6 de abril de 2013

11 días en Escocia ¡Allá vamos!

Tienes planes hoy
Iniciamos en el blog una serie de entradas que van a describir nuestro viaje, el pasado verano, a Escocia. Antes de nada comentaros que el formato de esta serie de relatos va a ser más informal y personal, una especie de diario con nuestras experiencias. Se trata de diez noches y once días en los que hicimos un pequeño tour por las tierras escocesas. Una aventura maravillosa que quedará para nosotros siempre en nuestra memoria. En este recorrido compartiremos nuestro itinerario con vosotros, así como alojamientos y curiosidades sobre los lugares que visitamos por si os pudiera ayudar.

Castillo Eilean Donan (Escocia)

El viaje lo realizamos en el mes de agosto, un mes poco recomendable climatológicamente hablando ya que, tradicionalmente, si Escocia por si mismo es lluvioso, en ese mes aún lo es más. Nuestra estrella nos acompañó y, milagrosamente, de 11 días llovió 2, el primero durante unas horas, y el penúltimo durante dos horas, una suerte que aún no nos podemos creer.

Quiraing (Escocia)

Fuimos equipados con chubasqueros, polainas, ropa de abrigo… poca falta nos hicieron, pero si optáis por viajar aunque sea verano, llevarlos, porque en nuestro caso, aun siendo un verano de “ensueño”, por las noches todos los alojamientos tenían la calefacción puesta, edredones que parecían nubes de algodón y el tiempo puede cambiar en segundos.

Lago Duich (Escocia)

Agosto tiene su vertiente positiva, y es que aparte de celebrarse los juegos tradicionales de las Highlands, en Edimburgo se celebra su famoso festival, que es divertidísimo. Cierto que si visitáis la ciudad en esas fechas, la visita turística será ajetreada y masificada, pero también os llevareis una gratísima experiencia por lo espectacular del festival.

Edimburgo (Escocia)

El viaje lo organizamos nosotros, desde Madrid y por internet, con bastantes meses previos  (los alojamientos se llenan con facilidad). Comenzamos por elegir los lugares que queríamos visitar, el modo de transporte y los campamentos base en los que pasar la noche para que todo cuadrara. El resultado de esto fue el alquiler de un vehículo y pasar cada noche en destinos diferentes a excepción de tres puntos en los que pernoctamos alguna noche más. Deciros que si viajáis fuera del mes de agosto, dicen que se puede encontrar alojamiento sin reserva previa pero en agosto es complicado. Nosotros llevamos todas las reservas hechas desde aquí.

Escocia

En este punto, es importante que antes de ir, estudiéis un poco los lugares que os gustaría visitar en función de vuestras preferencias y el tiempo del que dispongáis. Escocia es la tierra de los castillos, siempre hay alguno cerca que, bien por su Historia o por su enclave, resulta atractivo. Ahora bien, si se quiere ahorrar un dinerito hay que informarse acerca de la Explorer Pass. Es una tarjeta que incluye más de 70 monumentos y atracciones visitables. Existen dos tipos de tarjeta: una para 3 días, (válida durante 5), es decir puedes usarla 3 días en un periodo de 5; y la que nosotros cogimos, una de 7 días que puedes usarla en un periodo máximo de 14 días. No todas las atracciones y castillos están incluidos, pero si muchas de las que consideramos imprescindibles, entre ellas el Castillo de Stirling o Castillo de Edimburgo. Echar vuestras cuentas, mirad los días que necesitareis visitar y decidid si os interesa la tarjeta y cuál de las dos opciones os va mejor. La tarjeta se saca en la mayoría de las atracciones visitables, en nuestro caso la primera que visitamos fue el Castillo de Stirling, así que allí abonas el importe, te dan una guía y una especie de cartilla, en la que os irán poniendo el sello en cada una de las atracciones que visitéis. Con esta tarjeta evitareis colas también y tendréis descuentos en audioguías, etc.

