14 de septiembre de 2014

Bruselas I: ¿Qué visitar en una escapada?

¿Tienes planes hoy?
Bruselas, la capital de Bélgica, es una ciudad peculiar. Uno no puede viajar allí pensando que se va a encontrar con una de las capitales europeas del tipo Londres, Paris, Roma… etc. No, Bruselas es diferente, y como tal hay que mirarla. Es una ciudad para encontrarte rincones, muchos más de los que parece que tiene, cultura, ocio, arquitectura... y no hay que olvidar que, además, es la capital institucional de la Unión Europea (compartiendo protagonismo con Estrasburgo).

Bruselas

En Bélgica, las lenguas oficiales son el francés y flamenco, algo importante a tener en cuenta, sobre todo, cuando vayáis a preguntar por un lugar o viajéis en transporte público, ya que os lo podéis encontrar escrito de dos maneras diferentes (y el flamenco, intuitivo no es, al menos para los españoles).

Nosotros reconocemos que viajamos a este destino porque los vuelos y alojamientos (sobre todo en fines de semana) son bastante económicos, y nos pareció un lugar bueno para establecer un campamento base en Bélgica y acercarnos a ciudades como Gante, Brujas o Amberes, ya que hay buen transporte público (nosotros usamos el tren) para hacerlo. Se trató de una escapada de 4 días, y a Bruselas la fuimos dando ratitos durante esos días.

Bruselas

Sin ser, de entrada, una ciudad que se clavara en nuestro corazón como nos ha pasado con otras, en su visita descubrimos quizá la plaza más bonita que hayamos visto hasta la fecha, la Grand Place, y una ciudad con variados atractivos que hace que guardemos un buen recuerdo.

Lo que vamos a plantear en las próximas entradas son esos protagonistas de Bruselas que nos sorprendieron en nuestra corta escapada.

La ciudad tiene un par de áreas más diferenciadas, la que se encuentra a los pies de la colina, donde se encuentran la mayor parte de los puntos populares, y la ciudad alta. Ambas merecen ser visitadas. Así, nuestra información y experiencias en Bruselas quedarán divididas en:

Bruselas I ¿Qué visitar en una escapada? - zona baja principalmente
Bruselas II ¿Qué visitar en una escapada? - parte de la baja y ciudad alta
Bruselas III ¿Qué visitar en una escapada? - Un poco más alejado del centro, pero de interés, como Atomium, Barrio Leaken o Barrio Europeo

¡Empezamos!


LA GRAND PLACE (GROTE MARKT en flamenco)

Bajo nuestra opinión, y el tiempo que pudimos dedicar a la ciudad, sin duda, la Grand Place de Bruselas es lo más impresionante que te puedes encontrar allí. Está considerada una de las plazas más bonitas del mundo. Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.

Grand Place Bruselas

Es impactante llegar desde una de las calles que conducen hacia ella y de golpe que se abra esa imagen ante tus ojos. La ornamentación y decoración de cada uno de los edificios es increíble. Forma un conjunto que te hace perder un poco las dimensiones del lugar. Y en el momento de sacar la cámara es cuando desearías tener el gran angular que no tienes y, aun así, sabes que no te abarcaría. No tenemos ni una sola foto donde al ver la Grand Place sea como lo que nosotros vimos realmente, son todo cachitos y recortes de una inmensa y bellísima plaza de día y de noche.

Grand Place Bruselas

 El conjunto y los detalles, todo suma, y en nuestra estancia tuvimos que pasar varias veces por allí solo para mirarla.

Durante la Historia ha sufrido devenires. En el s.XVII un fuerte incendio destruyó gran parte de las casas que conformaban esta plaza y 4 años después la tenían reconstruida.

Grand Place Bruselas

El Ayuntamiento, con su alta torre, es lo más antiguo que queda de ella tras las reconstrucciones en el s.XVIII. 137 estatuas talladas en su fachada, 96 metros de altura con un San Miguel en lo más alto que se supone que derrota al demonio. Figura que desde el suelo parece casi inapreciable y que, realmente, mide unos 2 metros de altura. Y una curiosa asimetría, producto de diferentes momentos de construcción. Os invitamos a comparar el lado derecho y el izquierdo. Una auténtica maravilla.

