20 de septiembre de 2016

Expectativas vs realidades viajeras: Lo que no siempre se cuenta...

¿Tienes planes hoy?
Este verano nos ha hecho pensar. Los que escribimos sobre viajes o los que enseñamos nuestras mejores imágenes de los viajes a terceros, somos malos y al infierno vamos a ir. Y además, lo merecemos. El karma lo devuelve todo...

¿Quién no ha sido víctima de un expectativas versus realidad viajera por culpa del blogger de turno, o de un familiar, vecino o compañero de trabajo que viene con sus fotones, "flipadito" de las vacaciones? Paisajes de Heidi con nubes de algodón y cabritillas esponjosas bajo un sol redondo y luminoso, al que solo le faltan los ojos y la sonrisa? Esa imagen que ves por las redes y uno dice “ahí tengo que ir yo”. Esa imagen, amigos/as, a pesar de ser bonita es muy dañina y peligrosa. Y corres el riesgo de que cuando llegues a destino el cielo esté gris apagado, llueva, sople el viento, queden con suerte dos ovejas sucias con las patas llenas de barro y las praderas enlodadas con una ligera nieblina que lo cubre todo.

Expectativas vs realidades viajes

¿Qué me decís de esas puestas de sol paradisíacas sobre playas de agua cristalina, que juega entre verdes, azules y turquesas, con una orilla llena de caracolas perfectas, desalineadas, pero ordenadas, como si las hubiera colocado un profesional del Feng Shui? Ahí viaja uno motivado, y a veces puedes encontrar aguas poco transparentes con orilla compartida entre restos de algas y alguna medusilla agonizante. Las caracolas, en caso de estar, podrían manifestarse en mil pedazos mínimos convirtiendo el paseo al nivel del mar en un espectáculo más propio de un fakir que de un turista embelesado.

Expectativas, expectativas… esto no está bien… Si a esto le sumamos que seas un forofo de la cámara, todo se agrava. Porque probablemente hasta has podido planificar a qué hora sería mejor llegar al destino para pillar la luz adecuada, y no poder cazar tu escena es muy frustrante. Un cazador de imágenes (que no fotógrafo) es como un cazador de Pokemon, vas al acecho por la vida, aunque luego lo que caces no sirva para nada.

Nosotros tenemos nuestras expectativas vs realidad también. Irlanda ha inspirado esta entrada, que con su “clima autóctono” nos ha dejado grandes momentazos para el recuerdo y ha traído a nuestra memoria recuerdos variados de otros viajes que hemos realizado.

Estas expectativas vs realidad no pretende hablar de lugares que dicen que son chulos y luego no lo son, sino de esos lugares que se suponen especiales y que por un motivo u otro, en el momento de nuestra visita las circunstancias no los acompañan. O simplemente, lugares idealizados por las mejores imágenes que se muestran en la red, y que se producen dos veces al año, con suerte.


El Castillo más fotografiado de Irlanda vs El Castillo de Mordor

Sí, en Irlanda hay muchos castillos en unos enclaves estupendos. Así que tuvimos que seleccionar. Mirando imágenes decidimos que Dunguaire Castle sería uno de los elegidos, entre otros. Y allá que fuimos. Llovía, era primera hora de la mañana y estaba el día oscuro como si fueran las 8 de la tarde.

Dunguaire Castle Expectativa Dunguaire Castle realidad











          Expectativas: Fuente                                                                                            Realidad


Top of Tyrol, considerado uno de los miradores más espectaculares en los Alpes vs La Nada

Pues sí, una subida larga en telecabina con transbordos hasta llegar a los 3148 metros de altura, una pasarela de acero volada que sobresale del pico superior. Una vista de innumerables picos en el Valle de Stubai, Austria. Debajo del mirador todo un glaciar. Un espectáculo. Aunque para espectáculo nuestra experiencia. Dos días diferentes, dos paredes de niebla desde la mitad de la subida. Una vez arriba, durante 3 segundos vimos 3 laderas, durante el resto del tiempo no vimos nada.

Top of Tyrol Expectativa Top of Tyrol Realidad











      Expectativas: Fuente                                                                                 Realidad


Una de las pocas cascadas que caen directas al mar vs ¿qué cascada?

Escocia, qué país más precioso. Y la Isla de Skye, qué maravilla. Ahí, elegido el itinerario a seguir, cámara en mano, dirección los Kilt Rock, unos acantilados de 200 metros de altura. Desde el mirador se observa como cae el agua desde arriba de los acantilados hasta el mar, formando casi una cola de caballo, vamos a verlos e inmortalizarlos. Y al llegar… ¿Qué cascada?

Kilt Rock Expectativa Kilt Rock Realidad
























                Expectativas: Fuente                                                                                 Realidad


Los Lagos de Covadonga vs ¿Hay alguién ahí?