Explorer Pass Escocia

Como anticipo os dejamos los puntos en los que pernoctamos en este viaje por tierras escocesas:
Poco a poco iremos dando más recomendaciones. De momento comenzamos como debe ser, por el principio.

Volando a Escocia

Tobermory (Escocia)

Nuestro vuelo salía muy temprano el primer día. Nos tenía algo preocupados el tema de la llegada al aeropuerto y el coche de alquiler por dos motivos, el primero, las instrucciones que nos enviaron desde la agencia de alquiler resultaban algo “complejas”, un poco al estilo James Bond, nos decían algo así como “buscar teléfono rojo”, “marcar botón grande con #” y comunicar con alguien que nos diría dónde debíamos ir y nos recogerían para llevarnos a la agencia. Y el otro motivo, el propio hecho de conducir por la izquierda. Algo que así, a priori, produce cierta tensión. Para intentar minimizar los efectos confusos de la conducción decidimos alquilar un vehículo automático para poder concentrar la atención en menos cosas.

Edimburgo (Escocia)

A la llegada a Edimburgo todo pintaba tal y como esperábamos, no solo llovía, no, el cielo debía estar roto, parecía que tiraban cubos de agua para darnos la bienvenida. Habíamos dejado 37 grados en Madrid para afrontar unos 16 grados húmedos y oscuros en Edimburgo.

Comentaros que tras leer mucho en internet optamos por reservar el coche con Celtic Legend. El precio, comparativamente hablando con otras compañías, era bastante mejor, sobre todo con seguro a todo riesgo, y las opiniones de otros usuarios españoles eran buenas. Cuando comenzamos con la reserva (así como 3 meses antes) había algo que no nos cuadraba mucho, y es que nuestra persona de contacto firmaba como “William Wallace”… Esto es algo así como si un escocés decide reservar coche en una agencia española llamada “Suspiros de España” y firma los escritos como “Rodrigo Diaz de Vivar”. Fuera de estas anécdotas y con la confianza ciega en las recomendaciones de nuestros compatriotas continuamos con la reserva.

Inverness (Escocia)

Reservando con esta agencia al final acabas alquilando el coche con Arnold Clark, una compañía bastante conocida en la zona. Escogimos el seguro completo sin franquicia, que eso sí, no cubre pinchazos, porque no hay nada que cubra pinchazos. Hay que encomendarse a los Highlanders y pensar… “yo no voy a pinchar” (a nosotros nos ha funcionado).

Isla de Skye (Escocia)

Retornamos al aeropuerto, nos costó encontrar el teléfono, pero para ser justos, una vez encontrado nos costó aun más entenderlos. Eso no es el clásico inglés, eso tiene un acento “diferente”, que por suerte siempre va acompañado de una gran sonrisa y colaboración. Y es que en Escocia, si algo son (pelirrojos no tanto como nos venden), son muy amables, sonrientes, solícitos y encantadores (no sabemos si tendrá que ver con que no hay quien los entienda).

St Andrews (Escocia)

Dicho lo dicho, al salir, localizar el teléfono, entender la mitad de la información que por suerte era un número qué indicaba en la dársena que nos esperaban, correr por el aeropuerto en busca de la misma y empaparnos, en no más de 5 minutos llegaba un microbús a buscarnos, con otro hombre sonriente y encantador. Venía solo a por nosotros, y en no más de otros 4 minutos nos dejaban en la agencia de alquiler de vehículos donde rellenábamos todos los formularios y pagábamos el importe correspondiente. (Hasta el momento no hubo que hacer ningún pago previo).

Lago Lubnaig (Escocia)

Si vais a ir a Escocia con la intención de recorrerla con un vehículo y tenéis GPS, llevároslo. Si no lo tenéis, alquilarlo. De verdad no os planteéis el hecho de “ya encontraré el camino” o “sigo las señales” o… lo que os venga a la cabeza. Os vais a adentrar en otro tipo de conducción, y no lo decimos solo por conducir por la izquierda… Haceros con un GPS con mapas del lugar. De turistas en Escocia a futuros turistas en Escocia os lo recomendamos. Nosotros llevamos GPS con los mapas descargados desde aquí. 