En la plaza encontraréis además el Museo de la Ciudad, antigua residencia real (Maison du Roi), originaria del s.XVI, aunque tuvo que ser reconstruida en el s.XVIII dónde, entre otros, se encuentra el vestidor completo del Maneken Pis, del que hablaremos más adelante.

Grand Place Bruselas

¿Sabéis cuál es el el bar más famoso de la Plaza? El Rey de España, llamado así porque en su fachada está el busto de Carlos II.

Grand Place Bruselas

En la plaza se encuentran las casas de los gremios. Panaderos, carniceros, cerveceros. Cada edificio es totalmente singular. Es significativo el Maison des Ducs de Brabant, un edificio que parece compacto y único, pero que realmente alberga 7 viviendas

Grand Place Bruselas

La plaza es un conjunto totalmente sorprendente, que sin dudarlo fue lo que más nos gustó de Bruselas, y que simplemente por estar allí y poder verlo con tus ojos ya merece la pena.

Grand Place Bruselas

Los años pares, en agosto, la plaza se cubre con una alfombra de flores. Fuera de ese evento, se celebra un mercado de plantas.


ESCULTURA DE CHARLES-EVERAD: en busca de buena suerte

Charles-Everad BruselasEn una de las calles que lleva a la Grand Place, Rue Charles Buls, a la altura de la plaza descansa una escultura de bronce, de Dillens Jullien, que representa a Charles-Everdad tumbado, con apariencia de estar herido. La Historia dice que éste belga murió defendiendo Bruselas de las tropas flamencas.

No os pasará desapercibida porque a su alrededor encontraréis bastante gente que se acerca a frotarla, sobre todo, el brazo.

Dicen que hacerlo da buena suerte y cumple deseos. También hemos escuchado que frotar el brazo de arriba abajo implicaba matrimonio y a la inversa separación. Allá cada cuál...

Así tiene el pobre hombre el brazo, que está casi erosionado. Lo podréis observar por el brillo del mismo. Nosotros, por si acaso, y porque no costaba nada, y por eso de “allí donde fueres, haz lo que vieres”, le dimos un frotecito.


MANNEKEN PIS (y JANNEKEN PIS)

Esta pequeñísima estatua de bronce es todo un icono en Bruselas. A pesar de haber leído antes de ir que sus dimensiones eran reducidas, fue llegar, pasear por la calle, ver un tumulto de gente en una esquina, ponernos de puntillas, hacernos hueco y al fondo, como un muñequito, aparecer este pequeño haciendo pis.

Manneken Pis Bruselas

Y ahí estábamos todos, cámara en mano, buscando su perfil bueno. 

La verdad que es un poquito decepcionante. Vienes de ver esa plaza impactante en dimensiones y belleza, y encontrarte al Manneken Pis tan chiquitito. Lo cierto es que, como decíamos, es uno de los símbolos de la ciudad, dicen que representa la rebeldía e independencia de los habitantes.

Manneken Pis Bruselas

La estatuilla que hoy está con su pis infinito sorprendiento a turistas y dando orgullo a los habitantes, es una copia de otra anterior, ya que en los años 60 el pequeño niño fue robado.

Manneken Pis BruselasNo se queda en esto el protagonismo del Manneken Pis, sino que, además, si estáis más de un día en Bruselas y pasáis por delante de él, lo encontraréis vestido con diferentes atuendos, que con todo el cariño lo digo, pero el primer día que lo vi vestido me recordó a las Barriguitas.

Ha sido obsequiado con unos 800 trajes desde el s.XVII; entre su vestidor, como ejemplo, un traje de basurero o de torero. Sin palabras.

Aprovechamos para hablar de su homóloga femenina, tratada como hermana del Manekken, que si bien no es tan conocida como él, se trata de una niña con coletas en posición de orinar, cuyo nombre es Jeanneke Pis.

