14 de septiembre de 2016

Vixía Herbeira y San Andrés de Teixido: acantilados y leyendas

¿Tienes planes hoy?
Hoy os proponemos una parada en Galicia, con unos acantilados vertiginosos, unos colores intensos y un pueblo lleno de encanto y leyendas. Para ello nos acercamos a la provincia de La Coruña

Hablar de San Andrés de Teixido y no mencionar leyendas es casi imposible. Este pequeño pueblo se encuentra en la Sierra de la Capelada, al lado de unos de los acantilados más altos de Europa, Vixía Herbeira.

San Andrés de Teixido (Galicia)

Os recomendamos una visita a ambos lugares por su encanto y enclave. Son dos lugares especiales que estamos seguros de que os gustarán.

Vixía Herbeira lo podemos encontrar por la costa desde el municipio de Cedeira hasta el municipio de Cariño (pasando por Cabo Ortegal). Lugares de los que hablaremos en otra ocasión. Hablamos de acantilados por encima de los 600 metros de altura, algo que se aprecia mejor desde algunos puntos que otros.

Vixia Herbeira Miradores (Galicia)

 El que está en la parte más alta dicen que es la Garita Herbeira, está señalizada como mirador y hay una casa de piedra frente a los molinos de viento. La veréis seguro (en la ubicación de google Maps, la hemos marcado).

Vixia Herbeira Miradores (Galicia)

Por la carretera existen diferentes miradores en los que poder hacer una parada para observar desde la altura ese mar bravío. Y casi seguro, en cualquiera de ellos, os soplará un viento que parece enfurecido. En nuestra visita, un mes de agosto con un tiempo excepcional, el viento nos daba collejas y empujones como si fuera el típico “abusón” del colegio.

Vixia Herbeira Miradores (Galicia)

Y nos permitía inclinar nuestro cuerpo a unos 50 grados con respecto a la horizontal del suelo sin caernos. Por todo esto, no es de extrañar, que mientras sigáis la carretera encontréis abundantes molinos de viento en la zona ¡Con viento y a lo loco!

Vixia Herbeira Miradores (Galicia)

Molinos de viento rodeado de praderas verdes, en su parque eólico, y un montón de ganado vacuno y equino que pasta a sus anchas como si para ellos el vendaval fuera una ligera brisilla.

Vixia Herbeira Miradores (Galicia)

Vixía Herbeira marca un tramo del perfil de la costa gallega, los acantilados no son cortados verticales, sino que dibujan una especie de ladera en la que el mar entra y sale, una ladera que en tramos tiene una pendiente que ronda el 80% aunque desde lejos no lo parezca. Es un recorrido realmente bonito e impresionante, si os gustan estos tipos de paisajes.

Vixia Herbeira Miradores (Galicia)

Y como os decíamos en este recorrido, pasaréis por lugares como Cedeira, Cariño, el Cabo Ortegal, pero nosotros nos queremos detener hoy en San Andrés de Teixido, y dejar para otra ocasión el resto. Porque San Andrés de Teixido, a pesar de ser un pueblo muy pequeñito con apenas 50 habitantes, tanto por su enclave, como por sus características fachadas y las infinitas leyendas que lo rodean, merece una especial atención.

San Andrés de Teixido (Galicia)

Llegar a San Andrés de Teixido, implica dejar el coche estacionado en un aparcamiento a las afueras, para dejar libre de tráfico su escasas calles peatonales. Cuando apenas llevas 10 pasos empiezan a aparecer algunos puestos de venta para los visitantes, y lo que no falla es el regalo de la ramita “típica” de San Andrés de Teixido.

El principal protagonista del núcleo urbano es su santuario, que parece estar mirando y controlando toda la sierra bajo sus pies. Este templo se ha convertido en lugar de peregrinación, la frase más típica del lugar es que quien no vaya vivo, irá después de muerto. ¿Y cómo irá? Pues en la leyenda se interpreta que cualquier bicho, que se manifieste en el formato que sea, culebrilla, reptiles varios, etc puede ser uno de los “peregrinos del más allá”.

San Andrés de Teixido (Galicia)

¿Por qué se peregrina a San Andrés de Teixido? Hay muchas leyendas al respecto, si miráis por la red las encontraréis muy variadas. La más extendida plantea que San Andrés (que también hacía sus milagritos) no entendía porque la gente peregrinaba hacia Santiago con tanta devoción, sintiéndose algo abatido y abandonado. Cuando Dios vio el percal se cogió a San Pedro y se fueron a hacerle una visita. Y al parecer, para animarle, le prometieron que a su santuario la gente tendría que ir bien fuera en vida o tras la muerte.

San Andrés de Teixido (Galicia)

Pero no quedan ahí las supersticiones, no. Parece ser que el peregrinaje lleva, además algunos aparejos. En la entrada del municipio venden una especie de amuletos de colores hechos con miga de pan, que se supone que te ayudan a que la vida te sonría. Aparte está la ramita que te hace la vida más feliz y, para completar, la fuente de los tres caños (saliendo del pueblo hacia el mar), de la cual dicen que se debe beber, pero que tiene un cartel de agua no potable. Aquí tenemos dos versiones, la que dice que hay que beber y otra que se basa en tirar una miga de pan a la fuente a la vez que pides un deseo. Si la miga flota, perfecto. Si la miga se hunde hay otras dos versiones, la edulcorada dice que tendrías que volver al año siguiente a pedir de nuevo el deseo. La más macabra dice que si se te ha hundido no habrá “año siguiente” para ti. Nosotros, para no tentar a la suerte, a la fuente no bajamos.

San Andrés de Teixido (Galicia) San Andrés de Teixido (Galicia)
























San Andrés de Teixido merece un paseo, para colarse por las calles estrechas y encontrar, donde menos te lo esperas, un caballo asomando la cabeza, para pasear entre sus fachadas encaladas con esas marcas negras que hace el paisaje homogéneo. Peregrinar si eres creyente, y si no lo eres dejarte invadir por todos las historias que lo envuelven.

Vixia Herbeira Miradores (Galicia)

Tiene estampas bonitas y, además, como os contábamos al principio, está rodeado por la costa gallega, entre acantilados imponentes, entre caballos, vacas… Y en sus alrededores todavía hay mucho más que visitar…

Lo comentamos muchas veces, Galicia es un destino mágico, tiene ciudades bonitas, tiene playas paradisíacas, tiene acantilados, puestas de sol de película, bosques y praderas verdes, muy buena gastronomía, tradiciones y supersticiones….

¿Tienes planes hoy?

Vixia Herbeira Miradores (Galicia)



¿Tienes planes hoy? / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)