22 de septiembre de 2014

Gante: una visita llena de encanto

Tienes planes hoy
Descubrir Gante (en Bélgica) fue una auténtica sorpresa… Siempre habíamos escuchado hablar de Brujas, “Brujas es maravillosa”, “Brujas es preciosa”… Oye, y qué razón tenían, Brujas es todo eso. Pero Gante, quizá por no tener expectativas especiales, nos sorprendió, y nos encantó. Gante es una ciudad monumental muy viva. Y a pesar de visitarla en invierno, en un día aparentemente gris y llena de obras por casi cualquier lugar, nos pareció preciosa.


Gante Bélgica

Por si no habéis leído las anteriores entradas, el viaje a Gante surge de una escapada que realizamos de 4 días a Bélgica, nos alojamos en Bruselas y nos movimos en tren. 

A Gante llegamos en tren con un billete combinado que nos llevaba en el mismo día a Gante y Brujas. No lo hagáis si podéis evitarlo. Gante merece un día para él solo al menos, tiene mucho para visitar.

Gante se encuentra en la mitad del camino entre Bruselas y Brujas, a unos 50 km de cada una. La estación de tren (Sint-Pieters) no está en el mismo casco, pero a la salida está el tranvía que te lleva en no más de 15 minutos al centro. Las máquinas expendedoras de los billetes para el tranvía no admiten cambio, así que procurad llevar dinero suelto. Nosotros elegimos la parada de bajada guiados por la apariencia y la cantidad de gente, vamos, por sentido común. La carretera cruzaba un amplio canal, el primero que vimos, y allí mismo comenzamos nuestro itinerario por la ciudad.

Gante Bélgica

Llegar a Gante y salir de la estación fue impactante, no habíamos visto tantas bicicletas juntas estacionadas en ningún lugar. Era divertido imaginar cómo sería entrar en ese amasijo de hierros para buscar y sacar tu bicicleta.

Gante

Luego, una vez que bajamos del medio de transporte, nos dejamos engatusar por las primeras imágenes y el ambiente de la calle comercial a la que habíamos ido a parar.
Gante es una ciudad universitaria.

La riqueza arquitectónica de Gante es una muestra de la importancia histórica que ha tenido esta ciudad, en la época medieval fue una de las más importantes ciudades europeas. 


TORRE BELFORT DE GANTE (Torre del Campanario)

Uno de nuestros primeros puntos a visitar fue la Torre Belfort. Dado que íbamos justos de tiempo, no queríamos dejar de subir a su campanario para tener una vista aérea de la ciudad.

Torre Belfort Gante

Durante el camino hasta llegar allí estábamos ya atrapados, a pesar de todas las obras, por las calles de esta ciudad flamenca.

Torre Belfort Gante

La Torre del Campanario data del s.XIV y tiene 91 metros de altura. Este tipo de torres es típica de las ciudades flamencas, eran un símbolo de la ciudad, pero no tenían una única función decorativa, su principal funcionalidad estaba al servicio del pueblo, avisaba de ataques, servía de llamada para notificar asuntos importantes, etc.

Dragón Torre Belfort Gante Torre Belfort Gante
















En su punta encontraréis un dragón dorado. No es el original, es el tercer hermano de la saga. Una vez dentro de la torre y mientras estéis en el ascenso, encontraréis los anteriores. Este dragón pretendía ser un símbolo de defensa y protección de la torre.

Vistas de Gante desde Torre Belfort Gante

En el interior del campanario también tendréis acceso a la cámara donde se guardaban en papel los derechos y privilegios de la ciudad y sus habitantes. Una cámara oculta y protegida. Hoy, se encuentran allí cuatro esculturas que estaban en la torre, de las cuales solo una de ellas es la original, y que debido a su estado tuvieron que ser sustituidas.

Vistas desde Torre Belfort Gante

Las vistas desde arriba son una maravilla, es un lugar estupendo para tener una buena panorámica de la bonita ciudad de Gante.

Vistas Gante desde Torre Belfort

Uno de los edificios que podréis divisar de una manera única es la Iglesia de San Nicolás.


IGLESIA DE SAN NICOLÁS

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tuvo que ser reconstruida en gran medida en los años 60 debido a lo deteriorada que quedó tras las Guerras Mundiales y otros conflictos bélicos de la Historia.

Iglesia de San Nicolás Gante

Llama la atención el color de su piedra que se debate entre el gris y azul, propio del estilo arquitectónico que se le atribuye, el gótico escaldado. Sus orígenes datan del s.XIII, aunque en el emplazamiento donde se levantó, anteriormente, se encontraba otra iglesia que fue arrasada por el fuego.

Iglesia de San Nicolás Gante

Fueron los comerciantes los que en su día invirtieron en su financiación. De ahí que esté dedicada a San Nicolás, patrón de los gremios. De hecho su ubicación está muy próxima al Korenmarkt.


KORENMARKT: una plaza llena de vida

Esta amplia plaza, cruzada simultáneamente por peatones, tranvías y ciclistas, antiguamente, era la plaza del trigo, donde se llevaban a cabo los intercambios comerciales de este producto. Hoy por hoy, es la plaza central de la ciudad y punto de encuentro para sus habitantes.

Plaza Korenmarkt Gante

Es un centro lleno de vida. Destaca el antiguo edificio de correos con su torre del reloj, construido en el s.XIX, y que alberga en su interior un centro comercial.

