7 de diciembre de 2010

El Triángulo de Arlanza (III): Santo Domingo de Silos y Desfiladero de Yecla

Entre dos
¿Qué hacemos hoy? ¿Qué visitar en los alrededores de Madrid? ¿Dónde ir a pasar el día? Así empezó la andadura que os hemos relatado en las últimas entradas y que, con esta, daremos por finalizada sobre la visita que realizamos a la comarca de Arlanza.

Hasta este momento, no hemos señalado el orden que seguimos en nuestro itinerario para visitar el Triángulo de Arlanza. Por si a alguno pudiera estar interesado, comenzamos en Lerma, para luego pasear por   Covarrubias, posteriormente realizar la parada en el Monasterio de San Pedro de Arlanza, cuando caía la tarde, descubrir Santo Domingo de Silos y finalmente dejarnos atrapar por el Desfiladero de Yecla antes de volver a casa.


Santo Domingo de Silos


Santo Domingo de Silos

Situado a 18 km de Covarrubias, a 26 km del Monasterio de San Pedro de Arlanza y a 31 de Lerma destaca por su Monasterio, que parece ser el Señor de la localidad. No solo por su popularidad, sobradamente conocida, sino, porque se muestra imponente sobre el municipio. 

La banda sonora que debería acompañar a este lugar, mientras el sol, ya anaranjado, parecía ya cansado de acompañarnos presentándonos al atardecer, serían esos cantos gregorianos de los monjes benedictinos que los han hecho tan famosos.

Monasterio de Santo Domingo de Silos

Es prácticamente imposible, en el lugar en el que te coloques, que la vista no se fije en el edificio religioso. Nuestra hora de llegada nos impidió realizar la visita guiada que te presenta el claustro, la botica o biblioteca, pero en cambio, llegamos justo a tiempo para poder entrar en la iglesia y escuchar en directo los citados cantos.

Mientras estábamos sentados esperando que entraran los monjes y se fueran disponiendo en sus lugares el sentimiento que nos invadía era el de la expectación. Luego empezó todo…

Monasterio de Santo Domingo de Silos

Nuestra recomendación, para aquellos que no tengáis el oído educado para este tipo de música, como fue nuestro caso, sentaos en los últimos bancos. De esta forma podréis entrar, comprobar por vosotros mismos la espectacular acústica del templo, y valorar si queréis quedaros hasta el final. En nuestro caso, no fuimos capaces, probablemente por no saberlos apreciar, pero al cabo de unos 15 minutos discretamente abandonamos el recinto de forma prácticamente imperceptible. Lo cual no quiere decir que nos arrepintamos mínimamente, estar en Silos es una oportunidad para vivir en directo algo así, y luego juzgar por ti mismo las sensaciones que te ha producido.

De nuevo el entorno acaricia la localidad, envolviendo al protagonista del pueblo, el Monasterio del s.X, cuyo nombre es homenaje a su Abad Domingo (durante 32 años), fallecido en 1073 y cuyas reliquias descansan en el interior del edificio. El monasterio ha sido restaurado en varias ocasiones. Fue víctima del abandono en la época de la desamortización de Mendizabal, al igual que el Monasterio de San Pedro de Arlanza, pero a finales del s. XIX, monjes franceses se hacen cargo de él.

Santo Domingo de Silos

En él se encuentra una de las mayores joyas del arte español de la época románica, su claustro, en el que destacan los capiteles tallados con motivos animales y vegetales considerados auténticas obras de arte. La iglesia se alzó sobre los restos del anterior edificio, de la época mozárabe del s.X. Actualmente la que se encuentra es de estilo neoclásico del siglo XVIII.

La mejor panorámica de este lugar pintoresco en la provincia de Burgos se obtiene subiendo hacia la pequeña ermita que se divisa sobre una colina entre el verde de la vegetación que crece viendo pasar la Historia. En lo alto, la vista vuelve a mostrarnos lo que inevitablemente capta nuestra atención, el Monasterio de Silos, con su sólido campanario por encima de las callejuelas, las casas y casi acariciando el cielo…


El Desfiladero de Yecla

Apenas queda una hora para que la luz caiga, emborrachados de paisajes de ensueño y pueblos con encanto, nos disponemos a volver a casa, pero antes, una nueva y breve, pero intensa, parada nos espera.

Habíamos escuchado hablar de él, y casi esperábamos encontrar un cartel con luminosos que dijera… “Desfiladero aquí”, pero nada más lejos de la realidad. El Desfiladero de Yecla, es un accidente geográfico nacido fruto de la erosión del arroyo Cauce sobre las rocas y que se encuentra prácticamente escondido a la vista humana.

A unos 5 km de Santo Domingo de Silos encontrareis un túnel con un pequeño ensanchamiento, ahí podéis estacionar el coche, porque aparcamiento como tal no existe… 

Desfiladero de Yecla

La naturaleza, caprichosa, nos sorprende. Entre dos paredes, tremendamente estrechas, se abre paso un camino, acondicionado por el ser humano con unas pasarelas colgantes que te permiten recorrer esos escasos metros, en los que hay momentos que la luz se filtra con dificultad. Alzas la vista y parece que estás atrapado entre las rocas, y segundos después como queriéndote dar oxígeno parecen ensancharse para darte un respiro.

La humedad, el frío que desprenden las rocas, los sonidos de la naturaleza te transportan a un pequeño paseo único, otra de las sorpresas con las que te premia la visita a la provincia de Burgos

Desfiladero de Yecla

Tras recorrer el desfiladero, en el que el sonido del agua te envuelve, nos dirigimos hacia el coche, con una mezcla de sensaciones que son difíciles de explicar, pero que se pueden resumir en la satisfacción de haber visto y vivido experiencias nuevas, diferentes, de haber aprovechado un día disfrutando de todas aquellas cosas que nos brinda la Historia, y que las devolvemos al presente integrándolas en nuestra vida, o las sorpresas que nos depara la naturaleza, cuando nos paramos a admirarla y escucharla…

Porque un día te levantas y no sabes qué hacer, te preguntas, “Dónde voy”, Qué puedo hacer”, piensas en qué lugares con encanto puede haber a tu alrededor y tan siquiera conoces, y entonces decides que es el momento de salir a buscarlos, de conocerlos… El Triángulo de Arlanza te habla de tantas cosas, y te premia con tan bonitas vistas, que no dudamos ni un segundo, que es una zona que todo el mundo debería conocer.


¿Tienes planes hoy?

Monasterio de Silos


Entre dos / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

1 comentarios:

  1. Patri... me encantaría algún día... poder leer un libro tuyo... me atrapas cuando escribes..!!! y no es amor de myly...!!!

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)