14 de diciembre de 2010

El Roncal - Erronkari

Entre dos
El Valle del Roncal es un lugar maravilloso que lo conforman, aparte de un entorno natural de excepción, siete villas. Poco a poco iremos haciendo paradas en diferentes lugares de la zona, pero para comenzar su visita hemos querido elegir  El Roncal.

Navarra-Belagua-Mirador

Unos 30 minutos antes de llegar, paramos en el Mirador de Larra, el valle de Belagua a nuestros pies. No teníamos las pupilas preparadas para asimilar tanto verde de golpe, ni los pulmones para respirar aire tan puro. Las vistas son totalmente impresionantes, seguir con la mirada el trazo de la carretera que se esconde y asoma entre montañas hasta hacerse diminuta te ayuda a percibir la profundidad de todo aquello que la vista alcanza a ver.

Navarra-Belagua-Mirador

¿Qué visitar en El Roncal? Nosotros te podemos contar nuestra experiencia, que más que un recorrido turístico al uso es un paseo plagado de atractivos.

Navarra-Roncal-río

A eso de las 5 de la tarde llegábamos al Roncal, un pueblo que descansa a las orillas del río Esca. Allí donde las tradiciones siguen vivas en sus rincones, en sus sabores y en sus gentes. Lo visitamos a mediados del mes de agosto, cuando todo es alegría y celebraciones. Estaban en fiestas y entre las piedras que forman las calles y las casas que lo pueblan, multitud de personas, tanto turistas, como sobretodo gente del lugar reía y disfrutaba en armonía.


El sol de la tarde asomaba entre los tejados y se filtraban los rayos entre las chimeneas típicas de la zona que están cubiertas por tejadillos para protegerlas de la nieve, aunque hay leyendas que también dicen que están cubiertas para evitar la entrada de las brujas.

Navarra-Roncal-pueblo

El cauce del río envuelve la localidad, al lado, en el frontón, se celebraba un partido de pelota vasca, los espectadores estaban entregados. Posteriormente se realizaría el concurso lanzamiento de queso del Roncal que nos resultó curiosísimo y divertido. Separados por género, se lanza un queso, y el ganador como supondreís, el que lo lance más lejos. Nos lo pasamos genial.

Y es que si un producto caracteriza al Valle del Roncal es su queso, el primero en obtener la denominación de origen en España (1981), elaborado de forma tradicional, artesanal con la técnica ancestral que pasa de padres a hijos. Un queso de oveja con un sabor único, que se entiende en el momento que has podido admirar qué tipo de pastos alimentas a las ovejas Latxas (Lachas) que proveen la materia prima. Los únicos ingredientes de este sabroso producto es la leche, el cuajo y la sal. Y su procedencia única y exclusiva de cualquiera de las 7 villas que conforman el Valle del Roncal.

Si hay un roncalés que pervive entre las callejuelas y en el espíritu de la localidad es Julián Gayarre, en su momento el tenor mejor pagado del mundo, su nombre resuene en la Casa Museo en su honor, o su Mausoleo.

Navarra-Roncal-pueblo-iglesia

Al alzar la vista preside la villa una iglesia renacentista que parece la reina del lugar. Pero todo está en armonía. Si ascendéis hasta arriba en dirección al edificio religioso, disfrutareis de unas vistas para las que sobra cualquier palabra que aquí os podamos escribir, porque es el mejor resumen del lugar en el que se encuentra este pueblo de Navarra

¿Tienes planes hoy?



Entre dos / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

7 comentarios:

  1. aupa!!! un artículo precioso!!! Roncal da bat!

    ResponderEliminar
  2. Bea.... ¿qué haces cuándo voy q. solo me llevas a francia, a bilbao, a logroño, a san sebastián.... ahí venga a hacer kms. en lugar de llevarme a éstos sitios? jajajajajaja (es broma.. eehhh... q. ya sabéis q. yo soy urbanita... ahora... este blog me cambia eeehh.... me cambia... jajaja....

    ResponderEliminar
  3. Lo peor es q. no teniáis la reflex en este viaje.... lo que significa q. no tengo ni p. idea de hacer fotos...!!! jajaja...

    Son preciosaaaaaaaas...!!!

    ResponderEliminar
  4. oye capulla q nunca quieres hacer senderismo y el valle de belagua es precioso xa rutas de senderismo, pero si lo que quieres es ir a ver pueblos, yo te llevo sin problemas!!!! además cada vez q vienes te llevo a un sitio, ya me dijiste: naturaleza no.........q kieres???jajaja!!

    ResponderEliminar
  5. yo si kiero hacer senderismooooo!!! y yo sin conocer el norte, al menos neni me lo stás mostrando,y se m ponen los dientes largosss, a kien le hace una escapadita al norte?? XD

    ResponderEliminar
  6. yo ya estoy en el norte, vente!!!!

    ResponderEliminar
  7. Cuando veo estos sitios tan bonitos me entra el espiritu viajero y ahora es que no puedo ni coger el autobús casi! :D

    Precioso rincon!

    Besis

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)