Plaza Korenmarkt Gante


CATEDRAL DE SAN BAVON: y el bautizo de Carlos I

Carlos I de España y V de Alemania, antes de ostentar este título, era Carlos de Gante. Esta ciudad fue quién le vió nacer, y el Monasterio de Yuste, en España, quién le vio morir.

En su primera etapa de vida, fue en este lugar donde recibió el bautismo. Entonces la iglesia románica comenzaba su conversión a un templo gótico. Cuando le llegó la muerte al emperador aún no se había finalizado …

Catedral San Bavón Gante

Su torre, de más de 100 metros, resalta en el perfil de la ciudad. En su interior se halla la obra de arte más popular de los hermanos Van Dyck, “La Adoración del Cordero Místico”, considerada como una obra maestra dentro de la corriente pictórica flamenca, y lleva consigo el lastre de ser una de las obras que más veces se ha robado en toda la historia.


PUENTE DE SAN MIGUEL: ¿Hacia dónde mirar?

Llegar al Puente de San Miguel es sucumbir a la imagen más bonita de Gante. Hacia el punto cardinal que mires encontrarás unas estampa que te enamorará.

Puente de San Miguel Gante

El puente de San Miguel cruza el río Leie. Allí, encontrarás a cada uno de los lados, Graslei y Korenlei, dos muelles que conforman lo que fue el antiguo puerto medieval de Gante.

Vistas desde el Puente de San Miguel, Graslei y Korenlei Gante

Otra de las vistas que te regala es la del núcleo de la ciudad, con las protagonistas torres flamencas asomando una detrás de otra. (Iglesia de San Nicolás, Catedral y el campanario)

Vistas Gante desde el Puente de San Miguel

Si miras justo hacia al lado opuesto encontrarás la Iglesia de San Miguel, de estilo gótico y construida en el s.XV.

Iglesia de San Miguel Gante


GRASLEI Y KORENLEI: antiguos muelles del puerto medieval

Dos muelles, uno el de las hierbas y otro el del grano en un lugar que era núcleo de transacciones comerciales. Un puerto lleno de vida durante la Edad Media y que hoy conforma uno de los rincones más populares y pintorescos de Gante.

Graslei Y Korenlei Gante

Las casas que hay a cada uno de los lados son casas gremiales que albergaron profesionales de diferentes sectores: panaderos, cerveceros, pescadores…

Graslei Y Korenlei Gante

Gante prosperó, sobre todo, gracias a la industria textil, algo que les hizo poder ser autosuficientes a los habitantes de la ciudad en la Edad Media. A este puerto llegaban materias primas variadas y se convirtió en un núcleo de gran relevancia comercial.


CASTILLO DE GRAVENSTEEN: el castillo de Gante

Conocido también como el Castillo de los Condes.

En el s.IX se levantaba el primer castillo de Gante. La apariencia que tiene actualmente, es del s.XII, manteniendo prácticamente intacto su sistema defensivo.

Castillo de Gante

Un castillo que a lo largo de la Historia ha pasado por diferentes funcionalidades, a parte de la de fortaleza, pasando por Casa de la Moneda o cárcel, entre otras, y acabando ahora mismo en una atracción turística (que nos conformamos con ver por fuera) y también en lugar de protestas para los habitantes de Gante.

Plaza Sint-Veerlplein Gante

Pegado al castillo se encuentra la plaza Sint-Veerleplein, donde se llevaban a cabo ejecuciones, una columna en dicha plaza marca el punto en el que se hacía. También podéis encontrar la antigua entrada a la Lonja del Pescado.

Desde este punto se está a un paso del Barrio del Pathersol


BARRIO DEL PATHERSOL

Un lugar en el que a pesar de estar a un paso desde el Castillo de los Condes, no nos dió tiempo a adentrarnos. Éste es un conjunto de callejuelas típicamente medievales de carácter obrero y que, hoy por hoy, dicen que lleno de encanto. Así que, aquí lo dejamos para los que aún estáis a tiempo de no perdéroslo.

La ubicación de Gante, en la confluencia con los ríos Lys y Escalda, la convirtió en un punto trascendental en el desarrollo de la ciudad. Y también es responsable de su maravillosa apariencia entre canales.


LA IMPROVISACIÓN: déjate enamorar

Si algo nos encantó de Gante, a parte de los puntos que hemos comentado, fue el paseo por sus calles empedradas.

Gante canales

Salirnos de los puntos estratégicos para cruzar los diferentes puentes que dejaban a cada lado preciosos rincones que se reflejaban en el agua oscura de sus canales.

Gante canales

Las calles estrechas, los tejados escalonados típicos de la arquitectura de la zona. Las pequeñas terrazas escondidas…

Gante

Improvisar es un punto del viaje para el que siempre hay que intentar dejar, al menos, un ratito del tiempo disponible. Aunque vayas un poco apretado, es necesario dar una oportunidad al destino que se visita para que te sorprenda con algo que no hayas leído o nadie te haya contado.

Gante canales

Un café, un escaparate, un callejón que no parece tener nada. Ese paseo un poco al azar en el que no hay que mirar el mapa, solo probar suerte.

Gante

Gante es uno de esos lugares en el que pasear es un placer, y merece la oportunidad dejar un espacio para simplemente mirar sus detalles.

¡Gante nos encantó!

Si queréis saber más sobre nuestro viaje a Bélgica:


¿Tienes planes hoy?

Gante



Tienes planes hoy / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)