27 de agosto de 2011

Tossa de Mar

Entre dos

Tossa de Mar

Queda lejos cuando en los años 30 se construía el primer hotel en esta localidad de la que os vamos a hablar, y que se pobló del encanto de los artistas que llegaban, desde el otro lado del charco huyendo de conflictos políticos de sus paises, en busca de la inspiración. En aquellos momentos Tossa de Mar se encontraba lejos del turismo masificado. Los pescadores, filosofos, escritores y fotógrafos extranjeros poblaban la localidad.

El "paraíso azul", la "Babel de las Artes"... titulares que nacieron antes de que la Guerra Civil estallará con sus horrores...

Tossa de Mar ofrece panóramicas dignas de las más bellas postales. Ubicada en la región de La Selva, en Gerona (Girona), en el Baix Ampordá, el acceso a la misma por 16 km de una carretera serpenteante entre la vegetación te va adentrando en un municipio, hoy reclamo para el turismo nacional e internacional, en el que quedan mezcladas pinceladas de la Historia y de la adaptación de estas villas a la explotación del turismo.

Tossa de Mar

En Tossa se encuentra la Vila Vella, un recinto amurallado de corte medieval, único en toda la costa brava, rodeado de siete torres sobre una colina rocosa que ofrece una imagen pintoresca. Esta fortaleza fue la principal arma de defensa contra la piratería. La altura sobre el nivel del mar le otorgaba una posición privilegiada.

Tossa de MarTossa de Mar


Tossa de Mar

El interior de la villa parece que forma parte de un cuadro delicado. Calles empedradas decoradas por plantas, macetas y vegetación que cubre algunas fachadas. Rincones que ofrecen vistas de ensueño. Y en lo alto de la Vila Vella el faro, donde siglos atrás estuvo el castillo, que con su luz intermitente pelea las noches de plenilunio con la luna para ofrecer la mejor panorámica de un mar abierto al infinito.

El azul intenso de la Bahía de Tossa es atractivo a los sentidos. Desde la misma Vila Vella se observa el litoral, con las dos playas principales, la más grande (Platja Gran) de una arena gruesa que más bien la formarían pequeñas piedras, y la Mar Menuda, una playa más pequeña pero que rebosa encanto en el enclave en el que se ubica, rodeada de rocas y con unas vistas inigualables.

Tossa de Mar

El agua cristalina hace que el mar se convierta en una fiesta de aletas y snorkels que no entienden de edades ni sabiduría del mar. Se mezclan cursos de buceo con submarinistas profesionales y el público general que atraído al divisar a los peces nadar entre sus piernas, en ese espejo salado, no se resiste a tener una visión más certera de ellos.

Tossa de Mar

Un mar hecho para nadar, que no se muestra oscuro ni traicionero, aunque uno nunca se puede fiar de él, sino que te invita a descubrir ese fondo que parece cercano y que a pocos metros de la orilla es casi infinito.

Los barcos fondean próximos a la orilla pero una vez dentro del agua las distancias parecen mayores y no resultan invasivas. Ya no son, como antaño, embarcaciones de pesca, sino más bien de recreo.

En torno a la Vila Vella y detrás del castillo, se encuentra la Playa Codolar, una playa pequeña, más similar a una cala, que por la noche se transforma en un remanso de paz donde sentarse a escuchar como susurra el mar.

Fuera del recinto amurallado, el municipio ha seguido el paso del tiempo, hoteles y apartamentos se salpican intentando en la medida de lo posible respetar la naturaleza y origenes del municipio.

Tossa de Mar Tossa de Mar












En verano, a pesar de estar en una región muy valorada como destino vacacional, el ambiente es animado pero tranquilo, sin estridencias. Multitud de tiendas y locales de restauración se reparten por el municipio, principalmente en la zona del paseo marítimo, alrededor de la muralla o en el interior de la Vila Vella. La mayoría de éstos están presentados con bastante gusto, embelleciendo el lugar. Se reparten entre restaurantes y heladerias y no hay noche que no haya multitud de personas paseando por las calles.

En otras ocasiones os hemos hablado de Cadaqués, Besalú, municipios de la Costa Brava que nos han tocado el corazón. Tossa auna su Historia, sus aguas, la naturaleza, sus callejuelas. Resulta un pueblo pintoresco en apenas unos kilomentros cuadrados. Uno de los municipios más afamados del Baix Ampordá en el que perderse y dejarse envolver de todos los secretos, colores y placeres que te puede brindar.


¿Tienes planes hoy?

Tossa de Mar

Entre dos / Autor & Editor

Somos una pareja de madrileños que intentan aprovechar el tiempo libre disfrutando de la experiencia de conocer diferentes lugares... Nos encanta movernos, descubrir rincones, comer bien, inmortalizar esos momentos y compartirlos con vosotros.

2 comentarios:

  1. ¡¡qué pueblecito más bucólico..!! :-) me ha encantado.... sabía de él por una amiga q. vivió allí muchos años... pero nunca lo había visto en fotos.... ni leído bajo tu prisma... es genial...!!

    ResponderEliminar
  2. pues yo tampoco lo había visto en fotos y me ha gustado aunq reconozco q odio los lugares demasiado turísticos, me agobian......pero una vez mas me ha encantado leerte!!!!!y las fotos una pasada!!!!!!!

    ResponderEliminar

Coprights @ 2016, Blogger Templates Designed By Templateism y modificado y adaptado por ¿Tienes planes hoy?| Distributed By Gooyaabi Templates

¿Tienes planes hoy? Tiene todos los Derechos de Autor de Contenido Reservados (imágenes y texto)