Un clásico del turismo nacional, los Lagos de Covadonga siempre albergan sorpresas, más si lo haces en alguna estación más propicia a la inestabilidad meteorológica. En nuestro caso, el día antes estábamos en una terraza al lado del mar comiendo, y al día siguiente en cuestión de minutos, mientras subíamos, llegaron nubes, niebla y nieve. La foto de expectativas esta vez también es nuestra, porque volvimos para resarcir las heridas, y lo conseguimos…

Lagos de Covadonga expectativa Lagos de Covadonga realidad












            Expectativas                                                                                            Realidad



Un pueblo irlandés del que parece brotar una cascada vs ¿Esto es una cámara oculta?

Hay días viajeros que parece que el destino se está riendo de tu espíritu planificador de viajes. El día que llegamos a Ennistymon, en Irlanda, solo buscábamos una panorámica, era una parada en el camino, pero prometía. Casas de colores y unos saltos de agua muy pintorescos. Pero las obras llaman siempre a nuestras puertas, y esto fue lo que encontramos (nada más que añadir, su Señoría).

Ennistymon Expectativa Ennistymon realidad







      



                Expectativas: Fuente                                                                                 Realidad

La Duna móvil de Corrubedo vs un mirador sin perspectiva

El Parque Natural de las Dunas de Corrubedo es un espacio protegido. Tiene una duna móvil de 1 km de largo y más de 20 de alto, que se va desplazando. Suena imponente y de hecho lo es… Llegamos al punto donde puedes acercarte pero no pisarla ni caminar sobre ella. La vista aérea del lugar es impresionante pero a sus pies se pierden las dimensiones y la sensación es prácticamente “ninguna”.
Duna de Corrubedo Expectativa Duna de Corrubedo realidad




   





           Expectativas: Fuente                                                                                 Realidad

Acantilados de Moher, las estrellas vs Acantilados de Moher, los estrellados

Volvemos a Irlanda. Propuestos como octava maravilla natural, 8 km de largo, 200 metros de altura, verde irlandés, mar bravío, bonito atardecer. Madre mía, parecía que lo tenían todo. La Princesa Prometida, Harry Potter, numerosos grupos musicales... todos ellos eligieron este enclave para triunfar. Pero a nuestra llegada nos esperaba un elemento más… la niebla. Te visualizas al atardecer, cogidos de la mano, mirando al infinito. Y te encuentras con capucha, entre lluvia y no lluvia, con una pared de niebla y una invasión de mosquitos que te los quitabas a puñados, de la cabeza, brazos, chaqueta. La paciencia tuvo al menos, recompensa, porque bonitos son y algo pudimos ver…

Acantilados de Moher Expectativas Acantilados de Moher realidad

               

      Expectativas: Fuente                                                                              Realidad

La Cascada de Linarejos… vs no la vimos ni de lejos

Perdón por la rima fácil y absurda, por qué no decirlo. La Sierra de Cazorla es preciosa, y en otoño tiene unos tonos realmente bonitos que, oye, esos te los llevas puestos. Pero claro, luego te pones a hacer rutas, vas a la Cerrada de Utrero, buscas la cascada natural que debería caer por las paredes desde unos 60 metros de altura, y lo más que encuentras dando al zoom a tope son las marcas de los restos por donde cayó…

Cascada de Linarejos Expectativa Cascada de Linarejos realidad


                          








            Expectativas: Fuente                                                                         Realidad


Piano de cine vs el tamaño sí importa

No todo son paisajes en esta vida. Nueva York, corría el año 2012, y en nuestra madurez consolidada entrábamos en la juguetería más famosa de Nueva York en busca del piano de la película Big. Tom Hanks sobre él en la película, niños de 4 años en la tienda. He visto xilófonos de “playschool” más grandes que ese piano. No se juega así con las ilusiones adultas (miro las fotos y no puede ser el mismo, me niego a creerlo).

Piano The Big realidadPiano The Big Expectativa




            Expectativas: Fuente                                                                                                        Realidad



Atardecer en Monfragüe en la Berrea vs el Diluvio Universal

Pues sí, estas cosas pasan. La Berrea, una época muy cotizada para ver a los ciervos en su momento de cortejos haciendo exhibición de su poderío. Por ello hay que reservar con tiempo para tener tu plaza y que te acerquen, por ejemplo en 4x4, a disfrutarlo. Ya justos de tiempo conseguimos un par de huecos. Semanas antes habíamos elegido la visita que empezaba a primera hora de la tarde y acababa en el atardecer... Qué bonito, imaginar una puesta de sol en berrea. Aquel día cayó el Diluvio Universal, sin poder salir del coche casi, algún árbol caído, y apenas 3 ciervos (los que no habían pillado los días anteriores) se divisaban allá donde la vista casi ni alcanzaba

Atardecer en Monfragüe Expectativa Atardecer en Monfragüe berrea Realidad











            Expectativas: Fuente                                                                                 Realidad


Dublín vs Dublín y La Guerra Fín del Mundo

Nos encontramos que Dublín está levantado. Pero no medianamente levantado, no, Dublín es todo el centro vallas, vallas vayas por donde vayas. Suelo para arriba, vías de tranvías, grúas, máquinas. Ay Dublín… ¡qué bonita estampa!