No está muy accesible, hay que introducirse en el Impasse de la Fidelite, tras unas verjas, y la encontraréis casi pasando desapercibida. Es de finales de los 80, y más humilde en vez de bronce es de piedra caliza. 

Ambos se encuentran en los alrededores de la Grand Place, aunque en direcciones opuestas.

Y ya, para ampliar la colección, hemos visto que también existe el zinekken pis, un perro sin raza orinando que viene a respresentar el mestizaje de culturas. Nosotros no lo hemos ido a buscar, pero si alguno quiere conocer a la familia completa lo puede encontrar en en el cruce de estas dos calles: Rúe Viux Marché y Rue Charteux.

Jeanneken Pis Bruselas


UNA CERVECERÍA DE GUINESS

En la misma calle que la Jeanneken Pis, casi frente a ella, se encuentra este lugar el Delirium Café. 

Bélgica es conocida, entre otras cosas, por su cerveza. Esta popular cervecería, para los amantes de la misma y las curiosidades, figura en el Libro Guinnes por tener más de 2.000 tipos de cerveza diferentes. Algo que a nosotros se nos quedó pendiente.


CHOCOLATE, GOFRES, PATATAS FRITAS, MEJILLONES Y CERVEZA ¿Dónde comer?

Viajar a Bruselas es pasear en entre aromas y colores. Es encontrarte puestos callejeros que te atraen por su olor a gofre, por sus fresas envueltas en chocolate… Es caminar por calles con escaparates llenos de bombones, cajas decoradas… Dulce, dulce, dulce…

Es salir a cenar y encontrar casi en cualquier local sus “moules”; esos pequeños mejillones, a escala con el Maneken Pis, y unas sabrosísimas salsas que son capaces de borrar de tu mente el “Pezqueñines no gracias…”. Son sus patatas fritas para acompañarlos…

Bruselas

Y por supuesto, como no podía faltar, es su cerveza, allí, aquí, mil tipos, mil lugares, con leyendas, sin ellas, y a muchas horas del día.

¿Dónde comer en Bruselas?

Estuvimos muy poco tiempo, así que solo podemos contar nuestra experiencia. Huir de la Rue de Bouchers, está lleno de locales, pero no es solo que la calidad no sea buena, es que encima el trato es el de el “guiri”, ese que no deberíamos dar nadie al extranjero. Fuimos dos veces allí porque nos pillaba cerca del hotel y las dos experiencias fueron horribles. Pero eso sí, a cambio nos llevamos la satisfacción de tener de fondo musical, en un restaurante belga, el disco completo de un grupo español de renombre ¡Camela! Impresionante… “Sueño contigo que me has dado…”

Rue Bouchers Bruselas

El barrio de St. Catherine, por el contrario, nos pareció estupendo. Otro ambiente totalmente diferente, buena calidad, variedad, agradable… Nosotros, en una corta escapada, que igual no tienes tiempo para estar investigando demasiado, optaríamos por este lugar, probando en diferentes locales.


RUTA DEL COMIC
Los amantes de los comics clásicos, como Asterix y Obelix, Tintín o los pitufos, entre otros, en Bruselas podrán disfrutar de lo lindo. Sus autores, de nacionalidad belga, tienen una representación en numerosos carteles en varios rincones de la ciudad.

Comic Bruselas

Murales gigantes te sorprenden al doblar la esquina de determinadas calles, ilustrando escenas divertidas de alguno de los populares personajes y que dan un toque muy especial a la ciudad. Hay más de 30 murales. Nosotros nos conformamos con ver los que nos fuimos encontrando por el camino. Para los interesados, en la red encontraréis las ubicaciones concretas de cada uno, o en el punto de información turística.

Y esto continúa...

¿Queréis saber que más puntos visitamos en Bruselas?

Bruselas II ¿Qué visitar en una escapada? -  más de la ciudad baja y ciudad alta
Bruselas III ¿Qué visitar en una escapada? - un poco más alejado del centro, pero de interés, como Atomium, Barrio Laeken o Barrio Europeo

¿Tienes planes hoy?

Bruselas





¿Tienes planes hoy? / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)