver algo muy especial que no se puede ver en otras fechas, Castro Urdiales y su Pasión Viviente será una buena elección.

Además si elegís Cantabria tendréis mar, montañas, paisajes y gastronomía…

¿Tienes planes hoy?

Semana Santa Castro Urdiales



¿Tienes planes hoy? / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)