Dublín Expectativa Dublín realidad











           Expectativas: Fuente                                                                                   Realidad

Tenemos muchos más, lo curioso es que en algunos casos hemos tenido que tirar de memoria. Así son las expectativas vs realidad, leer blogs de viajes, etc tiene muchas ventajas para planificar tus escapadas, pero hay que reconocer que tiene una desventaja, y es que te impide ir sin expectativas. Es casi inevitable resistirse a listados como “los Pueblos más bonitos de”, “Las playas más bonitas de…” pero eso eleva tanto las expectativas que, a nada que se tuerza alguna cosilla, siendo lugares preciosos pueden no conquistarnos.

Las expectativas vs realidad tienen ese punto cruel, es como un bofetón en la cara, pero tienen un punto muy divertido. Comparar lo que uno a veces se encuentra, con lo que uno llevaba en mente, puede ser una dosis de realidad perfecta para reírte un rato y recordar que lo más divertido de viajar no es cazar panorámicas, ni siquiera que los viajes se llenen de “los más”, es disfrutar del tiempo dedicado al viaje, de dejarse llevar, conocer nuevos lugares, gentes, costumbres, entregarse al destino y saber que el viaje perfecto, independientemente de las expectativas vs realidad, está en tus manos (generalmente)…

Si lees esto y estás inmerso en un viaje con expectativas vs realidad impactantes, levanta el ánimo, te aseguramos que todas ellas se convertirán en recuerdos especiales, entrañables y divertidos de tu viaje. Si quieres compartir algunas con nosotros, estaremos encantados…

¿Tienes planes hoy?


Expectativas vs realidades viajes (Las Médulas)

¿Tienes planes hoy? / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

4 comentarios:

  1. Madre mia! qué buen post. La verdad que me he encontrado diferentes situaciones como las que comentais. Pero creo que algunas cosas de estas cosas nos tienen que pasar, para que podamos regresar a esos lugares y verlos con diferente meteorología. Ay con el tema de las obras me pasa lo mismo, pero qué mal lo llevo llegar a un sitio, que estás deseando llegar y es el top del viaje... y lo único que ver son el monumento en concreto andamiado entero. Eso me paso en el Castillo de Neuschwanstein y aún no he superado el trauma ;-)
    La verdad que me habeís dado una idea genial para escribir un post similar. Y por cierto, 3 veces que he estado en Dublin y nunca he visto ni una obra, así que tenis que volver para verlo es su máximo explendor. Genial post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, este comentario que ya casí es "comentario histórico" del tiempo que hace que lo escribiste. ¡Mil perdones! No sé cómo se me ha podido pasar... ¡Qué mal!

      Lo del Castillo no me extraña que generara un trauma consolidado, eso sí que es mala suerte. Esas caras que se le quedan a uno, que va todo motivadísimo y de golpe... ¡zasca! jjajaja... Es mucho.

      Me encanta leer las expectativas versus realidades, así que muchísimas gracias por dejarnos el comentario y compartir la tuya ;-)

      Saluditos.

      Eliminar
  2. He sentido una mezcla de pena por la mala suerte que habeis tenido y de ataque de risa.me ha encantado el post!!! Esta mal que lo diga pero eso de las expectaticas es una de las razones por las cuales leo muy pocos blogs de viajes. Sobre todo ultimamente donde solo se habla de lo bonito y lo maravilloso que es todo. A veces poco realistas y donde prima el postureo.
    Por otra parte hay sitios que saben venderse muy bien y que en realidad...los hay mejores.
    Sea como sea yo procuro informarme lo minimo antes de viajar porque quiero dejarme sorprender.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el post!! Esto nos ha pasado en Islandia este mes de julio por el tiempo también! Y no solo en un sitio, sinó en la mitad! Aunque cabe decir que con niebla o lluvia la mayoría eran bonitos igual, al ser paisajazos y naturaleza. Eso si, el día que más que enfadó porque estaba ya hasta las narices de niebla y lluvia fue cuando llegamos al mítico Kirkjufell (la montaña más fotografiada de Islandia) y estaba medio tapada por la niebla! Repetimos a la mañana siguiente por si había más suerte e igual... No se puede ser más loser! XD Qué identificados nos hemos sentido!

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)