Isla de Skye (Escocia)

Tras esta pequeña introducción con detalles básicos del viaje y la descripción de la llegada a Edimburgo, ya estábamos con el equipaje en el maletero del coche, sentados cada uno en un asiento que no sentíamos que nos correspondía. En el GPS el destino era Stirling y solo había que arrancar… 

Comienzan las aventuras por tierras escocesas…

¿Tienes planes hoy?

Isla de Skye (Escocia)

Tienes planes hoy / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

14 comentarios:

  1. Jajajajajaja... me ha encantado esta entrada... tiene tu esencia más que ninguna otra... instructiva, con fotos maravillosas pero sobre todo muuuy divertida... :-)

    Aquí me quedo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas graciass!! Ya sabes tú lo que nos gusta la compañía. A ver si somos capaces de mantener el ritmo de este viajecito.

      Gracias por la incondicionalidad!!!

      ;-)

      Eliminar
  2. Yo tambien me quedo por aquí, me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo ! ;-) Nos alegra mucho que te haya gustado y aun más que te quedes con nosotros.

      Saludos.

      Eliminar
  3. yo tambien viajé a Escocia pero en junio y recuerdo tu primera foto con al chica tocando a pie del castillo. Inolvidable. Aunque quiero viajar a nuevos lugares, es posible que vuelva a Esocia, sobre todo las pequeñas islas son geniales. Nosotros tambien nos quedamos en las Skye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebbeca,

      Es que cuando llegas frente al castillo de Eilean Donan, en ese enclave, con el sonido de la gaita, y te encuentras esa estampa, con la chica frente al castillo, el lago, el verde... es como tener todo Escocia frente a ti en un cachito pequeño y a la vez inmenso. Es alucinante.

      Nosotros nos quedamos con ganas de ver más islas, pero no había tiempo. Asi que al igual que tú, pensamos que tendremos que volver. ¡Ójala! (Hay tantos sitios que queremos visitar... que es dificil dar prioridades)

      Muchas gracias por pasarte por aqui, y dejarnos tu comentario.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola chicos!!
    Felicidades por el blog! Es genial! Además me va a ir de maravilla pq este año tengo pensado ir de vacaciones a Escocia y me va a ir de maravilla vuestro relato.
    Quiero hacer una ruta con coche pero lo que más miedo me da es el tema del alojamiento... me explico... me da miedo reservar desde aquí por el tema del planning del día y si me faltará tiempo o me sobrará para llegar al punto escogido... pero bueno imagino que cuando me ponga a plantear la ruta lo veré más claro.
    Un abrazo y me pongo ya a leer vuestros posts!

    la Maleta de Glo ( http://lamaletadeglo.blogspot.com )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Glo!!

      Gracias por pasarte por aquí y dejarnos tu comentario. Nos alegra que te esté gustando el relato.

      A nosotros también nos daba miedo lo del alojamiento, yo creo que es normal que desde la distancia y sin conocer los lugares te preguntes si llegarás bien o no. Si te sobra tiempo no te angusties, porque seguro que cerca tendrás qué ver, o tomarte algo... lo que sea, y lo de faltar es una sensación que siempre queda porque a no ser que vayas mucho tiempo, como es lógico no da tiempo a disfrutar de todo.

      Seguro que lo ajustáis bien.

      Disfrutad mucho del viaje, y a la vuelta, si os apetece nos contáis qué tal fue.

      Un saludo,

      Eliminar
  5. Hola chicos!!

    Primero de todo, felicidades por el blog! Es fantastico!. Me topé con él por casualidad y me enganche con este viaje vuestro a Escocia. La verdad es que es un proyecto ir a Escocia, me he estado empapando mucho sobre el pais, pero desgraciadamente por el momento se quedara en eso, proyecto.

