18 de diciembre de 2017

Uncastillo: uno de los pueblos bonitos de Zaragoza

¿Tienes planes hoy?
Uncastillo es un pueblo de origen militar ubicado en la provincia de Zaragoza (lindando casi con Navarra). Pertenece a la comarca de las Cinco Villas, que la conforman Ejea de los Caballeros, Tauste, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico (aparte de más de una veintena de municipios adicionales).

Uncastillo pueblo bonito Zaragoza Cinco Villas

De Sos del Rey Católico os hablamos en una entrada hace algún tiempo. Es un pueblo que nos encantó. Os recomendamos su lectura si os vais a acercar por la zona. Se trata de un pueblo de corte medieval, precioso, que encaja perfectamente si estáis planificando una escapada a este destino. Nosotros lo conocimos volviendo de pasar unos días en el Pirineo Oscense.

Hoy nos queremos centrar en otra villa vecina a Sos del Rey Católico, se trata de Uncastillo, uno de los pueblos españoles que destaca por su carácter románico, consta con 6 templos de ésta corriente. A finales de los años 60, se declaró Conjunto Histórico-Artístico, teniendo gran importancia monumental en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Uncastillo Pueblos pintorescos Zaragoza Uncastillo pueblos medieval Zaragoza Cinco Villas


Desde tiempo antiguos, se reconoce la existencia de asentamientos en la zona. En la Edad Media, la comarca de las Cinco Villas casi formaba una frontera entre el cristianismo y el Reino Musulmán. La parte del norte quedó bajo influencia cristiana, mientras que el sur estuvo varios siglos sometida al dominio musulmán.

calles Uncastillo pueblo encanto Zaragoza

Así, durante esta época, las villas fueron fortificadas y se las dotaba de un carácter defensivo, que desde la distancia se puede observar según te acercas a ellos. Como es el caso de Uncastillo. 

En el s.XII, el cristianismo consigue recuperar la parte de las Cinco Villas que había estado sometida y, con ello, comienzan la repoblación de la zona a la que se van anexionando municipios. Para intentar repoblar la zona se la dota de algunos beneficios, entre ellos, algunos fiscales como la libertad de movimiento de bienes sin pago de peaje entre las tierras del realengo. Entre la nueva población llegan los judíos y con ellos la judería.

Uncastillo juderia pueblos pintorescos Zaragoza Aragon

La judería se desarrollaba a lo largo de una de las calles. Era más estrecha que las calles cristianas y había muchas viviendas. Se puede observar un gran número de portales. Y en el exterior de las puertas, los judíos tenían la mezuzáh, una especie de pieza en la que se metían las plegarias. Hoy, desde que se produjo la expulsión de los judíos a finales del s.XV, se la conoce como Barrio Nuevo y dónde estaban aquellas piezas, algunos habitantes pusieron sus cruces del cristianismo. De la época judía también queda su sinagoga. Bueno un trocito de su sinagoga porque donde estaban los restos de la misma, hoy hay viviendas particulares.

La sinagoga de Uncastillo, aparte de un lugar de culto y oración, también se empleaba para usos comunes de interés de la comunidad. Se celebraban reuniones, tenía huerto y horno. 

Uncastillo es un pueblo pequeño, que desde la distancia se distingue con un carácter defensivo.

Uncastillo casas señoriales CInco Villas Zaragoza Uncastillo pueblo con encanto Zaragoza


Nosotros llegamos al mediodía de un día laborable y, salvo nuestra presencia, apenas se percibía a nadie más. Encima era la hora de comer.

Iglesia Uncastillo Zaragoza Aragon

Como decíamos al principio, veníamos del Sos del Rey Católico, y nos encontramos un pueblo de apariencia más humilde, pero  muy bonito, que dejaba entrever que detrás de esos muros había una historia que contar.

Pueblos de las Cinco VIllas Uncastillo  Zaragoza

El castillo de esta localidad se llama Castillo de la Peña de Ayllón. Su nombre deriva del lugar en el que se encuentra ubicado, la Peña de Ayllón. Dicen que de origen musulmán, aunque de esos momentos, hacia el s.X, no queda nada. Su apariencia actual es fruto de una reconstrucción celebrada en el s.XIV.

Uncastillo castillo Zaragoza


Durante su historia tuvo que sufrir los envites de diferentes conflictos bélicos. Nació con la lucha entre Al-Andalus y el cristianismo, vivió la Reconquista, y luego comenzó la época de conflictos, Reino de Aragón, Reino de Navarra, Reino de Castilla… Vivió la Guerra de la Sucesión, las guerras carlistas...


En el paseo podréis observar casas y palacetes solariegos resultado de las épocas de esplendor que vivió la villa. 

España está llena de historia y repartido por su geografía hay un montón de pequeños pueblos pintorescos, con cicatrices y huellas de lo que por allí pasó siglos atrás.

Uncastillo visitar pueblos bonitos Zaragoza Aragon Castillo de Uncastillo Zaragoza Aragon


Aragón, además, es una de las Comunidades Autónomas que alberga numerosos pueblos de interés y gran belleza, de los que continuaremos hablando dentro de no mucho.

¿Tienes planes hoy?

Uncastillo visitar las Cinco Villas Zaragoza




¿Tienes planes hoy? / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)