    Aparte, que como tengo de hobbie la escritura y se me ha presentado una situacion de viaje a Escocia, vuestra narracion me ha servido de mucho. Ahora, lo que mas me impresiono de vuestra narracion fue los delfines y los Quiraing, esto ultimo lo que mas porque me senti "obligada" a incluirlo en mi historia, porque como decis vosotros es un sitio magnifico para no solo almorzar sino tambien para dar un largo paseo. Aqui me gustaria preguntaros, como llegasteis a la zona donde salis vosotros en la imagen (aqui en esta entrada, imagino que sois vosotros dos) porque es una zona impresionante, espero que me entendais la alma inquieta del escritor jejeje.

    De nuevo deciros que un fantastico blog, le seguire la pista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marel!!!

      Por los proyectos empiezan muchisimos viajes. Nos alegra que te haya sido inspirador el relato, y también que te hayas animado a dejarnos tu comentario, eso sobre todo lo agradecemos infinito.

      Mira, los de la imagen no somos nosotros, pero representan perfectamente lo que hicimos minutos después. A esa pareja no la conocemos pero ilustran lo que te apetece hacer cuando te encuentras en ese maravilloso lugar, creemos que todos los que hemos pasado por allí hemos hecho algo similar jeje...

      Llegar ahí, aunque parezca un lugar inaccesible o el fin del mundo, es muy sencillo, hay una única carretera que lleva al destino y un aparcamiento (entiéndase como un trocito de descampado en el lateral de la carretera), solo hay que estacionar, cruzar y seguir un camino. En apenas 15-20 minutos te encuentras en ese lugar.

      De todas maneras, si te sirve de ayuda, en la entrada del Día 5: Recorriendo la Isla de Skye, al comienzo vienen las ubicaciones de Google Maps. El punto "c" que pusimos es la ubicación del aparcamiento, así te puedes hacer una idea.

      Nosotros estábamos alojados en Portree, fuimos a Neist Point, y desde alli a los Quiraing.

      Esperamos que te haya servido de ayuda y no te haya decepcionado que los de la foto no fuéramos nosotros, pero estábamos detrás, eh? jajaja..

      De nuevo, gracias por pasarte por aquí.

      Un saludo y ánimo con la escritura. ;-)

      Eliminar
  6. Hola chicos:

    Quiero preguntaros en esta entrada de nuevo porque no consigo enterarme cuando he buscado por Internet, estoy interesada saber que meses incluye cada temporada: Alta, Media y Baja. Sé por lo que habeis narrado que Agosto es un mes problematico, pero me preguntaba si Septiembre tambien lo es, si es temporada alta o es de las otras temporadas.

    Es por mi escrito, para tener una idea, ademas que puede servirme para la vida real por si viajo a Escocia alguna vez jeje.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marel,

      Agosto es temporada alta, en Edimburgo además está el Festival y en otras zonas de Escocia los juegos tradicionales que son atractivos. Con respecto a qué meses son baja o media o alta, no te podemos ayudar. Nosotros viajamos en esa época porque es nuestro periodo vacacional. Y no hemos mirado nada en otras fechas.

      Asi que en esto poco más te podemos ayudar, ya lo sentimos. Suponemos, que épocas como el invierno serán bajas, porque la gente se mueve menos y anochece pronto.

      Un saludo, ;-)

      Eliminar
  7. Me pongo con vuestro diario y vuestros consejos. Nos van a servir mucho pues salimos próximamente hacia allí.
    Viendo vuestras fotos no podemos esperar más.
    Saludos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Libreta Viajera!!

      Que tengáis muy buen viaje, y lo disfrutéis muchísimo. Nos alegra saber que podemos ser un "poquito" de ayuda...

      Ya nos contáis a la vuelta!

      Un saludo, ;-)

      Eliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)